Conectate con nosotros

HOY ESCRIBE EN LA NOTICIA

MI TONTA IDEA DE QUERER BAJAR DE PESO

Publicado

en

PRIMERA SEMANA DE ENERO.

¿Ya empezaste la dieta?

¿Ya leíste la primera página del libro?

¿Ya iniciaste haciendo buenas obras?

¿Ya trabajas en ser mejor persona?

Pregunto lo anterior, porque creo que más o menos en ese orden van los propósitos que mucha gente hacemos a finales de diciembre cuando se acaba el año, y pensamos que enero es buen tiempo para iniciar un proyecto, aunque psicológicamente lo es, porque podemos ir marcando avances ordenados, y hasta documentarlos.

Ya lo dice el viejo y conocido refrán: “prometer no empobrece, el dar es lo que aniquila”, es decir, somos buenos para hacer planes y promesas, pero, también somos muy buenos para inventar pretextos y no cumplirlos, y lo más triste de ello, es que nosotros mismos somos los primeros en creérnoslos.

Hace tiempo, yo quería bajar de peso, ya que mi estatura, complexión y salud lo pedían a gritos, pero, yo por razones muuuuuuuuuuuuy válidas no podía, no  me atrevía a tomar la decisión. Un buen día, Ultra Gym saca el reto “bajas porque bajas”, se trataba de entrarle a una competencia a ver quién bajaba más kilos, tallas y otras medidas, pagando una inscripción de mil pesos y quien ganara, se llevaba toda la bolsa de los inscritos. Créeme que no lo dudé, ahí estaba la oportunidad que buscaba, de inmediato dije -sí, y me inscribí plenamente convencido, llegué a que me pesaran, me midieran y me tomaran fotos que por cierto no vi hasta que todo el proceso había pasado (que vergüenza «mi antes» jaja, no es cierto, era mi realidad).

Empezó el reto, muy emocionado fui a comprar los insumos de mis nuevos hábitos alimenticios y llegó el lunes, el primer desayuno… fue ahí que me grité desesperado:

-¿qué hiceeeeeeeeeeeeee, para qué me metí en estooo?

Toda la mañana tuve hambre psicológica, el snack mañanero no fue suficiente y la comida me dejó un hueco tremendo en el estómago, mi día no iba bien. Llega la primera rutina de ejercicio, parecía que el instructor me odiaba, estaba seguro que algo tenía contra mí, por lo menos eso sentía. Mi cuerpo estaba a punto de estallar con aquellos ejercicios “extenuantes”. Esto se repitió toda la semana, sin embargo, mi rostro y mentalidad cambiaron cuando llegué a la báscula y el resultado era evidente, había kilos de menos y un impacto mental que aun puedo sentir, a partir de ahí, las cosas cambiaron, empecé a disfrutar mis comidas y mis rutinas, mi cuerpo pedía más y realmente estaba aplicado en ello, disfrutando mi propósito de bajar de peso y tallas.

Transcurrieron las semanas y la báscula seguía siendo mi amiga, en cada pesaje me daba buenas noticias. Llegó el cierre de los gimnasios por la pandemia, y había que “rascarnos con nuestras propias uñas”, eso fue una gran motivación, nada me detuvo y busqué una y mil maneras de seguir ejercitándome, hasta que por fin, llegó el ansiado día de las mediciones finales. Recuerdo la cara de sorpresa de mi instructor cuando vio el resultado, yo desconcertado no entendía lo que estaba sucediendo, hasta que vi las fotografías del antes y el después, hasta que vi el pesaje y medidas de como inicié y como terminé. Gané el reto, gané la bolsa de dinero, pero, lo más importante fue que gané la batalla contra mis pretextos, derroté a mi ansiedad, hice pedazos a mi espíritu de procrastinación, vencí a la apatía y al “después lo hago”, me quedó claro que lograr propósitos es un juego mental fácil de jugar, solo debemos atrevernos a empezar el juego.

