Conectate con nosotros

ESTATAL

MEJORA REGULATORIA DE MARU CAMPOS ELEVA A CHIHUAHUA AL OCTAVO LUGAR

Publicado

en

Ahora se sitúa dentro del top ten de entre 88 Municipios evaluados

Chihuahua.- Gracias a la implementación de la política de Mejora Regulatoria realizada por Maru Campos en la ciudad de Chihuahua, se logró un avance de 23 lugares al lograr posicionarse como 8° a nivel nacional en los resultados de la evaluación del Indicador Sub Nacional de Mejora Regulatoria 2020; pasando de ser el lugar 31 en el periodo 2018, al octavo sitio en 2019.

Lo anterior gracias a las herramientas implementadas, que a través del Órgano Interno de Control del Municipio de Chihuahua, permiten la aplicación de tecnología de punta para que los trámites más solicitados por el ciudadano puedan llevarse a cabo desde cualquier computadora o aparato móvil dentro del municipio; evitando así la movilidad hacia las oficinas, filas, vueltas (al tener todos los requisitos en línea), así como burocracia y actos de corrupción.

Derivado de las acciones llevadas a cabo en 2019 y los primeros meses del 2020, tales como, obtención de la certificación PROSARE por dos años, publicación del Reglamento para medios electrónicos y firma digital, Catálogo Municipal de Trámites y Servicios, Catálogo Municipal de Regulaciones, Catálogo de Inspectores, digitalización de Punta a Punta de 10 Trámites Municipales entre otros; el municipio logró escalar peldaños hasta situarse dentro del top ten nacional, logrando posicionarse dentro de las mejores ciudades para hacer negocios por su nivel de innovación y transparencia, este año participaron 88 municipios del país.

Cabe mencionar que el pasado 11 de junio de 2020 Maru Campos anunció el lanzamiento de la plataforma Experta Chihuahua, en la que los chihuahuenses pueden realizar desde sus casas, sin necesidad de interacción con otras personas, diez trámites municipales por internet, siendo el único municipio en el país que tiene estos diez trámites digitalizados, automatizados y con la mejora regulatoria aplicada.

El Indicador Subnacional de Mejora Regulatoria (ISMR) es una herramienta utilizada por Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria que mide, evalúa y propone acciones concretas en la implementación de la política de mejora regulatoria en las 32 entidades federativas del país, así como en los Municipios.

 

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTATAL

Juan: culpable de violación y homicidio de la pequeña Camila

Publicado

en

Se acreditó su responsabilidad penal por los delitos de homicidio y violación con penalidad agravada.

CHIHUAHUA.- A través de un Juicio Oral, la Fiscalía Especializada de la Mujer acreditó la culpabilidad de Juan Manuel Villalobos González, como responsable del homicidio de la niña Seiny Camila C. en la Ciudad de Chihuahua.

Con base en las pruebas presentadas por la Unidad de Investigación de Feminicidios, un Tribunal de Enjuiciamiento en Chihuahua declaró por unanimidad al imputado penalmente responsable de los delitos de homicidio agravado por razón de género y violación con penalidad agravada.

Las investigaciones ministeriales en torno al caso, se iniciaron la noche del 24 de octubre de 2018 cuando el imputado se presentó ante el Ministerio Público para denunciar que dos hombres armados lo obligaron a secuestrar a la niña mientras trabajaba como chofer de Uber.

Al inicio de las indagatorias, el procesado presentó voluntariamente sus pertenencias personales y su vehículo como pruebas para dar con los presuntos responsables y dio a los agentes falsa información sobre la media filiación de uno de los agresores.

En el avance de las investigaciones, se detectaron algunas inconsistencias en de sus declaraciones y hora más tarde por medio de inteligencia de tecnología digital se logró recuperar un video que lo incriminaba y que había sido borrado horas antes.

La niña Seiny Camila C. M. fue localizada sin vida la madrugada del 27 de octubre en un camino de terracería en el camino al poblado de San Diego de Alcalá.

Tras reunir los datos de prueba necesarios, la Fiscalía de la Mujer llevó ante la justicia a Juan Manuel Villalobos González quien fue declarado culpable de dos de los delitos que se le imputaron el 28 de octubre de 2018.

Cabe señalar que además del fallo condenatorio, el procesado quedó absuelto de los delitos de trata de personas y desaparición cometida por particulares, por lo que esta representación social y la organización Justicia Para Nuestras Hijas, representantes jurídicos de la familia presentarán una apelación por estar en desacuerdo con esta determinación.

La audiencia para la individualización de sanciones, se llevará a cabo el próximo martes 21 de julio para dar a conocer la pena que deberá compurgar por los delitos que cometió.

 

Continuar leyendo

DELICIAS

Instalarán estaciones hidrométricas en el Río Conchos

Publicado

en

Con inversión de 5 millones de pesos Chihuahua tendrá mayor información sobre la cantidad de recursos hídricos de la Cuenca del Río Conchos, y podrá realizar una mejor distribución del agua para sus diferentes usos

En apoyo a las y los agricultores chihuahuenses, Gobierno del Estado, a través de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) invertirá 5 millones de pesos para instalar estaciones hidrométricas en la Cuenca del Río Conchos.

