Connect with us

MUNDO

Rusia y Ucrania continúan sin alcanzar un acuerdo

Published

on

Rusos y ucranios siguen sin ser capaces de alcanzar un acuerdo para detener la guerra, ni siquiera para habilitar corredores humanitarios que hagan posible sacar a la población civil de las ciudades sitiadas por las tropas rusas.

Es la conclusión que se desprende de los resultados de la tercera ronda de negociaciones de delegaciones de Moscú y Kiev, que por fin pudo llevarse a cabo este lunes en territorio de Bielorrusia, pero sin registrar avances que permitan cesar el derramamiento de sangre.

“No se cumplieron nuestras expectativas sobre esta ronda de negociaciones. Esperamos que en la siguiente ocasión podamos dar un importante paso adelante”, comentó, a modo de balance, el jefe de la delegación rusa, Vladimir Medinsky, asesor cultural del presidente Vladimir Putin.

“Hubo algunos pequeños avances en materia logística de los corredores humanitarios. Las consultas continúan respecto al bloque básico del arreglo político, el establecimiento de un alto el fuego y las garantías de seguridad”, señaló su contraparte, Mikhaylo Podolyak, asesor del presidente ucranio Volodymir Zelensky.

Para Rusia –según se infiere de distintas declaraciones este lunes de sus funcionarios, el vocero del Kremlin, Dimitri Peskov, entre ellos– para detener la guerra sólo hacen falta tres cosas: que el Parlamento de Ucrania apruebe de inmediato una enmienda a su Constitución que incluya las garantías vinculantes de que ese país “siempre será neutral y no formará parte de ningún bloque militar”; que acepte que Crimea pertenece a Rusia y reconozca la independencia de las regiones de Donietsk y Lugansk en las fronteras administrativas que tenían antes de proclamar en una tercera parte de éstas las repúblicas populares homónimas.

Si la primera condición es factible –como se desprende de las afirmaciones de diferentes voceros ucranios–, las otras dos exigencias son para ellos inaceptables. El propio Zelensky llegó a decir que “no pretendemos la tierra de nadie, pero tampoco cederemos la nuestra y estamos dispuestos a luchar hasta el fin”.

Aparentemente quedarían de lado los otros dos objetivos que se planteó el Kremlin al lanzar el ataque contra Ucrania: “desmilitarizar” el país y “desnazificar” el Estado ucranio.

Por un lado, consideran los expertos consultados, si Moscú consigue la enmienda constitucional de la neutralidad de Ucrania, podría dar por finalizada su “operación militar especial” diciendo que ha destruido “casi por completo” la infraestructura militar de Ucrania, de lo cual da cuenta meticulosamente cada día el general Igor Konashenkov, vocero del ministerio ruso de Defensa, y que ha aniquilado a las “bandas neonazis”.

Y mientras no lo consiga, sugieren, seguirá tratando de que se rindan las principales ciudades de Ucrania, que son Kiev, Jarkov y Odesa, aparte de intentar conquistar toda la franja sur del país para quitarle el acceso a los mares Negro y de Azov.

Corredores humanitarios

Ante las críticas fuera de Rusia sobre los intensos bombardeos –dejando de lado el cruce de acusaciones de quién lanza los misiles y proyectiles de artillería contra la gente, los rusos dicen que son los ucranios, y viceversa– que provocan muchas muertes de civiles, devastación de ciudades y viviendas, hambre, frío y miedo en personas mayores, mujeres y niños, sobre todo, Rusia empezó este lunes ofreciendo seis corredores humanitarios para que la gente pudiera ser evacuada desde Kiev, Jarkov, Sumy y Mariupol.

No se pudo llevar a cabo porque, de acuerdo con la viceprimer ministra de Ucrania, Irina Vereschuk, Rusia propuso abrir corredores inaceptables: “Nadie de nuestra gente, por ejemplo, va a querer salir de Kiev para ser llevado en autobuses a Bielorrusia y, de ahí, en avión hasta territorio ruso”. Vereschuk asegura que Ucrania propuso otras rutas y no recibió respuesta de Rusia.

El ministerio ruso de Defensa, cuando ofreció los seis corredores, precisó: uno de Kiev a Gomel (Bielorrusia); dos de Mariupol a Zaporezhiye (bajo control de las tropas rusas) y Rostov del Don (Rusia); uno de Jarkov a Belgorod (Rusia); y dos de Sumy a Belgorod (Rusia) y Poltava (bajo control ruso).

Al final, nadie salió por esas rutas y unos, los ucranios, dicen que era un pretexto para lavarse la manos y seguir bombardeando las ciudades y otros, los rusos, culpan al gobierno ucranio de rechazar esa oportunidad de evacuar a los civiles, y como siempre éstos –al margen de cuál haya sido la causa de que no pudieron salir hacia un lugar seguro– son los que pagarán el precio más alto.

