Conectate con nosotros

ESTATAL

NO VAMOS A DEJAR DESPROTEGIDOS A NUESTROS AGRICULTORES: LUIS AGUILAR

Publicado

en

Chihuahua.- Trabajadores del campo pertenecientes a la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua, acudieron a las instalaciones de las oficinas de la Comisión Nacional del Agua, para exigir que se elimine la reducción del casi 20% de la dotación de agua, restricción que perjudicará a los cultivos de toda la zona Centro-Sur de Chihuahua dada la grave temporada de sequías que se sufrió este año.

“Al venir de una familia dedicada al campo, de una ciudad en donde la agricultura es una de las principales actividades económicas y al yo mismo, ser productor, entiendo a la perfección la problemática que el cierre del flujo de agua representa. Más aún, cuando estos últimos años, nuestro Estado ha pasado por una grave temporada de sequía, haciendo necesaria el agua de nuestras presas, para asegurar una buena producción. Demás está recordar a los responsables de CONAGUA, que las familias que se sustentan de la actividad agrícola, dependen de una buena producción, es por eso el descontento tan grande que existe en estos momentos.

Por mi parte, este grupo compañeros y amigos agricultores, tiene todo mi apoyo. No podemos poner en riesgo la economía familiar y de un sector tan importante en el Estado y no podemos apoyar decisiones que no vean por el bien de nuestros habitantes. Definitivamente, no vamos a dejar desprotegidos a nuestros agricultores.”, mencionó el Diputado Luis Aguilar, representante del Distrito XX de Chihuahua al llegar a las instalaciones de CONAGUA en la capital al momento de la protesta.

Esta inconformidad de los productores agrícolas y campesinos data de meses atrás, desde que CONAGUA tomó la decisión de no otorgar la concesión del 100% de las presas Boquilla y Las Vírgenes, lo cual deja con inquietud al sector agrícola de la región Centro-Sur del Estado, porque pone en riesgo la producción agrícola del 2020.

 

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTATAL

PROPONE OMAR BAZÁN REFORMA A LA LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Publicado

en

Gobierno o autoridad a quien se le cuestiona su actividad o plan, no deberá utilizar recursos públicos para promover su posición

Chihuahua.- El diputado Omar Bazán presentará una iniciativa de reforma a la Ley de Participación Ciudadana, donde se destaca que en los procedimientos de consulta, el Instituto Estatal Electoral vigilará que el Gobierno o autoridad a quien se le cuestiona su actividad o plan, no despliegue propaganda, ni utilice recursos públicos de ninguna forma para promover su posición, en respeto al principio de imparcialidad.

Asimismo, que el órgano electoral deberá establecer el plazo para que los promotores ciudadanos puedan realizar actos de promoción y obtención del voto a favor de su postura y proveerá lo necesario para brindarles en forma equitativa espacios en radio y televisión, siendo su obligación asesorarlos para la debida producción de sus materiales de difusión.

El Instituto, abundó  Bazán Flores, deberá informar a la ciudadanía de forma equitativa la postura del Gobierno y de los ciudadanos en relación con el tema objeto del instrumento de participación política, sin permitir la intervención de voz e imagen de ningún servidor público, debiendo suspender toda promoción de voto tres días antes de la jornada participativa.

La iniciativa de reforma, dijo, propone adicionar un capítulo a la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua, modificándose el Capítulo Séptimo para denominarlo: “Del proceso para recabar el voto ciudadano.”

Recordó que son instrumentos de participación política el Referéndum, el Plebiscito y la Revocación de mandato.

Además que la ley contempla las etapas  de Preparación, Jornada participativa, Resultados y Dictamen y declaraciones de validez en los procesos de consulta popular.

El derecho a la participación ciudadana es un derecho humano, el cual se encuentra protegido por el artículo 1º de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, sostuvo el también dirigente estatal del PRI.

Si nos encontramos frente a un derecho humano que debe practicarse bajo el principio de democracia e igualdad, es indispensable que se regule el tema de la promoción y ejercicio del voto con esas características, pues es contrario a la democracia y a la igualdad, «se enfrente al aparato burocrático que le promueve para su aprobación contra el ciudadano que quiere impedirlo», destacó.

En la actual Ley, el ciudadano no tiene elementos para enfrentar una campaña institucional, reiteró Omar Bazán.

 

Continuar leyendo

ESTATAL

INFORMACIÓN Y TRABAJO EN CONJUNTO, LA CLAVE PARA PREVENCIÓN DE ADICCIONES Y ENFERMEDADES DE SALUD MENTAL: LUIS AGUILAR

Publicado

en

Chihuahua.- El Consejo Estatal de Atención a las Adicciones y Salud Mental, celebró una reunión para presentar el Panorama de Salud Mental y Adicciones en el Estado de Chihuahua, así como los Programas de Atención, Ejes Estratégicos y Propuestas para tratar estas problemáticas estatales.

