ESTATAL
Prevén lluvias y fuertes vientos por entrada de nuevo frente frío
El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió un aviso preventivo por la aproximación de un nuevo frente frío a la entidad, esto con base en la información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN),
Se prevé que se mantengan en territorio estatal durante los próximos días, asimismo, además de las bajas temperaturas con posibilidad de heladas y lluvias en la región serrana. Para el resto del estado predominará un ambiente frío por las madrugadas.
La aproximación de este sistema frontal, ocasionará desde este lunes 27 hasta el miércoles 29 de diciembre vientos fuertes de entre 50 y 75 kilómetros por hora (km/h) en Janos, Casas Grandes, Madera, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Namiquipa, Bachíniva, Guerrero, Bocoyna, Carichí, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Majalca.
Mismos que puede superar los 65 km/h en partes de las zonas norte, noroeste, occidente, suroeste y centro; asimismo, se pronostíca que alcance los 55 km/h en partes de las zonas norte, suroeste, centro, sureste y noreste.
Además, se pronostican lluvias de aisladas a dispersas en las zonas norte, noroeste y occidente; Juárez, Guadalupe, Janos, Casas Grandes, Madera, Temósachic, Ocampo, Moris y Uruachi;
Lluvias aisladas en Ahumada, Ascensión, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Janos, Casas Grandes, Madera, Temósachic, Ocampo, Moris, Bocoyna y Uruachi.
Mientras para el próximo miércoles 29 el Frente Frío (posible número 16) se situará sobre el noroeste y norte del país lo que favorecerá las condiciones para heladas en la zona serrana, con cielos mayormente despejados a parcialmente nublados, con rachas que pueden superar los 75 km/h en Madera, Gómez Farías, Namiquipa, Bachíniva, Temósachic, Guerrero, Bocoyna, Carichí, Guachochi, Nonoava y Balleza; y los 65 km/h en Janos, Casas Grandes, Ignacio Zaragoza, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Cuauhtémoc, Satevó, San Francisco de Borja y Majalca; pueden superar los 55 km/h en Juárez, Sueco, Nuevo Casas Grandes, Guadalupe y Calvo, Chihuahua, Delicias, Parral, Saucillo y Ojinaga.
La dependencia estatal indicó, que existe la probabilidad de la presencia de caída de granizo, y en las partes altas de la sierra de caída de aguanieve y/o nieve en Madera, Ocampo y Creel.
Asimismo, también se prevé que los vientos pueden ocasionar tolvaneras en los tramos carreteros de Chihuahua a Juárez, de Juárez a Janos, de Janos a Buenaventura y de Chihuahua a Cuauhtémoc.
Temperaturas esperadas para el lunes 27 son (°C máx./mín): Chihuahua 24/11, Juárez 20/7, Janos 19/7, Madera 14/4, Temósachic 16/-1, Cuauhtémoc 19/5, Ojinaga 27/10, Delicias 27/9, Camargo 27/7, Jiménez 26/5, Parral 25/6, Creel 16/-1, Guachochi 16/-2, El Vergel 15/1.
Para el martes 28, se pronostícan las siguientes temperaturas: Chihuahua 20/10, Juárez 15/5, Janos 15/3, Madera 9/1, Temósachic 15/-3, Cuauhtémoc 14/4, Ojinaga 25/14, Delicias 23/13, Camargo 24/11, Jiménez 23/8, Parral 21/9, Creel 11.
Finalmente, para el miércoles 29: Chihuahua 20/8, Juárez 15/4, Janos 14/3, Madera 10/0, Temósachic 12/-3, Cuauhtémoc 15/4, Ojinaga 23/12, Delicias 23/10, Camargo 23/9, Jiménez 22/7, Parral 21/7, Creel 11/-2, Guachochi 11/-2, El Vergel 10/-1.
ESTATAL
Armoniza Congreso la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado
-Se actualizó con la nueva estructura judicial.
-Sustituyen en la legislación estatal la denominación “Consejo de la Judicatura” por “Tribunal de Disciplina Judicial”
Con la finalidad de evitar inconsistencias en la aplicación de la normativa, el Congreso de Chihuahua en Sesión Ordinaria, reformó la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado, principalmente para actualizar la denominación del Consejo de la Judicatura por el Tribunal de Disciplina Judicial, órgano encargado de la disciplina judicial y sobre todo, armonizar el marco jurídico estatal con la nueva disposición del Poder Judicial.
La diputada Elizabeth Guzmán Argueta, presidente de la Comisión de Anticorrupción, expuso que la modificación establece entre otras disposiciones, la sustitución de la referencia al Consejo de la Judicatura por la de Tribunal de Disciplina Judicial, en congruencia con los cambios derivados de la reforma judicial de 2025.
Además, recordó que uno de los principios fundamentales del Estado de Derecho es la seguridad jurídica, por lo que es imperante que las normas sean claras, precisas y acordes con la realidad institucional vigente.
El Sistema Estatal Anticorrupción tiene como finalidad establecer mecanismos de coordinación entre las autoridades competentes para la prevención, detección y sanción de faltas administrativas relacionadas con hechos de corrupción, por ellola correcta identificación de los órganos que lo integran y que se relacionan con éste resulta esencial para su funcionamiento eficaz.
Con la reforma se modificaron los artículos 10, fracción V, y 34, fracción VIII, de la Ley citada, en el primero se establece que quien presida el Tribunal de Disciplina Judicial formará parte de la integración prevista por la legislación.
Asimismo, se actualizó la redacción de las disposiciones relativas a los requisitos para determinados cargos dentro del Sistema Estatal Anticorrupción, manteniendo el sentido y alcance de la norma.