Te comparto este testimonio, porque “dejar de comer” y hacer ejercicio son 2 de las cosas más “difíciles” que hay en este mundo, pero, si lo hice yo, tú también puedes… ahora de adulto me propuse hacer una carrera universitaria que siempre soñé y ya lo hice, quise ser el mejor promedio de la generación y lo conseguí, me quise certificar como conferencista internacional y este año lo logré, en fin, hay tantas cosas que pasan por nuestra cabeza que no hacemos, nomás porque no queremos.

Te invito a lograr tus propósitos, planea, genera espacios, haz compromisos que te obliguen, busca cómplices que te acompañen, invéntate estrategias que te ayuden a lograr lo que solo tú sabes que quieres lograr.

¡Es enero y todos los meses pueden ser enero, aún estás a tiempo!

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HOY ESCRIBE EN LA NOTICIA

¿Qué es el Trastorno límite de la personalidad? Como aprender a detectarlo

Publicado

en

Redactado por: Psicóloga Violeta Gutiérrez

El trastorno límite de la personalidad es un trastorno de la salud mental que impacta la forma en que piensas y sientes acerca de ti mismo y de los demás, causando problemas para insertarte normalmente en la vida cotidiana. Incluye problemas de autoimagen, dificultad para manejar las emociones y el comportamiento, y un patrón de relaciones inestables. Con el trastorno límite de la personalidad, se tiene un temor profundo al abandono o a la inestabilidad, y se puede tener dificultad en tolerar estar solo. Sin embargo, la ira desmesurada, la impulsividad y los frecuentes cambios de ánimo pueden alejar a los demás, pese a que quieras tener relaciones afectuosas y duraderas. El trastorno límite de la personalidad por lo general comienza en la edad adulta temprana. La afección parece ser peor en la adultez temprana y puede ir mejorando con la edad.

Síntomas

El trastorno límite de la personalidad afecta la manera en la que te sientes sobre ti mismo, en la que te relacionas con los demás y en la que te comportas.

Entre los signos y síntomas pueden encontrarse los siguientes:

Un miedo intenso de abandono, incluso llegar a medidas extremas para evitar una separación o un rechazo real o imaginario
Un patrón de relaciones intensas inestables, como idealizar a una persona por un momento y luego creer que esa persona no muestra interés o es cruel
Cambios rápidos de identidad e imagen propias que incluyen el cambio de metas y valores, y verse a sí mismo como malo y como si no existieras
Períodos de paranoia relacionada con el estrés y pérdida de contacto con la realidad, que puede durar desde algunos minutos hasta algunas horas
Comportamiento impulsivo y riesgoso, como apuestas, conducción imprudente, sexo inseguro, ola de gastos, atracones o abuso de drogas, o sabotaje del éxito al dejar de repente un buen trabajo o terminar una relación positiva
Amenazas o conductas suicidas o autolesiones, a menudo en respuesta al miedo de separación o rechazo
Grandes cambios de humor que pueden durar desde algunas horas hasta algunos días, que pueden incluir felicidad intensa, irritabilidad, vergüenza o ansiedad
Sentimientos continuos de vacío
Enojo intenso, inadecuado, como perder el temperamento con frecuencia, ser sarcástico o amargado o tener peleas físicas

Causas

Tal como sucede con otros trastornos mentales, las causas del trastorno límite de la personalidad no se comprenden del todo. Además de los factores ambientales (como los antecedentes de abuso o negligencia durante la infancia), el trastorno límite de la personalidad se puede asociar con lo siguiente:

Genética. Algunos estudios llevados a cabo con gemelos y familias indican que los trastornos de la personalidad pueden ser hereditarios o se pueden asociar estrechamente con otros trastornos de la salud mental que ocurren entre los miembros de la familia.
Anomalías cerebrales. En algunas investigaciones se ha demostrado la presencia de cambios en ciertas áreas del cerebro relacionadas con la regulación de las emociones, la impulsividad y la agresión. Además, algunos químicos cerebrales que ayudan a regular el humor (como la serotonina) quizás no funcionen de manera adecuada.