Guerra que destroza familias

Esta guerra de dos pueblos hermanos que ahora empiezan a odiarse –unos creyendo, en pleno puente por el Día Internacional de la Mujer, que el “régimen neonazi” masacra a la población de origen ruso; otros pensando que se ven obligados a huir con lo puesto para salvar la vida, en medio de bombardeos, dejando atrás todo– lleva a rupturas dramáticas.

Por si fuera poco, los matrimonios mixtos entre un ruso y una ucrania, o al revés, son bastantes comunes y ahora hay muchos que, sobre todo fuera de ambos países, no saben quién tiene razón o qué posición asumir, y el conflicto intrafamiliar deriva en separación.

Pero también se dan casos aún más complicados de matrimonios de dos ciudadanos ucranios en que uno de los cónyuges, ella, apolítica y en favor de la integridad territorial de Ucrania y él, en 2014, sufrió la persecución en su natal Donietsk y respalda la proclamación de independencia, ahora reconocida por Rusia.

Este es un ejemplo real que demuestra lo absurdo de esta guerra. Ambos están bien (por respeto a su privacidad, se omiten sus nombres) y residen ahora en un país lejano de Ucrania. Sin embargo, su único hijo, recién casado y que acababa de recibir una beca para estudiar una maestría en Londres, de repente dejó todo y se encuentra, según lo último que se sabe de él, en la frontera de Polonia tratando de entrar a su país para enlistarse como voluntario y combatir junto a quienes, hace ocho años, probablemente secuestraron a su padre.

 

 

 

 

Con información de La Jornada

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

“No los ven humanos”: así es el único centro de detención para familias migrantes en EE.UU.

Published

on

By

Rejas, rostros tristes y una sola petición: “déjennos ir”. Así ilustra uno de los cinco hijos de Hayam El-Gamal su experiencia tras más de ocho meses recluidos en el único centro para familias migrantes que permanece en funcionamiento en Estados Unidos.

Las instalaciones, ubicadas en Dilley (Texas), a unos 130 kilómetros al sur de San Antonio, estuvieron cerradas durante varios años en el mandato del expresidente Joe Biden (2021-2025) y fueron reabiertas por el Gobierno de Donald Trump como parte de su campaña para acelerar los arrestos y deportaciones de migrantes.

Más de mil 400 personas permanecen retenidas en Dilley, entre ellas unos 400 menores de edad, incluidos bebés aún en etapa de lactancia. Y viven en condiciones inadecuadas, agravadas ahora por un brote de sarampión, según denunciaron cuatro abogados que han representado o representan a migrantes en el centro.

“No hay atención médica real para migrantes”

Hayima Al-Gamal y sus cinco hijos, los menores dos gemelos de cinco años, fueron trasladados a Dilley, centro que gestiona el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), tras ser arrestados por las autoridades federales en Colorado en junio del año pasado.

El esposo de Hayima, Mohamed Sabry Soliman, está siendo acusado por el Gobierno de llevar a cabo un ataque contra un grupo de personas que participaban en una marcha pro-Israel en Colorado.

Hayima y sus abogados sostienen que la familia no tenía conocimiento sobre los planes de su marido, y un agente del FBI corroboró esto ante un tribunal federal.

En estos meses en detención, mientras sus abogados luchan por impedir que el Gobierno los deporte a Egipto y apruebe su solicitud de asilo, la familia ha vivido en carne propia la falta de atención médica adecuada en el centro, según relató Eric Lee, uno de sus abogados.

Uno de los hijos de Hayima, de 16 años, tuvo apendicitis y cuando pidió ayuda al personal, “retorciéndose del dolor”, “le dijeron que se tomara dos paracetamol”. No fue sino hasta que “casi se desmaya, se cayó al piso y comenzó a vomitar”, que lo llevaron de urgencia al hospital, relató Lee.

La experiencia de los El-Gamal concuerda con lo que Javier Hidalgo, abogado de la ONG RAÍCES Texas, que ofrece servicios legales a decenas familias detenidas en Dilley, ha escuchado de los detenidos.

“No hay ningún tipo de atención médica real”, aseguró Leal, “casi todos los niños presentan algún síntoma de enfermedad en algún momento, ya que el lugar es un verdadero foco de gérmenes”.

Después de confirmar dos infectados por sarampión, el Gobierno confinó el centro hace unos días. Desde entonces, aseguran los abogados, no ha habido mucha transparencia sobre la situación en el interior.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) indicó que el personal médico está “monitoreando” a los detenidos y tomando pasos necesarios “para prevenir que la infección avance”.

“Todos los detenidos están recibiendo el cuidado médico adecuado (…) esta es la mejor atención sanitaria que muchos extranjeros han recibido en toda su vida”, aseguró Tricia McLaughin, portavoz de DHS.

Leal expresó dudas sobre la voluntad o capacidad del Gobierno para confinar el centro por un periodo prolongado para contener la infección: “es algo que no hicieron ni siquiera durante la pandemia”.

 “Una cárcel para niños en EE.UU.”

El dibujo que los niños El-Gamal hicieron de la cárcel es un reflejo del impacto que la detención prolongada tiene en los menores de edad.

