ESTATAL
Anuncia titular de Hacienda replaqueo en febrero, marzo y abril de 2022
El titular de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado, José de Jesús Granillo Vázquez, informó que en 2022 además de la revalidación vehicular, habrá renovación de placas, toda vez que el más reciente replaqueo se efectuó en 2012, por lo cual no se puede saber si las placas coinciden o no con el actual padrón vehicular.
Dijo que en la Ley (de Ingresos) se autorizaron estímulos para que se apliquen durante los meses de febrero, marzo y abril.
“El estímulo estará a partir del mes de febrero, la revalidación vehicular se pagará durante febrero, marzo y abril. Durante febrero serán 450 pesos de estímulo a la revalidación vehicular, 353 en marzo y 257 durante el mes de abril”, afirmó el servidor público.
El funcionario especificó que se pretende recaudar una cifra cercana a los 600 millones de pesos por concepto de replaqueo.
Enfatizó que durante enero únicamente se recibirán los pagos de derechos vehiculares o replaqueo de 2022 para casos específicos como adquisición de automóviles nuevos, carros provenientes de otros estados y otros casos especiales.
Hizo una atenta invitación a utilizar los medios alternos de pagos, a fin de evitar aglomeraciones en las recaudaciones de rentas.
Detalló que los agentes de la Policía Vial estarán en condiciones de solicitar la tarjeta de circulación 2022 a los conductores que detengan hasta el mes de mayo en adelante, toda vez que la revalidación y replaqueo se realizarán de febrero a abril del año entrante.
ESTATAL
Emite CEPC aviso preventivo por lluvias, ráfagas de viento y altas temperaturas este fin de semana
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió un aviso preventivo para este fin de semana, ante el pronóstico de lluvias, viento fuerte y ambiente caluroso en gran parte de la entidad.
Estas condiciones son generadas por los efectos del monzón mexicano en interacción con canales de baja presión, que mantendrán condiciones de inestabilidad atmosférica.
Para hoy se esperan lluvias dispersas a moderadas, con chubascos y actividad eléctrica en Janos, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Gómez Farías y Madera, y de moderadas a puntualmente fuertes en Temósachic, Moris, Ocampo, Uruachi, Chínipas, Guazapares, Urique, Batopilas, Morelos y Guadalupe y Calvo.
También se registrarán vientos de 20 a 45 kilómetros por hora (km/h), con rachas de hasta 65 km/h en la región de Camargo, con posibilidad de tolvaneras a partir de las 17:00 horas.
Las máximas y mínimas esperadas son (en grados centígrados °C): Chihuahua 37°C/23°C, Juárez 39/23, Janos 36/21, Madera 27/16, Temósachic 25/15, Cuauhtémoc 31/17, Ojinaga 39/28, Delicias 37/24, Camargo 36/23, Jiménez 36/22, Parral 32/19, Creel (Bocoyna) 28/16, Chínipas 34/23, Guachochi 27/13 y Balleza 25°C/13°C.
Para el domingo se estiman precipitaciones dispersas a moderadas con chubascos de 5.1 a 25 mm en Janos, Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes.
Se prevén lluvias de moderadas a puntualmente fuertes, de 25.1 a 50 mm, en Gómez Farías, Madera, Temósachic, Moris, Ocampo, Uruachi, Chínipas, Guazapares, Urique, Batopilas, Guachochi, Morelos, y Guadalupe y Calvo.
Además se contemplan de aisladas a dispersas, de 2.1 a 5 mm, en Juárez, Ahumada, Cuauhtémoc, Bocoyna y Chihuahua.
El viento registrará velocidades de 20 a 50 km/h y rachas de hasta 55 km/h en gran parte del estado, que podrían superar los 60 km/h en la región de Parral.
Las temperaturas máximas y mínimas esperadas son: Chihuahua 32/21, Juárez 37/23, Janos 35/20, Madera 27/15, Temósachic 28/13, Cuauhtémoc 27/14, Ojinaga 38/24, Delicias 34/23, Camargo 33/20, Jiménez 32/19, Parral 29/17, Creel 26/14, Chínipas 34/21, Guachochi 24/12 y El Vergel (Balleza) 21/11.
