Conectate con nosotros

DELICIAS

RINDE MARIO MATA PRIMER INFORME DE ACTIVIDADES COMO DIPUTADO FEDERAL

Publicado

en

Delicias.- Ante un auditorio lleno en la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales, la noche de este viernes, el diputado Federal por el Quinto Distrito, Mario Mata Carrasco presentó su primer informe de actividades Legislativas, donde destaca las acciones en defensa por las Estancias Infantiles y los niños de México; además de la protección del agua y las unidades de riego; así como del campo y la ganadería.

Con la presencia del Gobernador del Estado, Javier Corral Jurado; compañeros diputados de la fracción del PAN en el Congreso de la Unión, Miguel Riggs y Patricia Terrazas; el Senador Gustavo Madero; así como Alcaldes de la región, el legislador presentó un video donde daba muestra de los resultados alcanzados en este primer año de ejercicio; en el que resaltó el reclamo de oposición que ha hecho frente a Secretarios del Gobierno Federal por el manejo de programas sociales y lo que ha catalogado como “mentiras” en la información que brindan a la sociedad.

Así mismo, en el evento se proyectó un video donde la Alcaldesa de Chihuahua Maru Campos, felicitó al panista por la lucha que ha encabezado en el tema de las estancias infantiles y los productores del Distrito y de todo Chihuahua; lo propio hizo en una grabación el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, mencionando que Mario Mata es uno de los panistas que da gusto representen las siglas de Acción Nacional en la cámara alta.

Acto seguido el legislador tomó la palabra y dio cuenta de los logros en materia de recursos, gestiones y resultados en beneficio de las unidades de riego, la inversión en canales revestidos, la pelea del Presupuesto que será continuidad para el 2020 y el plan del segundo cultivo para el siguiente año en el Distrito 005.

Añadió que el fortalecimiento a la Seguridad de los Municipios en el caso de Delicias se recuperó por 9 millones de pesos; se trabaja en la búsqueda de apoyo para los productores lecheros, a fin de que su producto sea adquirido por Liconsa y que no entre leche de importación, siendo los productores del sector social, los ampliamente apoyados y no las grandes empresas.

Destacó Mata Carrasco que actualmente hay más de mil 400 amparos para el tema de las estancias infantiles, que se han promovido en todo el país por él y varios legisladores que se han sumado a la causa, a fin de buscar protección para las y los niños que eran parte de este programa y que a causa de los caprichos del presidente de la República, se cortó por supuestas malas prácticas, dejando en el abandono a los infantes.

Agregó que en este tema, hay un fuerte llamado de esperanza a fin de que el Gobierno Federal cumpla con lo establecido por la sentencia judicial y se regrese a las bases de operación en 2018.

Así mismo, reiteró que durante los próximos días espera haya un análisis a fondo de lo que se plantea en el Ejecutivo Federal sobre los recortes a los Municipios, tema que se deberá reivindicar dado que hace falta infraestructura y obras para los Municipios, y que si la idea es desaparecer el Ramo 23, que se haga pero que se cree un fideicomiso o bolsa especial de recursos que permitan impulsar la mejora de obras en cada localidad.

En su mensaje, el gobernador Javier Corral destacó que Mario es un aguerrido legislador que desde su oposición ha sido crítico y directo con las luchas que ha encabezado para Chihuahua y todo el país, pues su condición de ex alcalde le permitió conocer las necesidades desde abajo en los ciudadanos y que su trabajo ha sido bien distinguido en los temas antes mencionados, donde se privilegia la participación activa del diputado deliciense.

Añadió que Mario Mata ha hecho bien el trabajo en las dos vertientes, de gestión y trabajo parlamentario, por lo que todo lo que se proponga para trabajar desde el Congreso de la Unión lo hará.

 

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DELICIAS

REALIZARÁN EDICIÓN ESPECIAL DEL MARTES EMPRENDE PARA ESTUDIANTES  EL CECATI

Publicado

en

Delicias.- La dirección de Desarrollo Económico realizará una edición especial del programa Martes Emprende para los alumnos del CECATI Delicias, en donde se les impartirán cuatro temas de interés.