Factores de riesgo

Ciertos factores relacionados con el desarrollo de la personalidad pueden aumentar el riesgo de sufrir trastorno límite de la personalidad. Algunos de ellos son los siguientes:

Predisposición genética. Es posible que tengas un riesgo más elevado si un familiar cercano (tu madre, padre, hermano o hermana) tiene el mismo trastorno o uno similar.
Una infancia con episodios de estrés. Muchas personas con este trastorno informan que han sido maltratadas sexual o físicamente, o desatendidas durante la infancia. Algunas personas perdieron a sus padres o fueron separadas de ellos o de una persona responsable de su cuidado muy allegada cuando eran pequeñas, o sus padres o las personas responsables consumieron sustancias en forma indebida o tuvieron problemas de salud mental. Otras estuvieron expuestas a conflictos hostiles y relaciones familiares inestables.

Complicaciones

El trastorno límite de la personalidad puede dañar muchos aspectos de tu vida. Puede afectar negativamente las relaciones íntimas, el trabajo, el estudio, las actividades sociales y la imagen que tienes de ti mismo y dar como resultado lo siguiente:

Cambios o pérdidas del puesto de trabajo frecuentes
No finalizar tu formación educativa
Múltiples problemas legales, por ejemplo, ser condenado a prisión
Relaciones conflictivas, problemas en tu matrimonio o divorcio
Causarte daño a ti mismo, como cortes o quemaduras, y hospitalizaciones frecuentes
Involucrarte en relaciones abusivas
Embarazos no planificados, infecciones de transmisión sexual, accidentes automovilísticos y peleas debido a una conducta impulsiva y riesgosa
Intento de suicidio o suicidio logrado

 

Contacto: Facebook: Psicóloga Violeta Gutiérrez

Instagram @psicologagutierrez

Continuar leyendo

HOY ESCRIBE EN LA NOTICIA

El Día Internacional de la Mujer es una fecha llena de lucha, pero ¿cuáles son las causas por las que las mujeres salimos a marchar?

Publicado

en

Redactado por: Psicóloga Violeta Gutiérrez

El 8 de marzo (8M) es un día de movilización para las mujeres de todo el mundo. Desde hace algunos años, las protestas feministas han tomado fuerza en nuestro país, donde atravesamos una ola de violencia en la que las mujeres son asesinadas por el simple hecho de ser mujeres. Es por ello que, cada año, en el Día Internacional de la Mujer, mujeres de todas las edades, razas y orígenes se unen para exigir el fin de la violencia de género y la defensa de sus derechos.

¿Qué se pide durante las marchas feministas?

A pesar de que en los últimos años ha habido un avance significativo en materia de equidad de género, todavía existen desigualdades estructurales que afectan a las mujeres en todos los aspectos de la vida.

  • En el ámbito laboral, las mujeres todavía ganan menos que los hombres por el mismo trabajo y enfrentan barreras para ascender en sus carreras, por lo que se encuentran estancadas.
  • En el ámbito político, las mujeres están invisibilizadas en los cargos de poder, lo que limita su capacidad para influir en las decisiones que afectan sus vidas y continúa perpetuando un sistema patriarcal y paternalista en donde se les ve como seres que no pueden tomar sus propias decisiones. Es por este motivo que se necesitan generar más políticas públicas que favorezcan las condiciones de las mujeres y generar mayores espacios de alta jerarquía para que sean las propias mujeres las que creen estas políticas públicas.
  • En el ámbito social, las mujeres aún enfrentan una cultura de violencia de género que normaliza la violencia sexual, el acoso y la discriminación. Todos los días somos víctimas de distintas violencias que afectan nuestra calidad de vida y merman nuestros derechos humanos, siendo el máximo ejemplo de ello los feminicidios.

Violencia de género: Las mujeres mueren en la cara de la gente.

Siendo esta razón una de las más poderosas para salir a marchar cada 8 de marzo, las mujeres exigimos y luchamos por el fin de la violencia de género. Las mujeres nos encontramos oprimidas de distintas maneras por el sistema patriarcal y una de las violencias más claras que evidencia la desigualdad es la violencia de género, esta se trata de una violencia que afecta a las mujeres por el mero hecho de serlo, por lo que las víctimas son mujeres de cualquier estrato social, nivel educativo, cultural o económico. El término de violencia de género se refiere a las violencias que están dirigidas únicamente a las mujeres, lo que antes estaba considerado un “asunto privado” que no debía ser hablado afuera de las casas, ahora se nombra y con ello ha creado protocolos para atender a las víctimas de esta violencia, así como redes de apoyo que acuerpan a las mujeres que antes no denunciaban por miedo, lo privado se convierte en público para poder actuar. La discriminación de las mujeres y la violencia de género (como la manifestación más brutal de las desigualdades entre hombres y mujeres) es un problema que traspasa fronteras y las estadísticas son alarmantes: según la ONU, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual en algún momento de su vida. La violencia de género es perpetrada por personas cercanas a la víctima, como parejas o familiares.

