NACIONAL
Inflación anual se ubica en 7.13%; la más alta desde 2001
En los primeros 15 días de enero, la inflación general en México aumentó 0.39 por ciento, con respecto a la segunda quincena de diciembre, para ubicarse de manera interanual en 7.13 por ciento, la tasa más alta desde enero del 2001 (8.37 por ciento), según revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Pese a la desaceleración de la inflación, al reportar tres quincenas consecutivas a la baja, se mantiene en los niveles más elevados desde principios del 2001. Y es que la inflación subyacente, que excluye energía y agropecuarios, no detiene su incremento, lo que refleja deterioro en la formación de precios.
Dentro de los productos, cuyas variaciones de precios destacaron por su incidencia sobre la inflación general, fueron el limón, con un incremento de 36.84 por ciento; papa y otros tubérculos, 11.62 por ciento; plátanos, 6.75 por ciento; cigarros, gasolina de alto octanaje, automóviles y loncherías y fondas con un aumento de 3.62, 0.98, 0.99 y 0.92 por ciento, respectivamente.
Mientras que el transporte aéreo, jitomate, tomate verde, chile serrano, con descensos de 33.66, 15.21, 10.93 y 11.42 por ciento, en ese orden fueron los principales productos a la baja.
De acuerdo con el informe del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la inflación general interanual de la primera quincena de enero bajó por efecto base de 7.26 de los últimos 15 días de diciembre a 7.13 por ciento, prácticamente en línea con el consenso de los analistas económicos.
No obstante, la inflación subyacente sigue subiendo, al registrar un aumento de 0.34 por ciento quincenal y de 6.11 por ciento anual, en donde los precios de las mercancías crecieron 0.62 por ciento, 7.78 por ciento anual; y los de los servicios 0.02 por ciento, 4.24 por ciento interanual.
“Ciertamente, la inflación general volvió a bajar, pero eso no es motivo para aplaudir, puesto que depende en mucho de los precios públicos y autorizados, así como de la volatilidad de los agropecuarios. La inflación a la que le debe poner freno el Banco de México es a la subyacente o estructural, la cual refleja deterioro en la formación de precios y amerita detenerlo”, describió Alfredo Coutiño, director general de Moody’s Analytics.
Al mismo tiempo, el índice de precios no subyacente, aquella que sí incluye productos de alta volatilidad como los precios agropecuarios y energéticos, mostró un alza de 0.53 por ciento quincenal y de 10.21 por ciento anual. Los precios de los productos agropecuarios subieron 0.55 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 0.51 por ciento a tasa quincenal; 15.54 y 6.28 por ciento de manera interanual.
“La inflación anual subyacente ya en 6.11 por ciento. Los precios de mercancías se disparan 0.62 por ciento en la quincena presionados por el IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios), problemas de oferta y presiones por el lado de la demanda”, aseveró Ricardo Aguilar, economista en jefe de Invex.
Con información de La Jornada.
NACIONAL
Declaran culpable a Marlon Botas por el feminicidio de Montserrat Bendimes
La Fiscalía de Veracruz informó este jueves que Marlon Botas fue declarado culpable por el delito de feminicidio, en agravio de la joven Montserrat Bendimes.
La autoridad judicial estableció el 16 de julio la fecha para la realización de la audiencia en la que se le dictará sentencia.
El caso de Montserrat Bendimes
El 17 de abril de 2021, la joven Monserrat Bendimes Roldán fue agredida físicamente por Marlon Botas en la colonia Casas Tamsa del municipio de Boca del Río, en Veracruz.
Por la gravedad de las lesiones, la víctima fue ingresada a un hospital, donde murió seis días después.
Marlon Botas escapó tras la muerte de Bendimes y la Fiscalía estatal ofreció 250 mil pesos para quien diera información sobre su paradero.
Por este caso también están detenidos los padres del sospechoso, quienes supuestamente lo ayudaron a escapar en noviembre de 2021. Tras un proceso, ambos fueron liberados.
Marlon Botas fue detenido en junio de 2022. Previo a su aprehensión, el sujeto aseguró que lo ocurrido con Montserrat Bendimes fue un accidente.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Sheinbaum insiste en contradicciones de EE.UU. en detención de ‘el Mayo’
La presidenta Claudia Sheinbaum insistió en que persisten contradicciones sobre la captura del narcotraficante Ismael ‘el Mayo’ Zambada en julio de 2024 y sostuvo que la principal preocupación de su Gobierno es determinar si hubo una violación a la soberanía nacional durante la operación que terminó con la captura del líder del Cartel de Sinaloa en EE.UU.
