Connect with us

NACIONAL

Hallan a Chavita, menor que fue robado de IMSS de Jalisco hace 16 años

Published

on

Chavita, el menor que en diciembre de 2005 fue sustraído del hospital del IMSS en el que nació en Guadalajara, Jalisco, fue hallado gracias a un retrato hablado en lo que podría llamarse un milagro, ya que la única foto que tenían sus padres de él es de a unas horas de haber nacido.

El tiempo que tuvieron sus padres con él fue mínimo, ya que ni un día había pasado de que nació cuando una mujer, que se hizo pasar como asistente, lo robó y desde entonces no se supo de él. Durante todos estos años sus padres no perdieron la esperanza de hallar a Chavita, como lo llaman de cariño ya que le pondrían por nombre Salvador.

La familia del menor realizó un retrato hablado de cómo se vería actualmente el joven, el cual fue fundamental para poder localizarlo. El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, precisó que septiembre de 2021 la fiscalía del estado realizó un análisis facial y arrancaron los operativos de búsqueda.

Chavita fue localizado ayer por la tarde en un inmueble de un fraccionamiento de El Salto, Jalisco; Alfaro detalló que hace días se identificó al joven, el cual coincidía con las características, por lo que después de realizar pruebas genéticas tanto a él como a sus padres, se comprobó que coinciden.

“Hace unos momentos Chava y su familia recibieron, de forma oficial, la noticia que esperaron durante casi 17 años. Estarán juntos de nuevo”, escribió en su cuenta de Twitter.

El gobernador le envió sus mejores deseos a Chavita y a su familia por esta nueva oportunidad y expresó su reconocimiento al personal de Ciencias Forenses “por su gran trabajo”, así como al coordinador de Seguridad y a la Fiscalía de Jalisco.

Chavita fue raptado de la clínica 45 del IMSS por una mujer después de haber nacido; vecinos del lugar en el que actualmente residía el joven dijeron que vivía con quienes decían ser sus padres y aseguraron que es muy tranquilo.

Los hermanos de Chavita se dijeron felices de que finalmente su hermano mayor fue localizado.

 

 

Con información de Excelsior

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Buscan a Christopher García en Jalisco; desapareció tras recibir oferta laboral

Published

on

By

Un menor de 17 años de edad desapareció en Jalisco tras recibir una oferta laboral.

Christopher Adán García Gutiérrez fue visto por última vez el 2 de agosto en la colonia Balcones del Rosario de Tonalá.

El adolescente fue recogido por personal de un empleo que había encontrado en Facebook.

Edgar García, padre del menor, narró que este había encontrado un empleo como vigilante en el que trabajaría dos días seguidos para descansar otros dos.

Personal del trabajo se ofreció a pasar por el menor a casa de su abuela.

Previo a irse, Christopher Adán García compartió su ubicación en tiempo real con su hermano mayor, pero de acuerdo con la familia, la ubicación dejó de actualizarse al minuto de subirse al vehículo que lo llevaría al trabajo.

Desde entonces se desconoce el paradero del adolescente.

La familia del joven pidió ayuda a las autoridades y ha llevado a cabo bloqueos para exigir avances en la búsqueda y localización del menor.

 

Con información de Milenio

 

 

Continue Reading

NACIONAL

Sheinbaum garantiza seguridad para inspectores de EE.UU. y empacadores de aguacate en Michoacán

Published

on

By

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que su Gobierno garantizará la seguridad de inspectores, productores y empacadores de aguacate en Michoacán y destacó que ya operan 45 empacadoras para exportación, tras la suspensión temporal de actividades estadounidenses por amenazas contra el personal de inspección.

La gobernante mexicana explicó, en su conferencia matutina de Palacio nacional, que las autoridades de Estados Unidos no informaron previamente a México sobre el retiro de inspectores y que, después, comunicaron que algunos trabajadores habían recibido amenazas, sin detallar públicamente qué grupo estaría detrás de ellas.

Sheinbaum Pardo señaló que el viernes 7 de agosto representantes de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Seguridad se reunieron con el embajador estadounidense, Ronald Johnson, y acordaron reforzar la protección del personal vinculado con la cadena exportadora.

“Se les va a dar toda la seguridad para que no haya problema”, afirmó la mandataria, quien precisó que la mesa bilateral permanecerá instalada de manera permanente para garantizar la continuidad de las exportaciones y la seguridad de productores, empacadores e inspectores mexicanos y estadounidenses.

La jefa de Estado recordó que ya había sostenido una reunión con productores y empacadores de aguacate, junto con funcionarios de Defensa, Seguridad y la Fiscalía, debido a que en algunas zonas de Michoacán la extorsión había aumentado en algunas zonas durante el último mes, aunque en otras había disminuido por una mayor vigilancia.

Según Sheinbaum Pardo, después de ese trabajo se fortalecieron los operativos en Michoacán y ya “se abrieron 45 empacadoras para su exportación”, mientras se espera que el resto de los establecimientos pueda reanudar actividades durante esta misma semana.

El Gobierno mexicano informó el sábado anterior que un 75 por ciento de las empacadoras de aguacate de Michoacán ya estaban habilitadas para exportar y que esas plantas concentran normalmente el 85 % de las ventas externas del fruto en el estado.

Estados Unidos había anunciado un día antes la reanudación parcial de sus actividades oficiales en Tancítaro, Tacámbaro, Uruapan y la zona entre Morelia y Pátzcuaro, después de que la alerta de seguridad paralizara inspecciones y embarques.

Como parte del refuerzo, la Secretaría de la Defensa Nacional desplegó 1.557 efectivos, entre 657 miembros de la Guardia Nacional y novecientos del Ejército, para vigilar zonas productoras, centros de empaque y vías de comunicación.

Sheinbaum descartó atribuir una intención adicional a Washington por este episodio, al ser preguntada por señalamientos sobre lechugas y chiles mexicanos, y sostuvo que las autoridades sanitarias ya habían aclarado esos casos.

México exporta más de un millón de toneladas de aguacate al año y en el primer cuatrimestre de 2026 había enviado al exterior 501 mil 824 toneladas, según datos oficiales.

 

Con información de EFE

Continue Reading

NACIONAL

Se esperan lluvias fuertes en la mayor parte del país

Published

on

By

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este lunes 10 de agosto de 2026 que el monzón mexicano en el noroeste del país y una circulación ciclónica en niveles altos de la atmósfera sobre el occidente de México, propiciarán lluvias puntuales intensas en zonas de Chihuahua (suroeste), Durango (oeste) y Sinaloa (centro); lluvias puntuales muy fuertes en el occidente de México y Sonora (noroeste y sur) y lluvias puntuales fuertes en Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes y Colima.

Canales de baja presión en el interior de la República Mexicana en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmosfera y una circulación ciclónica en niveles altos de la atmósfera sobre el oeste de la península de Yucatán, favorecerán lluvias puntuales fuertes en el centro, sur y sureste del territorio nacional con lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz (sur) y Oaxaca (noreste y suroeste); así como intervalos de chubascos en el noreste de México y península de Yucatán.

Un anticiclón en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso en entidades del norte del territorio nacional, con temperaturas superiores a 45 °C en Baja California (noreste).

Finalmente, prevalecerá la onda de calor en Baja California Sur (centro), Chihuahua (noreste), Nuevo León (centro y este) y Tamaulipas (oeste).

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

#Tendencias