Connect with us

NACIONAL

Gobierno federal hizo millonario gasto para frenar alza en el precio de las gasolinas

Published

on

El gobierno federal dejó de percibir 104 mil 76 millones de pesos durante el año pasado debido al subsidio en el precio de las gasolinas, 2 mil 758 por ciento más que en 2020, dio a conocer el Servicio de Administración Tributaria (SAT). El recurso, cuyo fin es evitar que los combustibles fósiles sean más costosos para el consumidor final en un entorno de alza en los precios internacionales del petróleo, equivale a cinco veces lo destinado, también en 2021, a uno de los programas insignia de la actual administración: Jóvenes Construyendo el Futuro.

El organismo detalló que el año pasado los estímulos a gasolina y diésel fueron superiores en 100 mil 630 millones de pesos a los 3 mil 446 millones que representaron en 2020, cuando –con el inicio de la pandemia, los cierres de la economía y las restricciones a la movilidad– los precios del crudo llegaron a cotizar por debajo de cero.

El SAT agregó que, si bien se disparó el monto del estímulo, el volumen de importaciones de gasolinas y diésel durante el año pasado fue 24 por ciento menor que en 2018, 20 por ciento menor que en 2019 y 2 por ciento menor a 2020. Reducción que el organismo atribuye “principalmente al contrabando técnico y bronco de combustibles”.

Al actualizar las cifras de cierre de año, el SAT señaló que superó la meta establecida en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2021, de tal manera que los ingresos tributarios sumaron 3 billones 566 mil 622 millones de pesos, “un crecimiento anual real de 1.1 por ciento, a pesar de la pandemia y de que la reactivación económica apenas está iniciando”, enfatizó el organismo.

Sin embargo, el alza se debió en mayor medida a los impuestos que se cobran al comercio exterior, los cuáles aumentaron 9.2 por ciento respecto de 2020, mientras las contribuciones internas –las que reflejan el consumo en el país, la adquisición de servicios y el empleo– cayeron 1.8 por ciento, una baja que el organismo atribuyó al incremento en devoluciones.

El año pasado las contribuciones internas alcanzaron 2 billones 567 mil 471 millones de pesos, es decir, 72 por ciento de los ingresos tributarios totales, pero fueron menores a las registradas en 2020 debido a que las devoluciones incluyen al comercio exterior.

El organismo detalló que la recaudación de impuesto sobre la renta aumentó 1.7 por ciento respecto de 2020, la del impuesto especial sobre producción y servicios se redujo 18 por ciento –en parte por los estímulos a combustibles–, mientras el impuesto al valor agregado (IVA) aumentó 7.7 por ciento.

Sin embargo, mientras la recaudación por IVA aumentó 22.2 por ciento derivado de las operaciones de comercio exterior, se redujo 14.3 por ciento en las contribuciones internas, merma que incluye los 646 mil 913 millones de pesos que el SAT reportó como devoluciones a los contribuyentes.

Aumenta contrabando

El SAT prevé que hay un incremento general del contrabando. En su reporte sobre ingresos del gobierno federal al cierre de 2021 explica que la recaudación de comercio exterior mejoró por la recuperación económica, pasó de 945 millones de pesos a mil 31 millones; sin embargo, fue 6.6 por ciento menor a la de 2018 y también se quedó 5.7 por ciento debajo de lo registrado en 2019.

“La tendencia observada en los ingresos de comercio exterior en 2021, comparada con los datos del Inegi sobre operaciones de comercio exterior y el comportamiento de la recaudación de impuestos internos muestra un incremento del contrabando”, asentó el organismo.

Detalló que entre las medidas que se aplicarán este año para reducir esta actividad se encuentran el complemento Carta Porte en la facturación, para tener mayor control de las mercancías que se trasladan a nivel nacional, su origen y legal estancia; así como la creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México para fortalecer la seguridad en el despacho aduanero.

 

 

 

Con información de La Jornada

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Hallan zoológico clandestino en Chalco; aseguran un tigre, león y dos pumas

Published

on

By

Autoridades hallaron una especie de zoológico clandestino en Chalco, Estado de México, donde decomisaron múltiples felinosy animales exóticos.

