Conectate con nosotros

HOY ESCRIBE EN LA NOTICIA

SER POLIFACÉTICO

Publicado

en

Desde hace unos meses ha surgido en mí una idea, una ideología, una forma de vida. El poder desempeñarme en varias actividades, todas ellas de diversas índoles y hacerlo siempre de la mejor manera.

En mi caso, el haber estado seis años de mi vida viviendo en la Ciudad de México, con el tiempo siempre contado, contemplando y calculando el tráfico y las distancias para poder llegar a cualquier compromiso, generó en mi persona un nuevo estilo de vida, el poder ser lo más productivo posible. El leer, escribir, estudiar, ser parte de la sociedad de alumnos, asistir a eventos de los sectores político, cultural empresarial y diplomático, trabajar, hacer ejercicio, vivir mi espiritualidad, alimentarme bien, y disfrutar mi vida social, comenzó a ser el conjunto de factores y actividades que comprendieron esta forma de vivir, todas ellas siempre con la prioridad de ser llevadas a cabo de la mejor manera.

Del mismo modo, todo esto se complementó y reforzó durante el tiempo que estuve en Roma, el trabajo en la Embajada, los eventos dentro y fuera de ella, las horas diarias destinadas a visitar museos y lugares, el tiempo dedicado a salir a correr ya fuera en la mañana temprano o bien en la noche, la vida social, el recorrer cafés, restaurantes y catas, así como los respectivos momentos destinados a viajar durante los fines de semana, reforzaron esta idea y visión de vida.

Posteriormente, ya terminada y presentada mi tesina, y con mi regreso temporal a Chihuahua, empecé a implementar esta práctica de vida al momento actual. Comenzando con mi adentramiento en el sector ganadero, tomando protesta como socio de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, siendo invitado y asistiendo a reuniones de los diferentes grupos de jóvenes, así como de los ganaderos de antaño, aprendiendo las diversas técnicas de trabajo del rubro, así como del proceso de exportación hacia Estados Unidos. De la misma manera desempeñándome en el negocio farmacéutico de mi familia materna, el cual me ha enseñado y fortalecido en áreas como la administrativa, ventas y conocimiento de los diferentes medicamentos y derivaciones de los mismos.

Así mismo, dentro de esta etapa y debido a la ausencia de años con mi familia y amigos chihuahuenses, he vivido cada momento al máximo, he reído, comido, viajado y disfrutado como hace mucho no lo hacía. Casi al mismo tiempo he empezado mi etapa como articulista, escribiendo artículos relacionados con temas internacionales algunos de carácter político, y otros, más enfocados en lo económico. Esto último ha venido siendo impulsado por el deseo de transmitir vivencias, conocimiento y aterrizando contenido que puede ser visto a veces con lejanía, pero al mismo tiempo es fundamental para comprender noticias y fenómenos del mundo actual.

Al mismo tiempo está el lado personal, el cual he fortalecido con mi práctica religiosa, siendo más constante y enriqueciéndola con diversos libros y vivencias, lo cual me ha hecho más humano, agradecido con Dios, y ser más consiente y empático con los demás. De la misma manera he dedicado tiempo a fotografiar momentos y lugares, de expandir más mi conocimiento en temas de interés como el del vino, su periodo de cosecha y posterior procesamiento, así como de catar y conocer diversas bodegas y viñedos chihuahuenses.

Cabe resaltar que una de las primicias que forjaron esta nueva etapa de mi vida surgió al preguntarme, ¿por qué no englobar y potencializar todas mis labores, pasiones, pasatiempos y experiencias?, al mismo tiempo surgió en mí el interés de ser una persona que si bien puede entablar una buena conversación con un empresario, político o embajador, también puede estar en el rancho montando a caballo y descargando costales, el mismo que puede tener un espacio para poder vivir una vida espiritual, religiosa y social o puede invertir tiempo en la investigación y redacción, compartiendo experiencias por medio de entrevistas e intervenciones.