De acuerdo con del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los 12 meses del 202 se sumaron 3 mil 754 muertes de mujeres, de las cuales sólo 947 (33.7%) se investigaron como feminicidios (los cuales son abordados como “presuntos” ante la falta de pruebas), mientras que el resto se consideraron homicidio doloso. Con estas dolorosas cifras, se mantuvo el promedio de 10 mujeres asesinadas diariamente en México manejado a lo largo del actual sexenio presidido por Andrés Manuel López Obrador. Esta tendencia posiciona al 2023 como el segundo año más violento después del 2019.

Defensa de derechos:

Otra de las razones por las que el 8 de marzo se llena de lucha es porque los mismos medios han logrado dar gran visibilidad a este día, convirtiéndolo en el momento perfecto para que el foco se centre en las exigencias de las mujeres; otra de las principales demandas es la defensa de sus derechos humanos.

Parece contradictorio y violento que en muchos lugares del mundo las mujeres todavía enfrentan restricciones en cuanto a sus derechos reproductivos, el acceso a la educación y la atención médica, y su capacidad para tomar decisiones sobre sus vidas y sus cuerpos, es por ello que dentro de los reclamos dentro del Día Internacional de la Mujer también se busca que las mujeres de todo el mundo puedan decidir sobre sus cuerpos y que sus decisiones no sean cuestionadas por el sistema patriarcal, así como el denunciar las políticas y prácticas que los violan. Por ejemplo, la mutilación genital, o no poder decidir sobre su capacidad reproductiva.

Es así como el 8 de marzo se convirtió en un símbolo de lucha y resistencia en donde las mujeres de todo el mundo se reúnen, para exigir el fin de la violencia de género y la defensa de sus derechos humanos ya que, de acuerdo con el feminismo, estas demandas son fundamentales para lograr una sociedad justa e igualitaria para todas las personas.

Pero a pesar de que en el Día Internacional de la Mujer la lucha se hace más mediática, la batalla en contra de las violencias sistémicas y la opresión se da todos los días del año porque se posiciona en contra de un sistema que se encuentra arraigado en lo más profundo de la sociedad, por eso se sigue saliendo a las calles, por eso se exige justicia, por eso se sigue levantando la voz, hasta que se logre la equidad de genero y se disminuya y erradique la violencia de género, este 8 de marzo una somos todas y lo privado se convierta en publico.

 

 

 

Contacto: Facebook: Psicóloga Violeta Gutiérrez

Instagram @psicologagutierrez

Continuar leyendo

HOY ESCRIBE EN LA NOTICIA

Enfermedades mentales mas comunes en niños

Publicado

en

Redactado por Psicóloga Violeta Gutiérrez

Las enfermedades mentales en los niños pueden ser difíciles de identificar para los padres. Como resultado, muchos niños que podrían beneficiarse del tratamiento no reciben la ayuda que necesitan. Entiende cómo reconocer los signos de advertencia de las enfermedades mentales en los niños y cómo puedes ayudar a tu hijo.

¿Qué es una enfermedad mental?

Una enfermedad mental, o trastorno de salud mental, se define como los patrones o cambios en el pensamiento, en los sentimientos o en la conducta que causan aflicción o alteran la capacidad de funcionamiento. Los trastornos de salud mental en los niños se definen generalmente como retrasos o interrupciones en el desarrollo del pensamiento, en las conductas, en las habilidades sociales o en la regulación de las emociones adecuados para la edad. Estos problemas son inquietantes para los niños y perturban su capacidad de desenvolverse bien en el hogar, en la escuela o en otras situaciones sociales.

