Connect with us

NACIONAL

Peso repunta, dólar cotizó en 21.34

Published

on

Al iniciar operaciones, el precio del dólar hoy lunes fue de hasta 21.34 pesos en bancos. En tanto, el tipo de cambio interbancario se ubica en 20.76 pesos por dólar, con una ganancia del 0.32 por ciento frente al precio referencial de la sesión anterior.

Citibanamex vende el dólar hasta en 21.34 pesos, mientras BBVA México lo hace en 20.97, Banorte en 21.05 pesos y Banco Azteca en 20.89 unidades.

La moneda nacional gana terreno, en una semana donde se prevé poca actividad financiera, debido al periodo vacacional de fin de año. Por otra parte, los inversores aun continúan asimilando la decisión del Banco de México (Banxico) de subir su tasa clave por encima de lo esperado.

No obstante, los mercados están alertas ante el rápido avance de la variante ómicron.

“Los mercados continúan asimilando el endurecimiento de la política monetaria por parte de Banco de México”, dijo Monex Grupo Financiero en un reporte.

La semana pasada, Banxico elevó, en medio punto porcentual, el objetivo de la Tasa de Interés Interbancaria a un día, a 5.5 por ciento; en un intento de hacer frente a los elevados niveles de inflación, que se encuentra en un máximo de más de 20 años.

Esta subida estuvo por encima de lo que estimaban los analistas, que anticipaban un aumento de sólo 25 puntos base.

¿Cómo va el tipo de cambio?

Banco Base publicó, en su reporte, que el peso inicia la sesión con una apreciación de 0.47 por ciento, o 9.9 centavos, cotizando alrededor de 20.73 pesos por dólar.

No obstante, durante la noche del domingo y madrugada del lunes, el peso presentó pérdidas y se acercó a los 21 pesos por dólar, debido a los siguientes factores:

1) Mayor aversión al riesgo por covid-19.

2) Rechazo del paquete de infraestructura, en Estados Unidos.

3) Efecto contagio de la lira turca.

4) Arrastre por el peso chileno.

Cabe mencionar que, en Chile, la segunda vuelta de las elecciones dio el triunfo al candidato de izquierda, Gabriel Boric, con 56 por ciento del voto, margen mayor al anticipado.

Respecto al mercado cambiario, el índice ponderado del dólar muestra un retroceso de 0.15 por ciento; siendo el peso colombiano, el rand sudafricano, el forinto húngaro, la corona danesa y el euro.

En contraste, las dos divisas más depreciadas son la lira turca y el peso chileno.

En el mercado de capitales, se observan pérdidas ante la sorpresa del senador demócrata, Joe Manchin, en Estados Unidos, quien rechazó ayer el paquete económico del presidente Joe Biden.

El rechazo del senador demócrata hace imposible la aprobación del paquete de infraestructura de 2 billones de dólares; por lo que en el mercado se teme sobre las perspectivas de crecimiento económico de Estados Unidos

En Asia, los principales mercados cerraron con pérdidas significativas cercanas al 2 por ciento, mientras que, en Europa, el FTSE 100 de Londres pierde 1.10 por ciento y el DAX de Alemania pierde 1.80 por ciento.

En cuanto a indicadores económicos nacionales, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) estima un crecimiento anual de 1.17 por ciento para el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) de noviembre; equivalente a un avance mensual de 0.52 por ciento (de acuerdo con la estimación nowcast publicada).

Al interior, el INEGI estima un avance mensual de 0.60 por ciento para las actividades secundarias y 0.49 por ciento para las terciarias. Para octubre, la estimación del IOAE fue revisada al alza, a un avance mensual de 0.87 por ciento desde un crecimiento de 0.59 por ciento.

 

 

 

Con información de Milenio.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Legado de Juárez nos recuerda que la soberanía no se negocia: Sheinbaum

Published

on

By

En el 220 aniversario del natalicio de Benito Juárez García, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo resaltó que el Benemérito de las Américas vive en la Cuarta Transformación de la vida pública de México, ya que su legado fortalece y recuerda que la soberanía no se negocia.

En el marco de la celebración realizada en el municipio de Guelatao, Oaxaca, Sheinbaum Pardo también firmó el decreto por el cual se reconoce a Margarita Maza como Primera Embajadora Histórica de México.

“A nosotros orgullosamente su legado nos fortalece con enorme ímpetu, nos recuerda que la soberanía no se negocia, que la justicia no se simula, que la igualdad ante la ley nunca se posterga, nos recuerda que las decisiones que transforman a una nación no son fáciles, pero son siempre necesarias”, dijo.

“Hoy México enfrenta nuevos desafíos, diferentes en su forma, pero igualmente profundos y frente a ellos el ejemplo de Juárez nos orienta, nos enseña que gobernar es decidir con principios, que transformar es enfrentar resistencias, que servir al pueblo implica, con honestidad y valentía, servir al pueblo, sencillamente eso”, declaró.

