Connect with us

NACIONAL

Esperan baja en precios de gas natural por invierno templado

Published

on

Los precios del gas natural en el Atlántico bajaron alrededor del 40 por ciento desde sus máximos de octubre y el temor del exceso de oferta, así como pronósticos de clima invernal inusualmente suave para la temporada navideña, podría presionar a la baja los precios de este combustible.

El director de Economía e Investigación de Next Generation de Julius Baer, Norbert Rücker, explicó que el clima más templado apaciguó las expectativas sobre el uso de gas natural para calefacción justo en el pico de la temporada.

Añadió que la producción parece fuerte y con tendencia hacia máximos históricos pre pandémicos, mientras que las centrales eléctricas continúan favoreciendo el carbón sobre el gas debido a las recientes diferencias de precios.

“El almacenamiento en los Estados Unidos debería aumentar hasta alcanzar excedentes, lo que se suma a la abundancia de oferta ya visible en Canadá”, dijo Norbert Rücker.

El directivo comentó que si bien los mercados mundiales de gas natural todavía permanecen algo aislados y, por lo tanto, muestran tendencias de precios divergentes, las interconexiones aumentan con el comercio de gas natural licuado.

Las entregas a las plantas de licuefacción de Estados Unidos aumentaron, ya que algunas están a punto de poner en funcionamiento capacidad adicional. Por lo que el repunte en las exportaciones estadunidenses en las próximas semanas podría contribuir a la relajación general de la crisis energética.

Abundó a que a esto se suma el fuerte impulso en la minería de carbón de China y el repunte de las exportaciones mundiales de carbón.

“Estas tendencias de la oferta deberían ejercer presión a la baja sobre los precios europeos, pero las tensiones políticas en Europa del Este podrían apoyar el ánimo del mercado a corto plazo. Todavía vemos más potencial a la baja en los precios estadounidenses”, finalizó.

 

 

Con información de Milenio.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Ingresa ‘El R1’ al penal del Altiplano

Published

on

By

Ramón Ángel Álvarez Ayala, alias ‘el R1‘, presunto autor intelectual del homicidio de Carlos Manzo, fue ingresado al penal de El Altiplano, en el Estado de México.

El Ministerio Público Federal de la Fiscalía General de la República (FGR) formuló la imputación contra el líder de Los R’s.

Un juez valoró los argumentos y dictó prisión preventiva oficiosa contra ‘el R1‘ por los delitos de:

•posesión con fines de comercio en la variante de venta de clorhidrato de metanfetamina
•posesión de cartuchos
•portación de arma de fuego

La defensa de Ramón Ángel se acogió a la duplicidad del término.

 ‘El R1’ mandó a asesinar a Carlos Manzo, ¿por qué motivo?

Autoridades federales detuvieron en Jalisco a Ramón Ángel, ‘el R1‘, señalado como autor intelectual del asesinato de Carlos Manzo, entonces alcalde de Uruapan, Michoacán.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, reveló el motivo del homicidio:

Ellos sentían, literalmente lo mencionan algunos detenidos, una provocación del presidente municipal hacia el grupo criminal (Los R’s)”, expuso en la Mañanera del Pueblo.

‘El R1‘. es uno de los principales líderes de Los R’s, organización criminal vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación.

Ha sido considerado durante años como un operador relevante de este grupo criminal”, expuso el funcionario federal.

Investigaciones identifican al ‘R1‘ como exmiembro de Los Cuinis y responsable de la jornada de violencia que se vivió en 2012 en la Zona Metropolitana de Guadalajara y en Colima, así como en municipios aledaños.

En aquella ocasión se incendiaron múltiples vehículos del transporte público y de carga, en respuesta a un operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional, llevado a cabo en la colonia Lomas Altas de Zapopan, que derivó en la detención de Erick Valencia Salazar, alias ‘el 80’, miembro del CJNG.

Ramón Ángel N. es también señalado por actividades relacionadas al suministro de armas y municiones, tráfico de droga, extorsión y cobro de piso.

También se le vincula al homicidio de Valeria Márquez, ocurrido en mayor de 2025 en Zapopan, Jalisco.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

García Harfuch confirma la implicación del hijo del R1 en el feminicidio de la ‘tiktoker’ Valeria Márquez en Jalisco

Published

on

By

Más de un año pasó para aclarar el asesinato de la tiktoker Valeria Márquez, de 23 años, cuando la joven grabó en directo el momento en el que un supuesto repartidor entró a su estética, en Zapopan, Jalisco, y le disparó en varias ocasiones hasta matarla. El feminicidio sucedió el 14 de mayo de 2025 durante una transmisión en vivo en las redes sociales de la modelo y creadora de contenido que, en ese instante, contaba con más de 90.000 seguidores en TikTok. Tras meses de especulaciones sobre la supuesta vinculación de un grupo del narcotráfico en el feminicidio, este viernes el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, lo confirmó: “El hijo del R1 tenía una relación sentimental con Valeria [Márquez], ya la había amenazado en varias ocasiones y todo indica, y esto ya se va a probar, que el hijo le pide a su papá, al R1, que cometan el feminicidio”.

El anuncio se ha dado tras la captura, este jueves, de uno de los hombres más buscados de Michoacán, Ramón Álvarez Ayala, alias R-1, líder de uno de los brazos armados del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), señalado, además, como el presunto autor intelectual del asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, el pasado 1 de noviembre durante las celebraciones por el Día de Muertos en ese municipio michoacano, delito por el que se le ha buscado con mayor celeridad desde entonces.