Un estudio publicado en 2025 en el British Journal of Psychiatry, que analizó los efectos de la detención migratoria en menores en varios países, reveló que el 42 % de los niños en estas condiciones sufren depresión.

Verónica Franco, abogada de inmigración basada en Houston, ha visto que los daños en la salud mental de los menores se mantienen incluso después de quedar en libertad.

Ella defendió a una familia nicaragüense, padre y madre y un menor de 7 años, que pasaron más de un mes en Dilley, después de ser detenidos en una cita de control anual con ICE en San Antonio y pese a tener una solicitud de asilo pendiente.

“La mayor parte de las veces, a estas personas no las ven como seres humanos”, relató.

Esto incluye la pérdida del proceso escolar en los menores, que, según los abogados, solo reciben un libro y un paquete “educativo” para hacer ejercicios diariamente, pero no acompañamiento de un profesor o profesora.

Y es que, la detención de menores migrantes en EE.UU. aumentó de forma pronunciada durante el primer año del Gobierno de Donald Trump. Según el Deportation Data Project, entre enero y octubre de este año se registró un promedio mensual de 170 niños arrestados, frente a 25 durante los últimos 16 meses del Gobierno de Biden.

“Creo que la frase: ‘hay una cárcel para niños en EE.UU.’ debería ser suficiente para (alarmar) a todo el mundo”, insistió Chris Goodman, abogado en la firma de Lee y representante también de la famlia El-Gamal.

 

 

 

Con información de EFE

Continue Reading

MUNDO

EE.UU. aprueba importar hasta 80 mil toneladas de carne de res extra de este año

Published

on

By

El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó este viernes una orden ejecutiva que permitirá la importación de un cupo adicional de 80 mil toneladas métricas de carne magra de Argentina en 2026 para garantizar el suministro de carne molida en el país.

En la orden, divulgada por la Casa Blanca, Trump sostiene que la medida que beneficia a Argentina se debe a que el suministro interno de carne magra de res “será insuficiente para satisfacer la demanda a precios razonables debido a un desastre natural (sequía e incendios) y a una perturbación grave del mercado nacional”.

Las 80 mil toneladas de carne de res magra asignadas a Argentina serán administradas por orden de llegada en cuatro tramos trimestrales de 20 mil toneladas métricas cada uno y el primer envío está previsto para el 13 de febrero próximo.

Con esta medida, Trump está modificando temporalmente el contingente arancelario de carne de res y busca estabilizar los precios en el mercado, luego de que este producto alcanzara precios récord a finales de 2025 de hasta 6.69 dólares por libra, de acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales.

Un día antes de anunciar esta medida, Estados Unidos y Argentina firmaron un acuerdo para eliminar aranceles recíprocos para más de 2 mil productos de ambos países de una diversa gama de sectores productivos.

El nuevo acuerdo exclusivo para la carne magra argentina sucede después de que en noviembre de 2025 el presidente argentino, Javier Milei, viajara a Miami para el America Bussines Forum, donde había adelantado que Trumpbeneficiaría al país suramericano con una cuota de importación de carne como muestra de la estrecha cooperación comercial entre ambos países.

El respaldo de Washington a Buenos Aires también se ha reflejado en el plano financiero, ya que el año pasado el Departamento del Tesoro de EE.UU. respaldó las gestiones del Gobierno de Milei ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos, en el marco de un esquema de asistencia que incluyó compromisos de financiamiento por unos 40.000 millones de dólares.

 

Con información de EFE.

 

Continue Reading

MUNDO

EE.UU. ataca otro buque en el Pacífico; mata a dos tripulantes

Published

on

By

EE.UU. realizó este jueves un ataque contra un buque supuestamente operado por organizaciones del narcotráfico en aguas internacionales del Pacífico, cerca de Colombia, y dos tripulantes murieron durante la acción enmarcada dentro de la misión “Lanza del Sur”.

El Comando Sur de las fuerzas armadas estadounidenses anunciaron el ataque letal con un vídeo publicado en sus redes sociales y confirmaron la muerte de las dos personas a quienes calificaron como “narcoterroristas”.

Al menos 119 personas han muerto, desde agosto de 2025, en ataques contra presuntos barcos cargados de drogas como parte de una campaña, denominada Operación Lanza del Sur, que según la administración Trump tiene como objetivo reducir el tráfico de narcóticos.

El nuevo ataque contra un buque en el Pacífico sucede en medio de la visita oficial del presidente colombiano, Gustavo Petro, a Washington ,quien se reunió con su homólogo, Donald Trump, luego de las diferencias entre ambos.

La presencia de navíos y aeronaves militares estadounidense en aguas internacionales iniciaron en el Caribe y fueron la previa a la intervención militar del 3 de enero con el que la Administración Trump detuvo a Nicolás Maduro en Caracas, para trasladarlo a una cárcel federal de Nueva York.

 

 

Con información de EFE

Continue Reading

#Tendencias