Connect with us

NACIONAL

Presentía respuesta del Inai: AMLO ante petición de investigar bienes de Loret de Mola

Published

on

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “ya presentía” la negativa del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) de indagar los ingresos de Carlos Loret de Mola, por lo que se quedará con los documentos que avalan el ingreso del comunicador, aunque le pidió a éste los exhiba de manera voluntaria, así como el reporte de sus bienes en México y en el extranjero.

“Lo cierto es que yo ya presentía que iban a responder de esa manera por su actitud desde que se fundó ese instituto. No permiten que se den a conocer informes sobre lo que ganan los periodistas famosos que también es una minoría.

“La mayoría de los periodistas ganan muy poco y se arriesga mucho, los que andan en la calle, los que andan haciendo la nota, no los que están en las oficinas, en los restaurantes de lujo”, señaló en la conferencia de prensa matutina celebrada este viernes en Tijuana.

No dan información, no quieren, añadió. “Ahí me voy a quedar con la información que tengo de Loret de Mola. Ya lo que he aclarado es que él puso y así fue su frase de defensa o en eso se sustentó, puso que fue una exageración.

“Si quiere y me lo autoriza lo doy a conocer, si él me lo autoriza, nada más para probarle que no es una exageración, que sí puedo probar que recibió en 2021, 35 millones 200 mil pesos, que tengo todas las facturas y todos los comprobantes”.

Dijo que no se está metiendo con la familia de Loret de Mola, pero manifestó su deseo de que él lo diera a conocer así como sus bienes “cuántas casas tiene, cuántos departamentos tiene, cuántos en México y cuántos en el extranjero”.

El Presidente consideró que el INAI dejó pasar una oportunidad de hacer una investigación.

“El que nada debe nada teme, la vida pública tiene que ser cada vez más pública. Y sí, puede ser que en cuestiones privadas se respete, pero aquí estamos hablando de dinero que tiene que ver con lo público, porque los medios pues son concesiones, tienen que ver con el sector público, son entidades del sector público, los medios, y en varios casos reciben dinero de gobiernos”.

Por ejemplo, añadió, una de las fuentes de financiamiento de Loret es Latinus y Latinus está vinculado con las empresas que vendían los medicamentos al gobierno.

Y ahí también viene el enojo porque 10 empresas, una de ellas la que apoya económicamente a Loret, le vendían al gobierno 100 mil millones de pesos en medicamentos al año.

Entonces, dijo, como eso se canceló pues se produjo un movimiento en contra nuestra, de ahí vienen las protestas del abasto de medicamentos, la de los niños de cáncer, que es muy lamentable, pero no es porque les preocupen los niños, es que dejaron de robar o ya no se les permite robar.

El gobierno de Michoacán compraba medicamentos y otros gobiernos que no voy a mencionar aquí de los estados y desde luego el gobierno federal anterior eran los que dominaban.

“Sí tiene que ver con dinero público, además es inmoral que un periodista por inteligente que sea gane tres millones de pesos mensuales, pero no sólo es eso, hay quienes ganan más que Loret y eso la gente ni lo imagina.

“Los ex presidentes tenían pensiones que sumaban 5 millones de pesos mensuales y las cancelamos, también por eso es su enojo, y nos parecía una exageración, pero yo puedo probar si me lo permite el INE de que hay periodistas que hay periodistas que ganan más de cinco millones de pesos mensuales.

“Hay quienes ganan más. Ah es que ‘juegan un papel fundamental porque son defensores del pueblo, luchan en contra de las dictaduras, de los gobiernos autoritarios, defienden los derechos humanos, denuncian la corrupción’. No, nada de eso, son golpeadores para lo opuesto, para desprestigiar a quienes de verdad luchan en favor de los pobres y en contra de la corrupción”, expuso.

 

 

 

Con información de La Jornada

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Seguirán las lluvias con ambiente caluroso en el país

Published

on

By

Este lunes 22 de junio se mantendrá el ambiente caluroso con lluvias de diversa intensidad en todo el país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informa que una línea seca permanecerá sobre la frontera norte de la República Mexicana, interaccionará con un canal de baja presión en el interior del país y con ingreso de humedad del océano Pacífico, ocasionando chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo en el norte, occidente y centro del país, incluido el Valle de México.