Una denuncia por maltrato animal movilizó a elementos federales y del Edomex a Cuautzingo.

En el inmueble se detuvo a Brandon N., quien reconoció dedicarse a la compra y venta de especies exóticas, sin contar con los permisos para su manejo, resguardo o comercialización.

Autoridades aseguraron:

  • un león africano
  • un cachorro de tigre blanco
  • dos pumas
  • un ocelote
  • dos papiones sagrados
  • dos lémures de cola anillada
  • una iguana verde

Pese a estar asegurados, los animales permanecerán en el inmueble, que quedó bajo resguardo hasta determinar el lugar de traslado de los ejemplares.

 

Con información de El Sol de Toluca

Continue Reading

NACIONAL

Lluvias en Puebla dejan un muerto y negocios inundados

Published

on

By

Este domingo se registraron fuertes lluvias en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla, que dejaron una persona muerta y decenas de negocios inundados.

El agua de lluvia superó el metro de altura en el primer cuadro de la ciudad y principales avenidas, derivado del colapso del drenaje.

Múltiples negocios vieron su mobiliario afectado, con sillas y mesas arrastradas por las corrientes de agua, junto con basura y hojas.

Inclusive el Zócalo se quedó sin luz y se desbordó el Vaso Regulador Puente Negro, ubicado sobre la Diagonal Defensores de la República.

Asimismo, en la Recta a Cholula se cayó un árbol sobre un vehículo. El conductor murió al instante en tanto que la copiloto resultó herida.

La Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla desplegó personal para el desazolve de las calles, limpieza de calles y limpieza de casas y negocios.

 

Con información de El Sol de Puebla y El Financiero

Continue Reading

NACIONAL

México despliega 261 efectivos y equipos especializados para apoyar a Venezuela tras los terremotos

Published

on

By

México mantiene desplegada una misión de ayuda humanitaria en Venezuela, para apoyar a la población afectada por los terremotos registrados el pasado miércoles 24 de junio. El contingente está integrado por elementos del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, quienes conformaron el agrupamiento “Yumare”.

En total, fueron enviados 261 efectivos entre médicos, camilleros, enfermeros y personal especializado en búsqueda y rescate. La misión también cuenta con 18 binomios caninos entrenados para localizar personas atrapadas en estructuras colapsadas.

El personal mexicano fue trasladado desde el 25 de junio en dos aviones de transporte estratégico de la Fuerza Aérea Mexicana. Ese mismo día despegó una tercera aeronave, modelo C-130 Hércules, con ocho toneladas de medicamentos aparte de cuatro toneladas de equipo y material para labores de rescate y salvamento.

Búsqueda, rescate y atención médica en La Guaira

El agrupamiento “Yumare” organizó células de búsqueda y rescate en Caraballeda, estado de La Guaira, con el objetivo de brindar atención prehospitalaria, evaluar a las personas heridas y determinar su posible evacuación hacia instalaciones sanitarias.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, los equipos especializados del Batallón de Atención a Emergencias del Ejército Mexicano trabajan en la zona más afectada de La Guaira. Con apoyo de sus binomios caninos, hasta la tarde del sábado 27 de junio lograron localizar y rescatar con vida a una persona, además de recuperar 20 cuerpos entre los escombros.

El personal sanitario mexicano también ha proporcionado al menos 200 consultas médicas en las áreas afectadas, como parte de las acciones de asistencia dirigidas a la población damnificada.

México mantiene su respaldo humanitario

A dicho esfuerzo se sumará el equipo pesado USAR (por las siglas de Urban Search and Rescue o Búsqueda y Rescate Urbano) de la Cruz Roja Mexicana, que partió este sábadohacia Venezuela para colaborar en las labores de búsqueda y rescate. En redes sociales, la institución deseó fuerza y éxito a sus integrantes durante la misión humanitaria.

Cabe recordar que el pasado viernes, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que sostuvo una llamada telefónica con la mandataria encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, a quien expresó sus condolencias por las víctimas y reafirmó el apoyo de México. Señaló que el país permanecerá atento a posibles necesidades adicionales.

 

Con información de López-Dóriga Digital

 

 

Continue Reading

#Tendencias