Connect with us

NACIONAL

Se cumplió primer requisito de firmas para la revocación: INE

Published

on

El reporte del Instituto Nacional Electoral (INE) de la verificación de firmas para promover la revocación de mandato al 10 de enero confirma el cumplimiento del primer requisito para su realización toda vez que 17 entidades ya alcanzaron el umbral del 3 por ciento de respaldo ciudadano en sus listas nominales, con lo que se concretó la dispersión territorial que exige la ley. Asimismo, se superaron ya las 2 millones de firmas validadas, por lo que sólo restan 743 mil 878 apoyos para que sea obligatorio realizar el ejercicio.

El informe indica que se han validado de manera preliminar 2 millones 14 mil 349 firmas de las 2 millones 758 mil 227 que exige la ley (equivalente a 3 por ciento del listado nominal nacional). Esto representa un avance de 73.03 por ciento con respecto a lo estipulado en la ley, si bien el director del Registro Federal de Electores, René Miranda, sostuvo que los avances en la captura de los apoyos en papel reporta que hay ya 3 millones de firmas listas para compulsarlas, por lo que estimó que el próximo lunes se estaría llegando a la meta de firmas verificadas para validar la realización del ejercicio.

Miranda señaló que 480 servidores trabajan en tres sedes del RFE laborando a “marchas forzadas” para acelerar la verificación, puntualizando que en su caso se validarían hasta 3.5 por ciento de las firmas para garantizar que existe el apoyo necesario para la revocación de mandato. En este contexto, a pregunta expresa sobre el reporte de 500 mil firmas con inconsistencias, detalló que en su gran mayoría obedece a la carencia de uno de los datos requeridos y sólo se han detectado 20 mil casos de firmas de personas fallecidas o sin sus derechos políticos vigente, cifra que no es para preocupar.

El reporte al 10 de enero de los avances en la revisión de las firmas los 17 estados que ya alcanzaron el umbral mínimo que exige la ley son: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

El funcionario explicó que por disposición de los lineamientos para la revocación de mandato, a partir de la próxima semana se realizará un muestreo con visitas domiciliarias para corroborar que las firmas validadas hayan sido efectivamente otorgadas por los ciudadanos.

 

 

 

Con información de La Jornada.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Fiscalía de Sonora ofrece recompensa por Jesús Maximiano “N”, señalado en el caso de sueros vitaminados

Published

on

By

La Fiscalía de Sonora ofreció una recompensa de 500 mil pesos por información que permita la localización del médico Jesús Maximiano “N”, investigado por su probable participación en el caso de sueros vitaminados en Hermosillo, que ha dejado hasta el momento ocho muertos.

Jesús Maximiano “N” es señalado por las autoridades de Sonora por delito culposo con resultado material de homicidio por responsabilidad médica.

Se indicó que la recompensa será entregada a quien proporcione información eficiente, veraz, precisa y oportuna que permita su captura, conforme al Acuerdo 000014/2023.

Para cualquier dato que ayude a la localización del médico, la autoridad estatal habilitó los siguientes medios de contacto: teléfono (662) 289 8800, extensiones 15340 y 15343, además del correo electrónico sebusca@fiscalia.sonora.gob.mx .

Autoridades de de Sonora mantienen una investigación tras confirmarse la muerte de ocho personas y la afectación de tres más, derivado de la aplicación de sueros vitaminados en una clínica privada de Hermosillo.

Jesús Maximiano “N” es acusado por su presunta responsabilidad por este caso, siendo señalado por homicidio culposo y mala praxis médica.

El 6 de mayo se levó a cabo la audiencia inicial contra dicho médico, pero fue suspendida al no presentarse en el juzgado.

Los sueros vitaminados comúnmente se ofrecen bajo promesas de aumento de energía, combate a la fatiga, recuperación de resaca o bienestar general, ya que son una mezcla de vitaminas, minerales y electrolitos que se administran directamente en el torrente sanguíneo, vía intravenosa, pero su aplicación conlleva riesgos significativos para la salud.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

“Mi opinión fue que hubiera seis semanas de vacaciones”: Sheinbaum sobre mantener sin cambios el Calendario Escolar

Published

on

By

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo habló sobre la decisión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) de mantener el Calendario Escolar 2025-2026 tal y como estaba, con tan solo seis semanas de vacaciones.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo indicó que su opinión fue mantener dicho calendario como estaba.