Por otra parte, dos circulaciones ciclónicas en niveles altos de la atmosfera, en el sureste mexicano y en el golfo de México respectivamente, la onda tropical núm. 9, que recorrerá el sur del país, y la onda tropical núm. 10, que se desplazará sobre Chiapas, generarán lluvias puntuales intensas en zonas de Veracruz, Oaxaca y Chiapas; así como chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas en el oriente, sur y sureste del país, incluida la península de Yucatán.

Finalmente, se pronostica ambiente muy caluroso en el noroeste y norte de México, prevaleciendo la onda de calor en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango y Coahuila.

En el Valle de México se espera ambiente cálido y chubascos en la CDMX, así como lluvias fuertes en el Edomex.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

Colapso de vivienda en la colonia Hipódromo deja una mujer lesionada y un hombre muerto

Published

on

By

La madrugada de este sábado 20 de junio colapsó una vivienda en la colonia Hipódromo, alcaldía Cuauhtémoc, lo que movilizó a equipos de emergencia que mantienen labores de búsqueda entre los escombros.

Una mujer de 63 años fue rescatada y trasladada a un hospital para su atención médica. Sin embargo, personal de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (SGIRPC), en coordinación con el Heroico Cuerpo de Bomberos, localizó a otra persona bajo los escombros.

Se trataba de un hombre que, según primeros informes, sería el hijo de la mujer rescatada. Tras las maniobras de extracción, se confirmó que ya no contaba con signos vitales.

De acuerdo con los reportes preliminares, el derrumbe ocurrió alrededor de la 1:00 de la madrugada y habría sido provocado por el deterioro del inmueble y el exceso de humedad que afectó parte de la losa y el entrepiso.

Mientras continúan las labores de rescate, la zona permanece acordonada y bajo resguardo para facilitar los trabajos e investigar las causas que originaron el colapso.

 

Con información de López Dóriga Digital y N+.

 

 

 

 

Continue Reading

NACIONAL

Sheinbaum destaca “la felicidad que da al pueblo” el triunfo de la Selección Mexicana

Published

on

By

La presidenta Claudia Sheinbaum celebró la victoria de la Selección Mexicana por 1-0 sobre Corea del Sur en la fase de grupos del Mundial 2026 y destacó la emoción que el resultado ha generado entre los aficionados del país.

“Todos muy contentos, muy contentas, felices, todos muy, muy emocionados. Una felicidad. Muchas felicidades a la selección nacional. Por su juego, por el juego, el gol, la atajada del portero y por la felicidad que le dan al pueblo de México. Muchas, muchas felicidades”, afirmó durante su Mañanera del Pueblo.

Estas declaraciones se suman al mensaje que la presidenta publicó la víspera en redes sociales tras el encuentro disputado en el Estadio Guadalajara, donde México derrotó a Corea del Sur con un gol de Luis Romo al minuto 50.

“Muchas felicidades a nuestra Selección. Su triunfo llena de orgullo a todo México”, escribió entonces la mandataria junto a una fotografía tomada en Palacio Nacional, en la que aparece observando el partido con una camiseta de la selección mexicana con el número uno y la palabra “presidenta” en la espalda.

La imagen también mostró a su esposo, Jesús María Tarriba, acompañándola durante la transmisión del encuentro.

México se convirtió en el primer clasificado del Grupo A a los dieciseisavos de final al llegar a seis puntos, tres más que Corea del Sur y cinco por encima de República Checa y Sudáfrica, que empataron 1-1 en la misma jornada.

El combinado dirigido por Javier Aguirre cerrará la fase de grupos el próximo 24 de junio frente a República Checa en el Estadio Ciudad de México, conocido como Azteca, un encuentro que coincidirá con el cumpleaños de la presidenta, quien previamente había planteado la posibilidad de seguir el partido desde el Fan Fest instalado en el Centro Histórico de la capital mexicana.

 

 

Con información de EFE

Continue Reading

#Tendencias