Connect with us

MUNDO

Francia prohíbe concentraciones en Navidad por rebrote de Covid

Published

on

El gobierno de Francia anunció que se prohibirán las habituales concentraciones y fiestas en la calle en Nochevieja y que pondrá más presión y restricciones a los que no estén vacunados, además de acelerar la vacunación de refuerzo ante la rápida irrupción de la variante ómicron.

El primer ministro, Jean Castex, pidió a los franceses, al término de un Consejo de Defensa organizado por el presidente, Emmanuel Macron, que durante estas navidades limiten al máximo las reuniones o los encuentros con muchos participantes porque “cuantos menos seamos, menos riesgos correremos”.

Castex, que dijo que ómicron podría ser la variante dominante en Francia desde comienzos de 2022, insistió en el mensaje en que la principal arma es la vacunación. Por ello, desde el 3 de enero se permitirá la administración de la dosis de refuerzo a quienes se hayan inoculado por última vez hace cuatro meses, y no cinco meses como hasta ahora.

Lo justificó explicando que con dos dosis, la vacuna para el covid-19 es eficaz al 60 por ciento contra las formas graves de la enfermedad, pero con tres ese porcentaje sube al 90 por ciento.

Por ahora 17 millones de personas en Francia (que tiene una población de 67 millones) han recibido una dosis de refuerzo y en los últimos días la campaña se ha acelerado, con un récord de 950 mil inoculados este viernes, con la vista puesta en un objetivo de 25 millones de aquí a finales de año.

Los no vacunados, un foco de 6 millones de personas

El primer ministro puso el foco en los seis millones de personas que no han querido inmunizarse, una situación que a su juicio “no se aguanta”. Sobre todo porque “llega una nueva ola de contagios” cuando los hospitales “están llenos de personas no vacunadas” y los médicos se encuentran “sometidos a una fuerte presión y lo seguirán estando en las próximas semanas”.

Afirmó que se había dado tiempo a esos franceses que tenían dudas, pero ahora eso ya no basta. A comienzos de enero el gobierno llevará un proyecto de ley al Parlamento para que el certificado sanitario, que en Francia es imprescindible para muchos actos de vida social, como ir a un bar, a un restaurante, al cine, a un espectáculo o a un estadio, solo tenga validez para los que están vacunados.

Eso significa que no podrán utilizarlo como hasta ahora los que tengan un test negativo de menos de 72 horas. Además, se endurecerán las condiciones de control de los certificados y aumentará la represión contra quienes cometan fraudes.

“No es admisible”, subrayó Castex “que la negativa de unos millones de franceses a vacunarse ponga en peligro la vida de todo un país y amenace la actividad cotidiana de una inmensa mayoría que ha hecho lo que tenía que hacer”.

Duplican el pago de horas extras a personal sanitario

Para compensar los esfuerzos que está haciendo el personal sanitario y que va a tener que hacer por los efectos previstos de la llegada masiva de ómicron, se duplicará desde el lunes próximo la remuneración de sus horas extraordinarias.

El primer ministro avanzó que el Gobierno dará directrices a los prefectos para que se prohíban las concentraciones no organizadas y el consumo de alcohol en la calle, y también para que los ayuntamientos anulen en Nochevieja los tradicionales actos multitudinarios con fuegos artificiales y conciertos.

Ante la quinta ola del coronavirus que está afectando a Francia desde hace dos meses, también se habían vuelto a cerrar las discotecas y habían quedado proscritos los bailes en bares, pubs y salas de fiestas.

Este viernes se comunicaron en Francia 58 mil 128 nuevos contagios, una cifra algo inferior a las de los últimos días, en que se había superado el umbral de los 60 mil.

No obstante, desde hace más de una semana se registran más de 50 mil diarios de media y el número de pacientes en los hospitales no deja de crecer: este jueves eran 15 mil 142 (80 más que el miércoles) y 2 mil 832 en las unidades de cuidados intensivos.

Francia ha endurecido desde este viernes las condiciones de entrada a las personas procedentes del Reino Unido, a las que se exige un motivo imperioso que impide los viajes turísticos, un test negativo, además del certificado de vacunación, y un periodo de aislamiento de siete días.

Sin embargo, Macron hizo saber anoche que quienes lleguen desde otros países de la Unión Europea no tendrán más restricciones que hasta ahora, y les bastará con presentar un certificado sanitario.

