Conectate con nosotros

DELICIAS

NI ‘LA BOQUILLA’ NI ‘LAS VÍRGENES’ DEBEN PAGAR AGUA DEL TRATADO DEL 44: MARIO MATA

Publicado

en

Se busca aplicar la norma 234 del Tratado vigente para el pago de agua que le corresponde al Estado

Regional.- Chihuahua no está obligado ni por la Ley de Aguas Nacionales ni por el Tratado de pagar el agua que le corresponde a México, como lo pretende hacer de manera errónea la Comisión Nacional del Agua, por eso, nosotros como bancada apoyamos la decisión de los productores de buscar la aplicación de la norma 234 de la ley vigente para que se pague únicamente lo que a Chihuahua le corresponde, expresó el diputado Federal por el Quinto Distrito, Mario Mata Carrasco.

“Esta decisión que una alternativa que Conagua tenía como intención desde inicios de semana, para que Chihuahua aportara mil cien millones de metros cúbicos de agua, es decir, tres veces la capacidad de la Presa Las Vírgenes, y se haría, según sus planes, con La Boquilla aportando mil millones y El Granero, otros cien millones”, comentó.

El diputado federal calificó de “ineficiente” la conducción de agua para pagar el tratado del 44 por medio de extracción en “La Boquilla”, porque en el camino se perdería más del 50 por ciento del volumen, aunado a que Chihuahua no está obligado por la Ley de Aguas Nacionales ni del Tratado, de pagar esa cantidad de agua, refirió el Legislador panista.

Otra de las razones por las que reprueba Mario Mata la opción de vaciar las presas, es que estas no fueron construidas con este propósito, sólo la Luis L. León “El Granero”, de Ojinaga, pero no así Las Vírgenes ni La Boquilla.

“Por ello, los agricultores decidieron poner resistencia férrea y obligaron a Conagua a que retirara la posibilidad de esta noche iniciar con la extracción y se buscará a raíz de esto, que se aplique el acta 234 del Tratado del 44, que dice que cuando hay dos quinquenios seguidos y el atraso continúe, se aplicará en el último año que el pago sea como lo proponen los módulos y unidades de riego”, añadió.

Es decir que el cien por ciento de los cinco afluentes de Chihuahua sea utilizado y no se divida en un tercio para Estados Unidos y para México.

Agregó que en las reuniones que se darán del 7 al 10 de enero, las negociaciones serán para pedir que se respete una de las opciones de las actas, como la 234 antes mencionada, a fin que se respete la no extracción de las presas La Boquilla y Las Vírgenes; y que el pago sea durante la operación con escurrimientos y con los aprovechamientos, cuya variación está entre los 400 y 700 metros cúbicos, con los que se podría aportar una parte del 2020 y el atraso actual, más los afluentes que a Coahuila le corresponden.

Mario Mata confirmó que además para esta determinación se cuenta con plazo hasta el 20 de octubre del 2020 para el pago del volumen requerido, por lo que no hay condiciones para que Conagua vacíe las presas de la región, aunado a que los productores no lo van a permitir, concluyó.

 

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DELICIAS

PAVIMENTAN CALLE SÉPTIMA PONIENTE, ENTRE AVENIDA 25 Y AVENIDA, EN DELICIAS

Publicado

en

La dirección de Obras Públicas realiza trabajos de pavimentación en la avenida Séptima entre las avenidas 25 y 28 Poniente, beneficiando a alrededor de 2 mil 25 habitantes.

Delicias.-  El Gobierno Municipal de Delicias, que encabeza el Presidente Eliseo Compeán Fernández, continúa atendiendo las principales necesidades de la población y al ser el tema de pavimentación, uno de los requerimientos más constantes en la dirección de Obras Públicas, el Alcalde giró instrucciones para realizar trabajos de pavimentación en una de las calles más olvidadas por administraciones municipales, la calle Séptima entre avenidas 25 y 28, del sector Poniente.

Con una inversión de 2 millones 703 mil 376 pesos se realizan trabajos en terracerías, instalación y colocación de descarga sanitaria; rehabilitación de red de agua potable, suministro y colocación de carpeta asfáltica; construcción de guarnición de concreto, construcción de crucero con losa de concreto hidráulico, renivelación de pozos de visita y caja de válvulas.

También se construyeron rampas para personas con capacidades diferentes, suministro y colocación de pintura de tráfico en guarniciones y carriles, así como la instalación de señales restrictivas y preventivas.

De esta manera es como el Gobierno Municipal de Delicias, continúa con el trabajo en la pavimentación de calles de la ciudad, atendiendo a las peticiones de la ciudadanía, sobre todo de los que más lo necesitan.

 

Continuar leyendo

DELICIAS

A PRISIÓN, PAREJA DETENIDA QUE EXTORSIONABA EN DELICIAS

Publicado

en

Delicias.- La Fiscalía de Distrito Zona Centro, acreditó ante un Juez de Control la probable responsabilidad de la pareja detenida por elementos de la Agencia Estatal de Investigación en la ciudad de Delicias, por el delito de extorsión.

Los imputados de nombres, José Luis R. R., y Lizbeth Paola G. A., de 31 y 28 años respectivamente, enfrentarán un proceso penal bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

De acuerdo a la investigación ministerial, se les atribuye haber amenazado a la víctima enviándole mensajes de texto y un escrito en papel exigiéndole la entrega de 150 mil pesos, bajo la amenaza de hacerle daño.

Ambos fueron detenidos durante un operativo implementado el sábado 11 de enero por elementos de la Unidad Antiextorsiones en atención a la denuncia interpuesta, acción efectuada en la calle Quinta poniente en el momento en que la mujer recogía el dinero producto de la extorsión y el hombre la esperaba a bordo de un vehículo.

 

Continuar leyendo

DELICIAS

REALIZARÁN EDICIÓN ESPECIAL DEL MARTES EMPRENDE PARA ESTUDIANTES  EL CECATI

Publicado

en

Delicias.- La dirección de Desarrollo Económico realizará una edición especial del programa Martes Emprende para los alumnos del CECATI Delicias, en donde se les impartirán cuatro temas de interés.

La intención de realizar esta edición especial es que los alumnos del CECATI, puedan llevar a la práctica lo que les sea impartido y que desarrollen ideas de negocio o empresas con las que algunos ya han estado trabajando.

Los temas son: Marketing digital; Economía social en apoyo con FICOSEC; programas de Financiamiento; y un caso de éxito presentado por los fundadores de “Pide a Casa”.

Valeria Gómez Rodríguez, titular del área de Emprendimiento, destacó que pronto se reanudará el programa Martes Emprende, que va dirigido a la ciudadanía en general.

 

Continuar leyendo

CATEGORIAS

Publicidad

Calendario

enero 2020
L M X J V S D
« Dic    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Publicidad

#Tendencias