NACIONAL
Ante tragedia en Chiapas, AMLO reitera: urge atender cuestión migratoria

Ante la tragedia que ocurrió a migrantes en Chiapa de Corzo, Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó sentir su pesar: “nuestro dolor por estos hechos lamentables, tristes; y enviar un abrazo fraterno a los familiares de los que perdieron la vida en ese accidente. Eso es lo principal, duele mucho”.
En la instalación del 23 Batallón de Infantería en la capital de Chihuahua, el mandatario ofreció su conferencia de prensa, y ahí endureció el tono porque lo sustantivo es resolver de fondo las causas de la migración.
“Les puedo hablar de dos eventos recientes en los que traté el problema: mi intervención en la ONU, versó sobre este problema; este fenómeno de la migración mundial que impera por la corrupción en el mundo y hay una monstruosa desigualdad económica y social y hay regiones del mundo completamente en el abandono, hay 750 millones de seres humanos que sobreviven con dos dólares diarios, mientras una minoría vive colmada de atenciones, de privilegios”.
También dio cuenta de que durante su conversación con Joe Biden, en la Casa Blanca, donde “volví a tratar el tema -le dijo que- hemos tenido que enfrentar otros casos de violencia donde sean agredidos migrantes y propusimos que de manera urgente se aplicarán en Centroamérica los programas de bienestar que estamos nosotros aplicando en Chiapas. Se lo propuse al presidente Biden”.
El tabasqueño adujo que entre sus argumentos expuso que hay 300 mil personas en riesgo de migrar de Centroamérica a Estados Unidos. Y urge que se tome conciencia, y se atienda el problema. ¡Si hay lentitud, en mis cartas, en un texto que le envié al presidente Biden, y ya ¡lo último es un llamado desesperado a que se actúe! Esto amerita una atención urgente”.
Al exponer que se reportó el fallecimiento, en el accidente, de una adolescente de 16 años, López Obrador reiteró su llamado a atender el problema en las comunidades de origen, “que la gente no se vea obligada emigrar esa es la mejor opción y lo otro, que también se los planteé tanto Biden como al primer ministro de Canadá (Justin Trudeau) es que se acepte una realidad: se requiere fuerza de trabajo, no tienen mano de obra, por qué no regular, ordenar el flujo migratorio, por qué no implementar de inmediato un programa de visas temporales de trabajo.
“Vamos a seguir insistiendo en que el problema migratorio no se resuelve si no hay oportunidades de trabajo, de bienestar a los migrantes porque la gente no sale de sus pueblos por gusto”.
Por su parte, comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, expuso que el vehículo siniestrado trasladaba, en dos cajas, “alrededor de 160 migrantes centroamericanos, y el conductor finalmente se dio a la fuga”.
El militar expuso la versión oficial de los hechos: “según testimonios de los propios migrantes, ellos ingresaron desde varios días antes por la frontera México-Guatemala, principalmente por la mesilla, y se fueron concentrando en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, en varias casas de seguridad en las cuales los alojaron, los tuvieron personas dedicadas al tráfico de personas, después del día de ayer los subieron a las cajas detrás del tráiler, y a las 14 horas más o menos iniciaron su movimiento.
“Por eso también aquí es importante recalcar que este vehículo no había cruzado ninguno de los puestos de revisión que se tiene para rescate de migrantes.
“Se inició la carpeta de investigación por delito de homicidio contra quien resulte responsable, en la Fiscalía General de la República, y dio conocer que va a traer el caso. También una permanente coordinación entre autoridades de nivel federal, estatal y municipal: se brindó atención médica a los migrantes heridos y sus familias, se proporcionó servicios consulares para trámites de repatriación, apoyo con servicios funerarios, hospedaje y alimentación con apoyo del nacional de migración a los migrantes que están a salvo. A los migrantes ilesos se les otorgará visa-tarjeta por razones humanitarias para estar en el país regularmente y transitar y autorización para trabajar“.
Así señaló que el reporte preliminar es de 105 personas lesionadas, 83 hombres, 22 mujeres están hospitalizados en diferentes hospitales de Chiapa de Corso y Tuxtla Gutiérrez. Las fallecidas en el lugar fueron 49 y posteriormente cinco, que fallecieron en los diversos hospitales para hacer un total de 54, y estaban hasta ayer siete personas con identidad desconocida para hacer un total de 166, describió.
También la nacionalidad de las personas lesionadas es la siguiente: 95 de Guatemala, uno de Honduras, México, uno de Ecuador, tres de República de Dominicana y cuatro sin definir.
“También se tiene registro de 19 menores de edad, tanto de Guatemala como de Honduras”.
En tanto, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo García Berdeja, dio cuenta de tres hechos de intervención de la autoridad para evitar tragedias como la vivida en Chiapa de Corzo.
Y en más de una vez insistió en que el gobierno trabaja ya en la identificación de los propietarios, con la “judicialización y fortalecimiento de la investigación, ya están vinculados a proceso penal y siguen las pesquisas para ir también contra los propietarios”.
Con información de La Jornada

