NACIONAL
Más de 36.4 millones de dosis de vacuna anticovid aplicadas: SSA
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que a la fecha se han aplicado en México más de 36.4 millones de dosis, de las cuales 191 mil 884 corresponden a mujeres embarazadas mayores de edad y con más de 10 semanas de gestación.
Destacó que al menos 27 por ciento de la población adulta del país ha recibido al menos una dosis de vacuna anticovid, es decir, 24.2 millones, de las cuales 14.1 millones corresponde a personas con esquema completo, mientras que 10 millones 30 mil 985 han recibido la primera dosis del antígeno. Y agregó que a la fecha se han recibido 43.6 millones de vacunas.
En conferencia vespertina en Palacio Nacional, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud informó que los decesos por Covid-19 se incrementaron en 261, para un acumulado de 229 mil 100, desde marzo de 2020.
Respecto a las personas recuperadas indicó que suman un millón 944 mil 267, y los casos estimados se reportaron en 2 millones 622 mil 893.
Destacó que se presenta un incremento de casos de 0.2 por ciento, en comparación con la semana epidemiológica previa, por lo que subrayó que hay un comportamiento de meseta, mientras que los casos activos estimados, es decir, con síntomas en los últimos 14 días, se ubican en 19 mil 686. En cuanto a la hospitalización, indicó que tanto la ocupación de camas generales como con ventilador, permanece en 13 por ciento a nivel nacional.
NACIONAL
Balean una casa de Rocha Moya en Culiacán; está deshabitada desde 2021
Una propiedad del gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, ubicada en la colonia Las Quintas, en Culiacán, fue atacada a balazos la mañana de este sábado, informaron vecinos del lugar.
De acuerdo con los reportes, la vivienda de tres pisos, localizada en la esquina de la calle Lago de Cuitzeo, se encuentra deshabitada desde que Rocha Moya ganó las elecciones en 2021.
Testigos señalaron que un grupo armado llegó al lugar y descargó rifles de alto poder contra la casa, provocando daños materiales. Hasta el momento no hay reportes de personas lesionadas.Rubén Rocha Moya se separó del cargo de gobernador y se encuentra en licencia temporal desde el 2 de mayo de 2026, luego de que autoridades de Estados Unidos lo acusaran de presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa. narcotráfico y posesión de armas.
Yeraldine Bonilla Valverde, quien era secretaria general de gobierno fue nombrada gobernadora interina por el Congreso de Sinaloa.
Con información de Debate Sinaloa
NACIONAL
Persistirá calor extremo en gran parte de México; prevén lluvias fuertes en tres estados
El calor extremo continuará este sábado en gran parte de México, con temperaturas elevadas y persistencia de la onda de calor en estados del norte, occidente, centro y sureste del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo con el organismo, este fenómeno se mantendrá en entidades como Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Veracruz, mientras que iniciará en zonas de Sonora, Chihuahua y Baja California Sur; en contraste, la Ciudad de México saldrá de este periodo de altas temperaturas.
“El ambiente caluroso a extremadamente caluroso prevalecerá sobre gran parte de la República Mexicana”, advirtió el SMN en su pronóstico para este sábado.
Pese a las altas temperaturas, el organismo alertó por lluvias fuertes y chubascos en distintas regiones del país debido a canales de baja presión y el ingreso de humedad del golfo de México. Veracruz, Oaxaca y Chiapas serán las entidades con mayor probabilidad de precipitaciones intensas.
Además, se prevén lluvias aisladas en el occidente, sur y península de Yucatán, así como rachas de viento fuertes en el norte del país por la interacción de una línea seca, una vaguada en altura y la corriente en chorro subtropical.
Pronóstico de lluvias para hoy 9 de mayo:
- Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz (centro), Oaxaca (norte y centro) y Chiapas (norte, centro y sur).
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Tamaulipas (sur), San Luis Potosí (este), Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (este y sureste) y Tabasco (sur). - Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Nuevo León, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Coahuila, Durango, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Pronóstico de temperaturas máximas:
- Temperaturas máximas mayores a 45 °C:Sonora (sur y este), Sinaloa (norte) y Guerrero (noroeste).
- Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California (noreste), Chihuahua (suroeste), Durango (noroeste), Michoacán (centro), Oaxaca (norte y centro), Chiapas (oeste), Morelos, Veracruz (sur), Tabasco (este y sur), Campeche (norte y oeste) y Yucatán (oeste y suroeste).
- Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Coahuila (suroeste), Tamaulipas (centro y sur), Zacatecas (sur), Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato (noreste), San Luis Potosí (sur), Querétaro (norte y centro), Estado de México (suroeste), Hidalgo (norte y noroeste), Puebla (suroeste) y Quintana Roo.
- Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Nuevo León y Aguascalientes.
Con información de López-Dóriga Digital.
NACIONAL
SEP y estados revisarán calendario escolar; las clases no terminarán el 5 de junio
La Secretaría de Educación Pública (SEP) federal y las autoridades estatales revisarán el lunes 11 de mayo el calendario escolar para definir el fin de clases.
Esta decisión se tomó tras la polémica desatada por el acuerdo que se tomó para adelantar al 5 de junio el cierre del ciclo escolar 2025-2026 con motivo del Mundial de futbol y la ola de calor que se vive en México.
Tal como lo señaló nuestra presidenta, el próximo lunes nos vamos a juntar todas las secretarias y secretarios de Educación para revisar nuevamente el calendario escolar y hacer ya una propuesta definitiva, priorizando siempre el aprovechamiento, los aprendizajes de nuestros niños, niñas y adolescentes”, expuso Mario Delgado, titular de la SEP.
¿Qué dijo Sheinbaum sobre el fin de clases?
La mañana de este viernes, la presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que el recorte al Ciclo Escolar 2025-2026 por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por el Mundial 2026 y calor es una propuesta que todavía no tenía calendario definido.
Es una propuesta la que hizo Mario (Delgado, titular de la SEP) ayer. Viene de los estados, no es decisión de Mario. Se juntaron los secretarios de Educación de las entidades y, a solicitud de los maestros, que se adelantaran las vacaciones“, apuntó en la conferencia matutina de Palacio Nacional.
“Se tomó esta propuesta. No hay calendario definido” (…) También tienen que considerarse las clases de los niños. Es propuesta, vamos a esperar que se defina”, puntualizó.
Con información de López-Dóriga Digital
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
