ESTATAL
Acepta el COPLADE el Plan Estatal de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia 2022-2027
El Plan Estatal de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia 2022-2027, que implementará políticas públicas humanistas, integrales y eficaces en materia de Seguridad Pública y Procuración de Justicia fue aprobado durante la Primera Asamblea Plenaria del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (COPLADE).
Roberto Fierro Duarte, fiscal general del Estado, destacó que el Plan busca poner en práctica un esquema transversal de seguridad pública y procuración de justicia, coordinado y eficaz, que prevenga, investigue y combata los delitos y las conductas antisociales, empleando tecnologías innovadoras y de vanguardia, bajo la filosofía de la mejora continua.
Asimismo, el Fiscal, abundó en los primeros 6 ejes estratégicos que integran el Plan Estatal de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia: Sistema de justicia eficaz; Servicios automatizados de la Fiscalía General del Estado; Seguridad ciudadana: Modelo Chihuahua; Modelo de prevención y participación ciudadana; Investigación efectiva de los delitos de género y la familia.
“Debemos de ser más eficientes para que al delincuente le salga más caro delinquir. Además, proporcionaremos servicio de calidad a las víctimas, el cual debe de ser integral y humanista”, manifestó Fierro Duarte
“No vamos a cesar en la lucha por cuidar a todas las familias del Estado, con la suma de esfuerzos y trabajo en equipo; la mayor fortaleza de la institución, será procurar la justicia para reducir la impunidad y que los chihuahuenses se sientan atendidos”, finalizó el Fiscal General.
El Plan de Seguridad Pública también está conformado por: Sistema de inteligencia y coordinación interinstitucional; Modelo Estatal de Justicia Cívica; Formación y Profesionalización; Protección y respeto a los Derechos Humanos; Sistema penitenciario humano y efectivo; Transparencia, combate a la impunidad y a la corrupción; y Protección Civil.
Al hacer uso de la palabra, el secretario de Seguridad Pública, Gilberto Loya Chávez, destacó que uno de los pilares fundamentales para brindar un servicio de seguridad pública es centrarse en que los gobiernos cuenten con los recursos humanos, materiales, tecnológicos y financieros suficientes para lograr comunidades seguras.
De esta manera, los planes pueden contener estrategias y acciones sustentadas en el conocimiento, lo cual permite prevenir, combatir, investigar y perseguir los delitos y las conductas antisociales.
“La principal misión de la policía es prevenir el delito y mantener el orden, es por ello que nuestro primer componente seguridad ciudadana: modelo chihuahua consiste en lograr comunidades seguras”, aseguró Loya Chávez.
Por tanto, el Plan Estatal de Seguridad contribuirá al desarrollo integral de las diferentes regiones del estado, por medio de objetivos, estrategias y acciones enfocadas a generar condiciones de paz, orden y tranquilidad para la sociedad chihuahuense.
“La efectividad de la policía no se mide en la cantidad de arrestos sino en la disminución del crimen; se necesita la cooperación de los ciudadanos en la observancia de la ley para mantener el orden público” comentó el Secretario.
Con la implementación de políticas públicas humanistas en materia de seguridad pública y justicia, el Gobierno del Estado permitirá la reconstrucción del tejido social, disminución y control de la incidencia delictiva, fortalecimiento de las instituciones de seguridad y procuración de justicia, combate a la impunidad para lograr juntos una cultura de paz.
ESTATAL
Prevé Protección Civil lluvias para este fin de semana en el estado
La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que para este fin de semana la influencia de un sistema frontal en el sur de Estados Unidos, en interacción con un canal de baja presión, generará lluvias en diversas zonas del estado, frío por las mañanas y heladas en la Sierra Tarahumara.
Las precipitaciones pluviales serán dispersas a moderadas con chubascos en el sureste y aisladas en diversos puntos de la entidad, con posibilidad de caída de aguanieve y/o nieve en partes altas de la región serrana durante la noche del sábado y madrugada del domingo.
El cielo se mantendrá de mayormente nublado a nublado, con vientos de 10 a 20 kilómetros por hora (km/h) y rachas que pueden superar los 45 km/h en el oeste, suroeste, centro y sureste.
