Conectate con nosotros

ESTATAL

Olvido de Conagua en 2015 provocó desorden y tensión innecesaria

Publicado

en

“¡Se nos olvidó!, lo que dijeron funcionarios de Conagua cuando preguntamos por qué no se pagó la cuota del Tratado ese año si había mil 600 millones de metros cúbicos (m3)en presas internacionales”, reiteró Javier Corral

Insiste que Chihuahua ha cumplido y terminará aportando el 42 por ciento de todo el pago, es decir, más de 910 millones de m3, pese a que el Tratado no establece cuota para ningún río; el lunes se reunió con senadores de la Comisión de Recursos Hidráulicos que visitaron la ciudad, a quienes entregó información clara, precisa y objetiva del conflicto

El gobernador Javier Corral Jurado reiteró que fue la Comisión Nacional del Agua, quien con su olvido cometido en 2015 en el pago del Tratado Internacional, la falta que provocó el desorden y la tensión innecesaria con los productores e insistió que Chihuahua ha cumplido y sigue cumpliendo con los escurrimientos.

Desmintió una vez más que el Tratado establezca porcentajes para los ríos tributarios: “no es cierto, es falso, hay que decirlo y aclararlo, porque siguen faltando a la verdad varios funcionarios del Gobierno de la República”.

Son ellos, señaló, los que han provocado este desorden y esta tensión innecesaria; “fueron los que empezaron incumpliendo en el 2015 el pago del Tratado del quinquenio 34. ¡Se les olvidó! así como lo oyen ¡se les olvidó!, eso fue lo que nos dijeron. ¿Por qué no pagaron si había mil 600 millones de metros cúbicos en las presas internacionales? “Se nos olvidó” y esa falta fue la que nos metió en esta tensión innecesaria”.

En conferencia de prensa con medios de comunicación de la localidad y del país, el gobernador Javier Corral dijo que si se hubiera pagado a tiempo (quinquenio 34) se había podido solicitar una prórroga en este quinquenio, que lo admite el Tratado, ya que lo que no admite es doble falta seguida.

En una amplia exposición sobre el tema, el titular del Ejecutivo estatal indicó que el Gobierno del Estado mantiene su postura y la posición original, de que se considera que con lo que se está extrayendo de Las Vírgenes hacia El Granero y del Granero hacia el Río Bravo, es lo que Chihuahua puede realmente aportar.

“No se puede más, no hay posibilidades materiales de que salga más agua de la presa El Granero, toda vez que la obra de toma sólo permite una extracción de 22 metros cúbicos por segundo, algo así como 1.9 millones de metros cúbicos (mm3) diarios y eso es lo que va a salir de aquí al 24 de octubre”, señaló.

Añadió que es en lo que ha coincidido con los agricultores y con los productores, que no debe sacarse más agua de la presa La Boquilla, ya de por sí mermada en su almacenamiento útil, “ya con lo que Chihuahua está pagando, está cumpliendo con creces”.

Porque insistió que contrario a lo que se ha dicho de que Chihuahua ha incumplido, “estamos cumpliendo en circunstancias extraordinarias al día de hoy. De todo lo que México ha pagado a Estados Unidos, algo así como mil 850 millones de metros cúbicos de agua, nuestra entidad, en un escenario de sequía extrema, ha aportado el 46 por ciento de esa cantidad. Es el total para que se pague cerca de 2 mil 150 millones de metros cúbicos”.

La entidad, reiteró el mandatario, va a terminar aportando el 42% de todo el pago, esto significan más de 910 millones de m3, que es una cantidad superior a lo que en condiciones normales ha pagado en los 10 años anteriores.

Desmintió una vez más que el Tratado establezca un porcentaje para los ríos tributarios: “Aquí lo importante que hay que decirlo y aclararlo, porque siguen desinformando varios funcionarios del Gobierno de la República, siguen faltando a la verdad en sus explicaciones”.

Esto no es cierto, señaló, esto es falso, no hay una cantidad en porcentaje o en volumen ¿y por qué no es así? pues porque el pago del Tratado depende de las lluvias, de si nos llueve o no, los quinquenios se comportan de manera muy distinta.