 

 

Con información de Milenio.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

EE.UU. eleva a 42 la cifra de buques iraníes que ha bloqueado en el estrecho de Ormuz

Published

on

By

El Ejército de Estados Unidos informó este miércoles que ha impedido el paso de 42 buques procedentes o con destino a puertos iraníes, en el marco del bloqueo del estrecho de Ormuz, mientras las conversaciones para alcanzar un acuerdo siguen estancadas.

“Hoy, las fuerzas de EE. UU. lograron un hito significativo tras redirigir con éxito el 42.º buque comercial que intentaba violar el bloqueo”, informó el comandante del Mando Central del Ejército de EE.UU. (Centcom), Brad Cooper.

El almirante agregó que el bloqueo naval, en el que participan más de 200 aeronaves y una cifra superior a 25 barcos, mantiene bloqueados a 41 petroleros “con 69 millones de barriles de petróleo que el régimen iraní no puede vender”.

“Eso es un estimado de más de seis mil millones de dólares, de los cuales el liderazgo de Irán no puede beneficiarse financieramente. El bloqueo es altamente efectivo y las fuerzas de EE. UU. siguen plenamente comprometidas con su cumplimiento total”, agregó Cooper.

El bloqueo naval sobre los puertos iraníes se mantiene vigente desde el 13 de abril y, según EE.UU., ha “interrumpido” casi en su totalidad el comercio de la república Islámica.

El martes, el Comando Central interceptó en el mar Arábigo un buque comercial por sospechar que se dirigía a Irán, aunque lo soltaron tras determinar que no iba a un puerto de ese país.

Mientras que el lunes, informó de que un destructor de la Marina estadounidense detuvo al petrolero M/T Stream, de bandera iraní, lo que se suma a al menos dos cargueros de Irán capturados en semanas anteriores en operaciones de las fuerzas de EE.UU.

El bloqueo naval estadounidense sobre los puertos iraníes persiste mientras las conversaciones para alcanzar un acuerdo se mantienen estancadas, después de que fuera pospuesta una segunda ronda de negociaciones prevista el pasado fin de semana en Islamabad.

Funcionarios de la República Islámica han exigido a Washington terminar con el bloqueo de Ormuz como condición para el avance del diálogo sobre el fin del conflicto.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

MUNDO

Hombre desentierra cadáver de su hermana y lo lleva al banco; recibe dinero de la cuenta

Published

on

By

Un hombre de una comunidad tribal del estado de Odisha, en el este de India, logró recuperar los ahorros de su hermana fallecida tras una disputa bancaria que le llevó a exhumar el cadáver y presentarlo en la sucursal como prueba del deceso ante la falta de documentación formal.

Inmediatamente tras la recepción de estos documentos, el banco ha liquidado el importe de la reclamación de 19 mil 402 rupias (unos 3 mil 576 pesos mexicanos, aproximadamente) a nombre de tres herederos legales”, detalló el Indian Overseas Bank.

La resolución del caso se produjo después de que Jeetu Munda, un hombre analfabeto, se viera obligado a cargar con los restos de su hermana hasta la entidad tras semanas de intentos fallidos por acceder a los fondos.

Los empleados de la sucursal rural exigieron la presencia física de la titular para autorizar el retiro del dinero. Según la versión de Munda, ante la imposibilidad de que los trabajadores aceptaran su testimonio verbal sobre el fallecimiento, decidió cavar la tumba y presentar el esqueleto en la oficina.

“He ido varias veces al banco y la gente de allí me dijo que trajera a la titular de la cuenta para retirar el dinero depositado a su nombre. Aunque les dije que ella había muerto no me escucharon e insistieron en que la trajera al banco. Cavé la tumba y saqué su esqueleto como prueba de su muerte”, declaró a los medios Jeetu Munda.

Por su parte, la entidad matriz alegó que el hombre se encontraba en estado de ebriedad y atribuyó el suceso a su desconocimiento de los protocolos legales, negando tajantemente haber solicitado la presencia del cadáver.

La intención del banco fue proteger los intereses de los fondos de la mujer tribal pobre en la cuenta”, reportó el Indian Overseas Bank.

Cuando el hombre apareció con el cuerpo, los empleados de la sucursal llamaron a la policía local para que se encargaran del asunto, según indicó el banco. Después de hablar con las autoridades, Munda volvió a enterrar a su hermana.

La policía lo convenció del asunto y le pidió que recogiera el certificado de defunción. Es inocente y no comprendía que debía entregar el certificado de defunción en el banco para recuperar el dinero que su hermana había depositado”, informó el inspector jefe de la comisaría de Patna, Kiran Prasad Sahu.

