Conectate con nosotros

NACIONAL

Nuevo billete de 20 pesos: Banxico «celebra» Consumación de la Independencia

Publicado

en

El Banco de México (Banxico) puso en circulación este viernes el nuevo billete de 20 pesos que conmemora el Bicentenario de la Consumación de la Independencia.

“Este billete tiene características que favorecen su manejo”, señaló Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico.

Los colores que predominan en el papel moneda son el rojo y verde. En el anverso del mismo se observa una obra artística de autor anónimo que retrata la entrada del ‘Ejército de las Tres Garantías’ a la Ciudad de México.

En su reverso, se rinde un homenaje a un manglar referente a la Reserva de Biósfera Sian Ka’an. La fauna del mangle rojo se representa a través del cocodrilo y la garza chocolatera.

Dicho billete pertenece a la ‘familia G’ que destaca los procesos históricos del país y su riqueza natural. Además, se pusieron en circulación de forma gradual en 2018, de acuerdo con el Banco Central.

Este grupo se integra por los billetes de las denominaciones: 50, 100, 200, 500 y 1,000 pesos.

El billete de 20 pesos que circula actualmente tiene relieves en su ventana transparente, donde está un número 20 y líneas diagonales paralelas.

También estaba compuesto por la imagen de Benito Juárez en el anverso y forma parte de la ‘familia D1′, la cual empezó a circular en 2002. Además, fue el primero en fabricarse en polímero, por lo que su textura es diferente a la de los fabricados en papel de algodón, así como su ventana transparente que permitían distinguirlo del resto de los billetes, de acuerdo con información del Banco Central.

 

 

 

 

 

Con información de El Financiero

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Alemania emite advertencia de viaje a Riviera Maya por inseguridad

Publicado

en

Ayer, un enfrentamiento armado entre integrantes de dos presuntas células delictivas en el interior de un restaurante en el municipio de Tulum, Quintana Roo, dejó un saldo de dos mujeres muertas, una de ellas de origen alemán y otra de la India.

La alerta señala que en Tulum y Playa del Carmen “se han producido incidentes y ataques, algunos de ellos dramáticos, en las últimas semanas, que también han afectado a viajeros alemanes, incluida una víctima mortal. Estos hechos ocurrieron en restaurantes, clubes y discotecas frecuentados por turistas”.

Por ello, el gobierno alemán recomendó a los viajeros alemanes que si se encuentran actualmente en el área de Tulum o Playa del Carmen, no dejen las instalaciones de sus hoteles.

Pidió a los alemanes que estén en la región que utilicen únicamente compañías de taxis con base en el aeropuerto o recomendadas por el hotel para el traslado desde y hacia el aeropuerto. Los coches de alquiler también han sido robados allí en repetidas ocasiones y, a veces, con el uso de armas de fuego, advirtió.

 

 

 

Con información de La Jornada

Continuar leyendo

NACIONAL

Tormenta tropical «Rick» se forma en costas de Guerrero

Publicado

en

La tormenta tropical Rick se formó a 430 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 745 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El organismo detalló que Rick genera vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 11 kilómetros por hora.

Debido a esto, el SMN estableció una zona de vigilancia por efectos de huracán de Zihuatanejo, Guerrero, a Punta San Telmo, Michoacán, y zonas de vigilancia por efectos de tormenta tropical de Zihuatanejo a Técpan de Galeana, ambas en Guerrero, y de Punta San Telmo, Michoacán, a Manzanillo, Colima.

Además, explicaron que durante las próximas horas su circulación ocasionará lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros), rachas de viento de 50 a 60kilómetros por hora y oleaje de uno a tres metros de altura en Guerrero y Oaxaca.

Conagua informó que las lluvias provocadas Rick pueden originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que el SMN exhortó a la población a extremar precauciones y atender las indicaciones que emitan las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

Se espera que Rick se transforme en huracán durante las próximas horas.

 

 

Con información de Milenio

Continuar leyendo

NACIONAL

22 de octubre, Día del Ministerio Público en México

Publicado

en

Este 22 de octubre es el Día del Ministerio Público en México.

El también llamado Día Nacional del Ministerio Público tiene como fin reconocer la función que desarrollan las y los ministerios públicos, tanto federales como locales, así como su importancia en la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

El Ministerio Público mexicano tiene antecedentes o raíces de diversas procedencias.

El primer dato a considerar es que fue el promotor fiscal de la Colonia y llegó al México Independiente; representa la huella de las instituciones coloniales que la insurgencia quiso desarraigar, pero que persistieron en el Derecho común y en la organización judicial.

¿Qué es el Ministerio Público?

Es un organismo público, generalmente estatal, al que se atribuye, dentro de un estado de Derecho democrático, la representación de los intereses de la sociedad mediante el ejercicio de las facultades de dirección de la investigación de los hechos que son constitutivos de un delito, de protección a las víctimas y testigos, y de titularidad y sustento de la acción penal pública.

Asimismo, está encargado de contribuir al establecimiento de los criterios de la política criminal o persecución penal dentro del Estado, a la luz de los principios orientadores del Derecho Penal.

El Ministerio Público de la Federación

El Ministerio Público Federal es la fiscalía u órgano acusador del estado.

El Ministerio Público, como representante de la sociedad, monopoliza el ejercicio de la acción penal, en nombre del Estado. Suele ser considerado como la parte acusadora, de carácter público, encargada de exigir la actuación de la pretensión punitiva y de su resarcimiento, en el proceso penal.

Marco Legal para la actuación del Ministerio Público de la Federación

Sus facultades y atribuciones las encontramos en el Artículo 102 apartado A de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 4 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

El Ministerio Público de la Federación debe asumirse no sólo como integrante de la Procuraduría General de la República, y como parte fundamental en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio; es por ello que resulta necesario que la función ministerial sea comprendida desde el lugar que ocupa dentro del sistema.

Como la parte pública dentro del proceso, el Ministerio Público es indispensable para que exista proceso penal, agregando a sus peculiaridades un carácter forzoso, imparcial, de buena fe. Es un órgano jerárquico o único, con poder de mando, radicando en el procurador, por lo que los agentes constituyen solamente una prolongación del titular. Es considerado indivisible, puesto que los funcionarios actúan exclusivamente a nombre de la institución.

Organizado jerárquicamente, el Ministerio Público, federal o local, está encabezado por el Procurador General o Fiscal General correspondiente, o por los procuradores o fiscales en los estados.

Continuar leyendo

CATEGORIAS

Publicidad

Calendario

octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

#Tendencias