Informó Corral Jurado que cuando Chihuahua ha sido favorecida por la lluvia, aporta hasta el 80% del pago del Tratado; “tenemos registro de un quinquenio en donde Chihuahua pagó hasta el 85 % del total, pero ha habido otros en donde nada más hemos podido (pagar) entre el 3 y el 5 por ciento”.

Por eso mismo, señaló, siempre estuvimos pidiéndole al Gobierno Federal que nos esperáramos hasta que vinieran las lluvias, para saber exactamente qué podíamos y que no podíamos.

En cuanto a la falta de diálogo, Javier Corral indicó que ha insistido en dos grandes líneas de solución: obviamente la primera y muy importante es desmilitarizar el conflicto, no pueden ser los funcionarios de Seguridad Pública, ni puede ser la policía en estricto sentido, porque el cargo de Mejía Berdeja no es eso más que el Subsecretario de Seguridad Pública no puede ser es el mecanismo de negociación.

Además “él ya ha perdido toda calidad moral política con nosotros y con los productores por todas las agresiones, los insultos, las calumnias que ha proferido”.

Lo que buscamos, añadió, es una instancia de negociación política para saber exactamente qué más quiere el Gobierno Federal de Chihuahua, porque lo que ya estamos entregando pues creo que ya es suficiente, actualmente se extraen de Las Vírgenes agua y del Granero, “con eso es con lo que vamos a poder cumplir nosotros y así es cómo vamos a colaborar para que México pague el Tratado”.

En cuanto a la postura de la directora de Conagua, Blanca Jiménez, reiteró también que “lo que sí es dicho una y otra vez, es que hemos instado a esta dependencia para que ponga orden en la cuenca del Río Conchos, para que se sancione los aprovechamientos irregulares e ilegales de agua, para que se ajuste a las concesiones a la superficie autorizada, porque varios se han extendido de manera irregular. Ellos tienen información, los nombres, la superficie y pueden hacer esa labor, pero no lo han querido hacer”.

Consideró que al parecer ya se están reestructurando o reorganizando, con la purga que acaba de hacer la Conagua, la cual obedece a varias cosas y en el fondo “nos están dando la razón de lo que hemos venido diciendo a lo largo del conflicto”.

Por otra parte, en relación a la visita a Chihuahua de senadores de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado de la República, el gobernador Javier Corral informó que a petición de los legisladores, se entrevistó con varios de ellos, representantes del Partido Acción Nacional y de Morena, a quienes les externó su punto de vista.

“Les dijimos cuáles son los números y los datos que tiene Chihuahua en esta materia. Ellos me preguntaron específicamente cosas sobre la manera en que el Gobierno del Estado se comprometió a colaborar en el tema, yo les plantee con toda claridad que toda la colaboración que nosotros nos hemos comprometido con el Gobierno Federal, pues ha sido de intermediarios para facilitar, para conciliar y de convencer a los agricultores y a los productores cómo se pueden hacer las cosas”.

Señaló que les platicó que la carta del 28 de julio que le envió al Presidente de la República, es un documento que integra muchas propuestas de las que ellos deben hacerse, porque ahí está un plan no sólo para ahora, no sólo en inmediato, “ahí hay la posibilidad de acciones para el mediano y largo plazo, para que no nos vuelva a ocurrir, sobre todo en materia de transparencia de la información, de contabilidad del agua, del ordenamiento que debe de haber por parte de Conagua en la cuenca del Río Conchos”.

Finalizó diciendo que los senadores obtuvieron del gobernador de Chihuahua información clara, precisa y objetiva, aunque no sabía si ellos iban a generar algún documento, algún dictamen o exhorto, o incluso un proyecto de resolución, sobre el tema del agua en el estado.

