Conectate con nosotros

MUNDO

Lo que debes saber del primer debate presidencial en EU

Publicado

en

Esta noche se realizará el primer debate presidencial en Estados Unidos entre Donald Trump y Joe Biden en el campus Clinic de la Universidad Case Western Reserve en Cleveland, Ohio.

Con la pandemia de la Covid-19 como contexto, este debate tendrá medidas sanitarias especiales. A continuación te presentamos lo que debes saber para el debate de hoy:

 

¿A qué hora será el debate presidencial de EU?

El debate comenzará a las 9:00 pm ET (8:00 pm hora de México – 7:00 pm hora de Chihuahua) y durará 90 minutos sin cortes comerciales. El moderador será el periodista Chris Wallace, que trabaja en la cadena de noticias Fox News.

Trump estará en el lado derecho del escenario mirando a la audiencia, mientras que el ex vicepresidente Biden estará la izquierda. El moderador se sentará en un escritorio frente a los dos candidatos.

 

¿Cómo será el formato del primer debate presidencial?

Según la Comisión de Debates Presidenciales (CPD, por sus siglas en inglés), el debate se dividirá en seis segmentos de aproximadamente 15 minutos cada uno para abordar los temas que eligió Chris Wallace.

El moderador abrirá cada segmento con una pregunta. Biden y Trump tendrán dos minutos para responder a la pregunta y uno más para responder a su rival. El moderador utilizará el resto del tiempo en el segmento para profundizar en el tema.

Wallace tendrá que evitar que la discusión se salga de los temas previstos y que los ataques se vuelvan demasiado fuertes o personales.

 

Establecen medidas sanitarias

En cuanto al protocolo sanitario durante el debate, Peter Eyre, asesor principal de CPD, anunció que los candidatos no se darán el tradicional apretón de manos al final del evento. Tampoco lo harán con el moderador.

Los candidatos y el moderador no usarán cubrebocas una vez que entren al plató.

Los 70 asistentes al debate tuvieron que realizarse una prueba de Covid-19 para poder ingresar.

 

Los temas a discutir en el debate

Chris Wallace anunció el 22 de septiembre que los seis temas que se tocarán durante este debate son: el historial político de ambos candidatos, la nominación de Trump de una nueva juez para la Suprema Corte, la Covid-19, la economía, el racismo y la violencia ciudadana y la integridad de las elecciones.

Sobre la vacante que dejó Ruth Bader Ginsburg en la Corte Suprema, Joe Biden pidió este sábado al Senado de Estados Unidos que no vote por la nominada de Trump hasta después de las elecciones presidenciales. Donald Trump, en cambio, quiere agilizar el trámite para que el máximo órgano de justicia en el país tenga una mayoría conservadora.

Donald Trump defiende su gestión contra la pandemia, e incluso, señala que bajo su administración se han logrado avances para encontrar una vacuna contra Covid. El candidato demócrata ha dicho que su falta de apoyo a los estadounidenses, al igual que el no obligar el uso de cubrebocas ha provocado que la pandemia se haya extendido en el país.

En cuanto a la economía, el presidente de Estados Unidos ha declarado que, pese a la pandemia, la recuperación económica en el país ya comenzó.

Trump ha señalado que los mercados en Wall Street han reportado nuevos récords de cotización tras la pandemia. Según él, es un indicador de la recuperación económica.

Joe Biden ha dicho que la estrategia de Trump ha sido deficiente para repuntar la economía. Como propuesta de campaña, el demócrata se ha enfocado en un “green new deal”, en el que pone a las energías verdes como pilar para mejorar la economía nacional.

Con la pandemia bajo contexto, las elecciones presidenciales de noviembre tendrán como actor principal al voto por correo. Este método será muy utilizado por los electores de varios estados, como California, Florida y Nevada.

Donald Trump ha criticado este voto por correo “masivo” porque considera que es susceptible de fraude electoral. El presidente ha dejado en duda si aceptará los resultados de las votaciones, aunque integrantes de su partido han dicho que están dispuestos a aceptar una posible derrota.

