MUNDO
Declaran estado de emergencia en California por tormentas de nieve
El jueves, el gobernador de California Gavin Newsom, declaró el estado de emergencia en 20 condados a causa de las tormentas invernales que azotan a California con nieve y lluvias récord. Las condiciones climáticas han provocado un apagón en varias partes de la región y el cierre de las carreteras y autopistas principales, provocando tráficos y flujo de escombros.
Los condados que se encuentran en estado de emergencia son:
- Alameda
- Amador
- Calaveras
- El Dorado
- Humboldt
- Lake
- Los Ángeles
- Marin
- Monterey
- Napa
- Nevada
- Orange
- Placer
- Sacramento
- San Bernardino
- San Luis Obispo
- San Mateo
- Santa Cruz
- Sierra
- Yuba
La declaración de emergencia ayudará a los residentes que vivan en los condados mencionados a tener mayor acceso a un respuesta rápida por parte de las autoridades, ampliando el acceso a los recursos estatales en virtud de la Ley de Asistencia por Desastre del estado, según el comunicado de la oficina de Newsom.
Las autoridades ordenaron al Departamento de Transporte de California que solicite ayuda inmediata a través del Programa de Ayuda de Emergencia de la Administración Federal de Carreteras para facilitar el acceso a los beneficios de desempleo para los residentes que pierden sus trabajos debido a las tormentas.
Los bomberos rescataron al menos a 50 personas del campamento del Parque Estatal Leo Carrillo en Malibú después de que la lluvia enviara un torrente de agua fangosa a través del área. Además, la acumulación de hielo y nieve obligó a los funcionarios a cerrar una parte del Grapevine en ambas direcciones de la autopista 5 durante varios días.
Mientras los viajeros en Union Station en el centro de Los Ángeles, lidiaban por la mañana con varias pulgadas de agua que llenaron al menos un pasillo.
En Sierra Nevada, nevadas récord paralizaron a las comunidades cuando las tormentas cortaron el suministro eléctrico a decenas de miles de residentes y los funcionarios instaron a los residentes y visitantes a mantenerse alejados de las carreteras de montaña hasta que las condiciones mejoren.
Con información de Milenio.
MUNDO
Detienen a padre de Meghan Markle en Florida, EU; tenía material de abuso sexual infantil
Thomas Markle, padre de Meghan, la esposa del príncipe Harry, fue arrestado este viernes 6 de noviembre por agentes federales en Florida bajo cargos relacionados con material de abuso sexual infantil, según informaron a The Associated Press personas familiarizadas con el asunto.
Thomas Markle fue detenido cerca de Tampa. Thomas Markle estaba sujeto a una investigación de la Policía de Filipinas tras el hallazgo de material de abuso sexual de menores en su vivienda de Cebú, en el centro del archipiélago.
¿Qué dijo Meghan Markle sobre las acusaciones contra su padre Thomas Markle?
Meghan Markle declaró recientemente estar “profundamente consternada” por las acusaciones de que se había encontrado una colección de imágenes de abuso sexual infantil en la antigua casa de su padre.
También reveló que en 2018 se envió a la policía de Londres una carta con acusaciones preocupantes sobre él.
La duquesa de Sussex había asegurado en una carta remitida al medio británico ‘The Sun’ que sabía desde 2018 de estas acusaciones contra su padre, después de que la Policía británica se las trasladara, y que por eso cortó la relación y le impidió contacto con sus hijos.
Meghan, ciudadana estadounidense que protagonizó la serie dramática de televisión estadounidense “Suits”, se casó con Harry en el Castillo de Windsor en 2018. Tienen dos hijos, el príncipe Archie y la princesa Lilibet.
Su padre, un director de iluminación y fotografía de televisión jubilado, no asistió a la boda, lo que generó una amplia cobertura en los medios británicos sobre el distanciamiento de Meghan con él. Meghan afirmó que decidió alejarse de él para proteger a sus hijos.
¿Cómo detuvieron a Thomas Markle?
Thomas Markle Sr., de 82 años, residió en Filipinas hasta mediados de 2026, cuando se trasladó a la localidad de Lakeland, a unos 330 kilómetros al norte de Miami, y recientemente ingresó en una residencia para pacientes con demencia.
Medios británicos aseguran que agentes del FBI realizaron el arresto y la agencia colaboró con la investigación abierta en el país asiático.
Las pesquisas arrancaron en Filipinas el pasado 23 de octubre. En total, se intervinieron cerca de 7 mil 500 fotografías y un video, todos de menores de edad, con edades de entre 10 y 11 años.
El informe preliminar indicó que las grabaciones no se habían realizado en el archipiélago.
Con información de El Financiero
MUNDO
Juez rechaza solicitud de Inés Gómez-Mont para revisar legalidad de su detención
Un juez federal de Estados Unidos rechazó la solicitud de la defensa de Inés Gómez-Mont para que se revisara la legalidad de su detención y se ordenara su liberación, por lo que la exconductora permanecerá en el Centro de Transición de Broward, en Florida.
La resolución fue emitida por Jeffrey T. Kuntz, del Tribunal de Distrito para el Distrito Sur de Florida, quien determinó que este recurso no es el mecanismo adecuado para impugnar las condiciones de confinamiento.
“Una petición de hábeas corpus es un vehículo para impugnar la legalidad de la detención, no las condiciones de confinamiento”, establece el documento.
El juez también señaló que Gómez-Mont no ha solicitado una audiencia de fianza ante las autoridades migratorias y ordenó cerrar el caso.
La exconductora, quien cuenta con nacionalidad mexicana y española, fue detenida el pasado 30 de octubre en Miami por agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).
Su defensa presentó la solicitud el 31 de octubre y argumentó, entre otros puntos, que una de sus hijas recibe tratamiento médico y que un traslado de Gómez-Mont fuera de Miamipodría perjudicarla.
La señalada permaneció cinco años prófuga de la justicia mexicana, que la reclama por su presunta participación en un esquema de empresas fantasma para evadir impuestos, desviar recursos públicos y lavar dinero.
Con información de El Universal.
MUNDO
“Quiero pedir disculpas al pueblo”: Santiago Peña renuncia como presidente de Paraguay
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, anunció su renuncia este jueves 5 de noviembre, en medio de la crisis por el colapso de Ueno Bank: institución financiera y banco digital que llegó a captar cerca del 60% de la población adulta. Tal decisión llegó después de que el Congreso comenzara a debatir un juicio político en su contra y tras perder el respaldo de su partido.
“Quiero pedir disculpas al pueblo si en algún momento he fallado”, expresó en un mensaje grabado difundido en la red social X. El mandatario sostuvo que su salida busca preservar la estabilidad del país, la paz social y las instituciones democráticas.
Ueno Bank, que contaba con alrededor de tres millones de clientes, fue intervenido el martes y su cierre dejó a millones de usuarios sin acceso a sus cuentas. De acuerdo con N+, la entidad administraba 850 millones de dólares en fondos públicos y Peña había mantenido vínculos con ella.
Antes de renunciar, el ahora expresidente había anunciado medidas para atender a los ahorradores afectados, entre ellas la salida del entonces titular del Banco Central de Paraguay, Carlos Carvallo, y mecanismos para facilitar la devolución de los depósitos.
Ahora, el vicepresidente Pedro Alliana deberá asumir la presidencia para completar el mandato hasta 2028.
Con información de López-Dóriga Digital
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS5 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO7 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI5 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