 

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTATAL

Prevén caída de aguanieve en Juárez entre lunes y martes

Publicado

en

Por

Con la entrada del frente frío 9 a la entidad, el municipio juarense registrará -1°C, mientras que la capital del estado marcará 2°C y Madera -3°; alerta Protección Civil Estatal sobre ráfagas superiores a 75 km/h en Janos, Cuauhtémoc, Chihuahua, Satevó y Balleza mañana.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) del Gobierno del Estado de Chihuahua, informó que a partir de este lunes 26 se espera un descenso en la temperatura que registrará hasta -1°C en Ciudad Juárez, derivado de la entrada del frente frío número 9 de la temporada, a la entidad.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, el frente frío 9 en interacción con un vórtice y una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera, favorecerá ambiente de fresco a templado por la mañana y de cálido a poco caluroso por la tarde, con cielo de despejado a parcialmente nublado y viento de 10 a 25 kilómetros por hora (km/h).

Las ráfagas podrían superar los 75 km/h en partes de las zonas noroeste, centro y sur, principalmente en Janos, Cuauhtémoc, Chihuahua, Satevó y Balleza, así como los 65 km/h en el norte, occidente y este, incluida la localidad de Palomas, y los municipios de Guerrero, Delicias y Manuel Benavides.

Superarán los 55 km/h en el norte, incluidos Ciudad Juárez y Ahumada, y estar por encima de los 45 km/h en el noreste, principalmente en Ojinaga.

Las fuertes rachas de viento podrían ocasionar tolvaneras en los tramos carreteros Juárez-Ascensión, Sueco-Ahumada y Jiménez-Parral.

La CEPC indicó que se prevén lluvias aisladas por la noche del lunes y la madrugada del martes, en el norte, noroeste y suroeste, sobre todo en Ciudad Juárez, Guadalupe, Janos, Madera, Guazapares y Urique.

Las precipitaciones pueden estar acompañadas de caída de aguanieve o nieve en las partes altas de la Sierra Tarahumara, incluyendo Ciudad Juárez, Janos y Madera.

Las temperaturas esperadas para ese lunes 26 son (°C min/max): Chihuahua 29/14, Juárez 21/16, Janos 22/13, Madera 19/8, Cuauhtémoc 22/11, Ojinaga 29/18, Delicias 30/15, Camargo 30/13, Jiménez 29/10, Parral 28/11, El Vergel 19/0.

Mientras que para el martes 27, el frente frío 9 descenderá la temperatura y favorecerá un ambiente de frío a fresco, por la mañana, y templado por la tarde, con cielo despejado y viento de 10 a 25 km/h.

Este día las ráfagas podrían superar los 75 km/h en el occidente y suroeste de la entidad, principalmente en Guerrero, Cuauhtémoc, Carichí, Bocoyna, Guachochi y Balleza.

Para el centro y sur, superarán los 65 km/h en Chihuahua, San Francisco de Borja, Parral y Santa Bárbara, mientras que en el sureste, incluido Jiménez y Delicias, estarán por encima de 55 km/h.

Las fuertes rachas de viento rebasarán los 45 km/h en las zonas norte y noreste, incluido Ciudad Juárez y Ojinaga.

Además, las ráfagas podrían ocasionar tolvaneras en los tramos carreteros de Jiménez-Parral.

Las temperaturas esperadas para ese martes 27, son (°C min/max): Chihuahua 24/14, Juárez 5/-1, Janos 7/3, Madera 9/2, Cuauhtémoc 18/7, Ojinaga 14/7, Delicias 26/14, Camargo 29/13, Jiménez 28/12, Parral 26/10, El Vergel 15/-2.

El pronóstico para el miércoles 28, indica que habrá un ambiente frío por la mañana y templado por la tarde, con cielo despejado y una velocidad de viento de entre 10 y 25 km/h, con ráfagas que pueden superar los 35 km/h en el noreste, mayormente en Guadalupe y Ojinaga.

Aunque no se observa la presencia de lluvias, sí pudiera haber heladas en las partes altas de la Sierra Tarahumara.

El termómetro marcará (°C min/max): Chihuahua 18/2, Juárez 13/-1, Janos 15/-2, Madera 15/-3, Cuauhtémoc 18/-2, Ojinaga 17/2, Delicias 18/1, Camargo 18/0, Jiménez 18/-1, Parral 18/-1, El Vergel 16/-3.

