Connect with us

NACIONAL

Captura de capo en Tamaulipas es “gran golpe de la década”: Ebrard

Published

on

El canciller Marcelo Ebrard afirmó que la detención de Juan Gerardo Treviño Chávez, El Huevo, jefe del cártel del Noreste, fue el “gran golpe de la década”, que se dio en el contexto del Entendimiento Bicentenario que se tiene con Estados Unidos en materia de seguridad.

Informó que este fue uno de los principales temas que se trataron en la reunión entre el secretario de Seguridad Interior de aquel país, Alejandro Mayorkas, y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Fiscalía General de la República (FGR), con el apoyo del Ejército, capturó al capo en Nuevo Laredo, quien es señalado como el generador de la violencia en cinco estados del norte país y de desaparición de personas en Tamaulipas.

El operativo que culminó con la captura de El Huevo, en el que también participaron el Centro Nacional de Inteligencia y la Guardia Nacional, desató enfrentamientos entre fuerzas federales e integrantes del cártel del Noreste en aquella ciudad.

Funcionarios del gobierno federal indicaron que el arresto del capo se dio tras un ataque al Ejército en la colonia Hidalgo, cuando realizaban labores para localizar los puntos donde se encontraba El Huevo, logrando detener al líder del grupo delictivo en poder de dos armas de fuego de uso exclusivo.

Juan Gerardo es sobrino de Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, quien fue el líder de Los Zetas, cuenta con tres órdenes de aprehensión, una con fines de extradición a Estados Unidos por conspiración por tráfico de drogas y lavado de dinero.

El Huevo encabeza el cártel del Noreste y el grupo de sicarios Tropas del Infierno, escisión del grupo de Los Zetas. Fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada.

Al respecto, Ebrard dio a conocer que en la reunión con Mayorkas, que se extendió por casi dos horas en Palacio Nacional, “comentamos el tema de seguridad con la detención que hubo que pues es uno de los capos, este señor Treviño… que es una de las dirigencias principales del tráfico de drogas, del trasiego de armas y también de tráfico y trata de personas, de abuso contra las personas”.

—¿Y el entendimiento bicentenario? —le preguntaron los reporteros.

—Va muy bien, ahí tienes el resultado de ayer, se trabajó de manera conjunta México-Estados Unidos, es un gran golpe.

Aseguró que este tipo de acciones como la detención de Treviño ayudan y demuestran que se está trabajando bien. “Es una de las detenciones más importantes, yo creo, de la última década este individuo Treviño”.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en la reunión que tuvo con Mayorkas se trataron “asuntos de trabajo y migración”.

A través de redes sociales, señaló que entre ambos países se seguirá promoviendo la cooperación para el desarrollo con justicia y respeto a los derechos humanos.

Además, en un comunicado, la Presidencia de la República informó que el mandatario enfatizó la necesidad de crear oportunidades de trabajo tanto en sus comunidades como en Estados Unidos pero de manera regular.

En este sentido insistió que se deben fortalecer los programas de cooperación para el desarrollo como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro que ya se llevan a cabo en Honduras y El Salvador.

Señaló que el funcionario estadunidense agradeció la voluntad de cooperación en la amplia gama de temas de la agenda bilateral y coincidió en la importancia de fortalecer los esfuerzos a nivel regional.

 

 

 

Con información de Milenio

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Sergio Estrada, ex gobernador de Morelos, sale de la cárcel; permanecerá en arresto domiciliario

Published

on

By

Sergio Estrada Cajigal, ex gobernador de Morelos, salió de la cárcel a pesar de que enfrenta un proceso por violencia familiar y de género.

Una jueza modificó la medida cautelar impuesta a Cajigal Ramírez, en 2024, de prisión preventiva justificada.

Tras salir del penal de Quintana Roo, el exgobernador de Morelos permanecerá en arresto domiciliario en Cancún, con un brazalete electrónico.

Denuncian al ex gobernador de Morelos, Sergio Estrada, de violencia familiar

Sergio Estrada Cajigal fue vinculado a proceso por violentar a su ex pareja sentimental en noviembre de 2021, producto, según la declaración de la víctima, de un arranque de celos.

Un peritaje psicológico confirmó que la mujer sufrió estrés postraumático y trastorno depresivo mayor con intento suicida, asociado al maltrato por parte de Sergio Estrada.

El ex gobernador de Morelos intentó desacreditar la acusación en su contra apelando incongruencia por parte de su expareja, al señalar que no es posible que haya tolerado la situación por más de dos años sin haber acudido a las autoridades competentes.

“No en todo asunto donde se involucre un tema de violencia de género, la mujer, por ser mujer, debe considerarse como víctima, y el hombre, por ser hombre, debe considerarse como culpable, pues ello, indefectiblemente, sería una forma discriminatoria de aplicación de la ley”, expuso.

 

Con información de Radio Fórmula y El Universal

Continue Reading

NACIONAL

Rocha Moya y Enrique Inzunza confirman que atenderán citatorios de FGR

Published

on

By

Rubén Rocha Moya, gobernador con licencia de Sinaloa, y el senador morenista Enrique Inzunza atenderán el citatorio de la Fiscalía General de la República (FGR) para comparecer.

