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RECONOCEN EN 21 PAÍSES EL PROGRAMA DE FAMILIAS DE PUERTAS ABIERTAS DEL DIF ESTATAL

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La coparticipación del Gobierno del Estado con organizaciones sociales, es considerada como modelo a seguir por la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar

Chihuahua.- Representantes de 21 países reconocieron el modelo Chihuahua de Puertas Abiertas que implementa el DIF Estatal, durante el Seminario 2019 que organizó la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (Relaf), en la ciudad de San José Bahía, Brasil.

La exposición del modelo corrió a cargo de César Juárez, titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, donde fue considerado por la Relaf no solo como punta de lanza a nivel nacional, sino un referente a nivel internacional.

En el Seminario 2019, el DIF Estatal estrechó lazos con diversas organizaciones de la sociedad civil y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), para restituir el derecho humano de las niñas, niños y adolescentes, de tener acceso a una familia.

Durante la exposición, Juárez explicó ante representantes de 21 países, la estrategia implementada por el gobierno de Chihuahua, desde la forma en que esta inició y los avances que lleva al momento, gracias al trabajo conjunto que realizan las autoridades estatales con la sociedad civil.

Agregó que los resultados del programa para restitución de derechos de las niñas, niños y adolescentes, no deja de causar satisfacción por cómo Chihuahua ha logrado avanzar en este tema.

Hasta el momento suman las 15 familias capacitadas en el programa, quienes colaboran con la sociedad civil y Gobierno en la restitución del derecho a una familia a igual número de menores.

A nivel nacional solo cinco estados de la república implementan el programa de Acogimiento Familiar o Familias de Acogida. Sin embargo, el modelo Chihuahua se destaca por su trabajo coordinado, “estados como Nuevo León trabajan por medio de apadrinamientos, es decir, bajo un esquema un tanto lejano al de Chihuahua”, refirió César Juárez.

A la fecha, el DIF Estatal a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, ha logrado acuerdos de colaboración con organizaciones civiles, entre las que destaca la Casa Amiga Centro de Crisis, Ligth Shine, Vive Mejor y Encuentros para la Paz.

 

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SE CONSTRUYE AGENDA MUNICIPALISTA, ES EL MOMENTO DE ESTAR UNIDOS: ALFREDO LOZOYA

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Alfredo Lozoya Santillán, Alcalde de Parral, Chihuahua

Se propone trabajar proyectos conjuntos que impulsen el desarrollo económico de ambas ciudades, caso de la Ruta 45 y Rastro TIF.

Parral.- “Debemos conocer las experiencias de éxito de otros municipios, para implementar estrategias y programas que brinden un beneficio directo a la ciudadanía , así lo hicimos con el Alcalde de Nuevo Casas Grandes, Héctor Mario Galaz, al abordar la semana pasada temas de beneficio para ambos Municipios como lo es la Ruta 45”.

Así se pronunció este lunes 20 de mayo el Presidente Municipal de Parral, quien dio a conocer que Parral y NCG buscan resolver problemas de conectividad que afectan a los dos municipios en el traslado de mercancías y por lo tanto en materia económica.

Lozoya Santillán, habló de la importancia de la colaboración e intercambio de opiniones entre todos los Municipios del Estado de Chihuahua, que dijo, enfrentan casi los mismos problemas, con las diferencias típicas de cada región, por lo que dijo, urge conocer los cambios en reglas de operación de los programas federales para bajar los apoyos, que incluso han sido recortados, apuntó.

“Urge ver los puntos de vista de cada presidente municipal para poder sacar adelante el desarrollo económico de cada Municipio, con el Presidente, Galaz, se planteó colaborar en los temas de instalación y manejo del Rastro TIF, Participación Ciudadana, y unir esfuerzos para lograr una mejor conectividad a través de la Ruta 45”, concluyó el Alcalde Lozoya en la rueda informativa de los lunes. Construyendo juntos.

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CIERRES Y RECORTES EN GOBIERNO FEDERAL ‘POR AUSTERIDAD’: JUAN CARLOS LOERA

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Chihuahua.- Luego de que se diera a conocer sobre el cierre del Turissste y recorte al Fovissste, el delegado de programas para el desarrollo en Chihuahua, Juan Carlos Loera indicó que esto se debe a una política de austeridad del gobierno federal.

“Por el momento no tengo una notificación oficial sobre que desaparecen las oficinas de turissste, lo que puedo indicar es que esto obedece a la política de austeridad del gobierno para hacerlo más eficiente”, indicó el delegado Loera.

“Estamos a que se venza el plazo de 180 días de la reforma de ley de orgánica de la administración pública federal, pero ya estamos viendo que hay un avance en lo que será una nueva reestructura”, agregó.

Con la modificación de dicha ley, las delegaciones pasan a ser nombradas Oficinas de Representación y tiene el objetivo de gastar menos dinero.

“El personal de base, personal especializado no se va a despedir, hay mucho personal que está por contrato y pasarán a otras áreas”, concluyó.

