Conectate con nosotros

ESTATAL

MÁS DE 62 MIL ESTUDIANTES PRESENTARÁN EL EXAMEN DE INGRESO A SECUNDARIA ESTE VIERNES 17 DE MAYO

Publicado

en

Garantiza Educación espacio para todas y todos los aspirantes; los resultados serán publicados el 21 de junio

Chihuahua.- Este próximo viernes 17 de mayo se llevará a cabo el examen del Instrumento de Diagnóstico para Alumnos de Nuevo Ingreso a Secundaria (Idanis), para estudiantes que se preinscribieron durante febrero de este año.

Al respecto, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) informa que la aplicación de la prueba durará tres horas y comenzará a las 9:00 en 424 secundarias de todo el estado, para alrededor de 62 mil estudiantes.

La dependencia estatal recordó que el cupo está garantizado para todas y todos ellos, pues quienes no queden en su primera opción serán orientados al mismo plantel en el turno vespertino o a otras escuelas que dispongan de espacios.

El Idanis es un examen de colocación y es criterio único para realizar la distribución de alumnos de nuevo ingreso a primer grado de educación secundaria, es elaborada la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La evaluación está compuesta por un cuadernillo de 60 preguntas y está dividida en seis secciones: complementación de oraciones; comprensión lectora; sentido numérico y pensamiento algebraico; forma, espacio y medida; manejo de información y finalmente habilidad para el razonamiento.

Para el día de la prueba se recomienda llegar 30 minutos antes, tranquilos, desayunados, con la ficha de preinscripción y lápiz, borrador y sacapuntas.

Los resultados del examen se darán a conocer el próximo 21 de junio, en cada una de las escuelas donde lo hayan hecho y en el portal oficial de la Secretaría de Educación y Deporte www.educacion.chihuahua.gob.mx.

Recomendaciones para el día del examen:

1.- Acudir tranquilos y bien desayunados

2.- Llevar la ficha de preinscripción

3.- Llevar un lápiz, borrador y sacapuntas

4.- Presentarse en el plantel educativo 30 minutos antes de la hora del inicio

 

ESTATAL

ASEGURAN VEHÍCULO BLINDADO, EQUIPO TÁCTICO Y ARMAMENTO EN SAN JUANITO

Publicado

en

Bocoyna.- Derivado las acciones emprendidas para el fortalecimiento y la consolidación de la seguridad pública en la zona occidente de la entidad, elementos de la Comisión Estatal de Seguridad, localizaron y aseguraron en la localidad de San Juanito, municipio de Bocoyna, un vehículo blindado, armas de fuego, municiones y equipo táctico.

La intervención policial se registró en la colonia Centro, cuando efectivos estatales implementaban recorridos y patrullajes de prevención y vigilancia, en donde ubicaron un vehículo marca Jeep, línea Cherokee, modelo 2009, adaptado con blindaje para neutralizar disparos de arma de fuego.

Asimismo, al interior del automotor localizaron tres armas largas, dos de calibre .233 milímetros y una más de calibre 7.62 x 39 milímetros, ocho cargadores abastecidos, 260 cartuchos útiles y diverso equipo táctico.

Todo lo asegurado quedó a disposición de la Fiscalía de Distrito Zona Occidente, autoridad encargada de realizar las indagatorias correspondientes, en tanto las armas serán analizadas en los laboratorios de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses.

La Comisión Estatal de Seguridad pone a disposición de la ciudadanía el número de emergencia 9-1-1, denuncia anónima 089; o bien, la página www.pasaeldato.gob.mx para reportar cualquier situación anómala.

 

Continuar leyendo

ESTATAL

SE CONSTRUYE AGENDA MUNICIPALISTA, ES EL MOMENTO DE ESTAR UNIDOS: ALFREDO LOZOYA

Publicado

en

Alfredo Lozoya Santillán, Alcalde de Parral, Chihuahua

Se propone trabajar proyectos conjuntos que impulsen el desarrollo económico de ambas ciudades, caso de la Ruta 45 y Rastro TIF.

Parral.- “Debemos conocer las experiencias de éxito de otros municipios, para implementar estrategias y programas que brinden un beneficio directo a la ciudadanía , así lo hicimos con el Alcalde de Nuevo Casas Grandes, Héctor Mario Galaz, al abordar la semana pasada temas de beneficio para ambos Municipios como lo es la Ruta 45”.

Así se pronunció este lunes 20 de mayo el Presidente Municipal de Parral, quien dio a conocer que Parral y NCG buscan resolver problemas de conectividad que afectan a los dos municipios en el traslado de mercancías y por lo tanto en materia económica.

Lozoya Santillán, habló de la importancia de la colaboración e intercambio de opiniones entre todos los Municipios del Estado de Chihuahua, que dijo, enfrentan casi los mismos problemas, con las diferencias típicas de cada región, por lo que dijo, urge conocer los cambios en reglas de operación de los programas federales para bajar los apoyos, que incluso han sido recortados, apuntó.

“Urge ver los puntos de vista de cada presidente municipal para poder sacar adelante el desarrollo económico de cada Municipio, con el Presidente, Galaz, se planteó colaborar en los temas de instalación y manejo del Rastro TIF, Participación Ciudadana, y unir esfuerzos para lograr una mejor conectividad a través de la Ruta 45”, concluyó el Alcalde Lozoya en la rueda informativa de los lunes. Construyendo juntos.

Continuar leyendo

ESTATAL

CIERRES Y RECORTES EN GOBIERNO FEDERAL ‘POR AUSTERIDAD’: JUAN CARLOS LOERA

Publicado

en

Chihuahua.- Luego de que se diera a conocer sobre el cierre del Turissste y recorte al Fovissste, el delegado de programas para el desarrollo en Chihuahua, Juan Carlos Loera indicó que esto se debe a una política de austeridad del gobierno federal.

“Por el momento no tengo una notificación oficial sobre que desaparecen las oficinas de turissste, lo que puedo indicar es que esto obedece a la política de austeridad del gobierno para hacerlo más eficiente”, indicó el delegado Loera.

“Estamos a que se venza el plazo de 180 días de la reforma de ley de orgánica de la administración pública federal, pero ya estamos viendo que hay un avance en lo que será una nueva reestructura”, agregó.

Con la modificación de dicha ley, las delegaciones pasan a ser nombradas Oficinas de Representación y tiene el objetivo de gastar menos dinero.

“El personal de base, personal especializado no se va a despedir, hay mucho personal que está por contrato y pasarán a otras áreas”, concluyó.

Cabe mencionar que el delegado Loera indicó que se está en proceso profundo de reestructura en el Gobierno Federal y el plazo por la reforma a la ley de la administración pública vence el próximo 31 de mayo, por lo que deberán estar presentándose más cambios durante este mes.

 

Continuar leyendo

Trending