Connect with us

NACIONAL

Diputados reforman ley para prohibir refrescos y alimentos “chatarra” en escuelas

Published

on

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la reforma a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para prohibir la distribución gratuita, venta y suministro de bebidas azucaradas y alimentos envasados con alto contenido calórico a menores en escuelas públicas y privadas de nivel básico.

Avalado con 494 votos y turnado al Senado para su eventual ratificación, el proyecto impide igualmente la venta de dichos productos por medio de distribuidores automáticos o máquinas expendedoras al interior de los planteles escolares.

“El reto es prevenir y combatir la obesidad infantil y fomentar hábitos alimenticios y saludables a niñas y niños adolescentes que acuden a estas instituciones; estamos poniendo en términos generales la prohibición de vender comida ‘chatarra’ al interior de nuestras escuelas de educación básica”, puntualizó la legisladora priista Ana Lilia Herrera, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia en el Palacio de San Lázaro.

Al fundamentar el dictamen en tribuna, subrayó que, de acuerdo con la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 38 por ciento de las niñas, niños y adolescentes en edad escolar en México presentan obesidad, “enfermedad mucho más perjudicial en la actual contingencia sanitaria, pues 7 de cada 10 defunciones por covid se derivaron de alguna enfermedad relacionada con el sobrepeso o la obesidad”.

La diputada mexiquense señaló, en ese contexto, que la reforma será un parteaguas respecto de la venta de alimentos al interior de las escuelas y sus frutos se van a reflejar en las próximas generaciones.

Admitió, sin embargo, que el proyecto está muy lejos de ser una solución integral para combatir la desnutrición crónica y aguda, el sobrepeso y la obesidad, así como otros trastornos de conducta alimentaria, mediante la promoción de una alimentación equilibrada.

“Estos retos no sólo demandan legislar, demandan que usemos el resto de nuestras facultades, la aprobación del presupuesto y la vigilancia de los recursos ya asignados, por cierto, cada vez más pocos para la niñez y la juventud”, puntualizó Herrera.

 

 

Con información de Milenio

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Colapso de vivienda en la colonia Hipódromo deja una mujer lesionada y un hombre muerto

Published

on

By

La madrugada de este sábado 20 de junio colapsó una vivienda en la colonia Hipódromo, alcaldía Cuauhtémoc, lo que movilizó a equipos de emergencia que mantienen labores de búsqueda entre los escombros.

Una mujer de 63 años fue rescatada y trasladada a un hospital para su atención médica. Sin embargo, personal de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (SGIRPC), en coordinación con el Heroico Cuerpo de Bomberos, localizó a otra persona bajo los escombros.

Se trataba de un hombre que, según primeros informes, sería el hijo de la mujer rescatada. Tras las maniobras de extracción, se confirmó que ya no contaba con signos vitales.

De acuerdo con los reportes preliminares, el derrumbe ocurrió alrededor de la 1:00 de la madrugada y habría sido provocado por el deterioro del inmueble y el exceso de humedad que afectó parte de la losa y el entrepiso.

Mientras continúan las labores de rescate, la zona permanece acordonada y bajo resguardo para facilitar los trabajos e investigar las causas que originaron el colapso.

 

Con información de López Dóriga Digital y N+.

 

 

 

 

Continue Reading

NACIONAL

Sheinbaum destaca “la felicidad que da al pueblo” el triunfo de la Selección Mexicana

Published

on

By

La presidenta Claudia Sheinbaum celebró la victoria de la Selección Mexicana por 1-0 sobre Corea del Sur en la fase de grupos del Mundial 2026 y destacó la emoción que el resultado ha generado entre los aficionados del país.

“Todos muy contentos, muy contentas, felices, todos muy, muy emocionados. Una felicidad. Muchas felicidades a la selección nacional. Por su juego, por el juego, el gol, la atajada del portero y por la felicidad que le dan al pueblo de México. Muchas, muchas felicidades”, afirmó durante su Mañanera del Pueblo.

Estas declaraciones se suman al mensaje que la presidenta publicó la víspera en redes sociales tras el encuentro disputado en el Estadio Guadalajara, donde México derrotó a Corea del Sur con un gol de Luis Romo al minuto 50.

“Muchas felicidades a nuestra Selección. Su triunfo llena de orgullo a todo México”, escribió entonces la mandataria junto a una fotografía tomada en Palacio Nacional, en la que aparece observando el partido con una camiseta de la selección mexicana con el número uno y la palabra “presidenta” en la espalda.

La imagen también mostró a su esposo, Jesús María Tarriba, acompañándola durante la transmisión del encuentro.

México se convirtió en el primer clasificado del Grupo A a los dieciseisavos de final al llegar a seis puntos, tres más que Corea del Sur y cinco por encima de República Checa y Sudáfrica, que empataron 1-1 en la misma jornada.

El combinado dirigido por Javier Aguirre cerrará la fase de grupos el próximo 24 de junio frente a República Checa en el Estadio Ciudad de México, conocido como Azteca, un encuentro que coincidirá con el cumpleaños de la presidenta, quien previamente había planteado la posibilidad de seguir el partido desde el Fan Fest instalado en el Centro Histórico de la capital mexicana.

 

 

Con información de EFE

Continue Reading

NACIONAL

Sheinbaum pide no “engancharse” con dichos de Trump sobre los cárteles en México

Published

on

By

La presidenta Claudia Sheinbaum pidió no “engancharse” con cada declaración de Donald Trump luego de que el mandatario estadounidense afirmara de nuevo que México está controlado por los cárteles del narcotráfico durante la Cumbre del G7 en la localidad francesa de Évian.

“He dicho que el presidente (Donald) Trump tiene su manera de comunicar y no hay que engancharse en cada declaración, pero el pueblo de México sabe que estamos trabajando que es lo que a mí me importa”, manifestó la mandataria durante su Mañanera del Pueblo.

Asimismo, la titular del Ejecutivo aseguró que el gobernante estadounidense “no está bien informado” cuando realiza este tipo de acusaciones de que México está controlado por los cárteles del narcotráfico.

“No está bien informado, se lo he dicho personalmente, no es algo que diga por primera vez, el Estado mexicano existe”, aclaró.

Sheinbaum informó que cuando recibió, el pasado mes de mayo, en el Palacio Nacional al secretario del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos, Markwayne Mullin, y se refirió a los grupos delictivos se destacó el papel de las instituciones de seguridad en México.

Y puso de ejemplo al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México Omar García Harfuch, y al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Ricardo Trevilla Trejo.

“Por ejemplo, Omar García Harfuch, que estuvo a punto de perder la vida por un grupo delincuencial y que después de ese ataque decidió seguir entregando su vida al servicio público”, subrayó la mandataria sobre el ataque ocurrido contra el funcionario en 2020.

También destacó el combate al crimen organizado con el abatimiento del capo Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘el Mencho’, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en un operativo del Ejército mexicano en febrero pasado.

“Aquí están los resultados, porque hay resultados: disminución de 46 % de homicidio doloso (…) disminución del 70 % de la entrada de fentanilo a Estados Unidos por tierra”, resaltó la mandataria.

Las declaraciones de Sheinbaum ocurren en un contexto de tensión en materia de seguridad y comercial entre México y Estados Unidos, en el que Trump ha insistido en varias ocasiones que el país norteamericano está controlado por los carteles de la droga.

Además de las acusaciones del Departamento de Justicia a 10 funcionarios mexicanos, entre ellos, el gobernador del estado de Sinaloa en licencia Rubén Rocha Moya, por delitos de narcotráfico y armas.

 

 

Con información de EFE

Continue Reading

#Tendencias