“Cuando hablamos de adicciones, pocas veces hablamos de que esta problemática tiene muchos puntos desde donde abordarlo. Una persona que consume drogas por primera vez, lo hace por varias razones, desde encajar en un grupo de amigos o amigas que consume, sufrir depresión o problemas dentro del seno familiar, hasta por una situación de pobreza o de pérdida de empleo, buscando con esto evadir la realidad. Por esta razón, es sumamente importante comprender qué impulsa a una persona a consumir estupefacientes.

En nuestro estado, tenemos una edad promedio de consumo que es a los 16 años, pero algo sumamente alarmante es que el contacto con alcohol, tabaco o estupefacientes en niños de 10 años ó menores, ha ido en aumento. Si sumamos estos datos, con el tema de salud mental en nuestro Estado, tenemos un problema de salud público urgente de atender, desde todas las aristas.

Chihuahua cuenta con 46 Centros de Salud y 2 Centros Integrales de Salud Mental (CISAME), en los cuales hay cerca de 70 psicólogos y 4 psiquiatras para atender a los pacientes con algún padecimiento o enfermedad mental, además, se cuentan con 3 líneas para atención de crisis e incluso en la línea de 911, se puede encontrar atención para un tema de depresión o suicidio y es importante conocer estos datos, para saber a dónde dirigirnos para recibir atención médica y profesional.

¿Por qué hablar de estos dos temas en conjunto? Porque se encuentran relacionados y deben de atenderse de igual manera ya que, si bien hay clínicas y centros especializados en estos temas, aún tenemos un alto índice tanto de problemas de salud mental y adicciones, y tenemos que trabajar juntos para disminuir estos índices. Es muy importante hablar con nuestras hijas e hijos del tema, conocer las señales del consumo de estupefacientes y si en nuestros hogares alguien consume psicofármacos, tener cuidado de que no estén a la mano de cualquier persona.

Asimismo, existen varios talleres y programas para la prevención y atención de la Salud Mental en nuestro Estado, y es importante atender al llamado de las instituciones y organizaciones que trabajan en este tema, para saber identificar un problema en nosotros mismos o nuestra familia y en dónde podemos recibir atención médica. Además, temas como seguridad o una economía sana en la sociedad, abonan a combatir estos problemas y lograr que una persona adicta, tenga una rehabilitación y reinserción social exitosa.

Por esta razón, he pedido a la Presidencia del Consejo Estatal de Adicciones y Salud Mental representar al Congreso en estos foros y reuniones, para trabajar en cómo mejorar nuestra situación en estos dos temas, además de encontrar soluciones intersectoriales para que nuestro Estado, pueda avanzar en la búsqueda de erradicar las adicciones, desde las Comisiones de Salud y de Economía, Turismo y Servicios del Congreso del Estado, a las cuales pertenezco”, mencionó el Diputado Luis Aguilar.

 

Continuar leyendo

ESTATAL

LIGAN INVESTIGACIÓN CONTRA BELTRONES A LA DE CÉSAR DUARTE

Publicado

en

AMLO dice que tiene relación al caso que se le sigue al exgobernador de Chihuahua

México.- Luego que Reforma revelara que Manlio Fabio Beltrones tramitó un amparo contra cualquier orden de aprehensión, el presidente López Obrador dijo que tiene derecho a solicitarlo.

Indicó que está relacionado con indagatoria a exgobernador de Chihuahua, César Duarte.

«Es la solicitud de un amparo que tiene él, desde luego, derecho a solicitar y a que se le otorgue en su caso si así lo decide la autoridad competente», dijo en conferencia mañanera.

«Es por el asunto de Chihuahua, lo que viene de investigación contra Duarte, lo que viene de ese tema, eso es lo que hoy me informaron de la Consejería Jurídica () creo que ya lo había hecho anteriormente y ahora volvió a recurrir a este mecanismo que es un derecho que tienen todos los ciudadanos, las personas».

Reforma publicó hoy que el Gobierno federal investiga al político priista Manlio Fabio Beltrones.

El exsenador y exdirigente nacional del PRI ya pidió un amparo y protección de la justicia contra cualquier posible orden de aprehensión que haya sido librada en su contra a solicitud de las fiscalías General de la República (FGR) y la Estatal de Chihuahua.

El también exgobernador de Sonora ha sido señalado por testigos protegidos en las investigaciones por los desvíos de 250 millones de pesos que el Gobierno federal, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, transfirió a Chihuahua en la gestión del ex Gobernador César Duarte, y que luego fueron abonados al PRI para financiar campañas electorales en 2016.

Las transferencias se realizaron con el aval del entonces titular de Hacienda, Luis Videgaray.

 

Información con Reforma

Continuar leyendo

CATEGORIAS

Publicidad

Calendario

diciembre 2019
L M X J V S D
« Nov    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Publicidad

#Tendencias