Conectate con nosotros

ESTATAL

Propone Chihuahua cumplir con Tratado y garantizar agua a productores

Publicado

en

Gobernador Javier Corral señala que contribución del Estado al pacto de México con Estados Unidos no debe, ni puede afectar derechos concesionados a los agricultores

Frente a hechos de violencia que destruyó bienes e instalaciones del Gobierno del Estado y del Gobierno Federal, no quedará impune la acción de los delincuentes, pertenezcan a cualquier partido u organización

El gobernador Javier Corral, anunció que el Gobierno del Estado de Chihuahua propondrá una alternativa a las autoridades federales para que cumplan en tiempo y forma con el Tratado de Aguas Internacionales entre México y Estados Unidos, que no solo garantice los derechos de los usuarios, sino que los considere en la operación y vigilancia de la solución.

Y sobre la violencia y vandalismo que ocurrió ayer en la región centro-sur de la entidad que destruyó bienes e instalaciones del Gobierno del Estado y del Gobierno Federal, advirtió que no quedará impune.

En un mensaje dirigido a los chihuahuenses, publicado en sus redes sociodigitales, indicó que con esa propuesta a la Federación se logrará el uso de todas las capacidades de almacenamiento y escurrimiento de los afluentes tributarios de toda la Cuenca del Río Bravo, así como de las presas internacionales.

Señaló que la posición de su gobierno a lo largo del conflicto, ha sido que la contribución de Chihuahua al pago del Tratado no debe, ni puede afectar los derechos concesionados de agua a los agricultores, ni poner en riesgo la actividad presente y futura de este importante sector económico del estado.

“Hemos insistido al Gobierno de la República en un manejo adecuado, sensible y respetuoso, de un tema que a los chihuahuenses, habitantes del desierto, nos compromete y nos une a todos como parte de nuestra identidad: la defensa y cuidado del Agua”.

Reiteró que Chihuahua nunca se ha opuesto a que México cumpla con esa obligación de carácter internacional, pero que hay formas y tiempos distintos a los que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha determinado para conseguir ambos objetivos.

Enfatizó que en su papel de intermediación y gestión a lo largo de todo este conflicto, dado que la naturaleza y administración del recurso es del orden federal, en varias ocasiones han conseguido de las partes reconsiderar sus decisiones.

Javier Corral dijo coincidir en que el Tratado es benéfico para el país en la proporción de agua que Estados Unidos entrega y la que se les aporta como País.

Pero señaló que hay inequidad en la manera como se distribuye la carga entre los estados tributarios al Tratado, la falta de gobernanza en la Cuenca, el pésimo manejo de las presas, la corrupción en Conagua, la falta de medición precisa y a tiempo de los volúmenes y la falta de transparencia e información confiable.

Expuso que en el conflicto participan y se aprovechan de la causa justa, los que hacen uso irregular e ilegal del agua, por lo que consideró, es urgente tomar las medidas necesarias para poner fin al robo de agua mediante aprovechamientos irregulares a lo largo de toda la cuenca del río Conchos.

“Se trata de una especie de ‘Aguachicoleo’, mediante el tendido de redes que riegan superficies no autorizadas ni concesionadas, bajo la vista gorda de la Conagua. Es fundamental ajustar a su volumen a las concesiones de usuarios de riego para evitar aprovechamientos excesivos”, subrayó.

Hizo un llamado a todos los actores sociales y políticos, a actuar con responsabilidad y sentido patriótico, al señalar que es deplorable que representantes de los más diversos partidos se aprovechen de un tema tan sensible para desinformar y manipular las preocupaciones reales de los usuarios bajo un medro estrictamente electoral.

Ante el señalamiento hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre la participación de actores políticos vinculados al Partido Acción Nacional, Corral aclaró que lamentablemente también han actuado en este caso militantes de otros partidos, como el PRI y su propio partido Morena, quienes se han aprovechado de la circunstancia.

