Connect with us

HOY ESCRIBE EN LA NOTICIA

13 formas de conocer a las personas III: A través de los viajes y de las preguntas: Si fueran naturaleza ¿Qué serían y por qué? y ¿Qué animal o animales les gustan más o les gustaría ser y por qué?

Published

on

 Redactado por Jesús M. Esparza Flores

En artículos anteriores, escribí las siete primeras formas que podemos conocer a las personas: 1. La mirada, 2. La risa, 3. El juego, 4. Lo que ven, leen y escriben, 5. La música que escuchan, 6. La forma de conducir, 7. El ejercicio y la alimentación. Ahora me ocupo de tres más:

  1. Los viajes. Hay un dicho: “…Vive con él” y hay que agregarle: “Viaja con él…”, o con ella.

Hay varios clasificadores de los tipos de personalidad de los viajeros, aquí uno de ellos:

  • Personalidad todoterreno. Se apuntan a todos los planes. Les sobra astucia, son independientes y no tienen reparos en probar cosas nuevas. Si no están viajando por su cuenta, les estará proponiendo hacer senderismo sobre lagos glaciares o explorar cuevas de hielo. Lo suyo es buscar nuevas emociones. Son la compañía perfecta si buscan salir de su zona de confort y probar algo nuevo.
  • Personalidad sabuesa. Su sed de conocimiento es insaciable. A menudo son entusiastas de la historia o la arquitectura y/o amantes del buen comer. Les gusta aprender cosas nuevas o contemplar los vestigios de la historia con sus propios ojos. Si viajan con alguien que tenga este espíritu inquisitivo, prepárense para visitar monumentos al detalle, ya que este tipo de personas no se suele conformar con visitar un destino de forma superficial, sino que buscan una conexión genuina con el lugar, una experiencia con los cinco sentidos que perdure por siempre en su recuerdo.
  • Personalidad contracorriente. Son poco predecibles. Suelen inclinarse por experiencias y destinos fuera de lo común. Lo mismo proponen visitar ciudades llenas de pantallas y luces de neón, que planean una escapada a algún lugar remoto y deshabitado y acampar a cielo abierto.
  • Personalidad romántica. Sus viajes son de película. Les encanta escapar de la rutina y disfrutar al máximo cada segundo de sus vacaciones con un toque de romanticismo y ensoñación. Entre sus actividades preferidas están: ir de crucero, desayunar con mimosas o pasear por jardines palaciegos. Las tradiciones, como la hora del té u otros rituales locales, tiene un gran atractivo para este tipo de viajeros.
  • Personalidad distendida. Suele viajar sin grandes lujos, de forma relajada y sin planear meticulosamente todos los pormenores. Son personas a las que les encanta pasar sus vacaciones en la playa para recargar las pilas. Suelen ser viajeros bastante pasivos. Pero también se contentan con el simple hecho de ir de vacaciones, les gusta dejarse llevar.
  • Personalidad clásica. Buscan visitar destinos clásicos, de los que hay que ver, al menos, una vez en la vida. Nada de ir a Timbuktú, sin haber visto las principales capitales europeas primero. Por ello, se podría decir que son algo tradicional a la hora de viajar. Tienden a organizar y planificar a conciencia, por eso son individuos fiables, que no van a proponer algo nuevo de último momento.

Hay un extremo de viajantes que son desordenados, los últimos en llegar al tour, se levantan tarde, o que nada les gusta… ustedes coincidirán conmigo, que hay personas con las que nunca más volverían a viajar.

  1. Si fueran naturaleza o algún elemento del universos ¿Qué serían y por qué? Este tipo de preguntas se acerca mucho a la personalidad de sus amigos o seres queridos. Se sorprenderán de las respuestas y la razón de escoger un elemento de la naturaleza. Por ejemplo, si yo fuera naturaleza, escogería ser volcán. ¿Porqué? Tengo una fascinación por ellos, quisiera presenciar una erupción y la lava corriendo lo más cerca posible, subir a la cima de todos los que pueda. Sé que los volcanes son consecuencia de las placas tectónicas y a su vez responsables de la formación de relieves montañosas y de los continentes.

Es la manera de que la naturaleza se las arregla para bajar excedentes de energía del planeta, si no fuera por los volcanes nuestro planeta se colapsaría, ya que estos no son otra cosa que las válvulas de seguridad que se autoimpone la propia corteza terrestre, para liberar sus potentes fuerzas interiores.