Aunado a estas reflexiones, esta otro concepto fundamental que es el de la preparación, seguir estudiando y fortaleciendo nuestro conocimiento es clave, esto me impulsó a entrar a un diplomado en línea por parte de la Universidad de Princeton, el cual ha venido a enriquecer ideas, teoría y pensamientos relacionados con mi licenciatura.

Finalmente y parte medular de esta filosofía de vida está la noción de “balance”, la cual veo como una forma de poder desarrollar todas estas actividades poniendo siempre lo mejor de mí, destinando el tiempo necesario y administrando cada uno de mis días para dar el mejor resultado y poder vivirlas de la mejor manera.

Si bien, nuestro tiempo es finito, las cosas que podemos lograr no lo son.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HOY ESCRIBE EN LA NOTICIA

A qué se debe el incremento de sentimientos de soledad y trastornos mentales en jóvenes y adolescentes

Publicado

en

Redactado por: Psicóloga Violeta Gutiérrez

Los problemas psicológicos afectan a cuatro de cada 10 personas de entre 15 y 29 años y la ansiedad el trastorno más generalizado. En el fondo lo que hay es un gran cambio social. A los jóvenes se les culpabiliza de su falta de esfuerzo, de que sus padres han creado las condiciones para que ellos vivan cómodos, de que lo tienen todo. Pero casi la mitad de los jóvenes vive una situación vulnerable mentalmente y se ha presentado un aumento de casos de ansiedad, desánimo y pesimismo porque se les dificulta visualizarse en el futuro. Solo el 30,8% cree que tiene una buena salud mental.

El cambio social actual que está provocando un aumento de los problemas de salud mental entre los adolescentes y jóvenes, cada vez desde edad más temprana, a partir de los 12 o 13 años. Un tercio de los adolescentes, especialmente entre los 12 a 15 años, que llega a consulta tiene problemáticas graves y complejos que se expresan principalmente como un sufrimiento intenso e inespecífico que definen como ansiedad y depresión, que muchas veces los lleva a comportamientos auto destructivos. No consiguen explicar cómo se sienten ni relacionarlo con nada.

A los jóvenes actuales les gusta el lujo, tienen malos modales, menosprecian la autoridad y no tiene ningún respeto a los mayores. Si a esto se añaden los cambios brutales que ha desencadenado la última revolución tecnológica, aparece otro ingrediente en la mesa, la incomprensión que siente la juventud y los reproches que recibe por usar demasiado las pantallas. Pero la realidad es que su mundo es ya diferente, también lo son su forma de comunicarse y de vivir, que seguirá cambiando con inteligencia artificial.

La presión social, la imagen que se da de los jóvenes o generación de cristal, porque no poseen cultura del esfuerzo, lo tienen todo gracias al esfuerzo y trabajo de sus padres. Es la primera generación que vivirá peor que sus padres. Cada generación anterior aspiraba a mejorar el nivel de sus padres y es lo estos querían para ellos. El camino parecía claro, pero ahora se ha tornado duro. Los jóvenes ven un mundo incierto, viven. No ven las oportunidades laborales que les puedan llevar a tener la vida que quieren. Hacen una carrera, una especialidad y tampoco ven la salida que esperaban. Piensan que nada les garantiza tener unas condiciones laborales que les permita tener la vida que les gustaría.  Son muchos los que aseguran que están mal. Solo el 30,8% de los menores de entre 15 y 24 años considera que tiene una buena salud mental. El uso del término generación de cristal para describir a los jóvenes es peyorativo y se basa en supuestos falsos.

En lo que se refiere a perspectivas laborales, esta generación tiene como espejo a sus antecesores, los millenials, que sufrieron de lleno la gran recesión (2008-2014) y han ido encadenando una situación precaria. Y esto afecta a cómo se sienten y hace que tengan una salud mental compleja. Viven en un mundo más complicado, con muchas contradicciones y nuevas incertidumbres”. Aunque es cierto que la adolescencia es un lapso de vida bastante complejo, una fuente de cambios y de grandes retos, en los últimos años ha aumentado hasta un 70% la demanda de gente joven que acude a pedir ayuda y tratarse con especialistas de la salud mental.

