NACIONAL
Multarán con 800 mil pesos a gasolineras que no permitieron verificación
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló que, en las verificaciones que realizó el organismo durante la semana pasada, detectaron un total de seis estaciones de servicio en el país, que no permitieron la verificación, por lo que fueron acreedoras a una multa de 800 mil pesos cada una.
En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, dijo que el organismo federal atendió, a través de la app de Litro X Litro, un total de 296 quejas por medio de 188 visitas o verificaciones.
“Seis gasolineras no se dejaron verificar en esta semana, nos van a hacer batallar, pero van a batallar más ellos, por no cumplir con la ley. Dos en Aguascalientes; dos en la Paz Baja California; una en Centro Tabasco y una en Salamanca, Guanajuato. Y por qué van a batallar más ellos, porque no se dejarse verificar, ya de entrada se ganaron una multa de 800 mil pesos en números redondos”, resaltó.
Agregó que en una estación de gasolina en Comalcalco, Tabasco, detectaron aparatos para robar a los consumidores en las 10 bombas de la estación.
“Toda la gasolinera quedó clausurada, e incluso ya intervenida por la propia Fiscalía General de la República”, afirmó.
El representante de la Profeco expuso que el precio promedio del diésel en todo el país, durante la semana previa, fue de 21.71 pesos; mientras que 22.52 centavos para la gasolina premium, y 20.51 pesos la gasolina regular.
Indicó que, en los indicadores de ganancia más altos en el país continúan las marcas Redco, Chevron y Corpogas, vendiendo más caro el combustible. En tanto, Exxon Mobil, Rendichicas y Orsan se mantienen en los indicadores de ganancias más bajos.
Con información de Milenio.
NACIONAL
Declaran culpable a padre de Dafne Zapata por abuso sexual contra la menor
Gabriel N., padre de Dafne Zapata -quien murió en un campamento de verano de la Academia Militarizada Doenitz de Tamaulipas-, fue declarado culpable por abuso sexual contra la menor.
Este 12 de octubre se llevó a cabo la audiencia en la que el juez Eliseo Sánchez declaró culpable a Gabriel N. del delito de abuso sexual agravado.
Tras conocer el fallo, el hombre adelantó que apelará, pues acusó, las pruebas presentadas por la parte acusadora no acreditaban el delito.
Será este 15 de octubre cuando se lleve a cabo a audiencia de sentencia, que podría ser de entre 20 y 30 años de cárcel además de la reparación del daño.
Fue en 2019 cuando Alejandra Quintos presentó una denuncia contra su entonces esposo, Gabriel N., por el abuso sexual de su hija en común, Dafne Zapata.
La madre de la menor acusó que el avance del caso se postergó a lo largo de los años por los múltiples amparos y recursos legales promovidos por la defensa del imputado para evadir su responsabilidad.
Con información de N+
NACIONAL
Se esperan lluvias en todo el país este martes
Este martes 13 de octubre se esperan lluvias en todo el país, derivado de varios fenómenos meteorológicos.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informa que el huracán ‘Simon’ se mantendrá cerca de las costas de Nayarit y Sinaloa, con lo que originará lluvias puntuales muy fuertes, vientos fuertes y oleaje elevado en ambas entidades, así como lluvias puntuales fuertes en zonas de Jalisco.
Por su parte, el frente frío núm. 2 y una vaguada en altura sobre el noroeste del país, en interacción con un canal de baja presión en el norte de México, generarán lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Chihuahua y Durango; y chubascos en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí, con vientos fuertes en dichas regiones.
La masa de aire polar que impulsa al frente originará un refrescamiento de las temperaturas en la mayor parte de la península de Baja California y el noroeste de México.
A su vez, canales de baja presión que se ubicarán en el interior del territorio nacional, aunados a una vaguada en niveles altos de la atmósfera y a inestabilidad atmosférica en el sureste mexicano, mantendrán la probabilidad de lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas en zonas de Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos y Veracruz; y chubascos con posibles descargas eléctricas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Finalmente, la onda tropical núm. 43 fue absorbida por una zona de baja presión con alta probabilidad para desarrollo ciclónico o posible ciclón tropical frente a las costas del Pacifico sur mexicano, manteniendo lluvias puntuales fuertes en zonas de Oaxaca y Chiapas.
En el Valle de México se espera ambiente templado a cálido con lluvias puntuales fuertes en el suroeste del Estado de México e intervalos de chubascos en la Ciudad de México.
En cuanto a la temperatura, será de entre 6 y 24 ºC en el Edomex y de entre 12 y 27 ºC en la CDMX.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Marina evacua a 616 personas ante el avance del huracán ‘Simon’ hacia Sinaloa
La Secretaría de Marina (Semar) ha trasladado a 616 personas a albergues como parte de las acciones preventivas ante el avance del huracán ‘Simon’, categoría 2, que se localiza a unos 149 kilómetros al sur de las Islas Marías, Nayarit, y mantiene una trayectoria hacia las inmediaciones de Sinaloa.
‘Simon’ genera tormentas eléctricas, fuertes rachas de viento y oleaje elevado en las costas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, así como en la zona de las Islas Marías.
Ante el posible impacto, se instalará un puesto de comando en Mazatlán, Sinaloa, con la participación de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), para coordinar las medidas preventivas.
La Semar informó que dispone de 5 mil 683 elementos de la Cuarta Región Naval para atender la emergencia. Además, en Sinaloa y Nayarit hay 10 brigadas de respuesta ante emergencias, integradas por alrededor de 600 efectivos especializados.
Como parte de los preparativos, se cuenta con más de mil 300 despensas y 5 mil 745 litros de agua embotellada para apoyar a la población afectada.
En Jalisco, personal naval realizó labores de limpieza en La Manzanilla y Pérula, además de recorridos en siete poblados costeros de Cabo Corrientes. También fueron habilitados 20 albergues en Tomatlán y dos en Cruz de Loreto.
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO7 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

