Fue recibido en la puerta por las ministras Margarita Ríos Farjat y Yasmín Esquivel Mossa, nombradas por el pleno para la recepción protocolaria.
NACIONAL
Se ha negado la justicia al pueblo: Zaldívar
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, afirmó que en México la justicia ha sido históricamente negada para el pueblo, puesta al servicio del poder y el privilegio, situación que ahora se empieza a revertir. Al rendir su informe anual de labores, el ministro sostuvo que la corrupción dentro del Poder Judicial de la Federación (PJF) ya no es tolerada.
Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador; los presidentes de las mesas directivas del Senado, Olga Sánchez Cordero, y de la Cámara de Diputados, Sergio Carlos Gutiérrez, Zaldívar afirmó que “tratándose de instituciones públicas que pertenecen al pueblo los trapos sucios no se lavan en casa, las instituciones no se protegen con el silencio y la defensa a ultranza del status quo”.
Sostuvo que dentro del Poder Judicial Federal existía un entramado de conflictos de interés, que ahora se han terminado: “Hemos roto las estructuras de poder por las que abogados, despachos y representantes de intereses económicos traficaban influencias e impunidad en este poder”.
Afirmó que la corrupción aún existe, pero que son casos aislados, y no por complicidades internas ni cotos que gocen de protección o del silencio institucional.
La justicia al servicio del pueblo
Ante los plenos de la SCJN, del Consejo de la Judicatura Federal, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, miembros del gabinete presidencial y de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, Zaldívar afirmó que es necesario hacer una justicia que sirva al pueblo.
“La transformación de la justicia federal busca saldar esta deuda. Busca revertir este orden de cosas, para que en los juzgados la gente encuentre verdadera solución a sus conflictos y protección a sus derechos.”
“Estoy convencido de que los cambios que hemos logrado se empezarán a sentir pronto. El pueblo sabrá que cuenta con jueces y juezas federales quienes los defenderán y harán realidad sus exigencias de justicia”, añadió.
López Obrador llegó a la sede de la SCJN acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, cruzando a pie la calle que separa a Palacio Nacional del máximo tribunal.
Con información de La Jornada.
NACIONAL
Derrumbe de mina en Sinaloa deja cuatro trabajadores atrapados
Se registró el derrumbe de una mina en el municipio de El Rosario, Sinaloa, que dejó cuatro trabajadores atrapados.
Según medios locales, dicho derrumbe ocurrió la tarde del miércoles 25 de marzo de 2026 en una mina operada por la empresa INSA CAMP en la sindicatura de Cacalotán, cerca de la comunidad de Chele, lo que obligó a un fuerte operativo por parte de autoridades y cuerpos de emergencia de la entidad.
En un primer momento once mineros quedaron atrapados, pero durante las primeras maniobras de rescate lograron ser rescatados con vida siete trabajadores.
Cuatro trabajadores no pudieron ser localizados, por lo que presume que permanecen al interior de la mina a una profundidad estimada de entre 150 y 300 metros
El director del Instituto Estatal de Protección Civil en Sinaloa, Roy Navarrete Cuevas, detalló al medio Los Noticieristas que la Coordinación Nacional de Protección Civil entrará en apoyo de los cuatro mineros atrapados en dicha mina de El Rosario.
“Se están haciendo trabajos de perforación para poder tener contacto con ellos, eso lo está haciendo la empresa, finalmente pues ellos son expertos en el tema de la perforación y protocolos de seguridad, pero la instrucción del gobernador era hacer nuestro sistema de comando para colaborar con ellos”, destacó el funcionario estatal.
“Hemos tenido comunicación con la Coordinación Nacional de Protección Civil, con la licenciada Laura Velázquez, para que estuvieran enterados y nos mandan apoyo por parte del Gobierno Federal y de Defensa, están trabajando en el tema también”, puntualizó.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Gobierno de México confirma más de 130 mil personas desaparecidas en el país
El Gobierno de México confirmó que existen más de 130 mil personas desaparecidas en el país, al presentar un informe actualizado del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, a la vez que presentó los avances derivados de la revisión y depuración del sistema.
