Connect with us

MUNDO

Erupción volcánica en Tonga provoca derrame de petróleo en costas de Perú

Published

on

Un derrame de petróleo, que ya fue controlado, ocurrió el sábado en playas de la provincia peruana de Callao por el oleaje anómalo registrado tras la erupción volcánica en Tonga, informó el lunes el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

La defensa civil indicó en un comunicado que el derrame generado por las “altas mareas” a consecuencia “de la erupción volcánica en el mar de Tonga… ya se encuentra controlado y, al momento, continúan las labores de control y limpieza del litoral en coordinación con las autoridades locales”.

La Refinería La Pampilla, de la española Repsol, reportó el domingo que se produjo un “derrame limitado” de petróleo en el mar del distrito de Ventanilla del Callao, durante el proceso de descarga del buque tanque “Mare Doricum”, de bandera italiana, debido a la violencia del oleaje del sábado en las costas limeñas.

“Se informa que el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla, en la Provincia del Callao, ocurrido durante el proceso de descarga de crudo del buque ‘Mare Doricum’ de la Refinería La Pampilla, ya se encuentra controlado”, indica un comunicado del COEN.

La Refinería indicó a su vez que en el momento de la fuga activaron sus protocolos de seguridad y sus brigadas lograron controlar “el incidente” el mismo día. Sin informar la cantidad de crudo derramado, la empresa señaló que continúan las labores de control y limpieza de crudo del litoral en coordinación con las autoridades locales.

Por su parte, la Marina peruana constató el domingo que personal del buque y el terminal Multiboyas colocaron barreras de contención de aproximadamente 500 metros de longitud. También hallaron tres embarcaciones que se encontraban realizando la limpieza y recolección del hidrocarburo en el área afectada.

“Las causas del derrame son material de investigación hay diferentes factores que tenemos que evaluar. Se ha contratado un perito para la investigación”, dijo el capitán del Puerto de Callao, el capitán Roberto Texeira. “Las operaciones de recuperación de crudo las tenemos enfocadas en dos frente en el mar y en el ámbito terrestre”.

El oficial de la Marina confirmó que el buque tanque de bandera italiana se encuentra fondeado en la bahía de puerto del Callao hasta terminar con las investigaciones. “Esta con impedimento de zarpe”, agregó.

Brigadas de trabajadores con trajes de protección recogen el petróleo que llegó a las playas de los distritos costeros de Ventanilla y Ancón, al norte de Lima.

“Queremos decirle al ministro de Ambiente que por favor, le haga seguimiento, y que los responsables tengan una sanción porque esto afecta a los pescadores, a la población que nos alimentamos de la pesca, y a los animales marinos”, dijo Brenda Ramos, pobladora del distrito de Ventanilla.

El ministerio del Ambiente inició la supervisión del daño ecológico en las playas. En tanto, autoridades locales cerraron la tarde del domingo tres playas y evacuaron a bañistas.

“Terrible derrame de petróleo en el mar de Ventanilla que atenta contra nuestro ecosistema”, dijo a la prensa el alcalde de Ventanilla, Pedro Spadaro.

La erupción volcánica submarina en el Pacífico desató el sábado el pánico en las islas del reino de Tonga, con un tsunami que provocó olas de 1.20 metros en la capital Nuku’alofa, así como en Japón, pero además generó alertas en diversas naciones recostadas sobre ese océano, como Australia, Nueva Zelanda, en la costa oeste de Estados Unidos, en Chile y Ecuador, entre otros.

 

Con información de Milenio

MUNDO

Presidente surcoreano visitará México por primera vez en 16 años

Published

on

By

El presidente de la República de Corea, Lee Jae Myung, partirá este lunes hacia EE.UU. para participar en la Asamblea General de la ONU, donde promoverá la “coexistencia pacífica en la península coreana”, y el miércoles continuará su gira con una visita de Estado a México, su principal socio comercial en América Latina.

Lee pronunciará el martes un discurso ante la Asamblea en Nueva York, donde expondrá propuestas para reformar la ONU, la contribución surcoreana a la resolución de problemas globales y su visión para una “coexistencia pacífica” en la península coreana; dijo el asesor de Seguridad Nacional, Wi Sung-lac, en una conferencia de prensa.

El miércoles, Lee participará en un foro de inversionistas para después viajar a Ciudad de México.

Lee iniciará el jueves su agenda oficial en México, la primera visita de Estado de un presidente surcoreano en 16 años, para una cumbre con su homóloga mexicana, Claudia Sheinbaum, informó Wi.

Comercio, tecnología y cadenas de suministro

Con la visita, Seúl busca ampliar comercio e inversión, reforzar cadenas de suministro e impulsar cooperación en IA, digitalización, industria aeroespacial y defensa, incluida la posible participación surcoreana en los planes mexicanos de modernización militar; dijo el asesor, quien destacó la presencia de unas 560 empresas surcoreanas en México.