La idea del suicidio que afecta al 14,5%, en la población general con estos trastornos o de las autolesiones (9%) entre las personas con problemas de salud mental se produce en mayor grado entre los jóvenes de 18 a 24 años.

¿Cuándo pasan de tener una vida normal a presentar un trastorno mental?

Cuando tienen una conducta difícil, duermen mal, comen mal, se encierran en casa y no socializan.  Hay que situar los problemas en su contexto, la clave del cambio está en que hablar de las emociones y la salud mental es una práctica más común no es que sea mucho más grave, es que son tiempos de mayor transparencia. Uno de los grandes problemas es que muchos todavía no saben pedir ayuda, el mensaje es insistir en este camino, en conseguir que la sociedad, hable con total normalidad de sus problemas y la salud mental. Hay situaciones que tienen que ver con un proceso de maduración y que no deben ser vistas como una patología si no como parte de su proceso. Y otras ocasiones donde se presenta algún tipo de trastorno o problema social en donde si se requiere el acompañamiento psicológico.

La conclusión general es que alrededor del 40% de los jóvenes está teniendo síntomas como falta de energía (46,2%), tristeza (44,2%), problemas para concentrarse (44,9%), miedo ante el futuro (42,7%), falta de interés por hacer las cosas (40,7%) y problemas para dormir (39,2%). Además, aunque la situación con respecto a los trastornos de salud mental graves ha mejorado un poco desde el final de la pandemia, no así la ansiedad, que sigue en aumento, también según datos de la OMS. Del total de jóvenes que declaran haber sufrido estos problemas, el 37,5% reconoce que no ha pedido ayuda. De ellos, la mitad sí ha comentado los problemas con su entorno (54,9%), pero un 44,1%% ni siquiera lo ha contado.

Los jóvenes de entre 15 y 29 años acuden a consulta porque presentan malestar emocional, trastornos de ansiedad y estrés, y cuando se indaga de manera más profunda se ha descubierto que viven mucho sufrimiento. Dicen sentirse muy solos, sin apoyo de nadie y expresan desilusión.

Lo primero es orientarles e invitarlos a que expresen como se sienten, en muchos casos, nunca se lo han contado nadie, y otros, se lo han dicho a iguales que no saben cómo ayudarles. Respecto a los problemas, muchos son ocasionados por malas relaciones familiares o divorcio, momentos que no saben manejar sus emociones. Aquí algunas recomendaciones de que hacer para ayudarles a mejorar su salud mental.

  • Hay que transmitirles seguridad y confianza
  • Trabajen su autoestima
  • Que siempre tengan metas y objetivos
  • Que practiquen algún deporte
  • Que acudan a terapia psicológica
  • Que normalicen hablar de sus emociones
  • Que prioricen el autocuidado y su salud física y mental.

 

Contacto

Facebook: Psicóloga Violeta Gutiérrez

Instagram: @violevene

 

Continuar leyendo

HOY ESCRIBE EN LA NOTICIA

Autosabotaje: Aprende a enfrentar tus mas grandes temores y lograr tus objetivos

Publicado

en

Imagen ilustrativa tomada de internet.

Redactado por: Psicóloga Violeta Gutiérrez

El autosabotaje y todas aquellas conductas que están relacionadas con él, son actos inconscientes que aparecen en los momentos que pueden se presentan grandes cambios en nuestras vidas. Estas conductas tienden a dificultar el alcanzar metas o logros mediante auto-manipulaciones, o pensamientos negativos sobre ti mism@ igual deinconscientes.

El objetivo del autosabotaje es mantenernos dentro de nuestra zona de confort, dentro de la cual todo es fácil o, al menos, previsible. Es también un mecanismo de defensa a través del cual la persona intenta evitar posibles sufrimientos futuros, situaciones de estrés o situaciones desconocidas.