Por medio de un mensaje en redes sociales, Rocha Moya indicó que es un hombre que no tiene nada que temer y que acudirá a comparecer.

“Le digo a las y los sinaloenses, a las y los integrantes de nuestro movimiento de transformación, a nuestra líder y Jefa del Estado mexicano: soy un hombre probo y que no tiene nada que temer. Mi biografía testimonia lo que soy”, apuntó por medio de un mensaje en sus redes sociales.

“Atenderé el requerimiento que me ha sido formulado por la @FGRMexico con la frente en alto y con la certeza de que la verdad habrá de prevalecer”, puntualizó.

Por el su parte, el senador Enrique Inzunza apuntó que atenderá el llamado que le realizó la FGR.

“Como lo aseguré desde un principio, atenderé personalmente y puntualmente dicho llamamiento. Seré abogado de mí mismo, amparado en mi probidad profesional y mi honradez personal. Soy un hombre de la República, de sus leyes y de sus instituciones, a las que he servido con honor, decoro y compromiso”, señaló.

“La FGR citó a declarar a diez personas señaladas en una acusación ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York, entre ellos el gobernador del estado con licencia Rubén Rocha Moya, como parte de una indagatoria abierta en México a raíz del caso”, agregó.

“No me prevaldré de la inmunidad procesal que en razón de mi cargo me otorga el artículo 111 de nuestra Constitución, ni de la excepción que prevé para presentarse a la citación el artículo 90 del Código Nacional de Procedimientos Penales. Confío en las instituciones democráticas que hemos construido las y los mexicanos”, argumentó.

En un comunicado, la FGR informó que realiza “las acciones pertinentes” dentro de sus planes de investigación y que, “entre otras acciones”, las personas referidas “están siendo citadas a rendir entrevista en sede del Ministerio Público de la Federación”, con el objetivo de “avanzar con seriedad y exhaustividad”.

La Fiscalía no detalló fechas de comparecencia, calidad procesal de Rocha Moya y los otros citados ni si las entrevistas derivarán en nuevas diligencias.

No obstante, precisó que actúa “con plena sujeción al debido proceso” y que seguirá informando “de manera transparente y oportuna” sobre los avances de las investigaciones.

La citación ocurre después de que la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York anunció el 29 de abril una acusación contra Rocha Moya y otros nueve actuales o exfuncionarios y mandos de Sinaloa por delitos de narcotráfico y armas.

El Departamento de Justicia estadounidense sostuvo que los acusados supuestamente conspiraron con líderes del cartel de Sinaloa para importar grandes cantidades de narcóticos a Estados Unidos a cambio de apoyo político y sobornos.

La lista difundida por el Departamento de Justicia incluye, además de Rocha Moya, al senador Enrique Inzunza Cázares, al exsecretario estatal Enrique Díaz Vega, a Dámaso Castro Zaavedra, Marco Antonio Almanza Avilés, Alberto Jorge Contreras Núñez, Gerardo Mérida Sánchez, José Antonio Dionisio Hipólito, Juan de Dios Gámez Mendívil y Juan Valenzuela Millán.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

FGR cita a Rocha Moya y al resto de los acusados de Sinaloa por nexos con el narco

Published

on

By

El gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y otros nueve funcionarios de la entidad fueron citados a comparecer por la Fiscalía General de la República (FGR).

En el caso de Rocha Moya, dicho citatorio fue entregado alrededor del mediodía del sábado 23 de mayo de 2026.

Rubén Rocha Moya y otros nueve funcionarios fueron señalados la semana pasada por la Justicia de los Estados Unidos por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa.

Debido a esta situación, Rocha Moya solicitó licencia para separarse temporalmente del cargo mientras la Fiscalía General de la República lleva a cabo las investigaciones el caso.

Otros de los señalados son el alcalde con licencia de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, y el senador morenista Enrique Inzunza.

Sin embargo, dos exfuncionarios del Gobierno de Rocha Moya se entregaron a las autoridades estadounidenses: Gerardo Mérida Sánchez, exsecretario de Seguridad Pública de la entidad, y Enrique Díaz Vega, exsecretario de Administración y Finanzas.

El Gobierno de México ha respondido que la petición de Estados Unidos no corresponde a un procedimiento ordinario de extradición y que, hasta ahora, no cuenta con elementos suficientes que justifiquen su carácter de detención urgente en contra de los señalados.

La acusación contra los diez funcionarios ha tensado la relación bilateral entre México y Estados Unidos.

Sinaloa vive inmerso en una espiral de violencia a raíz de la pugna entre los grupos criminales Los Mayos y Los Chapitos, a raíz de las detenciones en un aeropuerto de Nuevo México, Estados Unidos, de los líderes del narcotráfico Ismael MayoZambada Joaquín Guzmán López, ocurridas en julio de ese mismo año.

 

Con información de López-Dóriga Digital

 

 

Continue Reading

#Tendencias