El funcionario señaló que en la visita se discutirá activamente formas de cooperación con México, que posee abundantes recursos naturales como el petróleo crudo, energía y cadenas de suministro de minerales; ante los esfuerzos de Seúl por diversificar el suministro energético frente a las disrupciones provocadas por el conflicto en Oriente Medio.

México es el mayor mercado de K-pop de América Latina y también el principal importador de la región tanto de cosméticos como de comida surcoreana”, dijo Wi, al destacar que tal popularidad se encuentra en “su punto más alto”, especialmente tras el encuentro entre Sheinbaum y la banda BTS el pasado mayo en México.

 

Con información de EFE

Continue Reading

MUNDO

Irán anuncia a EE.UU. sus condiciones para poner fin a la guerra

Published

on

By

El presidente del Parlamento y negociador jefe de Irán, Mohamad Baqer Qalibaf, afirmó que la República Islámica está intercambiando mensajes con Estados Unidos a través de mediadores en los que le ha transmitido sus condiciones para poner fin a la guerra.

Se han intercambiado mensajes en los que se han aclarado nuestras condiciones de manera explicita a la otra parte a través de intermediarios”, dijo Qalibaf en un discurso en una sesión telemática del Parlamento, informó la agencia ISNA.

El político que lidera el equipo negociador con Estados Unidos insistió en que hasta que no se cumplan las condiciones de Teherán “no habrá posibilidad de volver al estado anterior de las negociaciones ni de reabrir el estrecho de Ormuz”.Referencia geográfica

Horas antes, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Mohsen Rezaei, ya había informado de contactos indirectos con Washington sobre las siete condiciones que exige Teherán.

El mensaje de Teherán es claro e inequívoco: si Washington quiere salir del atolladero en el que se ha metido y evitar enredarse aún más, no tiene más remedio que aceptar los derechos y las condiciones de Irán”, dijo en X Rezaei.

Las fuentes no explicaron cuáles son esas siete condiciones, pero en las últimos semanas las autoridades iraníes han afirmado que quieren el fin de la guerra en todos los frentes, incluido Líbano, la liberación de activos iraníes bloqueados en terceros países y el fin del bloqueo naval a sus puertos y buques, entre otros.

Las declaraciones de Qalibaf y Rezaei se producen poco antes de la visita de este domingo a Teherán de Mohsin Naqvi, ministro del Interior de Pakistán, uno de los países que median entre Teherán y Washington.

La guerra entre Irán y Estados Unidos se encuentra en punto muerto casi siete meses después de su comienzo con ataques ocasionales a petroleros en el estrecho de Ormuz y sin que se atisbe una salida al conflicto.

 

Con información de EFE

Continue Reading

MUNDO

La familia de Claudia Tacoronte llegará el viernes a México para repatriar el cuerpo

Published

on

By

La familia de la joven estudiante española asesinada, Claudia Tacoronte, de 21 años, llegará a Morelos este viernes para iniciar los trámites de repatriación del cuerpo de la víctima, informó este jueves el fiscal del estado, Fernando Blumenkron.

“Tenemos conocimiento de que el día de mañana (viernes) vienen familiares de Claudia (…) para que la Fiscalía entregue el cuerpo de Claudia”, informó Blumenkron en conferencia de prensa desde el Palacio de Gobierno de Cuernavaca, capital del estado.

Por su parte, la gobernadora del estado, Margarita González Saravia, informó que están en comunicación “directa” con el cónsul de España en México, Marcos Rodríguez, para ayudar en los trámites burocráticos.

El fiscal también anunció la detención de ‘El Trompas’, el principal sospechoso de la muerte de la joven canaria, apuñalada el pasado 12 de septiembre en el municipio de Cuautla, a 120 kilómetros al sur de la Ciudad de México.

El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, incluyó en un mensaje en la red social X una fotografía del detenido.

Claudia Tacoronte procedía del municipio de Santa Brígida (Gran Canaria), estudiaba cuarto de Educación Infantil en la Universidad de Granada y había llegado a México en agosto para un intercambio académico en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

El asesinato ha provocado indignación dentro y fuera de México después de conocerse que Tacoronte es la cuarta alumna de la UAEM asesinada en apenas siete meses, tras los casos de Kimberly Ramos, Karol Toledo y Michelle Itzayana Fuentes, que ya habían generado protestas y paros estudiantiles.

Morelos registra la segunda tasa más alta del país en feminicidios (1.97 víctimas por cada 100 mil mujeres, ante una media nacional de 0.55) y en homicidio doloso de mujeres: (4.49, frente a una media nacional de 1.27), según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

 

Con información de EFE

Continue Reading

#Tendencias