Conectate con nosotros

DELICIAS

NI ‘LA BOQUILLA’ NI ‘LAS VÍRGENES’ DEBEN PAGAR AGUA DEL TRATADO DEL 44: MARIO MATA

Publicado

en

Se busca aplicar la norma 234 del Tratado vigente para el pago de agua que le corresponde al Estado

Regional.- Chihuahua no está obligado ni por la Ley de Aguas Nacionales ni por el Tratado de pagar el agua que le corresponde a México, como lo pretende hacer de manera errónea la Comisión Nacional del Agua, por eso, nosotros como bancada apoyamos la decisión de los productores de buscar la aplicación de la norma 234 de la ley vigente para que se pague únicamente lo que a Chihuahua le corresponde, expresó el diputado Federal por el Quinto Distrito, Mario Mata Carrasco.

“Esta decisión que una alternativa que Conagua tenía como intención desde inicios de semana, para que Chihuahua aportara mil cien millones de metros cúbicos de agua, es decir, tres veces la capacidad de la Presa Las Vírgenes, y se haría, según sus planes, con La Boquilla aportando mil millones y El Granero, otros cien millones”, comentó.

El diputado federal calificó de “ineficiente” la conducción de agua para pagar el tratado del 44 por medio de extracción en “La Boquilla”, porque en el camino se perdería más del 50 por ciento del volumen, aunado a que Chihuahua no está obligado por la Ley de Aguas Nacionales ni del Tratado, de pagar esa cantidad de agua, refirió el Legislador panista.

Otra de las razones por las que reprueba Mario Mata la opción de vaciar las presas, es que estas no fueron construidas con este propósito, sólo la Luis L. León “El Granero”, de Ojinaga, pero no así Las Vírgenes ni La Boquilla.

“Por ello, los agricultores decidieron poner resistencia férrea y obligaron a Conagua a que retirara la posibilidad de esta noche iniciar con la extracción y se buscará a raíz de esto, que se aplique el acta 234 del Tratado del 44, que dice que cuando hay dos quinquenios seguidos y el atraso continúe, se aplicará en el último año que el pago sea como lo proponen los módulos y unidades de riego”, añadió.

Es decir que el cien por ciento de los cinco afluentes de Chihuahua sea utilizado y no se divida en un tercio para Estados Unidos y para México.

Agregó que en las reuniones que se darán del 7 al 10 de enero, las negociaciones serán para pedir que se respete una de las opciones de las actas, como la 234 antes mencionada, a fin que se respete la no extracción de las presas La Boquilla y Las Vírgenes; y que el pago sea durante la operación con escurrimientos y con los aprovechamientos, cuya variación está entre los 400 y 700 metros cúbicos, con los que se podría aportar una parte del 2020 y el atraso actual, más los afluentes que a Coahuila le corresponden.

Mario Mata confirmó que además para esta determinación se cuenta con plazo hasta el 20 de octubre del 2020 para el pago del volumen requerido, por lo que no hay condiciones para que Conagua vacíe las presas de la región, aunado a que los productores no lo van a permitir, concluyó.

 

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DELICIAS

DAN MANTENIMIENTO A ÁREAS VERDES DE LA CIUDAD

Publicado

en

DELICIAS.- Con el objetivo de mantener áreas verdes en mejores condiciones, personal de Servicios Públicos, realizó trabajos de mantenimiento en glorietas y camellones de la ciudad.

La dirección de Servicios Públicos, realizó trabajos de mantenimiento en la Glorieta Niños Héroes y posteriormente en el camellón de la avenida Fernando Baeza, en el tramo que abarca de la glorieta hasta la calle 12 sur.

El Gobierno Municipal atreves de la dirección de Servicios Públicos, continuará con los trabajos de mantenimiento en todas la áreas verdes del municipio con el objetivo de dignificar los espacios públicos.