“De 2006 a la fecha hay 130 mil 178 registros de personas que continúan con estatus de desaparecidas.”, precisó durante la conferencia de prensa presidencial Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, la funcionaria detalló que, de 1952 a 2026 se tiene un registro de 394 mil 645 personas desaparecidas, de las cuales 262 mil 111 fueron localizadas, es decir, el 66 por ciento, y de ellas el 92 % fueron encontradas con vida.
Además, explicó que los registros desde 2006 suman 130 mil 178 casos, divididos en tres grupos según la información disponible.
El primer grupo, dijo, “corresponde a 46 mil 742, el 36 por ciento del total que no tienen datos completos”, lo que dificulta su búsqueda.
El segundo son 40 mil 308 casos (31 %) con datos suficientes y “actividades posteriores a la fecha de su desaparición”, incluyendo matrimonios, trámites civiles y registros en el INE. Informó además que gracias a los nuevos mecanismos, “ya fueron ubicadas cinco mil 269 personas” mediante verificación directa.
El tercer grupo incluye “43 mil 128 casos, el 33 por ciento del total”, con datos completos pero sin actividad reciente identificada. En este último grupo, solo tres mil 869 cuentan con carpeta de investigación, mientras que más de 26.000 son simples reportes sin indagatoria formal.
Por otra parte, detalló que de octubre de 2024 hasta marzo de 2026, se han localizado 31 mil 946 personas con reporte de desaparición.
Delito con dos etapas históricas
En tanto, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Félix Arturo Medina, subrayó recordó que este delito tiene dos etapas históricas: la “guerra sucia”, vinculada a desaparición forzada desde el Estado entre los años 1950 y 1990, y la ola iniciada en 2006 con la “irresponsable guerra contra el narco”.
El funcionario destacó que, en 2025, tras hallazgos en el Rancho Izaguirre, utilizado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como centro de adiestramiento forzado, se ordenó fortalecer las capacidades de búsqueda y reformar las leyes en coordinación con colectivos.
En julio de ese año se publicaron reformas que establecen la alerta nacional de búsqueda, la apertura obligatoria de carpetas de investigación desde el primer reporte y la creación de herramientas como la plataforma única de identidad y el fortalecimiento del Banco Nacional de Datos Forenses.
En tanto, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, explicó que al recibirse un reporte, “se establece una alerta con todos los datos de la persona, que es distribuida de forma masiva e instantánea” a más de 500 instituciones.
Además, enfatizó que “es obligatorio que los reportes de desaparición incluyan la apertura de una carpeta de investigación” y detalló la creación de unidades especializadas, la base nacional de carpetas y la plataforma única de identidad.
El gobierno federal señaló que las nuevas reformas legales obligan a contar con datos mínimos de identidad desde el primer reporte, así como la apertura inmediata de carpetas de investigación, con el objetivo de dar mayor certeza a las familias.
Con información de EFE
NACIONAL
Bertha Gómez Fong será deportada a México
Bertha Gómez Fong, esposa del exgobernador de Chihuahua César Duarte, será deportada a México tras ser detenida por elementos del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en Estados Unidos.
Por medio de un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) aclaró que la detención de Gómez Fong no es resultado de alguna solicitud emitida por la dependencia mexicana.
No obstante, una vez que fue detenida, la FGR recibió una solicitud por parte de la Fiscalía de Chihuahua, que cuenta con investigaciones abiertas contra la esposa de Duarte Jáquez.
Así, la FGR mantiene comunicación con autoridades de EE.UU. para llevar a cabo las gestiones necesarias para el regreso a México de Gómez Fong.
¿De qué se acusa a Bertha Gómez Fong?
De acuerdo con reportes, a Gómez Fong se le señala de apoyar la triangulación de recursos durante la administración de César Duarte, acusado de lavado de dinero por un monto de 7.3 millones de pesos.
En agosto de 2020, un juez ordenó la detención de Bertha Gómez, quien en su momento obtuvo un amparo.
Con información de López-Dóriga Digital
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
