Connect with us

NACIONAL

Ya se investiga a dueños de camiones tras volcadura de tráiler con migrantes: AMLO

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya se investiga a los dueños de camiones, tras la volcadura de un tráiler con migrantes en Chiapas el 9 de diciembre y que dejó hasta el momento 56 muertos y varios heridos.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario señaló que la razón para realizar este tipo de investigaciones es prevenir y evitar que ocurra una tragedia como ésta.

“Estamos cuidando a los migrantes para que no se sufran estos accidentes, se están deteniendo camiones, tráilers, aquí se dio a conocer que en los últimos tres meses se han rescatado a migrantes que se trasladaban en tráiler, así como el tráiler que se volcó, donde perdieron la vida lamentablemente estos migrantes hermanos centroamericanos”, comentó.

López Obrador comentó que habló con Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, para expresarle las condolencias y el pésame por la muerte de los ciudadanos de ese país que iban en el camión. En tanto, reiteró que se continúa la búsqueda con Estados Unidos para una regularización de los migrantes.

“Hablé con el presidente de Guatemala para expresarle nuestro pesar, nuestra tristeza y le pedí que transmitiera nuestro pésame a los familiares de las víctimas y a todo el pueblo guatemalteco, hablé con él al día siguiente del accidente. Y la relación de las cancillerías han seguido siendo de amistad y de coordinación y de apoyo, estamos unidos trabajando.

“Son desgracias que nos duelen mucho a todos, no hay nadie que pueda decir que no siente ningún dolor por este tipo de accidentes tan lamentables. Y estamos buscando vamos a seguir, está de por medio la iniciativa del presidente Joe Biden para que se regularice la situación de los migrantes. Él hizo el ofrecimiento de regularizar a 11 millones, la mayoría mexicanos.

Van 56 migrantes muertos por volcadura de tráiler en Chiapas

El secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, informó que ayer murió uno de los migrantes que resultó lesionado en el accidente en el tramo carretero Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez; elevándose a 56 la cifra de decesos por estos hechos.

Se trata de un hombre de identidad desconocida, cuyo estado de salud era muy grave, con diagnóstico de traumatismo cráneo encefálico severo y de tórax, por lo que se encontraba intubado en la Unidad de Cuidados Intensivos Adultos del Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”.

Indicó que en las últimas horas fueron dados de alta tres pacientes centroamericanos que recibían atención en unidades hospitalarias del sector salud del estado, por lo que suman 45 migrantes recuperados de las lesiones que sufrieron como consecuencia del accidente ocurrido en el tramo carretero Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez.

Con base en este último reporte, el titular de la Secretaría de Salud estatal actualizó que del total de 114 personas migrantes atendidas en unidades médicas de la Región Metropolitana, 62 pacientes permanecen hospitalizados, 45 han sido dados de alta y siete perdieron la vida mientras recibían atención debido a la gravedad de las lesiones.

 

 

 

Con información de Milenio.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Rescatan vivo a primer trabajador atrapado en mina de El Rosario, Sinaloa

Published

on

By

Autoridades federales y de Sinaloa informaron que fue rescatado con vida el primero de los cuatro trabajadores que quedaron atrapados en la mina Santa Fe, ubicada en el municipio El Rosario.

Por medio de un comunicado difundido la madrugada del lunes 30 de marzo de 2026,, el Puesto de Mando Unificado confirmó el rescate con vida de José Alejandro Cástulo Colín tras un operativo ininterrumpido que superó las 100 horas de labores.

El hallazgo se registró en punto de las 00:25 h del lunes 30 de marzo de 2026. El minero, de 44 años y originario de Angangueo, Michoacán, fue localizado por las brigadas de emergencia que operan en el yacimiento ubicado en este municipio.

Tras su extracción a la superficie bajo protocolos de seguridad, el trabajador fue trasladado vía aérea en un helicóptero al Hospital General de Mazatlán para recibir atención médica especializada y evaluar su estado de salud.

En las tareas de rescate participa una fuerza de tarea conjunta integrada por la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina (Semar), Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), además de autoridades del estado de Sinaloa

La titular de la CNPC, Laura Velázquez Alzúa, informó que se mantiene comunicación directa con las familias de los involucrados.

Por su parte, el Mando Unificado reiteró que los trabajos de búsqueda continúan de manera permanente para localizar a los tres mineros que aún permanecen dentro de la mina.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

Aseguran más de 50 mil litros de hidrocarburo en Emiliano Zapata, Hidalgo

Published

on

La Fiscalía General de la República (FGR) informó del aseguramiento de poco más de 50 mil litros de hidrocarburo y la detención siete personas, tras catear un inmueble en el municipio de Emiliano Zapata, Hidalgo.

La intervención federal se llevó a cabo tras recibir denuncias anónimas que alertaban sobre movimientos inusuales de pipas sin rotular y un persistente olor a combustible en un predio.

Tras esta situación, se solicitó una orden de cateo que fue ejecutad con elementos de la Policía Federal Ministerial. También se contó con el apoyo de de peritos de la Agencia de Investigación Criminal, además de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional.

Tras cumplimentar la orden de cateo, las fuerzas de seguridad federales reportaron el aseguramiento del siguiente equipo y material:

Combustible: Aproximadamente 52 mil litros de hidrocarburo, entre ellos unos 30 mil litros de gas natural.

Vehículos: 11 semirremolques, cuatro tractocamiones, dos remolques y un dolly.
Detenciones: A raíz del operativo fueron capturadas siete personas que se encontraban en el inmueble de Emiliano Zapata, Hidalgo.

El inmueble fue asegurado y sellado por la FGR, mientras que los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal para determinar su situación jurídica por delitos previstos en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.

Este golpe al mercado ilícito de combustibles en la región se suma a las estrategias de vigilancia permanente en los ductos y centros de distribución en Hidalgo.

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

Ataque en bar de Morelos deja 4 muertos

Published

on

Un ataque armado en un bar de Oaxtepec, Morelos, dejó como saldo cuatro muertos y un herido.

Medios locales detallaron que dicha agresión a balazos ocurrió en el bar “Tikis” aproximadamente a la 1:00 h del sábado 28 de marzo de 2026, el cual se encuentra ubicado sobre la calle Rómulo Hernández, lo que obligó a una fuerte movilización de corporaciones de seguridad y de servicios de emergencia.

En el sitio de los hechos, paramédicos confirmaron que tres hombres, de entre 30 y 35 años de edad, ya no tenían signos vitales.

Dos víctimas más fueron trasladadas al Hospital General de Cuautla, donde una de ellas murió derivado de las heridas.

Trascendió que peritos de la Fiscalía Regional Oriente encontraron al menos 20 casquillos percutidos en la escena del crimen.

Dicho ataque armado ocurre en plena temporada alta en dicha zona de Morelos por el periodo vacacional de Semana Santa.

Hasta el momento, ninguna autoridad de Morelos ha informado de personas detenidas por esta agresión a balazos en el bar de Oaxtepec.

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

#Tendencias