La erupción volcánica es una emisión de magma (masa de rocas fundidas, líquidos y gases) que se encuentra en lo más profundo de la Tierra donde la temperatura es extremadamente caliente. Allí se genera una fuerte presión que empuja el magma hacia la superficie, filtrándose por las fisuras del suelo y de los volcanes.

Cada volcán tiene su personalidad o podríamos decir su “vulcanalidad”. Los volcanes son rocas, erupciones y vida. Cada uno tiene sus propios secretos.  Sabemos que los volcanes han sido responsables de la destrucción de ciudades como Pompeya, pero en cambio tienen enormes beneficios: recargan mantos acuíferos; crean ecosistemas; dan lugar a la formación de terrenos fértiles; proporcionan materiales para construcción y para uso diario, como los mexicanísimos metates; generan turismo; crean energía geotérmica y, ya dije que es la válvula de escape del núcleo de nuestro planeta, cuya temperatura puede superar los 6,700 °C

Se dice que el liderazgo volcánico, se le puede describir como alguien que tiene una personalidad reactiva y explosiva, esto no es necesariamente una cualidad negativa. Este tipo de personalidad a menudo lideran con la mayor pasión e inspiración; su sentido de propósito es claro y están motivados hacia las metas, pero también tienen una tendencia hacia las decisiones rápidas y un carácter fuerte. Esta persona quiere avanzar ahora, ya, superando todos los obstáculos. A veces, sin embargo, estos obstáculos son las personas, y esa mentalidad, puede obstaculizar las relaciones personales.

Hagan este ejercicio con sus amigos, compañeros o con sus seres queridos y se sorprenderán de las respuestas. Habrá quien les diga árbol, nube, sol, luna, agua, roca o cualquier otro elemento, solo presten atención a la explicación del porqué les gustaría ser eso que respondieron, para conocer más a las personas.

  1. ¿Qué animal o animales les gustan más o les gustaría ser y por qué?

Cito solo algunos ejemplos de los animales y la personalidad asociada:

Perro: Personas fieles a los que le rodean, social, alegre y les gusta dar más amor del que reciben.

León: Son líderes y toman decisiones, se hacen respetar y a la  vez respetan y cuidan a los que lo rodean.

Gato: Son muy independientes, precavidos y misteriosos, les encanta el cariño y cuidado, si alguien lo ataca.

Oso: Personas cariñosas, amables y cercanas, pero al que sus enemigos prefieren tener lejos.

Cocodrilo: Tienen pocos amigos, son independientes, exigentes y ambiciosos.

Elefante: Personas que van sonriendo por donde pasan, tienen un gran sentido del humor.

Águila: Les encanta sentirse libres, aunque también vigilan a los suyos. Lo que más le importa es la libertad, y lo que más temen es la jaula. No se asustan fácilmente y, al contrario, se enfrentan a las situaciones de la vida con valentía.

Delfín: Personas inteligentes, espontáneas, les encanta la diversión y nunca dejan de hacer planes.

Cisne: Personas discretas, elegantes y tranquilas.

Tigre: Valientes y cuando se proponen algo no hay quien los pare. Fuerte, poderoso, protector, impulsivo, fiero e independiente, tiene mucha energía. No se rinde ante las adversidades, ideará diferentes estrategias y caminos para poder conseguir su objetivo.

Gallo: Honestas, responsables y perfeccionistas.

Conejos: Personas listas, ágiles y defienden la sinceridad en las relaciones.

Mono: Les gusta cuidarse, sociables, creativos y no tienen miedo a improvisar.

Rata: Hábiles para negociar y confían lo suficiente en sí mismos.

Caballo: De espíritu libre, que buscan cariño y afecto, pero sin ataduras.

Gorila: Fuertes y no le temen a nada, y aunque todos los demás crean que son fríos, aprecian mucho el cariño.

Rinoceronte: Pasan mucho tiempo a solas y disfrutan de su propia compañía, por estos rasgos se les considera que tienen una personalidad fuerte y que se sienten bien consigo mismos. Por esta razón, se les relaciona con conceptos como crecimiento personal, paz mental y sabiduría. Simboliza la fuerza, el valor, la concordia, la fertilidad. Territoriales. Defienden con furia a sus crías. No hay animal que represente valores éticos más altos que el rinoceronte. Es un auténtico sobreviviente de la prehistoria.

