NACIONAL
Costo de pasaportes mexicanos aumentará a partir del próximo año
A partir del primero de enero de 2022 los mexicanos que deban renovar su pasaporte tendrán que pagar más por el trámite. El gobierno de México ya presentó los nuevos costos para dicho documento.
Ya sea que esté vencido o cerca de vencerse, el pasaporte mexicano cambiará de costo de acuerdo con el tiempo de vigencia del mismo que se desee obtener. La cita puede solicitarse vía telefónica, en alguna de las 45 delegaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) o en las Oficinas Estatales y Municipales de Enlace de la SRE.
De acuerdo con lo que ha dado a conocer la SRE hasta el momento, estos serán los precios de los pasaportes en 2022:
- 1 año: 754.67 pesos
- 3 años: mil 471.46 pesos
- 6 años: mil 998.77 pesos
- 10 años: 3 mil 506.11 pesos
En el mismo orden, en 2021 estos eran los precios del documento:
- 3 años: mil 345 pesos.
- 6 años: mil 845 pesos.
- 10 años: 2 mil 840 pesos.
El pasaporte con vigencia de un año únicamente se puede emitir para niños menores de tres años, por otra parte, las personas mayores de 60 años o con alguna discapacidad y los trabajadores agrícolas en Canadá tendrán un 50% de descuento en el trámite.
Para quienes los tramiten por primera vez, deberán presentarse el día de su cita con su certificado de acta de nacimiento, original y copia. También deberán acudir con el comprobante de su pago (de acuerdo a la vigencia solicitada), entre otros documentos. Para las personas que deseen renovación, solamente deberán presentar el pasaporte vencido junto con su comprobante de pago.
El nuevo pasaporte tendrá la novedad de ser electrónico, contará con un chip de almacenamiento de datos biométricos. De acuerdo con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, este elemento lo hará mucho más seguro gracias a su tecnología, también tendrá un holograma de última generación y una hoja de policarbonato, esto para evitar falsificaciones.
Con información de Latinus
NACIONAL
Arranca la temporada de huracanes 2026 en México con pronóstico de ciclones más intensos en el Pacífico
La temporada de huracanes 2026 ya comenzó oficialmente en México y, de acuerdo con previsiones meteorológicas, estará marcada por una mayor actividad ciclónica en el océano Pacífico, impulsada por el posible regreso del fenómeno de El Niño, que podría favorecer la formación de tormentas más intensas durante los próximos meses.
El periodo arrancó el 15 de mayo en el Pacífico, mientras que en el Atlántico iniciará el próximo 1 de junio. Para este año, autoridades estiman entre 29 y 36 sistemas tropicales en ambos océanos. Del lado del Pacífico se prevén entre 18 y 25 ciclones, una cifra superior al promedio histórico, con al menos cuatro o cinco huracanes que podrían alcanzar categorías 3, 4 o 5.
Aunque en el Atlántico se proyecta una actividad cercana o incluso ligeramente por debajo de lo habitual, especialistas advirtieron que esto no elimina el riesgo de afectaciones severas para el país.
“Un pronóstico por debajo del promedio en el Atlántico no implica ausencia de riesgo: un solo ciclón que impacte territorio nacional puede generar afectaciones severas”, alertó Fabián Vázquez Romaña, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional.
Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explican que El Niño eleva la temperatura del océano, lo que incrementa la energía disponible para fortalecer ciclones y elevar su potencial destructivo.
Además de lluvias torrenciales, inundaciones y deslaves, las autoridades prevén temperaturas por encima del promedio y posibles ondas de calor, especialmente en el noreste del país. El periodo más crítico de la temporada se concentrará entre agosto y octubre.
Con información de El Financiero
NACIONAL
Citan a declarar al diputado Leonel Godoy por el asesinato de Carlos Manzo
La Fiscalía de Michoacán citó a comparecer a Leonel Godoy Rangel, diputado federal por Morena, por el caso del asesinato de Carlos Manzo, exalcalde de Uruapan.
El legislador deberá rendir su declaración ministerial de manera voluntaria y en calidad de testigo el sábado 16 de mayo, informó la Fiscalía en un comunicado.
Godoy Rangel deberá acudir a las instalaciones de la Fiscalía Especializada de Homicidio Doloso.
En vida Carlos Manzo responsabilizó a Leonel Godoy por cualquier situación que ponga en riesgo su vida. También señaló a Ignacio Campos, exalcalde de Uruapan, y al senador Raúl Morón.
Tras el asesinato, Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo, ha exigido que se cite a comparecer a dichos políticos.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Un muerto y 20 heridos tras explosión por pirotecnia en Amatitán, Jalisco
Este jueves por la noche se registró una explosión por pirotecnia en la iglesia de Amatitán, Jalisco. Hay 20 lesionados, seis de gravedad.
De acuerdo con diversos videos, pobladores celebraban con pirotecnia cuando un buscapiés hizo contacto con tanques de gas y aceite hirviendo que se enconraba en las inmediaciones del templo.
En las imágenes se puede observar la explosión y el pánico entre las personas que se encontraban en la zona.
Una mujer de 57 años murió; 20 personas más resultaron heridas, seis de las cuales son reportadas como graves.
De acuerdo con El Informador, los lesionados fueron trasladados al Hospital Regional de Magdalena y al Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS) de Tequila.
Con información de Usi Toledo – Grupo Fórmula
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