Trastornos más comunes en niños

Entre los trastornos de salud mental en los niños, o los trastornos del desarrollo de los que se ocupan los profesionales de la salud mental, pueden incluirse los siguientes:

Trastornos de ansiedad. Los trastornos de ansiedad en los niños son miedos, preocupaciones o ansiedades persistentes que perturban su capacidad para participar en los juegos, en la escuela o en situaciones sociales típicas de su edad. Los diagnósticos incluyen el trastorno de ansiedad social, el trastorno de ansiedad generalizada y el trastorno obsesivo-compulsivo.
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad. En comparación con la mayoría de los niños de la misma edad, los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad tienen dificultades de atención, conductas impulsivas, hiperactividad o alguna combinación de estos problemas.
Trastorno del espectro autista. El trastorno del espectro autista es una afección neurológica que se manifiesta en la infancia temprana, generalmente antes de los tres años. Aunque la gravedad de este trastorno varía, el niño que lo padece tiene dificultades para comunicarse e interactuar con los demás.
Trastornos alimentarios. Los trastornos alimentarios se definen como la preocupación por un tipo de cuerpo ideal, el pensamiento desordenado sobre el peso y la pérdida de peso, y los hábitos alimenticios y de dieta riesgosos. Los trastornos alimentarios, como la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el trastorno alimentario compulsivo, pueden dar lugar a disfunciones emocionales y sociales y a complicaciones físicas que ponen en riesgo la vida.
Depresión y otros trastornos del estado de ánimo. La depresión es un sentimiento persistente de tristeza y pérdida de interés que perturba la capacidad del niño para desempeñarse en la escuela e interactuar con los demás. El trastorno bipolar provoca cambios del estado de ánimo extremos entre la depresión y la euforia extrema que pueden ser descuidados, arriesgados o riesgosos.
Trastorno por estrés postraumático. El trastorno por estrés postraumático es un sufrimiento emocional prolongado, ansiedad, recuerdos inquietantes, pesadillas y conductas perturbadoras en respuesta a la violencia, al maltrato, a las lesiones o a otros sucesos traumáticos.

¿Cuáles son los signos de advertencia de las enfermedades mentales en los niños?

Estas son algunas señales de advertencia de que tu hijo podría tener un trastorno de salud mental:

Tristeza persistente que dura dos semanas o más.
Aislarse o evitar las interacciones sociales.
Herirse a sí mismo o hablar de hacerlo.
Hablar sobre la muerte o el suicidio.
Arrebatos o irritabilidad extrema.
Comportamiento fuera de control que puede ser perjudicial.
Cambios drásticos del estado de ánimo, del comportamiento o de la personalidad.
Cambios en los hábitos alimenticios.
Dificultad para dormir.
Dificultad para concentrarse.
Cambios en el rendimiento académico.
Evitar o faltar a la escuela.

¿Qué debo hacer si sospecho que mi hijo padece una afección de salud mental?

Si te preocupa la salud mental de tu hijo, consulta a un experto en salud mental. Describe los comportamientos que te preocupan. Habla con el profesor de tu hijo, sus amigos cercanos, parientes u otros cuidadores para ver si han notado cambios en su comportamiento. Comparte esta información con el psicólogo o psiquiatra de tu hijo.

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo a lidiar con una enfermedad mental?

Tú tendrás una función importante en el apoyo del plan de tratamiento de tu hijo. Para cuidar de ti y de tu hijo:
Infórmate sobre la enfermedad.
Considera la posibilidad de recibir asesoramiento familiar que trate a todos los miembros como socios en el plan de tratamiento.
Pídele al profesional de salud mental de tu hijo que te aconseje cómo responderle a tu hijo y manejar los comportamientos difíciles.
Explora técnicas de manejo del estrés que te ayuden a responder con calma.
Busca formas de relajarte y divertirte con tu hijo.
Elogia las fortalezas y habilidades de tu hijo.
Trabaja con la escuela de tu hijo para asegurar el apoyo necesario.

Contacto: Facebook: Psicóloga Violeta Gutiérrez

Instagram @psicologagutierrez

Continuar leyendo

#Tendencias