Cebra: Agilidad, Alerta, Balance, Camino, Claridad, Comunidad, Conocimiento, Desafíos, Energía, Éxito, Individualidad, Luz y oscuridad, Monocromático, Potencia, Protector, Realidad, Unicidad, Vida Comunitaria. Preparados para aceptar puntos de vista alternativos y nuevas ideas. Enigmáticas por naturaleza: ¿Blancas con rayas negras o negras con rayas blancas?

En mi caso, mis animales favoritos son: rinoceronte, tigre, águila y la cebra. Por falta de espacio, solamente resumo que hay dos formas de llegar a la cima: arrastrándose como la serpiente o volando como el águila…

Hagan esta pregunta a sus amigos o seres queridos y, sobre todo, escuchen con atención la razón del porqué les gusta uno o varios animales, así conocerán su verdadera personalidad

Frases recomendadas de la semana: “Nada desarrolla tanto la inteligencia como viajar” Emile Zola. “Se tiene que viajar para aprender” Mark Twain. “Ve el mundo. Es más fantástico que cualquier sueño” Ray Bradbury. “Invertir en viajar es invertir en uno mismo”. Matthew Karsten” Una vez al año, ve a algún lugar en el que nunca hayas estado” Dalai Lama. “Si rechazas la comida, ignoras las costumbres, temes la religión y evitas a la gente, es mejor que te quedes en casa”  James Michener. “Viajar vuelve a los hombres discretos” Miguel de Cervantes. “He descubierto que no hay forma más segura de saber si amas u odias a alguien que hacer un viaje con él” Mark Twain. “No me digas lo viejo que eres, o lo bien educado que estás, dime cuanto has viajado y te diré cuánto sabes” Mahoma. “El viajar es malo para el prejuicio, la intolerancia y la estrechez de mente” Mark Twain. “Al mismo tiempo, hay algo magnífico en los volcanes; crearon la atmósfera que necesitamos para respirar”  Werner Herzog. “La gente nunca cree en los volcanes… hasta que la lava los alcanza” George Santayana. “Todos somos volcanes en crecimiento que se acercan a la hora de su erupción, pero qué tan cerca o distante es eso, nadie lo sabe, ni siquiera Dios” Friedrich Nietzsche. “Recuérdame que las tierras más fértiles fueron construidas por el fuego de los volcanes” Andrea Gibson.

Cantante recomendado de la semana: Burt Bacharach (1928 – 8 de febrero de 2023),​ fue un compositor, productor y cantante estadounidense. Cientos de sus canciones, muchas de ellas en colaboración con el letrista Hal David, fueron populares en las listas de éxito entre la década de 1950 y la de 1980 y han vuelto a grabarlas más de mil artistas desde entonces. Obtuvo los galardones más importantes de la industria del entretenimiento, entre ellos: seis premios Grammy, dos Globos de Oro, un BAFTA, un premio Emmy y tres Óscar. Muchos de sus éxitos fueron interpretados por Dionne Warwick, pero también sobresalen sus colaboraciones con Barbra Streisand, Dusty Springfield, Tom Jones y The Carpenters, entre muchos otros.

Es uno de los creadores del easy listening (música de fácil escucha). Frank Sinatra, Dean Martin, Tony Bennett, Andy Williams, Nat King Cole, Perry Como, The Carpenters, Percy Faith, Franck Pourcel, Billy Vaughn y Ray Conniff, han sido catalogados como intérpretes del “Easy Listening”. En los últimos años, algunas de sus canciones han formado parte de bandas sonoras de películas de renombre, por lo que diversos tributos, recopilaciones o relanzamientos son fáciles de encontrar en las plataformas musicales. Se le considera una influencia importante para el pop orquestal y, junto con Hal David, fue incluido por la revista Rolling Stone en su lista de los 100 compositores más grandes de todos los tiempos. En 2012, ambos fueron condecorados con el Premio Gershwin por el presidente Barack Obama, por el legado de sus composiciones en la música, recomiendo busquen este tributo en You Tube.