NACIONAL
Madres buscadoras conmemoran el 10 de mayo con protestas en varios estados

Miles de mexicanas marcharon este sábado, en el marco del Día de las Madres, para exigir verdad, justicia y reparación por lo más de 127 mil desaparecidos en el país y que no se desaparezca ni se asesine a las personas que se dedican a la búsqueda de sus seres queridos.
“Estamos muertos en vida, no nos sabe la comida, no nos sabe la vida”, confiesan Héctor y Teresa Águila, una pareja que busca desde hace dos años a su hijo, un joven de 27 años que desapareció en Jalisco, estado donde se ubica el rancho Izaguirre, el presunto “campo de adiestramiento” del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Ambos recorrieron el país para llegar a la ‘XIII Marcha nacional de madres buscadoras’, que arrancó en el Monumento a la Madre y finalizó en el Ángel de la Independencia de la Ciudad de México.
Entre cientos de pancartas y nombres de desaparecidos, la familia de Héctor Águila pidió a grito abierto que “las autoridades federales hagan algo en materia de la desaparición forzada, porque dicen que no existe”.
«Quisiera que (las autoridades) nos acompañen un día a Jalisco (…) y vean cómo están matando a las madres buscadoras; en el mes de abril nos mataron a dos, tenemos miedo”, afirma Héctor, refiriéndose a asesinatos como el de la buscadora María del Carmen Morales y su hijo Jaime Daniel Ramírez.
El miedo de buscar y ser asesinado
Gloria Carmona, madre buscadora del Colectivo Amor por los Desaparecidos en Tamaulipas y que no localiza a su hijo, Bernardo Iván Pérez, desde 2021, dijo a EFE que el miedo a ser asesinada es latente.
“He trabajado en campo con mis manos. Hemos tenido que sacar a muchas personas que, hasta el momento, no sé quiénes son. Tengo una frustración muy grande, porque, a pesar de todo lo que hemos sacado en dos años, no tengo una respuesta”, confirma con un nudo en la garganta al saber que ya van más de 29 personas buscadoras asesinadas en México.
Carmona, al igual que muchos familiares, es responsable del hallazgo de restos de desaparecidos en fosas clandestinas.
Sobre esta labor relata que ha encontrado “osamentas, piezas dentales y kilos de huesitos calcinados”, los cuales muchas veces le hacen “perder la fe” de ver de nuevo a su hijo con vida.
Son las madres las que están buscando “con sus manos, picos y palas”, porque en este país, explica la directora ejecutiva de Amnistía Internacional (AI) México, Edith Olivares Ferreto, “el Estado no busca a las personas desaparecidas”.
Por eso, continúa, “esperaría que cuando lleguemos al Ángel de la Independencia esté la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para recibirlas y para decirles cómo les va a reparar el daño por toda la violencia”.
Búsqueda “multigeneracional”
En la marcha, había familias que llevan más de cuatro sexenios presidenciales -desde el exmandatario Felipe Calderón (2006-2012) hasta el actual- esperando una respuesta por parte del Estado mexicano, y reconocen que “el tema de los derechos humanos es muy lento”.
Ese es el caso de Dan Férnandez, hijo de una madre buscadora y hermano de Dan Jeremeel, quien desapareció hace 17 años en Coahuila y, después de casi dos décadas de búsqueda, advierte que sus hijos ya se están involucrando en las pesquisas al ser un “tema multigeneracional”.
“Empezaron las madres, seguimos los hijos y ahora van los nietos. Desgraciadamente muchas madres y padres fallecieron sin saber la suerte de su hija o hijo y nos toca a nosotros tomar esa estafeta”, sostiene.
Araceli Rodríguez, quien egresó como maestra en derecho penal tras la desaparición de su hijo Luis Ángel hace 13 años en Michoacán, señala que mientras las personas que buscan siguen vivas“ jamás” dejan de buscar ni de prepararse para encontrarles.
Y es que, afirma, después de tanto tiempo “conviertes tu dolor en causa. Cuando mi hijo desapareció yo solo tenía (había estudiado) la primaria”, concluyó.
Otros estados
En Ciudad Juárez, Chihuahua, se realizó este sábado la manifestación denominada “Las Madres Llegarán a Verdad”, donde diversas organizaciones marcharon en la zona centro partieron hacia la Catedral, donde se ofició una misa.
La noche del viernes 9 de mayo en Chihuahua capital se realizó una vigilia en la Plaza del Ángel or las y los familiares de personas desaparecidas que han muerto o fueron asesinadas.
En Cuernavaca, Morelos, se llevó a cabo una marcha partió desde la iglesia de El Calvario hacia la zona centro.
Al llegar al Palacio de Gobierno, donde solicitaron audiencia con la gobernadora Margarita González para atender la problemática de las desapariciones.
En las escalinatas de la catedral en Culiacán, Sinaloa, colectivos colocaron cientos de fotografías de personas desaparecidas
“Este 10 de mayo debía de ser la reina de la casa, pero ando buscando a mi hijo”, se pudo leer en uno de los textos.
En las principales calles de Xalapa, en Veracruz, cientos de personas marcharon con la exigencia de que las autoridades busquen a sus familiares desaparecidos.
“Sheinbaum, Rocío, ¿están celebrado? Yo no, a mi hijo estoy buscando”, fueron algunas de las consignas de este sábado 10 de mayo.
Con información de EFE y López-Dóriga Digital

