Connect with us

NACIONAL

INE ordena retirar publicidad a favor de AMLO en Ciudad de México

Published

on

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó el retiro de publicidad a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador en instalaciones de entes gubernamentales en la Ciudad de México.

De esta manera, se ordenó al gobierno capitalino retirar la publicidad debido a que esta podría influir en la preferencia de la ciudadanía en la Revocación de Mandato, al afectarse el principio de neutralidad.

Los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) presentaron una denuncia contra Morena, la asociación civil Que Siga la Democracia A.C. y a quien resulte responsable por la difusión de publicidad con la imagen del presidente López Obrador.

Los partidos acusaron que los mensajes pretenden influir en la ciudadanía para favorecerlo durante el ejercicio de Revocación de Mandato, a realizarse el 19 de abril.

El Instituto Nacional Electoral constató que en la Ciudad de México hay pinta de bardas con la invitación a participar en la Jornada de Revocación de Mandato con el hashtag #QueSigaAMLO colocada en equipamiento urbano y en instalaciones de entes gubernamentales como el Sistema de Aguas; la Estación de Transferencia de Basura y Planta de Selección y Aprovechamiento de Desechos Sólidos en San Juan de Aragón; las bardas perimetrales de juegos infantiles en la Gustavo A. Madero, entre otros sitios.

Se consideró procedente otorgar las medidas cautelares solicitadas, porque, en apariencia del buen derecho, se trata de publicidad con el propósito de incidir en las preferencias de la ciudadanía en la Revocación de Mandato colocada en los inmuebles utilizados por distintos entes gubernamentales”, apuntó.

La Comisión del INE no se pronunció sobre el uso de recursos públicos en la contratación y autorización de esa publicidad, debido a que el tema se analizará en la Sala Regional Especializada. Aun así, se ordenó a la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México para que, en un plazo que no podrá exceder de 24 horas, contadas a partir de la notificación, se retiren las pintas denunciadas, debiendo informar del cumplimiento a lo ordenado en las 24 horas siguientes.

 

 

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Detienen al director de la Academia Doenitz por el feminicidio de Dafne Zapata

Published

on

By

La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas cumplimentó una nueva orden de aprehensión contra otra persona por su probable participación en el feminicidio de Dafne Zapata Quintos, relacionado con los hechos registrados el 13 de julio pasado en una academia militarizada de Ciudad Madero.

Aunque el comunicado oficial no reveló la identidad del detenido, medios nacionales lo identificaron como Jorge Luis Ponce Ortega, identificado como el director de la Academia Militarizada Marina Doenitz, donde la adolescente de 13 años participaba en un campamento de verano al momento de su fallecimiento.

La orden fue ejecutada como resultado de las investigaciones desarrolladas por la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Feminicidio y Homicidio Doloso de Mujeres. El caso es investigado como feminicidio, después de que Dafne muriera durante su estancia en las instalaciones de la academia.

Van dos detenidos

Esta es la segunda detención relacionada con el caso, después de la aprehensión de Danna Yanina “N”, joven de 18 añosseñalada por su probable participación en los hechos. La captura del director se produjo en medio de las exigencias de la familia de Dafne para que las investigaciones alcancen a todas las personas posiblemente involucradas.

Jorge Luis Ponce fue puesto a disposición de la autoridad judicial correspondiente, que determinará su situación jurídica conforme a derecho. La Fiscalía estatal aseguró que continuará trabajando para esclarecer los hechos, procurar justicia para las víctimas y combatir la impunidad.

 

Con información de López-Dóriga Digital

 

 

 

 

Continue Reading

NACIONAL

Aseguran refinería clandestina con más de tres millones de litros de hidrocarburos en Tamaulipas

Published

on

By

Este sábado 25 de julio, cuerpos del gabinete de seguridad nacional aseguraron una presunta refinería clandestina en Reynosa, Tamaulipas, donde fueron decomisados 3 millones 769 mil 500 litros de hidrocarburos, además de vehículos, tanques de almacenamiento y equipo industrial utilizado presuntamente para el procesamiento ilegal de combustibles.

El operativo fue realizado de manera conjunta por elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Fiscalía General de la República (FGR), como parte de las acciones para combatir las redes dedicadas al mercado ilícito de hidrocarburos.

Las autoridades informaron que el inmueble operaba con infraestructura especializada que simulaba el funcionamiento de una pequeña refinería. “El resultado más relevante fue el aseguramiento de 3 millones 769 mil 500 litros de hidrocarburos”, indicaron las autoridades al dar a conocer los resultados del cateo.

Durante la intervención fueron localizados siete tanques verticales fijos, once tanques móviles tipo Frac Tank con capacidad aproximada de 80 mil litros cada uno, una red de tuberías industriales y plantas generadoras de energía que permitían mantener en operación el complejo.

Además, fueron asegurados 14 vehículos utilizados presuntamente para el traslado del combustible: seis tractocamiones, siete autotanques o pipas y un remolque tipo plataforma, equipo con el que, de acuerdo con las investigaciones, era posible movilizar grandes volúmenes de hidrocarburos hacia distintos puntos de distribución.

Las estimaciones oficiales señalan que tan solo el combustible decomisado tendría un valor comercial cercano a 90 millones de pesos. Al considerar la maquinaria, los tanques, los vehículos y el resto de la infraestructura asegurada, el monto total del aseguramiento supera los 120 millones de pesos.

Las primeras indagatorias apuntan a que las instalaciones podrían haber sido utilizadas para procesar el llamado “diésel negro“, combustible obtenido a partir de hidrocarburos extraídos ilegalmente de ductos de Pemex y sometidos a procesos clandestinos antes de su comercialización. No obstante, las autoridades aclararon que esa hipótesis aún forma parte de la investigación y no ha sido confirmada oficialmente.

A pesar de la magnitud del hallazgo, durante el operativo no hubo personas detenidas. La FGR mantiene asegurado el inmueble mientras realiza los peritajes correspondientes e integra la carpeta de investigación para identificar a los responsables y establecer el origen del combustible decomisado.

 

Con información de La Silla Rota

Continue Reading

NACIONAL

Prevén lluvias fuertes en gran parte de México para este sábado

Published

on

By

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que este sábado 25 de julio el monzón mexicano, en combinación con un canal de baja presión, provocará lluvias de fuertes a muy fuertes en gran parte del país, con mayor intensidad en Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit.

Las precipitaciones también alcanzarán estados del norte como Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Baja California, mientras que el avance de la onda tropical número 21 y una circulación ciclónica en niveles altos favorecerán lluvias fuertes en Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En el centro del país se esperan chubascos en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, así como lluvias aisladas en Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Nuevo León y Coahuila.

“Prevalecerá el ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso en Baja California y Sonora”, indicó el SMN, al señalar que la onda de calor continuará afectando zonas de Baja California, Baja California Sur y Sonora.

Pronóstico de lluvias para hoy 25 de julio:

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Nayarit (sur), Jalisco (oeste y sur), Colima y Michoacán (oeste y suroeste).
Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California, Sonora (norte y sur), Sinaloa (norte y sur), Chihuahua (suroeste), Durango (oeste), Guerrero (centro y costa), Oaxaca (norte y suroeste), Chiapas (este y sur), Veracruz (sur), Tabasco (este y oeste), Campeche (norte y suroeste), Yucatán (norte y oeste) y Quintana Roo (sur).
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur (sur), Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Estado de México y Ciudad de México.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

#Tendencias