La intención de realizar esta edición especial es que los alumnos del CECATI, puedan llevar a la práctica lo que les sea impartido y que desarrollen ideas de negocio o empresas con las que algunos ya han estado trabajando.

Los temas son: Marketing digital; Economía social en apoyo con FICOSEC; programas de Financiamiento; y un caso de éxito presentado por los fundadores de “Pide a Casa”.

Valeria Gómez Rodríguez, titular del área de Emprendimiento, destacó que pronto se reanudará el programa Martes Emprende, que va dirigido a la ciudadanía en general.

 

Continuar leyendo

DELICIAS

SANCIONES SEVERAS POR ROBO DE NUEZ, PROMUEVEN JESÚS VALENCIANO Y LUIS AGUILAR

Publicado

en

Chihuahua.- En voz del Diputado Luis Aguilar- presentó iniciativa junto con Jesús Valenciano en sesión permanente de Congreso del Estado.

Dentro de la propuesta ambos Legisladores agregaron, que comprenderá varios rangos incrementando penas de acuerdo al monto o volumen robado o afectado: “habrá sanciones económicas y también se pagará con cárcel este delito, hasta 15 años de prisión”, detalló.

“Irá a la cárcel quien robe, transporte, comercialice o cause daños al producto y a las huertas”, indica Valenciano.

Con esta iniciativa busca adicionar el capítulo II Bis del Código Penal, titulando “Robo de Nuez”, para tipificar el daño bajo conciencia por robo, comercialización o transportación de nuez robada; así como destrucción, deterioro, mal empleo o incendio de árboles de nogal. De igual manera, cuando el robo se cometa aprovechando el desorden o confusión producidas por catástrofe, desorden público o cualquier siniestro.

Recordó que Chihuahua produce más de las dos terceras partes de nuez en el país lo que ayuda a que México mantenga el primer lugar mundial como productores de nuez, “con ello -dijo el congresista, participamos en el mercado internacional con más del 40 por ciento de la producción, enviamos nuez a 19 destinos internacionales, principalmente a Estados Unidos, es una actividad con derrama económica en el orden de los 677 millones de dólares al año”.

En Chihuahua se registra un robo de tres mil toneladas por año lo cual arroja una pérdida por más de 210 millones de pesos. Al respecto, Jesús Valenciano indico en su propuesta que los productores gastan alrededor de 100 millones de pesos por año en medidas de seguridad y prevención de robo, “por eso esta iniciativa, para empatar el esfuerzo que ellos ya están haciendo, y no podemos dejar pasar más tiempo, vamos a garantizar acciones firmes de gobierno en contra de quien afecte a los nogaleros del estado”, concluyó.

Continuar leyendo

DELICIAS

SENTENCIAN A HOMBRE QUE ATENTÓ CONTRA MUJER

Publicado

en

Delicias.- El Ministerio Público adscrito a la Fiscalía de Distrito Zona Centro en el municipio de Delicias, obtuvo un fallo condenatorio en contra de Javier Antonio Hinojos Herrera, quien fue sentenciado a ocho años de prisión por el delito de Homicidio Calificado en grado de tentativa.

Los hechos por los que fue juzgado, sucedieron la mañana del 13 de junio en un domicilio ubicado en la avenida Sexta Norte de la colonia Pedregal donde intentó privar de la vida con un machete a una mujer.

Una vez cerrada la investigación y elaborada la acusación se ofreció al imputado un procedimiento especial abreviado, aceptando los hechos y la responsabilidad de los mismos.

Además de la pena privativa de la libertad, a Javier Antonio Hinojos Herrera, se le condenó a hacer el pago de las terapias psicológicas que se le otorguen a la víctima.

 

Continuar leyendo

CATEGORIAS

Publicidad

Calendario

enero 2020
L M X J V S D
« Dic    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Publicidad

#Tendencias