 

Continuar leyendo

DELICIAS

SI LA SITUACIÓN SIGUE ASÍ, NO HABRÁ ESPACIOS EN HOSPITALES PARA EMERGENCIAS

Publicado

en

DELICIAS.- El Comité Municipal de Salud, a través de su coordinadora, la doctora Francisca Mercado Ávila, exhorta a los ciudadanos a extremar medidas preventivas para evitar la propagación del Covid-19; pues en tan solo un día resultaron 15 nuevos casos en Delicias, lo que causa alerta ya que en la ciudad de Chihuahua fueron 10, y el número de población del Municipio no se compara.

“No es una alarma, es una alerta, tenemos que cuidarnos porque de eso dependerá que evitemos más contagios; es imprescindible tomar medidas extremas, debemos ser responsables, sobre todo me dirijo a los jóvenes que son los que mayormente salen, esto no es un juego, debemos quedarnos en casa lo más que se pueda y si por una fuerte razón se debe salir, usemos cubre bocas, limitemos el número de paseantes en un vehículo, evitemos lugares concurridos, guardemos la sana distancia para poder disminuir las cifras”, recalcó la coordinadora.

Además aseguró que por su parte, las unidades médicas como IMSS, ISSSTE y Hospital Regional, están haciendo esfuerzos extraordinarios y seguirán asumiendo su parte de responsabilidad, pero si la ciudadanía no toma las medidas, la situación se saldrá de control y no habrá espacios en las unidades médicas para atender las emergencias; así como también, corremos el riesgo de retroceder al color rojo en el semáforo sanitario, lo que implicaría otro fuerte golpe a la economía del Municipio.

El Gobierno Municipal de Delicias continúa en la implementación de acciones con el fin de proteger la salud de los delicienses, a través de la promoción de medidas preventivas y evitar el aumento de contagios por Covid-19.

 

Continuar leyendo

DELICIAS

EXHORTA GOBIERNO A EXTREMAR LA PREVENCIÓN ANTE IMPARABLE AUMENTO DE CONTAGIOS

Publicado

en

Hasta el momento: 12 decesos y 201 casos en el Municipio

DELICIAS.- De acuerdo a estadísticas de la Secretaría de Salud, hasta el momento se registran 12 muertes y un total de 201 casos confirmados de Covid-19 en el Municipio, por lo que exhortan a continuar en la implementación de medidas preventivas.

A pesar de pasar al color naranja en el semáforo sanitario, continúa el peligro de contagios por Covid-19; actualmente se registran en el municipio un total de 201 casos confirmados y 12 fallecimientos.

Al respecto, el secretario Municipal, Roberto Carreón, señaló sobre la situación de peligro que se vive actualmente en Delicias, ya que se encuentra dentro de uno de los Municipios con mayor movilidad a nivel estatal; ante las estadísticas, el secretario puntualizó que disminuir los contagios es labor de todos, tanto sociedad como gobierno; por lo que exhortó a trabajar en conjunto y no salir de casa, más que para lo indispensable: como salir a trabajar, pero con todas las medidas preventivas.

Advirtió además que si no acatamos las medidas necesarias, el semáforo sanitario puede retroceder a color rojo. “Como administración municipal no hemos parado de trabajar, nos preocupamos y ocupamos para que esta enfermedad no se propague; a través de las diferentes dependencias como Protección Civil que realiza constantes supervisiones en negocios; Servicios Públicos que continúa con la desinfección en calles, transporte público y zona de hospitales, entre otras más, que trabajamos en conjunto por el bienestar de la ciudadanía”, puntualizó.

Se recomienda extremar precauciones y continuar con las medidas de prevención: quedarse en casa, y en caso de que ser necesario salir: usar cubrebocas, usar gel antibacterial, lavarse las manos de manera frecuente y mantener la sana distancia.

El Gobierno Municipal de Delicias continúa trabajando en la implementación y promoción de acciones sanitarias para evitar que el virus se siga propagando.

Continuar leyendo

CATEGORIAS

Publicidad

Calendario

julio 2020
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Publicidad

#Tendencias