Conectate con nosotros

NACIONAL

TERCERA TORMENTA INVERNAL DESATA FRÍO Y AGUANIEVE

Publicado

en

La tercera tormenta invernal de la temporada desata frío, nieve y aguanieve en sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua.

México.- El frente frío número 21 se extenderá sobre el norte y noreste del territorio mexicano, será impulsado por una masa de aire ártico, e interaccionará con inestabilidad en la atmósfera superior y con la corriente en chorro subtropical, dando origen a la tercera tormenta invernal de la temporada.

Se espera descenso de la temperatura, así como caída de nieve y/o aguanieve en zonas serranas de Baja California, Sonora y Chihuahua. En el resto del país prevalecerán condiciones de tiempo estable.

Pronostican intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en Sonora y Chihuahua. También intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en Coahuila.

Habrá lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado) en Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán y Chiapas.

Las lluvias podrán acompañarse de descargas eléctricas y vientos arrachados.

Además, se prevé caída de nieve y/o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua.

Habrá viento con rachas que pueden superar los 70 km/h en zonas de Chihuahua y Durango, viento con rachas que pueden superar los 50 km/h en Baja California Sur, Sonora, Mar de Cortés, Sinaloa, Zacatecas y San Luis Potosí, así como evento de “Surada” en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.

 

 

Información de Conagua

NACIONAL

FEMINICIDIOS EN MÉXICO HAN CRECIDO HASTA 137% EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS

Publicado

en

La violencia se ha normalizado en el país, y desafortunadamente los feminicidios también

México.- En México, de diciembre de 2018 a diciembre de 2019 los feminicidios se incrementaron 16.6%, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y en tan sólo un lustro, este delito ha crecido un 137%, según datos de la Fiscalía General de la República, cuatro veces más que el resto de homicidios en el país; por lo que se ha vuelto evidente que «nos enfrentamos a un nuevo fenómeno de normalizar los feminicidios al igual que la violencia generalizada que se vive en México», consideró el Lic. Alejandro Desfassiaux, experto en temas de seguridad en el país.

El caso de Ingrid Escamilla ha revuelto particularmente a una opinión pública que se acostumbra cada vez más a los 1060 feminicidios ocurridos durante los primeros 12 meses de la 4T, es por eso que es imperativo que se capacite a todos los elementos policiales para que cuenten con una formación básica, indispensable para el cumplimiento de su deber, «tal y como lo planteo en mi libro: Cómo poner un Alto a la Inseguridad en México; ya que la desafortunada filtración de imágenes y videos de este caso por la propia fiscalía de la CDMX y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, revictimizan a Ingrid Escamilla y evidencian la falta de preparación de los cuerpos policiacos que actuaron de forma irresponsable», subrayó el también Presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.

Este polvorín social incluso se ha propagado en las últimas semanas hasta en 15 escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que se sumaron a los paros para exigir a los directivos acabar con el acoso y la violencia de género contra las alumnas. En los últimos 2 años, 6 alumnas de esta casa de estudio han sido víctimas de feminicidio, por lo que la toma de las instalaciones es una muestra clara de hartazgo social ante la normalización de este delito.

En los últimos cuatro años y medio solo 1 de cada 5 asesinatos de mujeres ocurridos en México fueron investigados como posible feminicidio. Los fiscales del país han decidido normalizar dicha situación y clasificarla como un homicidio convencional, puesla tipificación obedece más a políticas en torno a la definición de este delito, que a una medición real del fenómeno.

El gran cáncer en México son las policías estatales y municipales, por lo que urge que el Poder Legislativo, con mayoría de Morena, proponga un esquema federal de seguridad en el que la Guardia Nacional tome el control en los estados y municipios, absorbiendo a las corporaciones policíacas de esas entidades federativas, así como las funciones que realizan, a través de un programa de costo-beneficio que genere una verdadera reducción en el índice criminal.

Estando próximo el día Internacional de la Mujer, ¿cómo vamos a conmemorarlo con estas cifras donde se agudiza la incapacidad del Estado para protegerlas? Se preguntó el Presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial. Debemos actuar de inmediato a través de estrategias y protocolos de seguridad que nos permitan reducir las tasas de feminicidios y desapariciones de mujeres, no se puede permitir que la impunidad e ingobernabilidad en la materia ganen la batalla.

Es por eso que ante el contexto de violencia generalizada que vive el país, donde se han multiplicado los feminicidios, la empresa ha puesto al alcance de toda la población la aplicación ProteGM, disponible en todos los sistemas móviles, como una herramienta de auxilio gratuita con un botón de alerta, que siendo una aportación social sin fines de lucro, brinda opciones para las mujeres y coadyuva a disminuir riesgos potenciales que atenten contra su integridad física, finalizó el Lic. Alejandro Desfassiaux.

 

Continuar leyendo

NACIONAL

PIDE AMLO A FEMINISTAS NO GRAFITEAR PALACIO NACIONAL

Publicado

en

Dice que se está trabajando para que no haya homicidios de mujeres

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a feministas que no pinten las puertas y paredes de Palacio Nacional, pues su Gobierno está trabajando para que no haya feminicidios y no actuará como represor.

«Por eso también le pido a las feministas, con todo respeto, que no nos pinten las puertas, las paredes, que estamos trabajando para que no haya feminicidios, que no somos simuladores, y que no esperen que nosotros actuemos como represores, que no nos confundan», indicó en conferencia matutina.

«Sabemos, porque llevamos años luchando, cómo sacarle la vuelta a la provocación y que respetamos el derecho de todos a la manifestación, pero ojalá y se ejerza ese derecho de manera pacífica sin violencia».

El mandatario federal reiteró que en su Administración se castigará el feminicidio y se trabaja para evitar los crímenes de odio.

«Vamos a estar siempre castigando los feminicidios y evitando que se den estos crímenes de odio.

«Ya lo dijimos, no se vaya a malinterpretar, que no se puede hacer nada que pueda parecer contrario al castigo por el delito de feminicidio», agregó.

El pasado viernes, colectivos y mujeres organizadas exigieron en Palacio Nacional al Presidente una disculpa por hacer a un lado el tema para hablar de la rifa relacionada con el avión presidencial.

 

Continuar leyendo

NACIONAL

SE ENFRENTAN NORMALISTAS Y POLICÍAS EN CHIAPAS

Publicado

en

Los normalistas bloquearon algunas de las avenidas más importantes del municipio de Tuxtla Gutiérrez

Chiapas.- Un enfrentamiento entre alumnos de la normal rural de Mactu-Mactzá  y elementos de la Secretaría de Seguridad del estado se registró en Tuxtla Gutiérrez.

Los elementos de la Secretaría de Seguridad presuntamente arrojaron gas lacrimógeno para contener a aproximadamente 200 manifestantes.

Los normalistas bloquearon algunas de las avenidas más importantes del municipio de Tuxtla Gutiérrez.

Policías del estado trataron de dialogar con los manifestantes para que liberaran las vialidades, sin embargo, los estudiantes se negaron y empezaron a aventar piedras y bombas molotov; por lo que los elementos de seguridad arrojaron gas lacrimógeno para liberar las vías.

El gobierno del estado informó, en un comunicado, que el objetivo fue restablecer el estado de derecho, luego de que los alumnos que se manifestaron, realizaron bloqueos y quema de llantas.

Aseguran que ante eso, se aplicó el protocolo de desalojo para restablecer el libre tránsito y el estado de derecho, respetando en todo momento las garantías individuales de los inconformes.

Los manifestantes liberaron dos vehículos del transporte público que tenían secuestrados después de 40 minutos.

Los estudiantes llevan aproximadamente 15 días manifestándose y cerrando las vías que están muy cerca de la Normal Rural de Mactu-Mactzá. Todo esto se da ya que exigen mayores recursos y la reinstalación del internado que fue quitado.

Según reportes de la Policía hay al menos 20 personas lesionadas, entre estudiantes y padres de familia que los acompañaban durante su manifestación en el libramiento norte.

Elementos de la Policía Estatal de Tránsito establecen dispositivos viales en puntos estratégicos.

 

Continuar leyendo

CATEGORIAS

Publicidad

Calendario

febrero 2020
L M X J V S D
« Ene    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829  

Publicidad

#Tendencias