“Hoy, desde este México plural, diverso, que sigue construyendo su camino, reafirmamos su legado. Juárez vive en cada escuela pública, vive en cada acto de justicia, vive en cada comunidad que defiende su dignidad, vive en cada decisión que pone a México por encima de cualquier interés particular: Juárez vive en la Cuarta Transformación de la vida pública de México”, aseguró desde la explanada municipal de Guelatao de Juárez.

La titular del Ejecutivo Federal destacó que el Decreto que reconoce a Margarita Maza como la Primera Embajadora Histórica de México resalta su papel como mediadora con el gobierno de Estados Unidos durante la invasión francesa y como parte de la reivindicación de las mujeres en la historia, que se realizará en cada año de su gobierno.

“El primer año lo dedicamos a la mujer indígena, a las mujeres indígenas, historia y fundamento de México y este año lo estamos dedicando a Margarita Maza, por eso el timbre postal, el billete de lotería y lo más importante: hoy firmamos un Decreto, porque Margarita jugó un papel fundamental durante la invasión francesa en Estados Unidos como nuestra Embajadora”, afirmó.

“Juárez decidió que una persona con lealtad debía representarlo y dado que ella había salido a Nueva York para refugiarse con sus hijos, representó a la República, representó a México, así que el día de hoy el nombramiento, el decreto de Margarita Maza como Primera Embajadora Histórica de México”, agregó.

Como parte de este reconocimiento, develó una escultura de Margarita Maza en Guelatao, así como un billete de lotería conmemorativo y la cancelación de la estampilla postal en su memoria. Asimismo, presenció la declamación del poema “Un recuerdo para Juárez”, del niño David Juárez, estudiante del Jardín de Niños “Rosendo Pérez”.

Al finalizar, montó una guardia de honor en homenaje por el 220 aniversario del natalicio de Benito Juárez García.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

Reactiva México subsidio a la gasolina ante conflicto en Medio Oriente

Published

on

By

La Secretaría de Hacienda anunció este viernes la reactivación del subsidio al impuesto a las gasolinas Magna, Premium y diésel para la semana del 21 al 27 de marzo, tras varios meses sin otorgar este estímulo, en medio del encarecimiento del petróleo por la escalada del conflicto en Medio Oriente.

Según el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el apoyo aplicará a los tres combustibles, en un contexto de recientes incrementos en los precios internacionales del petróleo.

El subsidio al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) no se otorgaba desde hace casi un año.

Para la semana del 21 al 27 de marzo, el estímulo fiscal será de 24.08 % para la gasolina Magna, equivalente a alrededor de 1.61 pesos por litro; de 7.47 % para la Premium, unos 0.42 pesos; y de 61.8 % para el diésel, cerca de 4.5 pesos por litro.

La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum ha afirmado que su Gobierno cuenta con mecanismos fiscales para amortiguar posibles alzas en los combustibles ante el encarecimiento del petróleo derivado del conflicto entre Estados Unidos, Israel e Irán, que ha generado preocupación por el suministro energético global.

En particular, el IEPS permite ajustar o reducir el impuesto para evitar incrementos en los precios al consumidor.

 

 

Con información de EFE

Continue Reading

NACIONAL

Inauguran el primer Festival de las Flores en la Ciudad de México

Published

on

By

Este sábado 21 de marzo se llevará a cabo el primer Festival de las Flores de Primavera 2026 en la Ciudad de México, que fue inaugurado por la jefa de gobierno, Clara Brugada, con el propósito de “crear una nueva tradición” y promocionar el consumo local.

En el festival se podrá disfrutar de figuras monumentales hechas con flores naturales; algunas de estas esculturas representan a los teporingos, una especie endémica.

“El teporingo, que es una especie endémica de la Ciudad de México. Queremos a este hermoso conejito y hoy representa el Festival de las Flores”, explicó Brugada.

El evento también integrará tapetes monumentales y un museo al aire libre con estaciones temáticas sobre biodiversidad, polinizadores y flores del Suelo de Conservación.

¿Cuál es el itinerario del Festival de las Flores?

La Secretaría de Cultura incluyó una serie  de conciertos para ambientar el evento; entre los invitados estarán Kerigma, Cecilia Toussaint y Los Lobos.

También habrá dinámicas y talleres de gastronomía con flores comestibles, venta de plantas, y actividades educativas durante todo el fin de semana.

Cartelera de conciertos
La cartelera quedó distribuida de la siguiente forma, que acompañará las dinámicas y eventos del Festival de las Flores:

Kerigma — 16:20 a 17:35 horas
Guillermo Briseño — 17:50 a 18:50 horas
Meme del Real — 19:05 a 20:20 horas
Cecilia Toussaint — 20:40 a 22:10 horas
Los Lobos — 22:30 a 00:00 horas

 

Con información de Milenio

Continue Reading

#Tendencias