El domingo 8 de febrero se prevén condiciones similares, con vientos de 10 a 20 km/h y ráfagas que superarán los 35 km/h en el oeste, suroeste, sureste y este.
Las lluvias continuarán dispersas a moderadas con chubascos en la zona sureste, y aisladas en otros puntos del territorio estatal, con posibilidad de caída de aguanieve y/o nieve en partes altas de la Sierra Tarahumara durante la mañana del domingo y madrugada del lunes.
La dependencia recomienda a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales, extremar precauciones y proteger a personas vulnerables ante las bajas temperaturas, asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento y conducir con cuidado en carreteras.
La temperatura más alta esperada para el sábado se registrará en Chínipas, donde se pronostican 27 grados centígrados, mientras que la mínima será en El Vergel, con -1.
El domingo los valores serán similares.
ESTATAL
Registra Educación avance del 40 por ciento en preinscripciones al nivel Básico
La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) informó que, a tres días del inicio de preinscripciones de estudiantes de nuevo ingreso a los niveles Inicial, Preescolar, Primaria y Secundaria para el ciclo escolar 2026-2027, se tiene un avance del 40 por ciento de registros de la meta contemplada.
El proceso, que comenzó el pasado 3 de febrero y concluye el 13 del mismo mes, se realiza de manera sencilla a través de la plataforma del Sistema de Información Educativa (SIE): sie.chihuahua.gob.mx/publico/, donde se deben seleccionar tres opciones de plantel.
El subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Arturo Parga Amado, señaló que por instrucciones del titular de la SEyD, Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, se tiene un seguimiento puntual para lograr un estimado de 135 mil 400 pre-registros.
Exhortó a madres, padres de familia, tutoras y tutores a que, durante el fin de semana y los días restantes hasta el 13 de febrero, realicen el registro correspondiente, pues es de suma importancia para apoyar a la dependencia a planificar y organizar de mejor manera el próximo ciclo escolar.
“Afortunadamente, la gente está acudiendo a realizar el respectivo proceso, pero aún falta, es importante que nos ayuden a apartar ese espacio que están requiriendo para su hija o hijo en alguna de estas instituciones del servicio público que ofrece el Estado”, comentó el funcionario.
Precisó que en los casos donde no se cuente con medios de conectividad a Internet, las madres, padres o tutores pueden acudir a las instalaciones del centro escolar al que se desea ingresar, donde el personal educativo les brindará apoyo para realizar el registro en línea.
Los resultados de las preinscripciones en educación Básica se publicarán a partir del 3 de julio y posteriormente, en cada plantel educativo tendrá verificativo la inscripción y entrega de la documentación correspondiente de cada educando.
ESTATAL
No está dentro de mi cabeza el ser candidato el próximo año: Tony Meléndez sobre encuestas que lo ponen como posible contendiente a la gubernatura
El diputado federal Tony Meléndez aseguró que, hasta el momento, no tiene interés en buscar una candidatura a la gubernatura de su partido, pese a que su nombre ha sido mencionado en distintas encuestas y espacios mediáticos.
Señaló que nunca ha manifestado esa intención y que únicamente agradece el reconocimiento que se le ha otorgado.
“Hasta este momento no está dentro de mi cabeza el ser candidato el próximo año, estoy enfocado en el compromiso que adquirí, ser diputado del quinto distrito, eso es lo que me encomienda en este momento”, comentó.
Indicó que dichas menciones obedecen al trabajo que ha realizado a lo largo de los años, el cual dijo, ha sido de bajo perfil y poco mediático, pero enfocado en la atención directa a la ciudadanía y en dar seguimiento a diversas problemáticas, tanto en los 14 municipios del quinto distrito como en otras regiones fuera de este.
Reiteró que su prioridad actual es cumplir con el compromiso que adquirió como diputado federal, dejando claro que no contempla una candidatura para el próximo año y subrayó que su responsabilidad es representar de manera adecuada a los municipios del distrito que le fueron encomendados y mantenerse enfocado en esa labor.
-
ESTATAL4 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS4 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