Las declaraciones responden a los recientes comentarios del exembajador estadounidense en México, Ken Salazar, quien reiteró que la detención de Zambada no fue una operación del Gobierno de Washington y que ni el avión ni el piloto pertenecían a autoridades estadounidenses.
“Lo que no explica es cómo es que el propio FBI presenta el avión en una feria como si hubiera sido un operativo del FBI. Esa es la contradicción”, afirmó Sheinbaum.
La mandataria recordó que Salazar mantiene la misma versión que ofreció tras la captura del capo, pero cuestionó nueva información conocida recientemente.
Sheinbaum aseguró que el tema trasciende la captura del fundador del Cártel de Sinaloa y se centra en el respeto a la soberanía mexicana.
“Pero el asunto aquí es si hubo una violación a la soberanía. Porque repito, el fin no justifica los medios. Por supuesto que este capo de la droga, este líder del Cartel de Sinaloa, pues qué bueno que está detenido. Aquí tenía orden de aprehensión. Pero el asunto es si hubo una violación a la soberanía en esa detención”, sostuvo.
La presidenta afirmó además que su Gobierno considera que existió “omisión, mentira por parte del exembajador” y explicó que solicitó a la Fiscalía General de la República incorporar esos elementos a la investigación abierta sobre el caso.
También, argumentó que la controversia no solo involucra un eventual incumplimiento de normas internacionales, sino las consecuencias que tuvo la captura en Sinaloa.
“Porque no solamente es la violación a la soberanía, sino lo que ocurrió posteriormente en Sinaloa al provocar un conflicto interno en un grupo delictivo por ellos”, dijo.
Por su parte, el canciller Roberto Velasco comparó el caso con el del médico mexicano Humberto Álvarez Machaín, trasladado a Estados Unidos tras ser secuestrado en México en la década de 1990.
“Porque de por medio estaba la soberanía de México, independientemente de los delitos de los que se acusaba al doctor Álvarez Machaín”, afirmó, al defender que la discusión actual debe distinguir entre el combate al crimen organizado y la defensa de la soberanía nacional.
La polémica se reavivó esta semana después de que se conociera que el FBI donó a un museo estadounidense la avioneta en la que aterrizó Zambada en Estados Unidos.
Mientras Salazar sostiene que Washington no participó en la operación, la Fiscalía mexicana mantiene abierta una investigación y ha acusado al exdiplomático de haberse conducido con falsedad al negar una posible implicación de autoridades estadounidenses.
Con información de EFE
NACIONAL
Abaten a presunto cabecilla de ‘Los Chapitos’ y detienen a cuatro presuntos integrantes
Militares mexicanos abatieron a un cabecilla de la organización delictiva ‘Los Chapitos’ en la ciudad de Culiacán, capital de Sinaloa, además de arrestar a otras cuatro personas.
En un mensaje en redes sociales este miércoles, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó también del decomiso en el operativo de droga, armas largas y granadas.
El funcionario apuntó que agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) junto a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado desarticularon una célula delictiva de ‘Los Chapitos‘, facción del Cartel de Sinaloa.
Durante la operación, explicó García Harfuch, “el personal militar fue agredido y, al repeler el ataque en defensa de su integridad, perdió la vida Cristhian Guadalupe ‘N’, alias ‘Texas‘, identificado como jefe en Culiacán, relacionado con homicidios, secuestros, extorsiones y robo de vehículos”.
Además, dijo, fueron arrestadas otras cuatro personas y en la operación se decomisaron armas largas, granadas, cartuchos, droga, equipo táctico, equipo de radiocomunicación y vehículos.
El pasado lunes, el Gabinete de Seguridad federal informó que al menos diez presuntos delincuentes y un marino murieron tras registrarse dos enfrentamientos armados consecutivos el domingo en los municipios de Mazatlán y El Rosario, en Sinaloa.
Los enfrentamientos se dieron en un contexto de recrudecimiento de los operativos realizados por la Armada y las fuerzas de seguridad nacional en esta región del país para combatir el crimen organizado y el narcotráfico.
Sinaloa vive una crisis de violencia desde septiembre de 2024 a causa de la guerra interna del Cartel de Sinaloa, y su gobernador, Rubén Rocha Moya, quien fue acusado por EE.UU. hace unos meses de colaborar con el grupo criminal Los Chapitos, liderado por los hijos del líder detenido Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán.
Con información de EFE
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN


