Conectate con nosotros

MUNDO

Sismo de 6.8 se registra en costas de Panamá

Publicado

en

Un sismo de magnitud 6.8 se registró este miércoles en las costas de Panamá, según el reporte del Programa de Riesgos de Terremotos del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).

El informe del USGS detalló que el epicentro se situó a 49 kilómetros al sur de Punta de Burica, cerca de las 16:15 horas y el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos no activó la alerta de tsunami.

El Sistema Nacional de Protección Civil de Panamá destacó que los equipos de la institución se mantienen monitoreando las áreas donde se percibió el sismo y, hasta el momento no se reportan daños.

El Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá reportó la misma magnitud que el USGS, con una profundidad de 10 km.

 

 

 

 

Con información de Latinus

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Ebrard viajará a El Paso para reunirse con familiares de víctimas del tiroteo de 2019

Publicado

en

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer que viajará a El Paso, Texas, para reunirse con las familias de las víctimas del tiroteo ocurrido el 3 de agosto en una tienda Walmart en dicha localidad.

A través de sus redes sociales, el canciller recordó que tras el ataque murieron 23 personas, de las que una gran parte eran mexicanos. A la vez, sostuvo que el gobierno condena la violencia, el racismo y el odio de cualquier tipo contra las personas.

“Estaré hoy en El Paso con los familiares de las víctimas de aquel acto brutal acaecido el 3 de agosto de 2019, en el que perdieron la vida 23 personas, la mayoría connacionales. Ahora, como entonces. México condena la violencia, el racismo y el odio que sólo conducen a la tragedia”, escribió.

Se espera que el canciller primero se reúna con los familiares y después inaugure el Jardín de la Sanación, erigido en memoria de las víctimas. En el evento también participarán, además de una comitiva de familiares, el juez Ricardo Samaniego, el obispo Mark Seitz, el pastor Michael Grady y la activista Dolores Huerta.

Hace dos años, Patrick Wood Crusius, un joven supremacista blanco proveniente de Allen, Texas, viajó hacia El Paso para realizar un tiroteo en un Walmart a escasos kilómetros de la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez, Chihuahua, que dejó un saldo de 23 muertos, entre ellos nueve mexicanos, así como otros 23 heridos.

En el texto el atacante expresa su apoyo e inspiración por los ataques terroristas en la mezquita de Christchurch y subraya su preocupación por una supuesta “invasión hispana”, la automatización, las grandes corporaciones y la degradación ambiental.

Crusius, de tan solo 21 años al momento del ataque, confesó a la policía que su objetivo era “matar mexicanos”, según un documento revelado en su momento por el diario The Washington Post.

Dicho informe está escrito por el detective Adrián García, quien cuenta que, ya en custodia policial, Crusius reconoció que él fue quien disparó, tras conducir durante 10 horas, desde Allen hasta El Paso. Entró al supermercado, donde suelen acudir a hacer sus comprar personas de origen hispano por ser una ciudad fronteriza, y disparó indiscriminadamente su rifle de asalto AK 47.

Crusius aún enfrenta su juicio por los cargos de crimen de odio imputados por la Fiscalía General de Estados Unidos. Las autoridades de Texas tratan de sentenciarlo a pena capital para el autor del ataque, mientras su defensa busca demostrar que padece trastornos mentales para evitar la sentencia de muerte.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con información de Milenio

Continuar leyendo

MUNDO

Incendios forestales arrasan el sur de Europa; fuerzan a cientos a evacuar

Publicado

en

Decenas de municipios tuvieron que ser evacuados este domingo en el turístico sur de Turquía tras cinco días de incendios que han causado seis fallecidos, mientras otros países mediterráneos como Grecia, Italia o España también combatían las llamas.

Con altas temperaturas y fuertes vientos, la temporada de incendios de este verano boreal está siendo significativamente más destructiva que en años anteriores, según datos de la Unión Europea (UE).

Numerosos expertos vinculan este fenómeno al cambio climático, que incrementa la frecuencia y la intensidad de estos fuegos forestales, habituales por otro lado en la cuenca mediterránea.

Turquía está viviendo sus peores incendios en al menos una década, con casi 95 mil hectáreas quemadas este año, cuando la media entre 2008 y 2020 en esta época era de 13 mil 516 hectáreas.

Un barrio en la turística ciudad de Bodrum fue evacuado, indicó la cadena turca de CNN, porque el fuerte viento estaba avivando las llamas desde el cercano distrito de Milas.

Incapaces de salir por carretera, 540 residentes fueron trasladados a hoteles en barco, indicó la cadena.

También hubo evacuaciones en la ciudad de Sirtkoy en la provincia de Antalya, informó la televisión NTV.

Las temperaturas seguirán siendo altas, alrededor de los 40 ºC, en la región tras registrar niveles récord el último mes.

El 20 de julio, el servicio de meteorología registró 49,1 ºC en el municipio de Cizre (sureste).

Imágenes de satélite ofrecidas por el Ministerio turco de Defensa mostraban vastas áreas forestales ennegrecidas y todavía humeantes.

El presidente, Recep Tayyip Erdogan, fue criticado al conocerse que Turquía no tiene planes de lucha contra los incendios a pesar de que un tercio de su territorio es forestal y que estos fuegos son un problema cada vez mayor.

Según datos de la Unión Europea, Turquía ha sufrido 133 incendios en lo que va de 2021, comparado con una media de 43 en este momento del año entre 2008 y 2020.

Los bomberos también combatían las llamas en Grecia, tras declararse un importante incendio el sábado en Patras, en el oeste.

Cinco municipios fueron desalojados y ocho personas tuvieron que ingresar en el hospital con quemaduras y problemas respiratorios en la región, que seguía en alerta.

El alcalde del cercano municipio de Aigialeias, Dimitris Kalogeropoulos, lo describió como «una inmensa catástrofe».

Alrededor de 30 casas, graneros y establos fueron consumidos por las llamas en los pueblos de Ziria, Kamares, Achaias y Labiri.

«Dormimos fuera esta noche, asustados de no tener casa cuando nos despertáramos», dijo un residente de Labiri a la televisión griega Skai.

El turístico municipio costero de Loggos también fue evacuado y su centenar de residentes y visitantes fueron enviados a la ciudad de Aigio, cerca de allí.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con información de El Universal

Continuar leyendo

MUNDO

Insectos, la nueva proteína aprobada en Portugal

Publicado

en

Dos tipos de grillos, de larvas, de langostas y un escarabajo llegarán a los estantes de los supermercados de Portugal este verano, una nueva fuente de proteína barata y sostenible que los países europeos abrazan como el alimento del futuro.

La Dirección General de Alimentación y Veterinaria (DGAV) lusa abrió el camino a la comercialización y el consumo de insectos para humanos en junio -limitado hasta ahora a alimentación animal en Portugal– dentro del periodo transitorio del reglamento europeo sobre nuevos alimentos.

Se trata de siete especies que “ya se comercializaban en al menos un estado miembro”, confirmó a Efe Paula Bico, directora de Servicios de Nutrición Alimentaria de DGAV.

Son especies que ya es posible “producir y utilizar” en Portugal, que sigue el rastro de países como Bélgica, Holanda y República Checa en los que este alimento es cada vez más habitual, agregó.

Las dos más habituales” son la larva de la harina (Tenebrio mollitor) y el grillo doméstico (Acheta domesticus), comentó Bico.

Barritas de chocolate, harinas de sabores y snacks que “camuflan” a los grillos y larvas serán la primera experiencia de los consumidores lusos, una apuesta para que el consumidor “acepte” lo mejor posible a los insectos.

El reto ahora es conseguir “derribar prejuicios”, cuenta a Efe Guilhem Pereira, responsable de Portugal Bugs, una empresa de producción de insectos que nació en las aulas de la Universidad de Oporto.

En un futuro más habituado a esta nueva proteína “los insectos saborizados serán habituales”, pronostica Pereira, quien cree que los grillos con sabor a jamón o queso pueden convertirse en las nuevas patatas fritas que acompañen una cerveza.

Continuar leyendo

CATEGORIAS

Publicidad

Calendario

agosto 2021
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

#Tendencias