Joe Biden promueve que los ciudadanos voten a distancia si no hay condiciones sanitarias suficientes para evitar más contagios por Covid.

 

¿En dónde ver el debate?

El debate se transmitirá a las nueve de la noche (hora del Este de Estados Unidos) y se podrá seguir por YouTube a través de los canales de NBC, ABC y Fox News. También habrá una transmisión en español.

 

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

España decreta estado de emergencia por pandemia; podría prolongarse hasta mayo

Publicado

en

Por

El presidente del gobierno Español, Pedro Sánchez, declaró este domingo un nuevo estado de alarma nacional con la esperanza de frenar un resurgimiento del Covid-19 en su país, en concreto hasta el 9 de mayo de 2021, aunque se levantaría inmediatamente en cuanto la situación mejore.

El líder socialista emitió un discurso televisado en el que dijo que la medida extraordinaria entraría en vigencia el mismo domingo.

Tras dejar claro que si la pandemia mejora, el estado de alarma se levantará inmediatamente, ha asegurado que el plazo de seis meses es el periodo aconsejado por los expertos sanitarios para superar la parte «más dañina» de la enfermedad.

Un objetivo que, considera, se puede conseguir preservando la economía y sin recurrir a medidas extremas como el confinamiento domiciliario que se vivió en la primera fase de la pandemia.

No obstante, solicitó a los ciudadanos que limiten lo máximo posible los movimientos y permanezcan en casa el mayor tiempo posible.

Sánchez convocó una reunión de gabinete para preparar el nuevo estado de emergencia, una medida que podría imponer toques de queda y otras restricciones en todo el país.

El estado de emergencia otorga poderes extraordinarios al gobierno nacional, incluyendo la capacidad de restringir de forma temporal los derechos fundamentales garantizados en la Constitución, como la libertad de movimiento.

El gobierno ya ha declarado dos rondas de estado de emergencia durante la pandemia. El primero se declaró en marzo para aplicar un estricto confinamiento en todo el país, cierres de negocios y reclutar al sector privado para la lucha contra el virus. Se levantó en junio, tras frenar la curva de contagio y salvar a los hospitales del colapso.

El segundo se impuso durante dos semanas en Madrid, para obligar al reacio gobierno regional a imponer restricciones de movimiento sobre los residentes para frenar el rebrote. Duró hasta el sábado.

El ministro de Salud, Salvador Illa, ha dicho que su agencia y los responsables regionales de salud y estudiar cómo aplicar los toques de queda nocturnos, quizá como los impuestos a partir de las 21:00 en grandes ciudades francesas.

El estado de emergencia facilitaría a las autoridades tomar medidas drásticas, eludiendo la autorización judicial para muchas de las restricciones. Algunos jueces han anulado medidas que restringían los movimientos en regiones concretas, sembrando la confusión entre la gente.

Las autoridades en todos los niveles del gobierno son reacias a imponer otro confinamiento estricto y el cierre de la actividad económica dada la debilidad de la economía española, que ha entrado en recesión y asistido a un gran aumento del desempleo en los últimos meses.

España se convirtió esta semana en el primer país europeo que supera el millón de casos confirmados de Covid-19. Sin embargo, Sánchez admitió el viernes en un mensaje televisado que la cifra real podría ser de más de 3 millones de personas, debido a la falta de pruebas diagnósticas y otros factores.

España reportó el viernes casi 20 mil casos diarios y 231 muertes, elevando a 34 mil 752 el total de fallecidos por la pandemia en España.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con información de El Universal

Continuar leyendo

MUNDO

13 nuevos cardenales son nombrados por el Papa Francisco

Publicado

en

Por

El papa Francisco nombró a 13 nuevos cardenales, incluyendo dos latinoamericanos, y al arzobispo de Washington D.C., Wilton Gregory, quien sería el primer prelado afroamericano en obtener el título. En un inesperado anuncio, desde la ventana de su estudio, a los fieles que estaban en la Plaza de San Pedro, Francisco dijo que los religiosos serían ascendidos a cardenal en una ceremonia el 28 de noviembre.

