Connect with us

PARRAL

Inicia 2022 con aumento en precios de gasolina y gas LP

Published

on

Inicia el año 2022 con incremento del gas LP y gasolina según lo había anticipado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) quien aumentó el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el cual entró en vigor desde el 01 de enero del año en curso, por lo que estimó que consumidores pagarán 7.36% por ciento más en la adquisición, particularmente de la gasolina.

Al iniciar el año 2022, la gasolina superó los 21.28 pesos por litro, respecto al mes de diciembre del 2021 cuando se encontraba en 20.69 el litro, percibiendo un incremento de 59 centavos, representando un aumento del tres por ciento respecto al último mes del año 2021.

Lo anterior se atribuye al incremento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) ya que el estímulo fiscal no fue suficiente para que se estabilizara el valor del combustible y evitara el aumento del valor para el consumidor.

Por su parte, el gas LP inició el 2022 a la alza en el estado, a diferencia de algunas entidades del país como Tamaulipas que está en 18.46 pesos el kilogramo, Hidalgo y Estado de México 19.19 pesos el kilogramo, precios más bajos por cilindro y gas estacionario para esta semana que inicia.

En comparación al inicio del año 2021 que era de 21.10 pesos el kilogramo, el gas LP en Parral, incremento dos pesos el kilo, ya que el valor que se fijó para la primera semana del año 2022 es de 23.10 pesos el kilogramo lo que representa un aumento del 10% por ciento.

Con base en los tabuladores que publico la Comisión Reguladora de Energía, expone que para el periodo del 02 al 08 de enero de 2022, el gas se fijó en 23.10 pesos el kilo.

El costo previo era de 23.97, el cual se fijó del 26 de diciembre de 2021 al 01 de enero de 2022; esto significa que el combustible tiene una tendencia a la baja desde hace dos semanas.

Sin embargo, en repetidas ocasiones el norte del país y específicamente Parral, es de los sectores donde el precio del energético es más elevado, superando los costos de Chihuahua capital y Ciudad Juárez.

 

 

 

Con información de El Sol de Parral.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PARRAL

Mantiene Fiscalía Zona Sur búsqueda de personas desaparecidas en Parral

Published

on

By

En continuidad con las acciones permanentes para el esclarecimiento de casos de desaparición de personas, la Fiscalía de Distrito Zona Sur llevó a cabo un operativo de búsqueda en el municipio de Hidalgo del Parral.

La intervención se efectuó en las inmediaciones del lugar conocido como Minas Nuevas, sitio que fue inspeccionado en atención a las líneas de investigación que desarrolla la Unidad Especializada en Investigación de Personas No Localizadas y/o Desaparecidas.

El operativo fue coordinado por Agentes del Ministerio Público adscritos a la citada Unidad de Investigación, con el apoyo de elementos de la Agencia Estatal de Investigación y personal de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses.

Además, se contó con el apoyo de rescatistas de Protección Civil, Cruz Roja y Personal del Departamento de Bomberos, quienes brindaron apoyo para las maniobras de ingreso, revisión y seguridad del sitio intervenido, en donde se localizó un tiro de mina.

Durante la intervención, se llevaron a cabo trabajos de inspección y reconocimiento del área mediante la aplicación de protocolos especializados de búsqueda, con el objetivo de recabar indicios e información que contribuya al esclarecimiento de los casos que se encuentran en investigación.

Con estas acciones, la Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso de continuar desplegando todos los recursos humanos, técnicos y científicos necesarios para el desarrollo de investigaciones que permitan el esclarecimiento de los casos de desaparición en la entidad.

Continue Reading

PARRAL

Con orden de aprehensión, detiene AEI al presunto agresor de una mujer en Parral

Published

on

By

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) adscritos a la Fiscalía de Distrito Zona Sur, detuvieron a Guadalupe H. R., de 55 años de edad, quien contaba con una orden de aprehensión en la que aparece como probable responsable del delito de violencia familiar.

Se estableció que el 16 de agosto de 2023, agredió física y verbalmente a su esposa en presencia de sus hijos menores de edad, en un domicilio de la colonia Barrio de España.Fue detenido en calles de la colonia Juárez, y quedó a disposición del órgano jurisdiccional que lo requirió para llevarlo a la audiencia en donde el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas de Delitos por Razones de Género y la Familia (FEM) formulará los cargos en su contra.

Los trabajos y diligencias realizadas por esta representación social, buscan, además de castigar a los agresores, brindar certeza y tranquilidad a las víctimas de los delitos por razones de género mediante la procuración de justicia.

**De acuerdo con las leyes y normas vigentes, el imputado se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial (artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales).

Continue Reading

PARRAL

Maru Campos inaugura la Sala Museográfica Miguel Hidalgo en Parral

Published

on

By

La gobernadora Maru Campos encabezó la ceremonia de inauguración de la nueva Sala Museográfica “Miguel Hidalgo” en la Plaza de la Identidad de la ciudad Parral, misma que formará parte del corredor turístico región sur.

El espacio alberga el repositorio de la Galería de Armas, un acervo museográfico integrado por una colección de armería utilizada en el siglo XIX que se enriquece con uniformes, objetos, obras de arte y documentos antiguos que dan muestra de los avances de esa época.

Esta compilación busca invitar al público a la reflexión sobre las luchas que permitieron alcanzar la Independencia del país, un proceso que culminó en 1821.

“Estamos aquí para abrir una conversación entre el pasado, presente y el futuro. Para abrir las puertas a una parte de nuestra gran historia”, expresó la mandataria, previo a la apertura.

Llamó además a las y a los parralenses a recordar la memoria del cura Miguel Hidalgo, quien luchó hasta dar su vida para garantizar la libertad, la justicia social, y la unidad entre las y los mexicanos.

“Hoy en día la batalla se libra en la formación de nuestras niñas y niños, en acercar servicios y políticas públicas a quienes más lo necesitan. Así como Hidalgo luchó por la libertad de México, a nosotros nos corresponde defender las condiciones que sí hacen posible esas garantías, y para ello Parral cuenta con este Gobierno del Estado”, señaló.

El establecimiento del recinto fue posible gracias a la suma de esfuerzos entre la Secretaría de Cultura estatal y la Dirección de Cultura del Municipio.

Entre sus atractivos cuenta con un busto de bronce a la cera perdida, elaborado por el artista Víctor Hugo Yáñez, así como con esculturas de Eduardo Molina, pinturas diversas, lanzas y armamento antiguo.

Asimismo, presenta semblanzas gráficas del líder de la Independencia y de los principales hechos históricos en la región, que enriquecerán la experiencia interactiva de las y los visitantes.

Durante la apertura a la ciudadanía, Maru Campos realizó un recorrido por las instalaciones para apreciar las labores que se llevaron a cabo y que permitirán impulsar el turismo en la región.

Acompañada de Alejandra Enríquez, secretaria de Cultura, y de autoridades estatales y municipales, la mandataria invitó a recordar la lucha de los héroes de la Independencia, que se plasma en los muros de la Sala a 400 años de la fundación de Parral.

Enríquez por su parte, destacó la convicción humanista de esta administración estatal, para generar condiciones que abonen al desarrollo cultural en la región, como es esta nueva Sala, la presentación de la colección “Alma de Montaña” de la muralista Aurora Reyes y la inversión hecha para tener un teatro de calidad.

En el evento y recorrido se contó con la presencia de Ángel Núñez, representante de la 42/a Zona Militar; del presidente del Congreso del Estado, Guillermo Ramírez y del secretario de Desarrollo Humano y Bien Común, Jesús Carrillo.

Continue Reading

#Tendencias