S us canciones más conocidas son: AlfieWhat the World Needs Now Is Love; The Look of Love, ya sea, con Dionne Warwick, Diana Krall, Trijntje Oosterhuis, Barry Manilow, Kenny G o la versión original con Dusty Springfield;  Raindrops Keep Fallin’ on My HeadI’ll Never Fall in Love Again, ya sea con Dionne Warwick o con The Carpenters; (They Long to Be) Close to You, ya sea con The Carpenters, Steve Tyrell, Frank Sinatra, Harry Connick Jr. o Richard Clayderman; Arthur’s Theme (Best That You Can Do) con Christopher Cross; That’s What Friends Are For con Dionne Warwick & Friends: Elton John, Gladys Knight y Stevie Wonder; On My Own, con Patti Labelle a dúo con Michael CcDonald y, mi archi-super-mega canción favorita: I Say a Little Prayer, de las decenas de versiones que hay, yo me quedo con las de Aretha Franklin o la Steve Tyrell a dúo con Patti Austin, así como las dos versiones de la película de la Boda de mi Mejor Amigo: con Cast y con Diana King. Hay una exquisita versión en español, con el grupo Presuntos Implicados, titulada: Vuelvo a Pensar en Ti.

Canción recomendada de la semana: I Say a Little Prayer (Rezo una pequeña oración). Previo a  nacer Jimena Arianna, mi primer nieta, toda la familia adoptamos esta canción, como una ferviente oración a Dios.

La letra es una perfecta oración que va en cualquier época del año. El estribillo es que, desde por la mañana y hasta el final del día, rezamos una oración por ella. Siempre, siempre, da igual en el tocador, en el automóvil, en el trabajo o tomando café, que no me faltará nunca una oración por Jimena. Sin duda, es una canción con alma y que consagra el rezo a Dios en notas musicales, para desembocar en la consagración del gran amor a esa niña, todo ello en una oración cantada, como para que no se olvide.

Mención aparte, merece la versión con Aretha Franklin, como en un bautismo donde el cuerpo es transformado por el agua, aquí la ola de sonido nos transforma en el acto. Este es un gospel que se escapó del altar y se esparció por el espacio en la forma de una canción-oración. Los trece segundos más memorables del pop negro están en la introducción de piano, contrabajo y batería y las dos notas que se descuelgan como gotas de lluvia apenas después que el coro susurre “I Say a Little Prayer for You”, anunciando la aparición de la poderosa voz de Aretha Franklin.  Cuando vio la luz este tema, pareció muy rítmico, eso no le gustó mucho a Aretha. Esa es la diferencia entre ella y la original con Dionne Warwick. Aretha, como buena hija de pastor baptista, prefirió cantarla con un estilo más lento, menos movido, a ritmo de Gospel.

 

En el siguiente enlace les comparto una escena de la película de La Boda De Mi Mejor Amigo, cantando esta canción… la verán mil veces: https://youtu.be/raEbrKPBoyQ

 

Por hoy es todo. Pues me voy… jesusmesparzaf1962@gmail.com

 

Posdata: No se aceptan críticas, porque ¿saben ustedes cual es la diferencia entre una crítica positiva y la negativa? Pues, la positiva es toda la que yo hago y, la negativa es… ¡toda aquella que me hacen a mí!

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HOY ESCRIBE EN LA NOTICIA

¿De qué se trata el Síndrome del Impostor? Aquí te lo cuento

Published

on

By

De acuerdo con un artículo publicado en el International Journal of Behavioral Science, se estima que el 70 % de las personas en todo el mundo experimentará al menos un episodio de este síndrome en algún momento de su vida. Pero ¿Por qué nos sentimos así?

El síndrome del impostor es un fenómeno psicológico en el cual las personas exitosas tienen la sensación de no ser merecedoras de sus logros. A pesar de que sus logros son evidentes, tienen una persistente sensación de no merecer el reconocimiento o el éxito obtenido. En consecuencia, se sienten como un fraude o un impostor. Este síndrome fue descrito por primera vez en 1978 por las psicólogas Suzanne Imes y Pauline Rose Clance. Quienes experimentan este síndrome tienden a atribuir sus logros a la suerte o a factores externos, pero nunca a sí mismos. A menudo temen que en algún momento sean descubiertos como “fraudes” o “impostores”, lo que les genera ansiedad, inseguridad y los lleva a buscar validación externa constantemente. Esimportante conocer por qué se genera el síndrome para poder arrancar el problema desde la raíz. Algunos de los factores que inducen el síndrome del impostor son:

Baja autoestima. – Las personas que experimentan el síndrome del impostor tienden a subestimarse y no reconocen sus propias habilidades y logros. Cuando alguien tiene una visión negativa de sí mismo, es más propenso a dudar de su valía y capacidades, creyendo que no merece el éxito que ha obtenido.
Atención excesiva a las críticas. – Quienes son muy sensibles a las opiniones y evaluaciones negativas de los demás tienden a ignorar o minimizar los elogios y reconocimientos positivos que reciben, lo que alimenta inseguridades. Sentir una presión constante por ser perfectos y temer ser juzgados o rechazados por los demás los lleva a desvalorizar sus propios logros y capacidades.
Estereotipos de género. – En contextos laborales, los estereotipos de género pueden asociar ciertas habilidades o roles con un género específico. Si una persona se encuentra en un campo profesional donde se espera que un género predomine y ella pertenece al otro, podría cuestionar su valía y sentirse como un impostor, aunque tenga las habilidades y la experiencia necesarias.
Falta de reconocimiento en la infancia. – Los infantes buscan la validación y el apoyo de sus figuras de autoridad, como padres, maestros o cuidadores. Cuando los adultos no reconocen o valoran adecuadamente los logros y esfuerzos del niño, pueden generar sentimientos de inseguridad y duda sobre su valía y capacidades. Esta falta de reconocimiento se puede internalizar como una sensación de inferioridad.
Distorsión para aceptar el éxito. – Las personas que experimentan el síndrome del impostor tienden a minimizar o desvalorizar sus propios logros y éxitos. No se sienten merecedoras de ello y creen que han tenido suerte o que los demás sobreestiman sus habilidades. Es posible que las personas desarrollen una tendencia a minimizar sus logros para evitar sentirse vulnerables ante el juicio ajeno.

Señales del síndrome del impostor

1. Procrastinación o exceso de preparación de tareas cotidianas. – Cuando las personas con el síndrome del impostor se enfrentan a tareas o retos, tienden a prepararse en exceso o a procrastinar. Ambas respuestas se originan de una sensación de insuficiencia, y pueden conducir al burnout o a bajo rendimiento académico o profesional.

2. Perfeccionismo excesivo. – Si bien querer superarse o tener metas ambiciosas no indican síndrome del impostor, la hipercompetitividad y autocrítica dura sí que lo hacen. El exceso de perfeccionismo puede conducir a las personas a ponerse estándares inalcanzables que, cuando no se logran, refuerzan la percepción distorsionada de fraude.

3. Miedo intenso al fracaso. – Una de las señales más claras del síndrome del impostor es la ansiedad intensa al enfrentar retos por miedo a equivocarse, especialmente cuando se traduce en trabajar en exceso, al asumirlos o en evitarlos por completo. La persona que tiene estas conductas las utiliza como estrategia para mitigar el supuesto riesgo de fracaso.

4. Sensaciones fugaces de éxito después de los logros. – Aunque reconocer el papel de la suerte o los factores externos en el éxito individual puede ser una muestra de humildad, el que la sensación de logro o satisfacción después de superar un reto o alcanzar un nuevo logro profesional no perdure es un claro indicador de del síndrome del impostor, pues muestra incapacidad para internalizar los éxitos propios.

Consejos prácticos para que logres combatir el síndrome del impostor.

1. Aprende a manejar las críticas de manera constructiva. – Reconoce que todos cometemos errores y que las críticas no definen nuestra valía. Recuerda que el síndrome del impostor es una percepción distorsionada de ti mismo y que tus logros y capacidades son genuinos.

2. Reconoce el impacto de los estereotipos de género. – Es fundamental cuestionar y desafiar estas creencias limitantes, así como considerar el impacto que tienen. Un estudio publicado en el Journal of General Internal Medicine indica que las tasas del síndrome del impostor suelen ser más altas en mujeres que en hombres.

3. Desafía tus pensamientos negativos. – Cuestiona las creencias negativas sobre ti mismo y tus habilidades. Identifica y reemplaza los pensamientos negativos con afirmaciones positivas y realistas sobre tus capacidades.

4. Trabaja en tu autoestima. Independientemente de lo que los demás piensen, procura construir una confianza más sólida y aprende a liberarte de la necesidad constante de validación externa. También puede ser útil trabajar con un terapeuta para abordar las experiencias pasadas y desarrollar una mayor autoaceptación y autocompasión.

5. Celebra tus éxitos.- No subestimes tus logros. Celebra cada paso hacia adelante, por pequeño que sea. Reconoce tus esfuerzos y méritos para reforzar tu confianza en ti mismo. Acepta los cumplidos y agradece a quienes reconocen tus habilidades.

6. Mantente en constante preparación y aprendizaje. – Continuar tu preparación profesional ayudará a que el síndrome del impostor tenga menos poder sobre ti y tus oportunidades en el mundo laboral serán mayores.

 

MTF. Violeta Gutierrez Solís

Contacto: celular 6484694143

Facebook: Psicóloga Violeta Gutiérrez

 Instagram @psicologagutierrez

Continue Reading

HOY ESCRIBE EN LA NOTICIA

¿Qué es un psicólogo clínico y qué cosas son consideradas una mala praxis? Aquí te lo cuento

Published

on

By

Redacción por: Psicóloga Violeta Gutiérrez, 29 enero 26

Un psicólogo clínico es mucho más que un simple consejero o terapeuta, son expertos en el campo de la psicología clínica que han pasado años formándose y adquiriendo la experiencia necesaria para ayudar a las personas a superar sus desafíos emocionales y psicológicos. Estos profesionales ofrecen una combinación única de apoyo, comprensión y terapia, trabajando con cada paciente de manera individual para encontrar la mejor solución para sus necesidades.  Por tanto, la formación de un Psicólogo clínico es un proceso riguroso que incluye la especialización en psicología y la certificación por parte del colegio oficial de psicólogos.  Este proceso asegura que los psicólogos clínicos estén altamente capacitados y cualificados para prestar una atención de calidad a sus pacientes. En el ámbito de la salud mental, los psicólogos clínicos desempeñan un papel fundamental en la ayuda a las personas a superar sus problemas. Ya sea que estés lidiando con problemas de ansiedad, depresión, estrés o cualquier otro desafío emocional, un psicólogo clínico puede proporcionarte la ayuda que necesitas para avanzar.

Un psicólogo clínico te guiará en un viaje hacia la comprensión y la curación emocional. A través del uso de técnicas avanzadas de terapia cognitivo conductual, estos profesionales trabajarán contigo para identificar patrones de pensamiento y comportamiento negativos y ayudarte a reemplazarlos con pensamientos y comportamientos más saludables. La realidad es que no es fácil abordar problemas emocionales y psicológicos, en cambio, con la ayuda de un psicólogo clínico, todo es posible.

Aunque pueda parecer que un psicólogo y un psicólogo clínico son lo mismo, en realidad existen diferencias cruciales entre estos dos profesionales.   Por un lado, el psicólogo general puede desempeñar una variedad de funciones en el campo de la psicología, como la investigación, la enseñanza o la consultoría.

Un psicólogo clínico tiene un enfoque más específico y se centra en ofrecer terapia y apoyo a sus pacientes que están luchando con problemas emocionales y psicológicos.  Esta diferencia en el enfoque es importante, ya que los pacientes que buscan ayuda para problemas emocionales y psicológicos necesitan un profesional que tenga un conocimiento profundo y una experiencia en este ámbito.  Un psicólogo clínico es especialmente capacitado para proporcionar esta ayuda, puesto que ha pasado años formándose y adquiriendo la experiencia necesaria para prestar una atención de calidad a sus pacientes.

1. No ajustar bien la relación terapeuta-paciente, la Línea de Implicación Óptima es un espacio imaginado en el que la relación de implicación entre tu paciente y tú es óptima para la efectividad de la terapia. Al traspasar dicha línea (hacia una mayor o menor implicación) se corre el riesgo de estropear dicha relación. Además, cuanta mayor distancia, mayores serán esos riesgos. Por ejemplo, tener una relación demasiado cercana con el paciente, o tener una relación de pareja o amistad.

2. Juzgar las creencias de tu paciente, el trabajo de un psicólogo/a consiste en ayudar a su paciente a trabajar aquellos pensamientos, conductas o emociones que le hagan sufrir o le generen un gran malestar, no en cambiar aquellos pensamientos, conductas o emociones que nosotros/as, como terapeutas, consideremos que son equivocados.

3.  No practicar la escucha activa, no basta con saber escuchar para ser terapeuta, pero sí que es fundamental dominar la escucha activa. Si no escuchas lo que te dice tu paciente, malamente podrás saber lo que le pasa, por qué le pasa o cómo ayudarle.

4. No validar los sentimientos o experiencias de tu paciente, minimizar sus emociones, es importante primero validar y después hacer preguntas que le ayuden a ser consiente para corregir aquellos aspectos de su vida que no esta manejando de manera adecuada, si tu vez que ejerce violencia psicológica no debes permitir que lo siga haciendo.

5. Decirle a tu paciente lo que tiene que hacer, este es unerror habitual que suelen cometer los y las profesionales de la psicología cuando empiezan a hacer terapia es llevar al paciente por un camino determinado, sin tener en cuenta sus decisiones. Es decir, decirle al paciente lo que tiene que hacer. La clave fundamental es que guíes a tu paciente hacia el camino que él/ella quiera seguir.

6. Meter tu religión a la práctica clínica, recuerda que dentro de tu consultorio dejas de ser la persona que eres, tus gustos, religión, ideología filosófica, política, eres lo mas imparcial y objetivo posible, la consulta clínica debe ser laica, decir cosas como “eso no es de Dios”, ya que la persona se puede sentir juzgada y limitada para hablar libremente.

7. Un psicólogo no puede recetar medicamentos de ningún tipo, nosotros no tenemos ningún tipo de educación ni capacitación médica, no conocemos todo el cuerpo humano, solo el cerebro es por esto que los psicólogos no podemos manejar ningún medicamento, solo los médicos pueden hacerlo.

8. trabajar solo con lo que estas capacitado para manejar, no elijas usuarios y situaciones para las que no estas capacitado, por ejemplo pacientes que quieren tratamiento de hipnosis, niños con capacidades especiales, violencia, drogas y no contar con la capacitación suficiente para trabajar correctamente estos problemas y empeorar con esto la situación del usuario.

9. Comentar las cosas o situaciones que se hablaron en consulta psicológica ya que hay normas, leyes y clausulas que protegen la confidencialidad de la información que se maneja.

10. Adjudicarte títulos que no están avalados por la secretaria de educación publica para eso existe una pagina de la sep. donde se pueden verificar las credenciales del profesional con el que estas acudiendo o vas a acudir, y cerciorarte de que todo está en orden.

10. No podemos atender a nuestras familias, ni amistades.Por que perdemos la objetividad al trabajar con las personas que queremos y con las que hay sentimientos involucrados

11. Hablar lo menos posible sobre ti o tu vida privada, es la consulta de tu paciente, invierte ese tiempo para que el hable sobre su vida, sus patrones de conducta, sus emociones, etc.

12. No pretendan la perfección, somos seres humanos como todos, con virtudes y defectos, mas existe el estigma de que nuestras vidas deben ser perfectas, que no debemos sentir enojo, miedo o tristeza y mucho menos expresarlo, por que si es así no somos buenos psicólogos, esto es un mito, somos seres pensantes y sintientes y para ser eficientes hay que ser empáticos y poder conectar con nuestras emociones.

 

Contacto: celular 6484694143

Facebook: Psicóloga Violeta Gutiérrez

 Instagram @psicologagutierrez

Continue Reading

HOY ESCRIBE EN LA NOTICIA

Cómo cultivar y mejorar tus herramientas de inteligencia emocional

Published

on

By

Nota por: Psicóloga Violeta Gutiérrez, 22 de enero del 2026

En la actualidad vivimos como si estuviéramos en modo robot, desconectados de nuestras emociones, principalmente de las menos positivas porque no nos gusta sufrir, ni experimentar dolor y nos enseñan a aislarnos de ellas para protegernos.

Cuando algo te haga actuar o sentirte de una determinada forma, párate un segundo, reflexiona sobre la emoción que hay detrás, y encuentra su origen. Al principio es inevitable que te cueste, pero poco a poco, ya verás como con la práctica es más sencillo de lo que pensabas a priori.

Son de 4 a 6 las emociones básicas y de las que se crean y se desarrollan todas las demás. Así que ve más allá, intenta concretar y ser lo más específico posible para poder identificar tu emoción. Y es que poder ponerle nombre a lo que sientes es muy importante para comprender y entender lo que te pasa. Muchas veces las emociones primarias desencadenan otras emociones secundarias, y esto nos puede llevar al error de creer que lo que realmente estamos sintiendo es la emoción secundaria, pero no, a veces hay que ir más allá, buscar e identificar la emoción primera que es la que realmente nos está afectando.

Las emociones tienen la finalidad de darnos información y ponernos en alerta sobre lo que está ocurriendo. Son inevitables y tal y como te he dicho al inicio de este post, no se pueden eliminar. Aceptando esto como algo intrínseco a nosotros y a nuestra especie, una vez que la emoción aparezca trata de no juzgar. Nunca consideres tus emociones, como algo bueno o malo, hazlo como fuente de información que te ayudará a ser más consciente de ti mismo. Ni más, ni menos.

Para poder identificar mejor las emociones es muy importante fijarnos en el lenguaje no verbal, en el lenguaje corporal: brazos, postura de la espalda. De esta forma, si te cuesta identificar tus emociones, entender el lenguaje corporal te dará muchas pistas de lo que está ocurriendo en tu interior y te ayudará en el proceso. No nos podemos olvidar tampoco de las manifestaciones fisiológicas automáticas tales como ponerse rojo, sudoración excesiva, temblor de piernas, presión en el pecho, etc. Y es que si encontramos patrones y conexiones causa-efecto entre la sensación física que experimento cuando se desencadena determinada emoción, seré un experto emocional.

Es fundamental acostumbrarnos y entrenarnos a pensar en los sentimientos y en las causas que puede haber detrás de determinadas reacciones y es que, buscando el porqué de las reacciones, conseguirás entender un poquito mejor a las personas. De nuevo hablamos de asertividad y es que es un factor que se necesita para poder expresar las emociones de manera correcta. Es importante sacar lo que llevamos dentro y no tragar y que se quede sin salir y es que todo lo que no se expresa, se puede enquistar. Así que a partir de ahora comparte las emociones con las personas que te rodean, para seguir avanzando.

Cuando nos referimos a reconocer, sobre todo se trata de primero saber que estoy sintiendo y luego poner nombre a lo que estoy sintiendo. Esta es la fase inicial, pero es algo que trabajamos constantemente porque a veces vamos tan enfocados a lo que tenemos que hacer y a nuestra agenda que ni siquiera notamos las emociones.

De manera frecuente en consulta me encuentro con personas que tienen niveles altos de estrés pero que no lo perciben hasta que ya se convierte en un dolor de espalda o en un dolor de estómago. ¿Por qué ocurre esto? porque no prestanatención, la mente esta dispersa, llena de pensamientos intrusivos que no te permite concentrarte. Y si el cerebro no lo percibe no lo atiende. Por eso este primer paso es fundamental trabajarlo.

La fase de comprensión nos permite entender cuál es la función que está cumpliendo esa emoción y entonces cómo puedo utilizarla para mejorar. A veces, cuando trabajo la comprensión me encuentro con que tendemos a evitar lo que nos hace sentirnos mal para restarle importancia o porque es realmente desagradable.

Se me viene a la mente un caso de una paciente donde no quería empezar a trabajar desde la terapia porque tenía miedo de abrir una caja llena de dolor para la que no se sentía preparada. Era consciente de que el dolor estaba, pero no quería entenderlo, ni estaba disponible emocionalmente para vivirlo. En ocasiones lo que hay detrás del dolor es una decisión, como en este caso, que finalmente se dio cuenta de que su relación de pareja no funcionaba.

Y por último la fase de manejo es cuando utilizamos toda la información anterior en forma de conductas. Por ejemplo, cuando:

He identificado que siento miedo a la opinión de mis jefes por si me quedo sin trabajo.
Que ese miedo me indica que este trabajo me gusta y que lo quiero mantener.
Que el efecto el miedo sostenido es que me desconcentro, tengo peores resultados y el miedo se incrementa mucho más.

Entonces lo que hay que hacer es cambiar el foco delpensamiento y de las conductas, trabaja en ti, veras como después de hacer esto toda ira mejor, tu mente se concentra y al final los resultados llegan. A modo práctico y lúdico, podemos desarrollar y afianzar nuestra Inteligencia Emocional si llevas a cabo lo siguiente:

1. Ejercicios de respiración consciente.
2. Actividades relacionadas con el arte escénico: teatro, danza, música.
3. Ejercicios en los que se emplee el cuerpo de manera consciente, pesas, box.
4. Juegos en los que sea importante manejar e interpretar emociones de los demás.
5. Ejercicios de afirmación y/o pensamiento positivo.
6. Ejercicios de meditación, relajación guiada, visualización.

La mejor manera para manejar de forma correcta laInteligencia Emocional y sus componentes, es hacerlo con la ayuda de un experto en salud mental. Solicita una cita de terapia psicológica con tu psicólogo o Psicóloga de confianza, no lo dudes, entre mas pronto lo hagas, más rápido podrás tomar decisiones más asertivas, mejora tu comunicación y relaciones con los demás, así como mantener el control y manejo de tus emociones.

 

 

MTF. Violeta Gutierrez Solís

Contacto: celular 6484694143

Facebook: Psicóloga Violeta Gutiérrez

 Instagram @psicologagutierrez

Continue Reading

#Tendencias