“Mi opinión fue que hubiera las seis semanas de vacaciones como estaba planteado y es lo que decidieron con los secretarios de Educación Pública de las entidades”, dijo.

“Se reunieron nuevamente (las autoridades educativas) y tomaron la decisión de dejar el calendario como estaba y en todo caso si algunas de las entidades, que normalmente se hace ya sea por las altas temperaturas o por el tema del Mundial quisieran recorrer la salida que pueda haber esta oportunidad, pero como una excepción para algunas entidades”, puntualizó.

“Entonces fue la decisión que tomó el Consejo Educativo donde participa el secretario de Educación Pública (Mario Delgado) y los secretarios de las entidades de la República, y ayer lo informaron”, señaló.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) acordó este lunes 11 de mayo con las autoridades educativas estatales mantener sin cambios el Calendario Escolar 2025-2026, por lo que el ciclo concluirá el 15 de julio tal y como estaba previsto originalmente, luego de la polémica generada por la propuesta de adelantar el cierre de clases al 5 de junio.

Tras una reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), la SEP informó que se conservarán los 185 días efectivos de clase establecidos en el calendario publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“Se mantiene el calendario escolar para el ciclo 2025-2026, vigente para las escuelas públicas y particulares incorporadas al sistema educativo nacional”, indicó la dependencia, en un comunicado.

No obstante, se precisó que sí podrán realizarse ajustes regionales en estados que enfrenten circunstancias extraordinarias, como altas temperaturas o requerimientos logísticos relacionados con el Mundial de Futbol 2026, siempre y cuando se garantice el cumplimiento de los planes de estudio.

El titular de la SEP, Mario Delgado, indicó que la decisión se tomó tras un “proceso de deliberación colectiva” y en atención al llamado de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien este lunes pidió consenso luego de la controversia generada por el anuncio original realizado el viernes pasado.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

Ciclo escolar 2025-2026 se mantiene sin cambios; clases terminarán el 15 de julio

Published

on

By

El calendario escolar 2025-2026 concluirá el 15 de julio, como se tenía previsto desde la publicación en el Diario Oficial de la Federación del 9 de junio del año pasado. Por lo cual, la propuesta dada a conocer el 7 de mayo pasado que indicó el término del ciclo para el 5 de junio próximo, se desecha, confirmaron varios secretarios de educación de los estados.

Después de casi seis horas de reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), “acordamos mantener el calendario escolar vigente para proteger el interés primordial de las niñas y los niños de México. No va a haber modificaciones, lo dejamos tal como estaba establecido. Salimos hasta el 15 de julio”, informó Guillermo Adame Calderón, secretario de educación del estado de Durango.

Aclaró que las entidades que tengan necesidades especiales para ajustar sus calendarios podrán hacerlo previo aviso a la Secretaría de Educación Pública.

Este acuerdo se votó por unanimidad y el secretario federal dará el anuncio oficial, indicó Mario Chávez, autoridad educativa de la Ciudad de México.

En esta reunión se reconocieron las diversidades regionales y locales, pues no es lo mismo los estados del norte, entonces, se mantendrá el calendario oficial, pero se considerarán ajustes regionales al ser un país diverso, precisó Gabriela Molina, secretaria de educación en Michoacán. Agregó que en su entidad, las clases concluyen el 15 de junio.

A la vez, se dio un espacio en el que cada representante educativo de los estados tuvo un espacio de dar sus consideraciones y “fuimos muy puntuales. Quedarnos con el calendario escolar vigente, cumplir con la normatividad, apoyar a la economía de las familias. Llegamos a un acuerdo unánime”, confirmó Luis Ignacio Sánchez, autoridad educativa en Guanajuato.

 

Con información de La Jornada

Continue Reading

#Tendencias