“Y no sólo eso, varios han sido instigadores de la violencia y destrucción del día de ayer, casualmente orientada a desmantelar e incendiar instalaciones del Gobierno del Estado, que no tiene competencia directa en las decisiones de apertura de las presas”, denunció.

El titular del Ejecutivo recalcó que frente a los hechos de violencia y vandalismo, en que fueron destruidos bienes e instalaciones del gobierno del Estado y del gobierno Federal, no quedará impune la acción de los delincuentes tengan el carácter que sea, pertenezcan a cualquier partido u organización.

“No permitiremos que en nombre de ninguna causa, por más legítima o genuina que sea, se afecte el patrimonio del Estado, se violente los derechos de los ciudadanos, se agreda a integrantes de las fuerzas de seguridad, se afecte los intereses de las empresas u oficinas públicas”, sostuvo.

Informó que en una acción coordinada, las fiscalías generales, tanto del Estado de Chihuahua, como de la República, integran diversas carpetas de investigación de estos y anteriores hechos, para llevar ante la justicia a los autores intelectuales y materiales de la destrucción ocasionada, así como de las pérdidas cuantiosas, algunas de ellas irreparables en términos de documentación.

“En Chihuahua el Estado de Derecho no se negocia bajo ninguna circunstancia, actuaremos con todo el peso de la ley”, afirmó Javier Corral.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTATAL

Discapacitados son respaldados en la zona norte del Estado, por medio de becas

Publicado

en

Se entregaron mil 59 tarjetas a personas con discapacidad, así como 542 a personas mayores, quienes mensualmente recibirán la cantidad de mil 343 pesos para comprar alimentos, productos básicos o medicamentos

La Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, beneficiará a un total de mil 601 personas mayores y personas con discapacidad en situación vulnerable de la zona norte del estado, con becas económicas que podrán ser cobradas a través de tarjetas, con la finalidad de que cuenten con un ingreso para comprar alimentos, productos básicos o medicamentos, dio a conocer el secretario de Desarrollo Social, Luis Aguilar Lozoya.

El titular de la dependencia señaló que durante los meses de julio y agosto, se otorgará el apoyo a mil 59 personas con algún tipo de discapacidad, así como a 561 personas adultas mayores de 65 a 67 años y 11 meses que se encuentren en situación de vulnerabilidad, y que habiten en los municipios de la zona norte del Estado de Chihuahua.

Detalló que durante el mes de julio, la Secretaría, realizó la entrega de este beneficio a 48 beneficiarias y beneficiarios del municipio de Guadalupe; a 45 en Praxedis G. Guerrero y a 60 en el municipio de Ascensión.

Luis Aguilar informó que durante este fin de semana, se brindarán 95 tarjetas para personas mayores y con alguna discapacidad en la ciudad fronteriza Janos; y en el mes de agosto se entregarán 97 tarjetas en Ahumada, y mil 275 para beneficiarias y beneficiarios en Ciudad Juárez.

“Con estas tarjetas, tanto las personas adultas mayores o con algún tipo de discapacidad recibirán electrónicamente la cantidad de mil 343 pesos mensuales lo que representa un fondo anual de más de 100 millones de pesos, para que puedan adquirir insumos necesarios para sus hogares”, puntualizó.

 

Continuar leyendo

ESTATAL

Semáforo Naranja establece cultos religiosos con aforo controlado: Omar Bazán

Publicado

en

Foto de archivo

Pide a la Secretaría de Salud federal autorizar protocolo de reactivación y al gobierno estatal condone impuestos a las asociaciones civiles religiosas

El diputado Omar Bazán pidió a la Secretaría de Salud emitir el protocolo de seguridad para la reactivación de los centros de culto religioso en Chihuahua.

De acuerdo a los parámetros del semáforo naranja del propio gobierno federal, se permite un aforo del 25 por ciento en centros religiosos como iglesias, templos, sinagogas y mezquitas.