Causas del autosabotaje

Existe una gran cantidad de posibles causas del autosabotaje. Teniendo en cuenta las causas, y al hacerlas cada día más conscientes, será más fácil para ti poder evitarlas. Estas causas pueden ser:

Tener problemas para lograr los objetivos.
Falta de autocontrol.
Altas presiones durante la infancia.
Baja autoestima.
Objetivos impuestos por terceros.
Temor al fracaso.
Temor al cambio y salir de la zona de confort.
Temor a no estar a la altura de las expectativas de los otros.
Desesperanza aprendida.

Todas estas señales, creencias y pensamientos que habitan en nuestra mente aparecen de forma súbita e inesperada, haciendo que pierdas el control sobre ti y sobre tusconductas.

El autosabotaje es una manifestación de todos aquellos aspectos que no conseguimos aceptar de nosotros mismos, todas aquellas creencias basadas en miedos y que a lo largo del tiempo y como consecuencia de no ser confrontadas, hanganado peso y poder al grado de convertirse en un monstruo.

Por lo tanto, estos pensamientos obsesivos y comportamientos dañinos son solamente un síntoma de que existe algo en lo profundo de nuestro pensamiento que debe ser examinado. Aunque en muchas ocasiones el hurgar en estos pensamientos no resulte agradable, esta evaluación de uno mismo puede ser una oportunidad para avanzar y para aprender a derrotar al monstruo que nosotros mismos hemos creado.

Características del autosabotaje

Existe una serie de características que definen al autosabotaje, las cuales generan que esta conducta aparezca ante ciertas situaciones. Una persona que se autosabotea inconscientemente a la hora de enfrentarse a determinado aspecto o circunstancia de su vida no tiene por qué hacerlo en todos los demás aspectos, solo en las situaciones en las que se siente inseguro o tiene miedo.

Estas conductas auto saboteadoras aparecen sobre todo ante situaciones que implican una gran responsabilidad o cuando la persona debe tomar una decisión importante la cual implica algún tipo de cambio en su vida.

Los síntomas o manifestaciones que presenta una persona que es presa del autosabotaje incluyen:

Miedo intenso.
Inseguridad.
Sensación de falta de control.
Recelo de uno mismo.
Percepción de falta de capacidad.

Es normal que la persona perciba todas estas sensacionescuando está a punto de sufrir algún tipo de cambio en su vida, es algo que todo el mundo experimenta en menor o mayor grado.

La principal diferencia entre las personas que se autosabotean y las que no, es que aquellas que lo hacen se dejan llevar por el miedo y por sus creencias basadas en el fracaso, mientras que las personas que son capaces de dejar atrás estos temores y de sobreponerse a todos los pensamientos que les generan inseguridad si logran sus metas u objetivos.

Lo más importante a la hora de enfrentarse a cualquier tipo de situación o transformación no es esquivar o rehuir este miedo, sino ser consciente de él y actuar de manera consecuente, sin dejar que éste invada nuestra mente.Cuando tomamos conciencia de nuestros miedos y de nuestro propio sistema de creencias, en la mayoría de los casos de carácter irracional, es más sencillo elegir decisiones más acertadas y evitar llevar a cabo las acciones saboteadoras que detengan u obstruyan logran las metas u objetivos propuestos, o enfrentarse a su miedo o temer a grandes y retadores cambios.

 

 

Contacto: Facebook: Psicóloga Violeta Gutiérrez

Instagram @psicologagutierrez

Continuar leyendo

HOY ESCRIBE EN LA NOTICIA

Beneficios de las vacaciones y señales de que las necesitas

Publicado

en

Redactado por: Psicóloga Violeta Gutiérrez

¿Cuánto tiempo ha transcurrido desde la última vez que saliste de vacaciones? Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, México ocupa el tercer lugar de países en el mundo con menos vacaciones. Además, con base en una encuesta publicada en Portafolio, el 40% de los mexicanos que deciden tomarlas no se desconectan de su vida laboral. Este hecho tiene un efecto negativo en la salud laboral.