El director técnico del citado organismo descentralizado, Ramón Chacón, en reunión con el diputado del distrito de Delicias, Jesús Valenciano; el presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (Aurech), Salvador Alcántar; el alcalde de Rosales, José Ramírez y representantes de los módulos de riego celebraron la primera reunión para definir las especificaciones técnicas del proyecto.

La inversión fue aprobada por el Congreso del Estado para ser ejercida este año, incluye todo el equipo necesario para su correcta operación, así como el costo de la instalación.

En dichas estaciones hidrométricas, se planea contar con unidades fijas y móviles; en la primera se utiliza un molinete para medir el flujo de agua dentro de una sección conocida del cuerpo de agua, mientras que para la estación móvil se utiliza un perfilador acústico para cuantificar el flujo de agua tanto en las estaciones conocidas como en zonas sin medición alguna.

Con la implementación de estas acciones, Chihuahua tendrá información veraz sobre, la cantidad de recursos hídricos de los cauces de ríos y presas del estado, y en consecuencia, se podrá hacer una mejor distribución en el abastecimiento del agua para sus diferentes usos, como son la agricultura y el uso público urbano.

“Las estaciones ayudarán también a medir el impacto de la sequía en los cuerpos de agua del estado, teniendo una cantidad más precisa de los volúmenes que fluyen en el Conchos” mencionó Ramón Chacón.

“Proyectos como éste –subrayó-, se han venido realizando en apoyo de todas las familias chihuahuenses, y en esta ocasión, en beneficio del sector agrícola”.

 

Continuar leyendo

ESTATAL

Acuerdan gobernadores crear agencia de promoción económica internacional

Publicado

en

Participa Javier Corral en reunión de la Alianza Federalista en Durango, donde se reitera que es oportuna, necesaria e indispensable la revisión al pacto fiscal para avanzar hacia un nuevo federalismo; elaborarán un padrón de disponibilidad de doctores y enfermeras ante la contingencia

DURANGO.- El gobernador Javier Corral Jurado asistió a la Reunión Interestatal COVID-19 efectuada este día en la ciudad de Durango convocada por la Alianza Federalista, donde los 11 gobernadores que la conforman decidieron crear una agencia de promoción económica a nivel internacional, ante la desaparición de Pro-México.

En el caso de Chihuahua, esta integración regional se conectará con el organismo de promoción estatal Chihuahua Economic Development Corporation, afirmó el gobernador Corral.

Además del gobernador de Chihuahua, a esta reunión asistieron sus homólogos Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila; José Ignacio Peralta Sánchez, Colima; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Guanajuato; Enrique Alfaro Ramírez, Jalisco; Silvano Aureoles Conejo, Michoacán; Jaime Rodríguez Calderón, Nuevo León y Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

A partir de esta reunión se incorporaron a esta Alianza los gobernadores de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, y de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, a quienes se les dio la bienvenida.

José Rosas Aispuro Torres, gobernador de Durango y anfitrión del evento, dio a conocer los acuerdos que se tomaron en esta sesión de trabajo.

Informó que el personal de salud se encuentra en una situación muy difícil, toda vez que algunos de ellos por el decreto presidencial tuvieron que retirarse y otros se han contagiado, por lo cual se tiene una disminución importante en los recursos humanos de salud para atender a los enfermos de COVID-19.

Por lo anterior, los gobernador acordaron elaborará un padrón de disponibilidad de doctores y enfermeras, así como ir a las escuelas y facultades de medicina, para conocer sus padrones de egresados y lanzar una convocatoria en común para tener la posibilidad de contar con el personal suficiente para atender la demanda de los problemas normales y de manera particular, el tema de COVID-19.

Se decidió también intensificar la relación comercial con países asiáticos y europeos, en beneficio de las entidades que conforman esta Alianza.

El mandatario duranguense expuso que se acordó crear un esquema para aprovechar la experiencia que tiene la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para las estrategias de promoción de la economía a nivel estatal y regional, lo cual surge del diálogo que sostuvieron con el presidente del organismo, José Ángel Gurría, en la pasada reunión de la Alianza en Tamaulipas.

Reiteraron la convocatoria a la unidad nacional y la invitación al presidente de la República para reunirse con él próximamente y compartir lo que está pasando.

En su participación, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, señaló que esta Alianza permite: “el intercambio de experiencias, sugerencias, ayuda con información y orientación para ver que está funcionando en un lado y que puede ser implementado en el resto de los estados, porque nos quedamos absolutamente abandonados del lado del Gobierno Federal, pero además el errático manejo que ha tenido el Gobierno Federal, nosotros hemos podido esquivarlo porque no nos sujetamos a esa dinámica”.

Destacó que es indispensable convocar a una nueva convención hacendaria, porque el principal problema del crecimiento de la pobreza y las desigualdades en México, es por una injusta distribución de la hacienda pública, porque no es posible que haya entidades que tienen una asignación per cápita de casi 11 mil pesos, mientras que en otra no llega ni a cinco mil.

Agregó que la Ley de Coordinación Fiscal no tiene asidero constitucional y es solamente producto de un acuerdo de voluntades, que se fraguó hace 40 años y que tiene atados a los gobernadores por el monopolio que estableció el Gobierno Federal, que se queda con 80 centavos de casa peso de la hacienda pública y a los estados y municipios les reparte los restantes 20 centavos.

 

Continuar leyendo

CATEGORIAS

Publicidad

Calendario

julio 2020
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Publicidad

#Tendencias