Los rumores sobre una presunta participación del narcotráfico en el feminicidio de la generadora de contenido comenzaron desde el primer momento a circular por las redes sociales, foros y medios de comunicación. En junio pasado, la Fiscalía de Jalisco incluso desmintió un informe del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en el que señalaban a Ricardo Ruiz Velasco, El Doble R, uno de los principales líderes del CJNG, como “el principal sospechoso” del feminicidio, en medio de una disputa entre autoridades mexicanas y estadounidenses por la seguridad y el avance del narcotráfico hacia la frontera norte de México.

En ese momento, las autoridades de Jalisco aseguraron que no existía “ningún dato” que relacionara a Ricardo Ruiz Velasco. “Vamos a tener comunicación con el personal de la embajada, para ver si tienen alguna información adicional que nos pudiera ayudar en la investigación. Estamos a la espera de qué información se tiene o de dónde sacaron esa información y si es apta para nosotros”, dijo en conferencia de prensa el fiscal estatal Salvador González de los Santos, que por segunda ocasión desmentía que se estuviera investigando al presunto líder narcotraficante.

Sin embargo, los hilos apuntaban a la misma estructura delincuencial. El R1 es señalado como el principal líder de los Rs, una célula criminal vinculada al CJNG que se dedica a la extorsión, homicidios y tráfico de droga en diferentes puntos de Michoacán. Francisco Álvarez, su hijo, tenía una relación con la influencer y había antecedentes de amenazas en su contra, según confirmó García Harfuch, que también dijo que este hombre se encuentra libre y que es buscado por las autoridades. “Esta es una investigación distinta a la del alcalde Manzo, pero con esta detención también tenemos indicios para encontrar a la otra persona que tuvo que ver con el homicidio, que es el hijo de este sujeto”, dijo el secretario.

Tras el ataque, que se hizo viral en redes y medios de comunicación, algunos testimonios y publicaciones previas de Márquez señalaban que la influencermantenía una relación conflictiva con su expareja sin clarificar la identidad de esta, a quien responsabilizó si algo le sucedía y al que acusó de amenazarla.

Valeria Márquez se presentaba como una modelo y tiktoker en sus redes sociales, que rondaban los 100.000 seguidores. Era la dueña de la estética Blossom The Beauty Lounge dentro de una plaza comercial en Zapopan, a unos 10 kilómetros de Guadalajara, la capital de Jalisco. Entre sus publicaciones destacaban fotografías y videos de ella luciendo atuendos de lujo, o conviviendo con sus amigas o sola en yates y restaurantes.

Durante aquella transmisión del 14 de mayo, a Márquez se le podía ver en el rostro miedo y dudas al no saber de quién recibiría un paquete que un repartidor no pudo entregar horas antes porque ella no estaba en su negocio. Ante la ausencia de la joven, el hombre avisó que regresaría nuevamente por la tarde, cuando ella ya se encontrara ahí. Antes de las 18.00 horas, la espera de un supuesto regalo de alguien desconocido terminó. Valeria, de 23 años, recibió dos disparos, uno en el torso y otro en la cabeza. Cuando los servicios de urgencias llegaron a su local, ya no tenía signos vitales.

 

Con información de El País

Continue Reading

NACIONAL

Revelan motivo por el cual ‘el R1’ mandó a asesinar a Carlos Manzo

Published

on

By

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, reveló el motivo por el cual ‘el R1‘ mandó a asesinar a Carlos Manzo, entonces alcalde de Uruapan, Michoacán.

Durante la Mañanera del Pueblo, el funcionario federal detalló que suman 31 detenidos por el homicidio, ocurrido el 1 de noviembre de 2025.

Ellos sentían, literalmente lo mencionan algunos detenidos, una provocación del presidente municipal hacia el grupo criminal (Los R’s)”, expuso.

Detención del ‘R1’

Ramón Ángel N., alias ‘el R1‘, fue detenido en Jalisco.

Labores de inteligencia lo ubicaron en Atotonilco el Alto, donde se llevó a cabo un operativo coordinado entre fuerzas federales y estatales.

El secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, detalló que la movilización se llevó a cabo en la colonia Los Naranjos, donde los uniformados fueron agredidos a disparos.

Autoridades repelieron la agresión, lo que dio paso a un enfrentamiento en el que uno de los escoltas del ‘R1‘ fue abatido.

Además de Ramón Ángel, un sujeto identificado como Jesús Salvador N., alias ‘el Chuy‘, fue asegurado.

En la movilización se aseguraron armas de fuego, cartuchos de diversos calibres y vehículos, entre otros indicios.

Los resultados que hoy presentamos representan un avance decisivo en el debilitamiento de esta organización criminal (Los R’s) y permiten detener al principal responsable del cobarde asesinato de Carlos Manzo. Con esta detención se combate la impunidad y se permite brindar justicia a su familia y al pueblo de Uruapan”, destacó García Harfuch.

‘El R1’, líder criminal responsable de múltiples hechos violentos

El secretario Omar García Harfuch detalló que Ramón Ángel N., alias ‘el R1‘. es uno de los principales líderes de Los R’s, organización criminal vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación.

Ha sido considerado durante años como un operador relevante de este grupo criminal”, expuso el funcionario federal.

Investigaciones identifican al ‘R1‘ como exmiembro de Los Cuinis y responsable de la jornada de violencia que se vivió en 2012 en la Zona Metropolitana de Guadalajara y en Colima, así como en municipios aledaños.

En aquella ocasión se incendiaron múltiples vehículos del transporte público y de carga, en respuesta a un operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional, llevado a cabo en la colonia Lomas Altas de Zapopan, que derivó en la detención de Erick Valencia Salazar, alias ‘el 80’, miembro del CJNG.

Ramón Ángel N. es también señalado por actividades relacionadas al suministro de armas y municiones, tráfico de droga, extorsión y cobro de piso.

También se le vincula al homicidio de Valeria Márquez, ocurrido en mayor de 2025 en Zapopan, Jalisco.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

#Tendencias