HOY ESCRIBE EN LA NOTICIA
EL AMOR A LA PALABRA: MANUELITA REY
Hoy quiero que me permitas compartirte este pequeño homenaje a una gran maestra, a una mujer de letras, a una inolvidable docente especialista en el español, a una mujer que siendo yo un adolescente logró transmitirme su pasión por la lectura y la escritura, me guió por el camino del bien hablar y el bien escribir, su retroalimentación siempre precisa y acertada me permitió obtener un aprendizaje significativo de cada una de sus clases, ella es la maestra MANUELA REY URUETA, una persona a la que abrazo siempre que la veo, a quien en cada oportunidad que tengo le agradezco lo que hizo de mí, de lo que hoy prácticamente vivo, lo que se convirtió en mi pasión: el arte de hablar. Sus comentarios siempre me alimentan, siempre tiene algo bonito que decir, que recordar, su memoria aún guarda aquel mi primer poema, mi primera composición llamada ¿Por qué?, ella aún conserva la hoja que le entregué en 1986… y yo, yo recuerdo cada corrección, cada explicación, cada sugerencia, lo recuerdo cada vez que escribo algo.
Docentes como ella son inspiración, son ejemplo de hacer las cosas con entrega, plenamente convencidos de su vocación, de su entusiasmo en ese gran proceso de enseñanza aprendizaje: pasión por enseñar y nunca dejar de aprender.
Han pasado 30 años y el recuerdo sigue vivo, lo que significa que hizo un gran trabajo, no porque me considere grande, sino porque siendo un adolescente supo moldear esa conducta, supo detectar, canalizar y hacer crecer ciertas habilidades, ahí la magia de su trabajo, situación que no cualquier maestro saber hacer, es cuestión de cierto “ojo clínico”, de querer hacerlo.
MI QUERIDA MAESTRA: desde aquí vaya mi agradecimiento a su vocación de saber, hacer y ser, gracias por enseñarme el valor de la palabra y la grandeza de una idea, por estar en la eternidad de mis pensamientos, por la huella que dejó en mi corazón, por su infinita influencia.
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Cómo hacer las paces y mejorar tus relaciones
Redactado por Psicóloga Violeta Gutiérrez
Hacer las paces con una persona con la que acabas de discutir nos puede costar tanto como ver a dos boxeadores bajar del ring para ir a dar un paseo cogidos de la mano. La resolución del problema y la vuelta a la normalidad puede ser un proceso complicado en el que el orgullo, el motivo de la disputa, las emociones y los aprendizajes se pueden enredar y dificultar el acercamiento.
El modo en que cada persona experimenta y gestiona las emociones es único recuerda. Hay quienes necesitarán más tiempo para procesar lo ocurrido, asimilar la información y comprender tanto sus pensamientos y sentimientos como los de los demás. Mientras unas personas procesan toda esta información casi de inmediato, para otras su proceso es más lento y necesitan más espacio.
Cómo aprender a discutir para dejar de tener relaciones tóxicas.
Trece cosas que no debes decirle nunca a tu pareja para evitar las discusiones y el desamor. Por tanto, al igual que ocurre con la tristeza y el duelo, cada cual tendrá sus tiempos. Algunas personas pueden necesitar hacer las paces de inmediato, porque quieren recuperar esa sensación de estar bien. Otras, optan por evitar hablar sobre el tema. Necesitan tiempo y espacio para recuperarse del daño y tal vez les cueste más expresarse. Es fácil que más de una vez hayas cerrado en falso una discusión. Que alguien que te ha hecho daño te diga lo siento y piense que con eso queda todo solucionado y todo vuelve a la normalidad. O que hayas decidido darle la razón al otro para evitar que la situación continúe enrarecido. Pero hacer las paces es o debería ser algo más profundo.
Hacer las paces no significa estar de acuerdo, y tampoco darnos la razón aunque algunas veces así sea porque nos damos cuenta de que nos hemos equivocado. Hacer las paces es esforzarnos por comprender los sentimientos del otro y empatizar con los motivos que nos han llevado a discutir. Hacer las paces debería ser sinónimo de comprensión y aprendizaje. Debería ser querer aprender de lo sucedido y seguir adelante, desde una relación fortalecida.
Pedir disculpas puede ser un acto sincero, pero no servirá de mucho si no se hace desde el deseo real de no repetir el mismo comportamiento. Si perdonas un insulto una vez y otra, es fácil que llegue un momento en el que la otra persona recurra al insulto sin pensar que eso va a acarrear un coste. En este sentido, apunta que a algunas personas les puede costar hacer las paces especialmente si en otras ocasiones han experimentado una reconciliación casi inmediata, que lo único que ha hecho ha sido restaurar la situación sin haber aprendido nada de lo sucedido. Si decimos lo siento y esas palabras no están respaldadas con actos, caerán en saco roto y mermarán la confianza de reconciliación.
Si no logras sacarte de la cabeza una discusión, o si el ambiente sigue enrarecido y nadie ha tomado la iniciativa para hacer ese primer acercamiento, es un buen momento para dar el primer paso. Antes de tomar la iniciativa y escoger el momento adecuado, asegúrate de que has reflexionado sobre tu parte. Hacernos responsables de nuestros actos es primordial. Se trata de no aproximarnos al otro descargando en él toda la culpa y la responsabilidad.
Cómo enfrentarte a los conflictos cuando odias la confrontación y no te gusta discutir
La escucha activa es importante, la clave para arreglar cualquier pelea con tu pareja y con tus amigos que siempre funciona. Por qué es un error huir del conflicto: una posición cómoda que puede tener consecuencias negativas para tus relaciones y tu autoestima También es conveniente valorar cómo de importante es para ti la persona con la que has discutido y qué quieres conseguir al hacer las paces. Y, por último, conviene ir dispuesto a ceder en algún punto, en caso de que sea necesario llegar a algún acuerdo.
¿Qué puedo hacer para que sea menos difícil?
Será necesario un diálogo empático y asertivo. Si no somos capaces de ceder la razón y escuchar, no habrá entendimiento posible.
En lugar de pensar por defecto que la persona con la que hemos discutido lo ha hecho con mala intención, podemos empezar por activar la presunción de inocencia, haciendo lo posible por intentar comprender sus motivos.
Es importante tener en cuenta que las personas compartimos las mismas necesidades que nos llevan a querer ser respetados, comprendidos, tenidos en cuenta. Recordar que, igual que nosotros, otras personas también quieren tener la razón puede ayudarnos a comprender que no hay una mala intención de base, sino más bien una necesidad.
Comprender que un momento de enojo muchas veces esconde debilidades, inseguridad y sentimientos de no sentirse capaz nos puede ayudar a comprender desde otro punto de vista. Por ese motivo, haz lo posible por intentar ver más allá de sus gritos, sus gestos y sus palabras. Deja a un lado las formas y conecta con lo que necesita.
Para evitar que el conflicto continue hay que hacer verdaderamente las paces, en lugar de callar, es mucho mejor acordar y programar espacios de prevención para tratar esos temas que nos pueden afectar y gestionarlos desde la calma.
En el momento de hacer las paces, conviene “comunicarnos de manera asertiva, compartiendo nuestras necesidades y escuchar. Estar dispuestos a dejar de ver las diferencias y pasar a ver eso que tenemos en común nos ayuda a ser más flexibles, tolerantes y a cambiar de opinión, cuando sea necesario.
Contacto: Facebook: Psicóloga Violeta Gutiérrez
Instagram @psicologagutierrez
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¿Qué es la procrastinación? Aquí te digo cómo aprender a abandonar este hábito
Redactado por: Psicóloga Violeta Gutiérrez
La procastinacion consiste en una mala gestión del tiempo, en donde se posterga y aplaza constantemente el inicio dealgunas tareas. Si se usa el diccionario de la Real Academia Española (RAE) se puede comprobar que este término se define como: diferir o aplazar. Puede ocurrir en cualquier ámbito de la vida diaria, sin embargo, está muy relacionado con el estrés laboral y, según muchos estudios, es una de las razones del absentismo laboral.
¿Por qué ocurre? ¿Cómo se manifiesta la procrastinacion?
Esta situación ocurre por lo general cuando hay que hacer tareas que no te gustan o que te resultan demasiado complicadas. Al ver que hay cosas pendientes para hacer que no te parecen placenteras, tomas la decisión de hacer otras tareas que si te gustan más. Lo anterior hace que se acumulen muchas tareas complicadas por hacer y que generan mucho estrés. Esto también puede afectar la autoestima de manera indirecta, porque al ver que existentareas pendientes y puedes sentir que no eres capaz o suficiente para realizar las actividades, lo que te hará sentir menos valioso.
Por lo tanto, la manera de manifestarse es esta: hay tareas que, sea por el motivo que sea, no te atraen y buscaras otras más placenteras dejando totalmente de lado las primeras. Aunque cualquier persona puede ser víctima la procrastinación, es más sencillo que se produzca si se cumple con alguno de los siguientes supuestos:
10 estrategias para dejar de procrastinar
Hay muchos estudios sobre este fenómeno y también hay muchas estrategias formuladas que son útiles para intentar dejarlo de lado. Algunas de las más útiles son las siguientes:
Aunque estas son algunas de las estrategias principales, también te dejo otras que te ayudan a dejar de evitar como, por ejemplo: delegar en otros, pedir ayuda, decir que no a las tareas que no te corresponden, empezar y terminar las tareas (no dejar algunas a medias), ser flexible, etc.
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Cómo mantener buenas relaciones con los demás
Nota por: Psicóloga Violeta Gutiérrez
Gran parte del éxito de una persona se basa en la capacidad de relacionarse con los demás. Los conocimientos técnicos, el estudio y el talento son importantes para desenvolverse en la vida, pero es gracias a las relaciones interpersonales que conseguimos alcanzar los objetivos. El individuo no existe sin el colectivo. Existen muchas personas que tienen grandes talentos y capacidades impresionantes, pero que a pesar de eso no consiguen prosperar ni establecer relaciones amistosas o afectivas de manera estable. Con esto no quiero decir que lo único que cuenta para triunfar en la vida sea conocer a las personas correctas y aprovechar su amistad, porque si no se tiene la preparación y las ganas necesarias para triunfar, es irrelevante la capacidad de relacionarse con la gente. Te comparto unos consejos efectivos y prácticos para mantener buenas relaciones interpersonales con los demás.
1. Sé fiel a ti mismo y a tus principios
Una cosa que debemos tener siempre en cuenta al relacionarnos con los demás es que nuestros principios no pueden ser negociables. No sirve de nada, mantener una amistad en la que no somos valorados por quienes somos en realidad. Cuando somos capaces de mostrar a las otras personas que estamos dispuestos a respetar sus puntos de vista siempre y cuando ellos hagan lo mismo con los nuestros, estamos en vías de desarrollar una relación de amistad más transparente y sincera.
2. Practica la honestidad
En una relación de amistad es importante ser honestos con los demás, teniendo en cuenta que la honestidad no se trata de decir siempre todo lo que sabemos, sino simplemente de no engañar a las demás personas. La honestidad implica decir las cosas directamente, y evitar usar intermediarios para comunicar nuestras opiniones. Es común que la información se distorsione cuando no es contada en primera persona.
3. Demuestra confianza
Un aspecto esencial para fortalecer y mantener las relaciones con los demás es ser confiable, para conseguirlo debemos mantener la integridad en cuanto a nuestras opiniones y acciones, evitando cambiar constantemente de ideas respecto a lo que decimos o hacemos. Muestra cierto nivel de vulnerabilidad para crear vínculos con los demás, contar algunas anécdotas referentes a nosotros donde nos hayamos visto en situaciones difíciles hace que los demás puedan empatizar con nosotros.
4. Practica la espontaneidad
Difícilmente alguien podría planificar con exactitud la manera en la que se comporta cuando está con sus amigos, lo ideal es ser nosotros mismos, sin temor a ser juzgados. La espontaneidad se refiere comportarse libremente sin la necesidad de usar protocolos sociales rígidos para encajar en el grupo.
5. Aumenta tu empatía
Tener la capacidad de ponernos en la piel de otros es indispensable para mantener buenas relaciones interpersonales. No basta únicamente con hablar de nosotros mismos y escuchar las anécdotas de los demás. Es necesario comprender también las situaciones ajenas.
6. Aprende a escuchar
Practica una escucha activa, la cual consiste en atender eldiscurso de las otras personas sin interrumpir y dando señales de atender a lo que se dice. No es lo mismo oír que escuchar. Cuando escuchamos estamos poniendo atención e interpretando lo que el otro quiere hacernos llegar con sus palabras, mientras que cuando oímos no estamos haciendo uso de nuestra capacidad de análisis.
7. Mantente humilde
No importa el éxito que tengas, o cuántos recursos materiales estén a tu alcance, si consigues mantener la humildad lograras mantener relaciones de amistad reales. Las buenas amistades no se acercan a ti por las cosas que tienes, sino por tus virtudes como ser humano. Sé amable, muestra educación, y evita los comportamientos ostentosos para que las personas a tu alrededor se sientan mejor estando contigo. Y no lo hagas únicamente por agradar, hazlo porque sabes que es lo correcto, practica la humildad como algo natural.
8. Si tienes que criticar, critica las acciones
Dirige tus críticas hacia los comportamientos concretos, no hacia las personas. De este modo, minimizarás las probabilidades de ofender y, a la vez, estarás expresando claramente qué tipo de actitudes y acciones pueden ser mejoradas y corregidas, sin recurrir a esencialismos.
9. No te guardes las cosas, háblalas en su momento.
Si te acostumbras a no hablar cuando notas que hay algo importante que deberías decir pero que no te atreves a expresar, entrarás en una dinámica en la que cederás siempre y cargarás con responsabilidades de manera innecesaria (porque postergarás la resolución de problemas). Practica el asertividad y asume que hay situaciones incómodas por las que debes pasar en favor de la honestidad y de la solidaridad y la colaboración con los demás.
10. Mantén el contacto
Es necesario para llevarte bien con los demás preguntar cómo están los demás. Aunque parezca una cuestión bastante obvia, en ocasiones los días se pasan y no tenemos noticias de alguno de nuestros colegas, vecinos, amigos… Puedes hacerles una llamada, escribirles algunos mensajes, o ir a visitarlos para comprobar que se encuentran bien, si el trato es cercano.
Contacto: email: violetags14@gmail.com
Facebook: Psicóloga Violeta Gutiérrez
Instagram @psicologagutierrez
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