La CEPC recomienda a la ciudadanía evite cruzar ríos, arroyos o cuerpos de agua; asegure techos, láminas y objetos sueltos en el exterior de las viviendas; conducir con precaución ante la posible reducción de visibilidad por tolvaneras o pavimento mojado, y protegerse de la radiación solar.
Cualquier situación de emergencia reportarla a través de la línea 9-1-1.
ESTATAL
Brinda IMSS Chihuahua atención oportuna y adecuada a lesionados en accidente en Huepoca, Madera
• En total se atendieron a 12 personas, derechohabientes y no derechohabientes. La atención primera se brindó en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 5 del Municipio de Madera y posteriormente, en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 16 de Cuauhtémoc.
• El IMSS Chihuahua reconoce la entrega y solidaridad de sus trabajadores, quienes se sumaron a la atención de los lesionados.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, atendió de manera oportuna a 12 personas que resultaron lesionadas del accidente carretero, registrado la tarde de este jueves 30 de julio en la comunidad de Huepoca, del municipio de Madera.
La Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 5 del IMSS en ese municipio, fue la unidad médica más próxima al lugar de los hechos, en donde la noche y madrugada de este viernes se brindó y priorizó la atención emergente de los pacientes.
Los lesionados, derechohabientes y no derechohabientes, fueron valorados y atendidos ahí de forma inicial; posteriormente, fueron trasladados a otras unidades médicas hospitalarias.
Lo anterior se dio mediante la coordinación inmediata entre distintas corporaciones de emergencia y de salud, con autoridades del municipio de Madera, lo cual permitió identificar de manera oportuna lesiones potencialmente letales, así como priorizar el traslado de pacientes.
En la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 5 se contó con el apoyo del personal fuera de su horario laboral; fueron 4 equipos de salud, conformados por todas las categorías, lo que permitió una atención fluida a los heridos.
El Hospital General de Zona (HGR) No. 16 del municipio de Cuauhtémoc, recibió a dos pacientes la madrugada y mañana de este viernes 31 de julio, quienes se encuentran recibiendo atención médica y en condición fuera de peligro.
Este percance evidenció la solidaridad, disposición y apoyo desinteresado del personal del Instituto Mexicano del Seguro Social, ante las situaciones emergentes y de contingencia.
El IMSS Chihuahua reconoce públicamente la importancia del trabajo colaborativo entre instituciones y corporaciones de emergencia, pero, sobre todo, la entrega de su personal de salud.

ESTATAL
Fortalece SDUE acciones preventivas ante el Gusano Barrenador del Ganado en fauna silvestre
Especialistas de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) sostuvieron una reunión de trabajo con autoridades federales, para fortalecer las medidas de prevención y evitar afectaciones del Gusano Barrenador del Ganado (GBG) en la fauna silvestre.
Lo anterior, derivado de la reciente visita al estado de Javier Calderón Elizalde, director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), y de Gabriel Ayala Borunda, director general de Salud Animal.
La reunión se efectuó en las oficinas de la SDUE y fue encabezada por el jefe del Departamento de Vida Silvestre de la Dirección de Ecología, Joel Morales, y por Mitzunari Zalapa, de la Coordinación de Vigilancia Epidemiológica en Fauna Silvestre, del Senasica.
Los participantes definieron líneas de acción y compromisos para coordinar esfuerzos y sumarse a las acciones que impulsa el Gobierno del Estado, con el fin de prevenir y contener la miasis ocasionada por el GBG.
El secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Gabriel Valdez, destacó que como parte de esta estrategia conjunta, se implementarán acciones de monitoreo y vigilancia, además de mecanismos de atención oportuna a cargo de especialistas.
Subrayó que hasta el momento no se han registrado casos de esta plaga en fauna silvestre dentro de la entidad, por lo que hizo un llamado a la participación de la ciudadanía para conservar esta condición.
Valdez exhortó a reportar de inmediato cualquier caso sospechoso de animales silvestres con heridas infestadas o signos compatibles con la presencia del GBG, a fin de facilitar su detección y atención oportuna.
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