NACIONAL
Detienen a dos hombres con más de 660 mil dólares de presunto origen ilícito en Nuevo León

Durante un operativo conjunto en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, autoridades detuvieron a dos hombres que transportaban más de 660 mil dólares en efectivo de presunta procedencia ilícita.
El aseguramiento ocurrió a la altura del kilómetro 145, en el municipio de Anáhuac, donde elementos federales, estatales y militares detectaron un Nissan sedán detenido en el acotamiento. Al revisar el vehículo encontraron a Andy “N”, de 21 años, y Víctor “N”, de 33, quienes incurrieron en contradicciones al ser cuestionados.
Una inspección al automóvil reveló 130 fajos de billetes en moneda estadounidense. Al no comprobar la legalidad del dinero, ambos sujetos fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
Con información de Milenio

NACIONAL
Jueza aplaza cierre de investigación contra Carlota N., abuela que disparó en desalojo en Chalco

Una jueza de Control dio una prórroga de cinco meses para el cierre de la investigación complementaria contra Carlota N., la abuela que disparó durante un desalojo en Chalco, Estado de México.
La mañana de este viernes se llevó a cabo una audiencia contra Carlota y sus dos hijos, señalados por homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.
A los juzgados se presentó el nuevo equipo legal de la abuela y sus hijos, mismo que solicitó más tiempo para informarse del caso y reunir pruebas para demostrar que sus representados actuaron en legítima defensa.
La jueza de la audiencia aceptó la petición y fijó el 4 de octubrepara el cierre de la investigación complementaria.
Uno de los hijos de Carlota N. adelantó que solicitarán el cambio de medida cautelar para su madre.
Los hechos se registraron el 1 de abril, cuando presuntamente Carlota ‘N’ fue acompañada de Eduardo ‘N’ y Mariana ‘N’ a una vivienda en Chalco.
Carlota ‘N’ y Eduardo ‘N’ llegaron armados al sitio para sacar a las personas que habitaban la casa, a las que acusaba de haberla invadido.
Un video captado por una testigo de los hechos muestra el momento en que Carlota ‘N’ se acerca sosteniendo una pistola y le dispara a las personas que se encontraban en el lugar.
Con información de Milenio

-
ESTATALhace 4 años
Habrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAShace 4 años
84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGOhace 7 años
CALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAShace 3 años
Mujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGOhace 5 años
ELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGOhace 4 años
Recomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUIhace 3 años
Hay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATALhace 3 años
Volverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN