NACIONAL
Pemex acusa a distribuidores de gas LP de subir precios de forma desproporcionada
El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, manifestó que aunque el precio de gas LP depende del mercado internacional, en México los distribuidores de este combustible tienden a subir el costo al consumidor de manera desproporcionada.
“Sí ha ocurrido que en los últimos años ha habido un abuso por parte de los distribuidores de gas porque han incrementado sus precios desproporcionadamente”, expresó.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que el cilindro de gas LP, que consumen más las familias de bajos recursos, tiene un costo que puede subir o bajar dependiendo de las condiciones del mercado.
“Sí es cierto que el precio fluctúa, pero ellos -los distribuidores- han incrementado el precio de manera desproporcionada, han incumplido en el rezago de cilindros, hay muchísimo cilindro que está en condiciones de inseguridad en muchos hogares de muchas familias, no dan kilo de a kilo, lo que trae como consecuencia que dura menos días”, manifestó.
Por lo anterior, recordó que el Presidente instruyó implementar precios máximos para el gas LP que se vende en el país para evitar abusos, por lo que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) cada semana topa los costos.
“Ha medida que transcurren los meses, que ha habido crisis en el tema del gas, el precio ha ido subiendo semana a semana hasta llegar en octubre sobre los 490 pesos el cilindro, pero ya empezó a bajar…realmente es una apoyo a las familias del país”, refirió.
Romero Oropeza detalló que en México existen 15.4 de familias que consumen gas LP en cilindros, “son las familias con menos ingresos económicos”.
En tanto, operan siete grupos empresariales que concentran 60 por ciento el mercado de gas LP, por lo que Gas Bienestar nació con la finalidad de entregar cilindros nuevos o rehabilitados, kilos de a kilo, gas de mayor calidad y al precio más bajo.
Gas Bienestar arrancó en Ciudad de México y se han entregado cilindros nuevos y tomado a cambio cilindros usados que son sometidos a un proceso de rehabilitación, buscando eliminar los riesgos en los hogares mexicanos.
“Aproximadamente, 60 por ciento de los cilindros a cambio han sido chatarrizados ya que las pruebas nos arrojan que no cumplen con las condiciones de seguridad”, dijo.
Con información de Milenio.
NACIONAL
Lluvias intensas y temperaturas de hasta 45 °C habrá en México este sábado
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este sábado 8 de agosto lluvias intensas, fuertes y chubascos en gran parte del país, además de temperaturas superiores a los 45 grados en algunas zonas del norte.
El monzón mexicano, combinado con inestabilidad atmosférica, provocará lluvias puntuales intensas en Sinaloa y Nayarit, mientras que se esperan precipitaciones muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Veracruz y Oaxaca.
Además, canales de baja presión y la onda tropical número 25 favorecerán lluvias fuertes en entidades como Ciudad de México, Nuevo León, Puebla, Guerrero, Chiapas, Tamaulipas, Tabasco y Yucatán.
La onda tropical continuará su desplazamiento hacia el oeste durante la noche y dejará de afectar al territorio nacional.
El SMN también advirtió que continuará el ambiente caluroso a muy caluroso en el norte del país.
“Se prevén temperaturas superiores a 45 °C en Baja California y Sonora”, señaló el organismo.
La onda de calor persistirá en zonas de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, por lo que se recomienda extremar precauciones ante las altas temperaturas.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Inflación en México baja en julio de 2026 y se sitúa en 3.12 %
La inflación general anual en México mantuvo su tendencia a la baja al ubicarse en 3.12 por ciento en julio dc 2026, su tercera caída mensual y su menor nivel desde mayo de 2020, detalló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La tasa se ubicó por debajo del 3.37 por ciento registrado en junio, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) dado a conocer en un comunicado este viernes 7 de agosto de 2026.
El Inegi reportó que en julio la inflación general disminuyó un 0.03 por ciento y recordó que en el mismo mes de 2025 la inflación mensual se ubicó en el 0.27 % y la anual en el 3.51 por ciento.
El resultado mantiene la inflación general por encima del objetivo permanente del Banco de México, del 3 por ciento, aunque dentro del intervalo de variabilidad de un punto porcentual alrededor de esa meta.
El índice subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque excluye productos de alta volatilidad, subió un 0.23 por ciento mensual y un 3.95 % anual.
Este nivel también fue menor al 4.03 por ciento registrado en junio pasado, según datos del Inegi.
Dentro de este componente, las mercancías avanzaron un 0.19 por ciento y los servicios un 0.26 % mensual.
En términos anuales, las mercancías aumentaron un 3.95 por ciento, mientras que los servicios crecieron un 4.36 %.
Entre las mercancías, los alimentos procesados, bebidas y tabaco registraron una inflación anual del 4.85 por ciento, mientras que las mercancías no alimenticias subieron un 2.37 %.
En los servicios, la vivienda aumentó un 3.62 por ciento, la educación un 5.93 % y otros servicios un 4.85 por ciento.
El índice no subyacente, que incluye agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno, disminuyó un 0.67 por ciento mensual, aunque acumuló un alza anual del 0.29 %.
En este rubro destacaron los productos agropecuarios, con una caída anual del 3.34 por ciento.
Las frutas y verduras se dispararon un 2.10 por ciento anual, mientras que los pecuarios bajaron un 6.89 %.
El Inegi explicó que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno disminuyeron un 0.15 por ciento mensual.
Los productos con mayor incidencia al alza en julio fueron la cebolla, con un incremento mensual del 18.97 por ciento; la naranja, con un 11.90 %; las computadoras, con el 6.10 por ciento; el transporte aéreo, con el 4.11 %; y los productos para el cabello, con un 1.47 por ciento.
En contraste, bajaron el jitomate, un 29.20 por ciento; el chile poblano, un 15.63 %; el chile serrano, un 6.98 por ciento; cremas para la piel, un 1.71 %; el huevo, un 1.08 por ciento, y el gas doméstico LP, un 1 %.
Por finalidad de consumo, los mayores aumentos anuales se observaron en bebidas alcohólicas y tabaco, con un 7.34 por ciento; los seguros y servicios financieros, con un 6.41 %, y los restaurantes y servicios de alojamiento, con un 6.37 por ciento.
Por su parte, la canasta de consumo mínimo, que da seguimiento a 170 bienes y servicios, retrocedió un 0.08 por ciento mensual, pero aumentó un 2.73 % anual en julio.
Los precios al consumidor cerraron en 2025 con una disminución del 3.69 por ciento, su menor nivel en 5 años, tras el 4.21 % de 2024, el 4.66 por ciento de 2023 y el 7.82 % en 2022, el mayor nivel en 22 años y del siglo para un fin de año.
Con información de EFE
NACIONAL
SSa confirma 33 casos de ciclosporiasis; inspecciona 16 hoteles en Quintana Roo
La Secretaría de Salud (SSa) informó que se han confirmado 33 casos de ciclosporiasis -diarrea severa- en diversos estados de la República y luego de la notificación de Reino Unido de ciudadanos afectados por el parásito y con antecedente de viaje a la Riviera Maya, se realizó una verificación sanitaria en 16 hoteles de Quintana Roo. Se tomaron muestras de frutas, verduras y agua que ya se analizan en laboratorio.
La inspección estuvo a cargo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Dirección General de Epidemiología con el despliegue de cinco brigadas de trabajo que inspeccionaron los hoteles, realizaron entrevistas, así como revisión de procesos. También hicieron el seguimiento de la ruta de alimentos, así como la toma de muestras de frutas, verduras y agua para análisis especializados.
Las visitas de campo concluyeron el pasado martes y en cuanto concluyan los análisis de laboratorio se darán a conocer los resultados, ofreció la dependencia federal.
Detectan áreas de mejora en vigilancia sanitaria
Durante las visitas se identificaron deficiencias que se pueden corregir en los mecanismos de vigilancia epidemiológica, esto es, en la identificación y notificación de posibles riesgos a la salud. También hace falta fortalecer la capacitación del personal de salud, los sistemas de notificación y los procedimientos para garantizar que los alimentos disponibles no causarán daños a la salud de los consumidores en establecimientos turísticos.
La Secretaría de Salud aseguró que las medidas correctivas se comenzaron a aplicar en coordinación con autoridades estatales, instituciones de salud y prestadores de servicios médicos.
Respecto a las 33 personas con ciclosporiasis, la dependencia federal comentó que se encuentran en seguimiento clínico.
También subrayó que la identificación de un país como origen preliminar de un producto que pudo haber provocado la infección, no es concluyente de que la contaminación haya ocurrido en ese lugar, en este caso en México, por lo que las investigaciones continúan hasta contar con evidencia científica sólida.
Indicó que en el país, la vigilancia epidemiológica del parásito Cyclospora cayetanensis permanece activa en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).
Con información de La Jornada
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