Cabe mencionar que fue el diputado Guillermo Ramírez Gutiérrez (PRI), quien presentó la iniciativa que dio origen a las adecuaciones realizas.
ESTATAL
Informa Comisión de Educación, Cultura Física y Deporte el nombre de los trabajos ganadores del Mérito Educativo 2026
-La convocatoria registró una participación histórica con 69 trabajos y propuestas provenientes de 19 municipios.
– “Re’ea Benébo”, de Guachochi, y “Docencia en la era de la inteligencia artificial”, de Juárez, fueron los ganadores.
-El 6 de octubre en Sesión Solemne se realizará la entrega del reconocimiento correspondiente a la Medalla Chihuahua al Mérito Educativo.
En Sesión Ordinaria del Congreso de Chihuahua, la Comisión de Educación, Cultura Física y Deporte en voz del diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes, dio lectura al informe que contiene los nombres de los trabajos que resultaron ganadores del Reconocimiento “Medalla Chihuahua al Mérito Educativo”, edición 2026.
En este sentido, y luego de la deliberación del Jurado Calificador, integrado por: Mtro. Ildefonso Ruiz Benítez; la Dra. Myrna Rodríguez Zaragoza, Dra. Irma Elena Vázquez Pérez, Dra. Silvia Verónica Prieto, Dra. Martha Esther Larios Guzmán y Mtro. Carlos Daniel Rodríguez Castañeda; en la categoría individual fue seleccionado el trabajo denominado “Re’ea Benébo””, proyecto del Municipio de Guachochi, con seudónimo “Hope”.
En la categoría colectivo, por mayoría de votos, resultó ganador el trabajo llamado “Docencia en la era de la inteligencia artificial”, con seudónimo “Docencia”, trabajo realizado en el municipio de Juárez.
Es de destacar que en esta edición, se recibieron 69 aportaciones, con participación de docentes provenientes de 19 municipios de Chihuahua; las propuestas reflejaron experiencias desarrolladas directamente en las aulas y comunidades educativas, con proyectos innovadores, originales e inéditos que, además de plantear nuevas estrategias, demostraron su aplicación práctica y resultados.
Por último, el Legislador señaló que que la Medalla al Mérito Educativo busca distinguir aquellas experiencias que han logrado convertirse en acciones concretas para mejorar los procesos de enseñanza y generar mayores oportunidades para las y los estudiantes.
Cabe mencionar que en la primera etapa de selección surgieron 14 trabajos finalistas en la categoría individual y 9 en la categoría colectiva, para posteriormente llevar a cabo la deliberación final sobre el cumplimiento de los indicadores, la calidad y el impacto de las propuestas.
ESTATAL
Mantiene CEPC vigilancia por lluvias y fuertes vientos durante inicio de semana
Se prevén lluvias de hasta 50 milímetros para el miércoles en las zonas suroeste, centro y sur del estado
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que durante los próximos días continuarán las condiciones para la presencia de lluvias en distintas regiones del estado, principalmente en las zonas serrana, centro y sur.
Las precipitaciones podrían estar acompañadas de actividad eléctrica, fuertes ráfagas de viento y posible caída de granizo.
Para este lunes 5 de octubre se espera ambiente fresco a templado por la mañana y cálido a poco caluroso por la tarde, mientras que en la zona serrana continuará el ambiente frío.
Los vientos serán de 10 a 20 kilómetros por hora (km/h), con rachas superiores a 45 km/h en sectores de las zonas noroeste y suroeste, principalmente en Janos, y mayores a 35 km/h en otras regiones del estado.
Se prevén lluvias de 2.1 a 5 milímetros (mm) en municipios de las zonas noroeste, oeste, suroeste, centro, sureste y noreste, así como precipitaciones de 0.1 a 2 mm en sectores del norte, noroeste, oeste y suroeste.
Para el martes 6 de octubre se mantendrán condiciones de fresco a templado por la mañana y cálido a poco caluroso por la tarde, con ambiente frío a fresco en la zona serrana.
Se esperan lluvias de 5.1 a 25 mm en sectores de las zonas noroeste, oeste, suroeste y centro; de 2.1 a 5 mm en municipios de las zonas noroeste, oeste, suroeste, centro, sur y sureste, y de 0.1 a 2 mm en otros sectores del estado.
Para el miércoles 7 de octubre se intensificarán las lluvias, con acumulados de 25.1 a 50 mm en sectores de las zonas suroeste, centro y sur, principalmente en los municipios de Nonoava, San Francisco de Borja, Cusihuiriachi, Riva Palacio, Belisario Domínguez y Satevó.
También se prevén precipitaciones de 5.1 a 25 mm en municipios de las zonas noroeste, oeste, suroeste, centro, sur y sureste, además de lluvias de 0.1 a 2 mm en sectores del norte, noroeste, sur, sureste y este.
Los vientos serán de 10 a 20 km/h, con rachas superiores a 35 km/h en sectores de las zonas noroeste, suroeste, sur, sureste y noreste, principalmente en Buenaventura, Guachochi, Balleza, El Tule, San Francisco de Conchos, Jiménez, Ojinaga y Manuel Benavides.
La CEPC exhortó a la población a mantenerse informada mediante los canales oficiales, evitar cruzar calles, arroyos o caminos con acumulación de agua y extremar precauciones al conducir bajo condiciones de lluvia o viento.
Ante cualquier emergencia, se recomienda comunicarse al 9-1-1 y atender las indicaciones de las autoridades de Protección Civil.
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO7 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