Cabe mencionar que el delegado Loera indicó que se está en proceso profundo de reestructura en el Gobierno Federal y el plazo por la reforma a la ley de la administración pública vence el próximo 31 de mayo, por lo que deberán estar presentándose más cambios durante este mes.

 

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PRESENTA PRI RECURSO DE APELACIÓN CONTRA EL RESOLUTIVO DEL IEE EN TORNO A LA REVOCACIÓN DE MANDATO

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*El derecho adquirido es para los ciudadanos, no para el gobernante; de tal manera que será el resultado de esa consulta la que le impida continuar en el cargo y no la Ley que lo destituye

Chihuahua.- El Partido Revolucionario Institucional presentó un recurso de apelación contra el resolutivo de improcedencia del IEE para iniciar un procedimiento de revocación de mandato al gobernador Javier Corral.

Benjamin Caraveo Yunes, representante del Partido ante los órganos jurisdiccionales en esta materia, presentó el recurso para su revisión por el Tribunal Estatal Electoral.

Recordó que el pasado 25 de marzo, Oscar Humberto González Aguirre, en uso de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua, solicitó la revocación de mandato del gobernador del estado, ante el Instituto Estatal Electoral.

El pasado 14 de mayo, el Consejo del Instituto Estatal Electoral resolvió como improcedente dicha solicitud invocando aspectos como el derecho humano a ser votado y permanecer en el cargo por el periodo correspondiente como garantía de seguridad jurídica, además de que en la fecha que gobernador asumió el cargo -octubre del 2016- no existía norma que previera la posibilidad de terminar anticipadamente el mandato mediante la consulta a la ciudadanía.

La Ley de Participación Ciudadana, promovida por el gobernador Javier Corral en abril de 2017, fue expedida por el Congreso del Estado de Chihuahua el 26 de abril del año pasado.

Es importante señalar que no deben sobreponerse los derechos del gobernador -a ser votado- sobre la facultad de los ciudadanos a revocarle el mandato, a no coartar su derecho a una participación efectiva y expresar su opinión de mantenerlo o no en la administración estatal.

En el caso del gobernador, ni la reforma constitucional ni la Ley de Participación Ciudadana establecen un régimen transitorio para que no se aplique a su periodo constitucional como jefe del Ejecutivo Estatal, por lo que se aplica la regla general y entró en vigor al día siguiente de su publicación, resultando aplicable el principio de que cuando la Ley no distingue, el juzgador no tiene facultad para hacerlo.

El cargo de Gobernador implica un periodo que transita en el tiempo de momento a momento, se ejerce día con día y para hablar de una aplicación retroactiva, sería menester hablar de quitarle el cargo a partir del momento mismo del que fue electo, privando de validez a todos sus actos realizados en el pasado, lo cual no se trastoca de ninguna manera con la revocación del mandato, dada que su propia naturaleza implica efectos hacia el futuro.

La “ley retroactiva” en términos generales, no es otra sino aquella que modifica o restringe las consecuencias jurídicas de hechos nacidos durante la vigencia de la anterior.

El argumento del IEE señala que no es posible aplicar la revocación de mandato, pues sería una aplicación retroactiva de una norma en perjuicio de Javier Corral Jurado a su derecho humano a ser votado, pero precisamente la Ley de Participación Ciudadana señala que la revocación de mandato se concede en beneficio de los gobernados para evitar precisamente que el Gobierno sea encabezado por quien no desean.

En consecuencia, esa aplicación supuestamente retroactiva, lo sería en beneficio de los derechos humanos de los gobernados y de ninguna manera podría hablarse de aplicación en perjuicio de Javier Corral Jurado, puesto que fu él quien la consintió expresamente.

Pero además, en caso de un conflicto de leyes en el tiempo, es decir, que dos normas pudieran ser aplicables a un caso concreto, el juzgador debe aplicar aquella que le genere un mayor beneficio a la colectividad.

No es que la Ley le esté dando por concluido su mandato de forma anticipada, sino que se trata de una figura de participación democrática directa, donde son los ciudadanos los que revocarán ese mandato, el derecho adquirido es para los ciudadanos, no para el gobernante, de tal manera que será el resultado de esa consulta la que le impida continuar en el cargo y no la Ley que lo destituye, por lo que evidentemente no se trata de una ley retroactiva, y en todo caso su aplicación retroactiva solo sería hacia el futuro.

La revocación ya existe y fue conferida para el ejercicio de un derecho humano de los electores y por consiguiente no se puede poner como obstáculo el eventual derecho humano de un individuo, marginando al colectivo del derecho de participación ciudadana directa que el Congreso de Chihuahua les confirió.

Es claro que el derecho humano a la participación ciudadana directa está por encima del derecho a ser votado de Javier Corral Jurado, a quien no se le está violentando derecho alguno pues finalmente él aceptó la norma y la institución democrática que le devuelve el poder al pueblo para revocarle el mandato, resultando entonces que no existe transgresión a derecho humano alguno.

 

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