Está demostrado que tomarse una temporada de descanso trae consigo muchos beneficios en la salud de los trabajadores, sobre todo en el aspecto emocional. Vivimos en un mundo que sufre de estrés crónico, por lo que tomarse vacaciones es necesario para mantener la productividad. A propósito de la temporada de semana santa donde se descansa, aquí te dejo algunas razones para que pienses en desconectarte unos días.

¿QUÉ DICE LA CIENCIA SOBRE LOS EFECTOS DE LAS VACACIONES EN LA SALUD?

Desconectarse hace que el cuerpo se relaje y se olvide por un tiempo de las preocupaciones y obligaciones. Este estado no solo trae beneficios en la salud mental, sino física. El cuerpo, constantemente, está enviando señales de que algo no va bien en nuestra salud. Está comprobado que las vacaciones generan bienestar y reducen el riesgo de sufrir enfermedades a largo plazo. Algunos de los efectos de las vacaciones en la salud y que han sido probados con la ciencia son:

Reduce el Estrés

Uno de los efectos positivos en la salud de tomar vacaciones es la baja en las cantidades de cortisol en el cuerpo, también conocida como la hormona del estrés. La producción de esta sustancia en temporada de descanso disminuye significativamente y se mantiene en los niveles adecuados, favoreciendo los niveles de sueño, la memoria, entre otros sistemas del cuerpo. Un exceso de cortisol trae consecuencias negativas en la salud.

Disminuye la probabilidad de sufrir depresión

Según un estudio realizado por la Universidad de Wisconsin, que analizó el comportamiento de 1500 mujeres, evidenció que las mujeres que tomaron vacaciones 2 veces al año, frente a aquellas que las tomaban cada dos años, tenían menos riesgo de sufrir de depresión. Las actividades relacionadas con el ocio y el descanso producen pensamientos positivos, que conllevan a la disminución de tener problemas de salud mental.

Disminución en el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares

Pocos días de descanso y mucho trabajo es un estilo de vida que favorece el estrés, y aumenta el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares. Según Bryce Hruska, profesor de la Universidad de Siracusa, Nueva York, tomar vacaciones disminuye la posibilidad de sufrir el Síndrome Metabólico (conjunto de factores que aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardíacas). En palabras del experto, unos días de descanso pueden hacer la diferencia.

Mas vacaciones = más vida

Un estudio realizado durante 40 años por la Universidad de Helsinki, en Finlandia, presentando en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología demostró que las personas que se tomaban los descansos y las vacaciones tuvieron más larga vida. Las cifras del estudio indicaron que aquellos grupos con temporada de vacaciones y descanso más corto, aumentaban la probabilidad de morir hasta en un 37%, frente a aquellos que descansaron por un período más largo.

Otros beneficios

Aumenta la productividad: el trabajador descansa de la rutina diaria y vuelve al trabajo mucho más recargado.
Mejora las relaciones familiares: las vacaciones en familia fortalecen los lazos familiares, construyendo recuerdos que perduraran por siempre y tendrá un efectivo positivo en la manera de relacionarse.
Proyectos para el futuro: tener tiempo libre permite establecerse nuevos proyectos y metas.
Creatividad: las buenas ideas nacen cuando la persona se encuentra tranquila y relajada. Unas vacaciones pueden dar lugar a una excelente idea.

Ahora que ya conoces los beneficios de unas buenas vacaciones para tu salud, no dudes en tomarlas. Date un respiro y disfruta en el lugar que mas te guste y acompañado de las personas que amas, sean precavidos en estas vacaciones y cuídense mucho.

 

 

Contacto: Facebook: Psicóloga Violeta Gutiérrez

Instagram @psicologagutierrez

Continuar leyendo

#Tendencias