Connect with us

NACIONAL

AMLO y secretarios federales realizarán giras para promover reforma eléctrica

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que realizará una gira por todo el país con el apoyo de sus secretarios de estado para explicar a la población en qué consiste la reforma eléctrica la reforma eléctrica, y por qué es necesaria para México.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario explicó que con esta estrategia se busca que no ocurra lo mismo que con las reformas estructurales del sexenio pasado, que únicamente se trataban de acuerdos cupulares de los que no tenía información la ciudadanía.

López Obrador adelantó que no podrá estar en todas las conferencias, pero detalló que los secretarios federales serán partícipes en éstas.

“Y es totalmente injusto indebido que los ciudadanos no estén informados, hay que garantizar el derecho a la información, eso es lo que vamos a hacer. Pero ya inició el proceso de diálogo de debate en el Congreso y vamos a hacer nosotros lo mismo a los estados, quizá no pueda ir a todo el país, pero van a ir secretarios, secretarias a informar y van a venir aquí también para informar en qué consiste la iniciativa de ley”, subrayó.

Los recorridos planeados por el mandatario y su gabinete se llevarán a cabo en cuanto terminen los foros de parlamento abierto que está realizando el poder legislativo sobre el tema.

Los temas que se pretende informar a la población es justificar por qué se propone la reforma, que se revise cuántos subsidios se entregan a empresas extranjeras, hablar de la intención “perversa” de destruir a la Comisión Federal de Electricidad o explicar que es necesario cambiar que los grandes centros comerciales paguen menos que una casa o una tienda de abarrotes.

“Dar mi punto de vista a todos los mexicanos, que no suceda lo que pasó con las llamadas reformas estructurales que la gente no sabía de qué se trataba, eran acuerdos cupulares, arriba, de la llamada clase política y el pueblo no tenía información; así aprobaron la reforma energética, la educativa, la reforma fiscal y se perjudica al pueblo, se perjudica a la nación.

“La gente no sabe, por ejemplo, que la energía eléctrica que se produce en presas e hidroeléctricas no se considera en la ley vigente como energías limpias y por lo mismo no despachan esa energía cuando todos sabemos que la energía que se produce con agua es limpia y barata”, concluyó.

El pasado 30 de septiembre el jefe del Ejecutivo federal envió una iniciativa de reforma a la Cámara de Diputados en materia de electricidad, que busca contrarrestar los efectos de la reforma energética del 2013.

¿Qué artículos se reforman? 

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, dio a conocer que se busca realizar modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, así como agregar una serie de artículos transitorios estos.

Para empezar, el cambio en el artículo 25 propone que el sector público tendrá a su cargo, de manera exclusiva, “las tareas estratégicas que se señalan en el artículo 28 y que no constituirán monopolio las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva”.

Esto incluye a Correos de México, Telégrafos, Radiotelegrafías, metales radioactivos, litio y demás minerales estratégicos; así como la generación de energía nuclear, electricidad, y la exploración y extracción del petróleo.

 

 

 

Con información de Milenio

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Rescatan vivo a primer trabajador atrapado en mina de El Rosario, Sinaloa

Published

on

By

Autoridades federales y de Sinaloa informaron que fue rescatado con vida el primero de los cuatro trabajadores que quedaron atrapados en la mina Santa Fe, ubicada en el municipio El Rosario.

Por medio de un comunicado difundido la madrugada del lunes 30 de marzo de 2026,, el Puesto de Mando Unificado confirmó el rescate con vida de José Alejandro Cástulo Colín tras un operativo ininterrumpido que superó las 100 horas de labores.

El hallazgo se registró en punto de las 00:25 h del lunes 30 de marzo de 2026. El minero, de 44 años y originario de Angangueo, Michoacán, fue localizado por las brigadas de emergencia que operan en el yacimiento ubicado en este municipio.

Tras su extracción a la superficie bajo protocolos de seguridad, el trabajador fue trasladado vía aérea en un helicóptero al Hospital General de Mazatlán para recibir atención médica especializada y evaluar su estado de salud.

En las tareas de rescate participa una fuerza de tarea conjunta integrada por la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina (Semar), Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), además de autoridades del estado de Sinaloa

La titular de la CNPC, Laura Velázquez Alzúa, informó que se mantiene comunicación directa con las familias de los involucrados.

Por su parte, el Mando Unificado reiteró que los trabajos de búsqueda continúan de manera permanente para localizar a los tres mineros que aún permanecen dentro de la mina.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

Aseguran más de 50 mil litros de hidrocarburo en Emiliano Zapata, Hidalgo

Published

on

La Fiscalía General de la República (FGR) informó del aseguramiento de poco más de 50 mil litros de hidrocarburo y la detención siete personas, tras catear un inmueble en el municipio de Emiliano Zapata, Hidalgo.

La intervención federal se llevó a cabo tras recibir denuncias anónimas que alertaban sobre movimientos inusuales de pipas sin rotular y un persistente olor a combustible en un predio.

Tras esta situación, se solicitó una orden de cateo que fue ejecutad con elementos de la Policía Federal Ministerial. También se contó con el apoyo de de peritos de la Agencia de Investigación Criminal, además de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional.

Tras cumplimentar la orden de cateo, las fuerzas de seguridad federales reportaron el aseguramiento del siguiente equipo y material:

Combustible: Aproximadamente 52 mil litros de hidrocarburo, entre ellos unos 30 mil litros de gas natural.

Vehículos: 11 semirremolques, cuatro tractocamiones, dos remolques y un dolly.
Detenciones: A raíz del operativo fueron capturadas siete personas que se encontraban en el inmueble de Emiliano Zapata, Hidalgo.

El inmueble fue asegurado y sellado por la FGR, mientras que los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal para determinar su situación jurídica por delitos previstos en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.

Este golpe al mercado ilícito de combustibles en la región se suma a las estrategias de vigilancia permanente en los ductos y centros de distribución en Hidalgo.

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

Ataque en bar de Morelos deja 4 muertos

Published

on

Un ataque armado en un bar de Oaxtepec, Morelos, dejó como saldo cuatro muertos y un herido.

Medios locales detallaron que dicha agresión a balazos ocurrió en el bar “Tikis” aproximadamente a la 1:00 h del sábado 28 de marzo de 2026, el cual se encuentra ubicado sobre la calle Rómulo Hernández, lo que obligó a una fuerte movilización de corporaciones de seguridad y de servicios de emergencia.

En el sitio de los hechos, paramédicos confirmaron que tres hombres, de entre 30 y 35 años de edad, ya no tenían signos vitales.

Dos víctimas más fueron trasladadas al Hospital General de Cuautla, donde una de ellas murió derivado de las heridas.

Trascendió que peritos de la Fiscalía Regional Oriente encontraron al menos 20 casquillos percutidos en la escena del crimen.

Dicho ataque armado ocurre en plena temporada alta en dicha zona de Morelos por el periodo vacacional de Semana Santa.

Hasta el momento, ninguna autoridad de Morelos ha informado de personas detenidas por esta agresión a balazos en el bar de Oaxtepec.

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

#Tendencias