Entre los nuevos cardenales estaban también un italiano que fue predicador del papa en el Vaticano durante mucho tiempo, Raniero Cantalamessa; el arzobispo de Kigali, Ruanda, Antoine Kambanda; el arzobispo de Capiz, Filipinas, José Feurte Advíncula y el arzobispo de Santiago de Chile, Celestino Aós Braco y el arzobispo retirado de San Cristóbal de las Casas, México, monseñor Felipe Arizmendi.

Otro franciscano ungido fue el fraile Mauro Gambetti, a cargo de Sagrado Convento de Asís. El papa, cuando fue elegido en el 2013, decidió llamarse Francisco precisamente en honor a San Francisco de Asís. Días atrás el pontífice viajó a ese poblado en las colinas de Umbria para firmar una encíclica sobre la importancia de la hermandad. Como reflejo del deseo del papa de ayudar a los necesitados, Francisco también elevó a cardenal a Enrico Feroci, ex director de Caritas, una organización caritativa católica. Wilton, de 73 años, fue nombrado arzobispo de la capital estadounidense el año pasado. El prelado ha sido tres veces presidente de la Conferencia de Obispos de Estados Unidos. Nueve de los nuevos cardenales tienen menos de 80 años y, por tanto, podrán elegir al próximo papa cuando se celebre la siguiente cónclave. Algunos cardenales ostentan cargos poderosos dentro de la Santa Sede, y es común que los pontífices sean asesorados por ellos. Por ahora el Vaticano no ha dado detalles del consistorio, la ceremonia formal en que los cardenales asumen sus cargos, pero ello se podría deber a las restricciones de viaje a raíz de la pandemia del coronavirus.

 

 

 

 

 

 

 

 

Con información de Milenio Noticias

Continuar leyendo

MUNDO

Barack Obama pide votar por Biden para sacar a EU de la oscuridad

Publicado

en

Barack Obama, expresidente de Estados Unidos, pidió este sábado a los estadounidenses ir a votar “como nunca antes” para que Joe Biden y Kamala Harris lleguen a la Casa Blanca y puedan sacar al país de los “tiempos oscuros” actuales.

“Lo que votemos ahora va a importar en las décadas venideras”, dijo Obama en un discurso intenso desde Miami. Aseguró que es posible tener un país “bueno y decente” bajo el liderazgo de su “amigo” Joe Biden. Gracias a Biden, dijo, pudo ser un mejor presidente.

Obama participó en un acto de campaña para Biden horas después de que el presidente Donald Trump votó por adelantado en West Palm Beach, al sur de Florida.

Durante su participación, el expresidente pidió a los votantes de Florida que votaran por Joe Biden tal como lo hicieron por él en 2008 y 2012, cuando ganó la presidencia.

Florida es uno de los estados clave para la elección presidencial. En las últimas seis votaciones, el candidato que ganó este estado llegó a la Casa Blanca.

El expresidente criticó que el republicano no tiene un plan para ayudar a Estados Unidos a salir adelante tras la pandemia de Covid-19.

“Donald Trump no nos va a proteger a todos de repente. Ni siquiera puede dar los pasos básicos para protegerse a sí mismo. No tiene sentido que esté ideando un nuevo enfoque, un nuevo plan. Ni siquiera reconoce que hay un problema”, dijo Obama.

Horas antes de su participación, el presidente Trump llegó a Florida para votar por anticipado. Obama retomó el tema e instó a los estadounidenses a hacer lo mismo para evitar la propagación del coronavirus.

Hace cuatro años Trump, entonces candidato republicano a la Casa Blanca, votó el día de las elecciones en Manhattan, Nueva York, donde tenía su domicilio particular. En 2019 cambió su residencia a Florida, un estado con menor carga fiscal.

 

Continuar leyendo

CATEGORIAS

Publicidad

Calendario

octubre 2020
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Publicidad

#Tendencias