El Gobierno regional intervino ante lo que considera un fallo sistémico en la atención a comunidades vulnerables. El ministro regional de Recaudación y Gestión de Desastres, Suresh Pujari, lo calificó como “incidente más vergonzoso que había presenciado en su vida”, en una declaración a la agencia local ANI.

Indicó que, aunque las autoridades ya habían evaluado la situación y se había efectuado el pago al reclamante, consideraba que eso no era suficiente.

“Si algún funcionario del banco actuó de forma indebida, debe rendir cuentas y se deben tomar medidas contra él”, advirtió el ministro.

De acuerdo con la policía, la hermana de Munda murió dos meses atrás. Además del dinero, el hombre recibió asistencia para obtener el certificado de defunción.

 

 

Con información de EFE

Continue Reading

MUNDO

Choque de trenes en Indonesia deja 15 mujeres sin vida

Published

on

By

Las 15 víctimas mortales tras la colisión entre dos trenes ocurrida anoche en Indonesia son todas mujeres, pues viajaban en un vagón reservado para ellas -el último y más afectado por el impacto-, una medida contra el acoso implantada en el país hace más de una década.

“Vi a mujeres delante de mí corriendo y gritando, y entonces fue cuando levanté la vista y vi que un tren se acercaba por detrás. Después de ese momento, ya no me acuerdo de nada. Al rato, me desperté”, dice a EFE Siti -pseudónimo, pues la mujer prefiere no revelar su identidad-, quien iba en el vagón siniestrado.

El accidente, que deja además 84 heridos, se produjo cuando un tren de cercanías procedente de Yakarta -en el que se encontraba el vagón femenino- fue golpeado por detrás por un tren de larga distancia alrededor de las 20:00 h local del lunes, después de tener que parar al toparse con un taxi que por motivos desconocidos acabó en mitad de la vía, según medios locales y la compañía ferroviaria estatal KAI.

“Cuando me di cuenta de que no estaba atrapada al despertar, pude saltar a través de la ventana (…) y me di cuenta de que muchas mujeres estaban en mucho peor estado que yo”, dice Siti a EFE aún desde el hospital, a donde fue trasladada para revisar y suturar una herida en su frente.

El director de la agencia indonesia de rescates (Basarnas), Mohammad Syaffi, explicó que las víctimas mortales fueron halladas en el vagón reservado para mujeres en el que se encontraban, durante una comparecencia recogida por la prensa local.

Las fallecidas tenían entre 19 y 50 años, según las autoridades locales.

El accidente tuvo lugar en la estación de Bekasi Este, a unos 20 kilómetros de Yakarta, capital hiperpoblada del país con más musulmanes del mundo que ha buscado en los últimos años mejorar sus conexiones con el extrarradio para descongestionar la urbe.

Vagones de uso femenino

Debido a las numerosas quejas por tocamientos indeseados en vagones abarrotados, en agosto de 2010 empezaron a circular por el país trenes con unidades exclusivamente de uso femenino, una iniciativa pensada para combatir el acoso sexual en el transporte público y medida que en Asia también aplican países como Japón e India.

Estos vagones suelen encontrarse en la parte trasera o frontal de los convoyes, ubicaciones que ahora, la ministra indonesia de Empoderamiento de la Mujer y Protección Infantil, Arifah Choiri Fauzi, aseguró que serán evaluadas. “Deberían estar en medio”, anotó.

La buena acogida de la iniciativa de los vagones femeninos lanzados en 2010 -entonces limitados a la ruta entre Yakarta y Bogor, una de las principales de la isla de Java, entre las más pobladas del mundo- hizo que Indonesia inaugurara dos años después un servicio de trenes completos para mujeres.

En años previos a la implementación de la primera medida, muchas mujeres habían alzado sus voces contra tocamientos por parte de hombres en trenes atestados, y la compañía ferroviaria nacional inauguró en primera instancia un programa piloto de vagones femeninos que, para distinguirlos del resto, se pintaron de naranja y sus asientos eran rosas.

Más de 10 años después, uno de estos vagones -blanco, en su caso- ha resultado ser el más afectado en un accidente ferroviario sobre el que el presidente indonesio, el exmilitar Prabowo Subianto, pidió hoy una investigación exhaustiva.

Indonesia, archipiélago en vías de desarrollo de más de 17 mil islas, ha apostado en los últimos años por reforzar su sistema ferroviario y en 2023 inauguró su primer tren de alta velocidad entre Yakarta y Bandung (150 kilómetros).

 

 

Con información de EFE

Continue Reading

#Tendencias