A través de una iniciativa de punto de acuerdo, el diputado priista consideró que el Poder Legislativo debe solicitar al  secretario de Salud, doctor Jorge Alcocer Varela,  autorice el protocolo para el regreso a las actividades religiosas en el país, de acuerdo con el semáforo de riesgo que emitió la Secretaría de Gobernación el pasado 15 de junio.

Las diversas denominaciones religiosas y su feligresía están demandando a los gobiernos  federal y estatal la reanudación de actividades, conscientes de que deben cumplirse medidas de prevención para evitar contagios, dijo el también dirigente estatal del PRI.

Señaló que el semáforo naranja permitió la reanudación de diversas actividades, pero discrimina el tema religioso, que además es un Derecho Constitucional.

Por otra parte, Omar Bazán demandó al gobierno estatal apoye a las asociaciones civiles religiosas en materia de contribuciones, como el  Impuesto sobre Nómina, pues tras el cierre de espacios dejaron de recibir aportaciones de sus feligreses pero los gastos en materia fiscal y de servicios continúan.

El impacto del COVID-19 también está afectando la economía del sector religioso y hasta ahora se desconoce si hay incentivos para ellos, destacó Bazán Flores.

Finalmente, el legislador enumeró una serie de medidas de seguridad para la reanudación de actividades en los centros de culto:

  1. a) Sanitizar el espacio de culto antes y después de cada reunión.
  2. b) Habilitar un acceso exclusivo para entrada y otro para salida.
  3. c) Previo al ingreso, se sugiere medir la temperatura de manera electrónica a cada asistente.
  4. d) Mantener bien ventilado el lugar, de preferencia de manera natural.
  5. e) Evitar el compartir micrófonos o instrumentos musicales sanitizándolos de manera frecuente.
  6. f) Evitar celebraciones dentro del recinto o en espacios cerrados alternos que implique compartir alimentos.
  7. g) Evitar el contacto físico, no abrazándose, ni saludándose de mano o beso.
  8. h) Evitar las reuniones infantiles hasta que el semáforo indique el color verde.
  9. i) Evitar celebraciones dentro del recinto o en espacios cerrados alternos que implique compartir alimentos.
  10. j) Mantener la sana distancia de los congregantes, ya sea si se usan sillas o bancas.
  11. k) Asegurar que se cuente con suficientes dispensadores con soluciones de alcohol gel en concentración mayor al 70%, asegurando que todos los visitantes lo apliquen a la entrada y salida.

 

Continuar leyendo

ESTATAL

Dará Maru Campos nuevos apoyos a Mipymes y empleo a jóvenes

Publicado

en

Como parte del Plan de Reactivación Económica, Maru Campos Galván ha abierto la segunda convocatoria para obtener apoyos para micro, pequeñas y medianas empresas de hasta 80 mil pesos, esto en conjunto con Desarrollo a la Microempresa A.C., dentro del Programa de Aportación Extraordinaria al Fondo Municipal para Emprendedores de Chihuahua (FOMECH).

Los beneficios que ofrecerán estos créditos con una tasa de interés de uno por ciento mensual, más IVA, y un plazo de hasta 18 meses para capital trabajo y 27 meses para activos, otorgando apoyos a manera de préstamo de 15 a 80 mil pesos, de acuerdo a las necesidades de las empresas solicitantes, esto aunado a los mil 383 créditos entregados a microempresas locales, a través de Desarrollo a la Microempresa A.C. (DEMIC).

Además, para ofrecer a las y los jóvenes chihuahuenses oportunidades de empleo, distintas capacitaciones y espacios en los que puedan desenvolverse, Maru Campos presentó las actividades que formarán parte del Mes de la Juventud “Jóvenes Juntos”; a desarrollarse desde este mes de agosto a septiembre del año en curso, adaptadas a espacios digitales, en cumplimiento a las medidas sanitarias por la contingencia del COVID-19, con el fin de obtener el mayor provecho de las plataformas virtuales.

 

Continuar leyendo

CATEGORIAS

Publicidad

Calendario

agosto 2020
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Publicidad

#Tendencias