Continuar leyendo

ESTATAL

Avanza IMSS en reconversión hospitalaria en Ciudad Juárez para fortalecer atención a COVID-19

Publicado

en

Por

 El Director General, Zoé Robledo, se reunió con directivos de hospitales y trabajadores de la salud que atienden la emergencia sanitaria en la entidad.
 Se contempla la posibilidad de destinar el Centro de Seguridad Social para pacientes no COVID-19 y con ello fortalecer la atención a esta enfermedad en las unidades hospitalarias.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) avanza en el fortalecimiento de la reconversión hospitalaria en el estado de Chihuahua, con el fin de ampliar la capacidad de atención al COVID-19 y otros padecimientos no relacionados con esta enfermedad, informó el director general, Maestro Zoé Robledo, durante su visita este fin de semana Ciudad Juárez.

El titular del IMSS se reunió con directivos de unidades hospitalarias, cuerpo médico y trabajadores de salud que atienden la emergencia sanitaria en los Hospitales Generales de Zona (HGZ) No.66, 35 y 6, de Ciudad Juárez, con el fin de escuchar al personal operativo y evaluar las estrategias de reconversión hospitalaria ante el retorno del semáforo rojo en la entidad.

Zoé Robledo indicó que al momento en la entidad se cuenta con 247 camas adicionales a las 450 que se tenían solo para la atención de pacientes con diagnóstico de COVID-19.

“El IMSS ha reconvertido casi la mitad de toda su capacidad hospitalaria, son 16 mil camas las que hemos estado usando, seguimos creciendo, seguimos preparándonos para cualquier escenario”, expuso.

Señaló que se continuará trabajando de manera coordinada con las autoridades del IMSS en Chihuahua para fortalecer la infraestructura y el equipamiento necesario para la atención médica.

En el marco de esta gira de trabajo, el director general del IMSS realizó un recorrido por las instalaciones de Centro de Seguridad Social (CSS) de Ciudad Juárez, para valorar la viabilidad, en caso de ser necesario, de utilizarlo para la atención de pacientes con patologías diferentes al COVID-19, tal y como se realizó en el estado de San Luis Potosí.

También recorrió los inmuebles del antiguo hipódromo y galgódromo, que forman parte del Plan Integral de Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial, en donde el IMSS proyecta dos nuevas unidades hospitalarias.

Reconoció el esfuerzo del personal de salud que atiende a los derechohabientes de Chihuahua “por los meses que han dedicado a la atención han salvado muchas vidas. Ha sido heroico su comportamiento y su voluntad de servicio”.

“Siempre lo decimos: estamos en deuda con el personal de salud, con todos. Todos han hecho un trabajo excepcional, estamos muy orgullosos de ser sus compañeros”, subrayó.

En esta gira de trabajo por Chihuahua acompañaron al director general del Seguro Social, el titular del IMSS en el estado, doctor Arturo Bonilla y Calderón; el coordinador de Atención Integral de Segundo Nivel de Nivel Central, doctor Raúl Peña Viveros; así como directivos médicos y jefes de servicios de la Oficina de Representación en la entidad.

Continuar leyendo

ESTATAL

Cae nieve en Denver por frente frío; podría nevar también en Juárez

Publicado

en

Por

Mientras nieva en el estado norteamericano de Colorado este fin de semana, pronostican ligeras nevadas en el norte y noreste del estado de Chihuauhua este próxmo martes 27 de octubre.

Este domingo el estado de Colorado y su ciudad capital de Denver se cubrieron de nieve con la entrada de un frente ártico desde el norte del país.

Por otro lado, pronosticaron precipitaciones invernales para el estado de Chihuahua este martes 27 de octubre.

Advirtieron sobre posibles ligeras nevadas en el norte y noreste de la entidad para ese día.

En específico, señalaron que podrían llegar a Ciudad Juárez, Villa Ahumada, Palomas, Samalayuca, Guadalupe, El Porvenir y La Chona.

 

 

 

 

 

 

Con información de Tiempo

Continuar leyendo

CATEGORIAS

Publicidad

Calendario

octubre 2020
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Publicidad

#Tendencias