Conectate con nosotros

NACIONAL

QUERÉTARO DA LUZ VERDE A LEY QUE CASTIGARÁ EL ENVÍO DEL ‘PACK’

Publicado

en

Congreso de Querétaro

Querétaro.- El Congreso de Querétaro aprobó por unanimidad reformas al Código Penal del Estado para castigar hasta con seis años de prisión a quien obtenga y divulgue imágenes de partes íntimas o genitales del cuerpo de una persona sin su consentimiento, lo que es conocido entre adolescentes y redes sociales “enviar el pack”.

Se trata de una serie de leyes presentadas por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la LIX Legislatura local y discutido por especialistas, académicos, empresarios y los propios legisladores.

El fiscal Alejandro Echeverría Cornejo dijo que con este paquete de reformas habrá herramientas suficientes para investigar y en su caso castigar a quien lleve a cabo prácticas de esta índole, a la vez que se podrá dar respuesta eficiente a las ciudadanas y ciudadanos afectados.

Antes de esta reforma al Código Penal, la Fiscalía General de Justicia estatal carecía de facultades para perseguir el sexting o envío de imágenes o video de contenido sexual a través de equipos tecnológicos.

 

NACIONAL

INVESTIGAN A PEÑA NIETO EN ESTADOS UNIDOS POR PRESUNTO SOBORNO EN PEMEX

Publicado

en

México.- El expresidente Enrique Peña Nieto es investigado en Estados Unidos, por un presunto soborno en Petróleos Mexicanos (Pemex), realizado en 2015.

Así lo publica El Universal, que indica que el ex mandatario federal habría autorizado que la petrolera comprara la empresa privada Fertinal, pero a un sobreprecio, que causó un daño tanto a las finanzas de Pemex y al erario.

Esa información la entregó un “informante” bajo pena de perjuicio, señala el rotativo, al Departamento de Justicia estadounidense y a la Securities and Exchange Commission (SEC, por sus siglas en inglés), Comisión de Bolsa de Valores de Estados Unidos y agencia del gobierno de ese país.

Advertencia sobre la compra

Según El Universal, las consultoras PricewaterhouseCoopers (PwC) y Binder Dijker Otte (BDO), así como la Auditoría Superior de la Federación dijeron que Fertinal estaba en quiebra:

Tenía una deuda bancaria de 264 millones de dólares. Además, solamente disponía de 12 mil dólares de efectivo en cajas.

Recomendamos: Inhabilitan y sancionan a funcionarios de Pemex durante sexenio de Peña

El “informante”, bajo pena de perjurio, de acuerdo con las leyes de la Unión Americana, señala que la adquisición se hizo cuando el director de Pemex Fertilizantes era Juan Alfredo Lozano Tovar.

El directivo, en 2016, comentó en la sesión 005 Ordinaria de Consejo de Administración que “se consolidó la adquisición de Fertinal recibiéndose en una situación de crisis de liquidez, con un capital de trabajo negativo y un riesgo inminente de quiebra”.

Pemex Fertilizantes, subsidiaria de Pemex al mando de Édgar Torres Garrido, aseguró que la adquisición aumentaría la capacidad productiva a 1.2 millones de toneladas de fertilizantes sólidos.

Unos seis meses después de la adquisición, Grupo Fertinal operaba al 60 por ciento de lo que producía, por lo que el propio Libro Blanco de Pemex reconoció que la empresa estaba en quiebra cuando se adquirió.

El 30 de noviembre, el último día del gobierno de Peña Nieto, la SFP anunció el inicio de procedimientos de responsabilidades por la adquisición de Grupo Fertinala través de un crédito bancario por 209.1 millones de dólares que generó pérdidas estimadas en 619.8 millones de dólares.

Esta polémica se suma a la generada por la planta “chatarra” que compró Pemex a Altos Hornos de México (AHMSA) realizada en 2014.

Se trata de la petroquímica Agro Nitrogenados, que ahora ha provocado que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congelara las cuentas de la siderúrgica y del anterior director de la petrolera Emilio Lozoya.

La planta, que tenía más de 30 años de antigüedad y casi dos décadas sin funcionar.

Se pagó por la planta 95.8 millones de dólares más que el valor de las construcciones, instalaciones, maquinaria y equipo, por lo que el total del pago fue de 264 millones de dólares.

 

Continuar leyendo

LOCAL

CAMARGO SUMARÍA A PRODUCIR LA MITAD DE LOS FERTILIZANTES QUE REQUIERE EL PAÍS

Publicado

en

México.- Si se rehabilitan las plantas de Camargo, en Chihuahua; Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz y las de Lázaro Cárdenas, Michoacán, se produciría la mitad los fertilizantes que se requieren para tener autosuficiencia alimentaria, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia de prensa mañanera, dijo que en el país se consumen cuatro millones de toneladas de fertilizantes, “si juntamos y rehabilitamos las plantas de Camargo, Coatzacoalcos y Lázaro Cárdenas, podríamos estar produciendo dos millones de toneladas, la mitad de lo que consumimos”.

Subrayó que si el país no cuenta con los fertilizantes, no se puede aspirar a la autosuficiencia alimentaria.

Explicó que antes del periodo neoliberal, México era autosuficiente en fertilizantes y ahora se tienen que comprar en el extranjero.

Señaló que en el marco del llamado pacto por México, se firmó un acuerdo y se decide comprar la planta de Pajaritos, que estaba en desuso y se pagaron cerca de 400 millones de dólares; se hizo de nuevo la planta y se destinaron otros 400 millones de dólares.

“Ahora existe una deuda de cerca de mil millones de dólares, deuda financiada por la banca de desarrollo. De ese tamaño eran los negocios, con dinero del presupuesto”.

 

Continuar leyendo

NACIONAL

‘EN EL TEMA DE SANTA LUCÍA, NO ESTOY DE ACUERDO CON AMLO’

Publicado

en

Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transporte

El titular de SCT calificó como “chismes” las versiones periodísticas que dicen que dejará el gabinete federal.

México.- El titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, afirmó que discrepó con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien este lunes por la mañana dijo que detrás de los amparos contra la construcción del aeropuerto internacional en Santa Lucía están “los corruptos” que participaron en la construcción del NAIM de Texcoco.

“Bueno, dijo eso el Presidente, yo no estoy de acuerdo con el Presidente”, aseguró Jiménez Espriú.

En ese sentido, el titular de SCT calificó como “chismes” las versiones periodísticas que dicen que dejará el Gabinete federal.

“No había oído eso, lo leí en algún periódico de chismes de estos que hay, pero me da mucha risa, mientras el Presidente así lo considere y el cuerpo lo permita, sí, aquí seguiré”, dijo en breve entrevista afuera de Palacio Nacional.

 

Continuar leyendo

Trending