Conectate con nosotros

MUNDO

Insectos, la nueva proteína aprobada en Portugal

Publicado

en

Dos tipos de grillos, de larvas, de langostas y un escarabajo llegarán a los estantes de los supermercados de Portugal este verano, una nueva fuente de proteína barata y sostenible que los países europeos abrazan como el alimento del futuro.

La Dirección General de Alimentación y Veterinaria (DGAV) lusa abrió el camino a la comercialización y el consumo de insectos para humanos en junio -limitado hasta ahora a alimentación animal en Portugal– dentro del periodo transitorio del reglamento europeo sobre nuevos alimentos.

Se trata de siete especies que “ya se comercializaban en al menos un estado miembro”, confirmó a Efe Paula Bico, directora de Servicios de Nutrición Alimentaria de DGAV.

Son especies que ya es posible “producir y utilizar” en Portugal, que sigue el rastro de países como Bélgica, Holanda y República Checa en los que este alimento es cada vez más habitual, agregó.

Las dos más habituales” son la larva de la harina (Tenebrio mollitor) y el grillo doméstico (Acheta domesticus), comentó Bico.

Barritas de chocolate, harinas de sabores y snacks que “camuflan” a los grillos y larvas serán la primera experiencia de los consumidores lusos, una apuesta para que el consumidor “acepte” lo mejor posible a los insectos.

El reto ahora es conseguir “derribar prejuicios”, cuenta a Efe Guilhem Pereira, responsable de Portugal Bugs, una empresa de producción de insectos que nació en las aulas de la Universidad de Oporto.

En un futuro más habituado a esta nueva proteína “los insectos saborizados serán habituales”, pronostica Pereira, quien cree que los grillos con sabor a jamón o queso pueden convertirse en las nuevas patatas fritas que acompañen una cerveza.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

EU abre campamento en Texas para alojar y procesar a migrantes haitianos

Publicado

en

Una instalación temporal para procesar y albergar a cientos de migrantes indocumentados en la frontera sur de Estados Unidos abrió sus puertas este viernes en Texas para ayudar a las autoridades federales en medio de la masiva llegada de personas, sobre todo de nacionalidad haitiana, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

En un comunicado, la agencia federal indicó que el objetivo de este campamento es proporcionar un lugar adecuado para que los agentes alojen y procesen a niños no acompañados y migrantes solos a las unidades familiares correspondientes.

Se espera albergar en el sitio a unos 500 migrantes, aunque las autoridades evalúan aumentar esa capacidad a medida que se necesite.

Esta instalación tiene más alojamientos y es significativamente más grande que el área de detención promedio de una estación de la Patrulla Fronteriza.

El campamento es resistente a la intemperie, tiene clima controlado y se espera que proporcione amplias áreas para comer, dormir y para higiene personal.

La instalación está ubicada aproximadamente a unos 24 kilómetros al sur de Laredo, Texas, y prestará capacidad adicional a la Patrulla Fronteriza del Sector de esa ciudad.

La frontera sur de Estados Unidos se ha visto abrumada por la llegada de migrantes indocumentados, que en su mayoría buscan solicitar asilo en el país.

La última gran llegada de migrantes se registró en el sector de Del Río, donde miles de personas, la mayoría haitianos, improvisaron un campamento esperando ser procesados por las autoridades de inmigración.

Este viernes, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, anunció que ya no quedan migrantes haitianos en el campamento improvisado por donde pasaron unos 30 mil migrantes. Según el funcionario, en un sólo día hubo hasta 15 mil desplazados en ese campamento improvisado bajo un puente fronterizo.

 

 

 

 

 

 

Con información de Latinus

 

Continuar leyendo

MUNDO

Vacunas, migración y tráfico de armas; temas que Ebrard mencionó ante la Asamblea de la ONU

Publicado

en

En un discurso de menos de un cuarto de hora en el que intentó abarcar todos los puntos de interés de México en la esfera global, Ebrard Casaubon centró el inicio de su alocución a la situación pandémica y la inequidad en el acceso a vacunas.

“México ha planteado la necesidad de garantizar el acceso equitativo y universal a medicamentos, vacunas y otros insumos médicos”, recordó el canciller, quien hizo un llamado explícito a la acción colectiva para lidiar con los desafíos planetarios.

“La pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de un sistema multilateral fuerte y eficaz, y consideramos inaceptable que se cierren los espacios de la solidaridad más elemental entre los Estados”, remarcó, añadiendo que crisis “sin precedentes” como la pandemia “no pueden superarse con acciones unilaterales o aisladas, sino mediante una renovada cooperación y genuina solidaridad internacional”.

En el asunto de la recuperación económica y las brechas de desigualdad, pidió que no sólo se esté trabajando en medidas de alivio de deuda a países subdesarrollados: países de renta media, como México, “requieren también de mecanismos de apoyo de esta naturaleza”.

“Hacemos un llamado a las instituciones financieras internacionales, a la banca internacional, al sector privado y a todos los actores relevantes en la materia a impulsar medidas que prevengan que nuestros países incurran en niveles de deuda insostenibles y logren orientar sus escasos recursos a la recuperación socioeconómica de la crisis”, resumió.

A pesar de ser uno de los mayores retos y temas sobre la mesa que tiene el gobierno mexicano, Ebrard Casaubon no dedicó mucho tiempo a hablar sobre los flujos migratorios, simplemente especificó la voluntad de México de defender los “derechos humanos de todas las personas sin importar su calidad migratoria”.

“La migración no es un fenómeno pernicioso”, remarcó, y recordó el esfuerzo mexicano por acoger refugiados afganos tras la crisis en Kabul.

Sobre el tema de la migración centroamericana, de forma velada señaló brevemente que “para contar con flujos migratorios seguros, ordenados y regulares, la cooperación internacional es elemento crucial para que las comunidades de origen, tránsito y destino desarrollen sus capacidades sin tener que recurrir a la emigración”, en referencia clara, pero no explícita, al plan que se trabaja con Estados Unidos y los países del denominado Triángulo Norte.

También tuvo minutos para el tema de tráfico de armas. “Continuaremos llamando la atención de la comunidad internacional sobre el comercio irresponsable de armas y su tráfico, así como el vínculo con el incremento de la violencia, los homicidios y la comisión de crímenes de alto impacto que afectan la seguridad de los ciudadanos, limitan sus posibilidades de desarrollo y vulneran el tejido social”, dijo.

En concreto, el canciller pidió acción para el control de armas pequeñas y ligeras, “el combustible que alimenta los conflictos en el mundo”.

Hizo también énfasis en temas de cambio climático, con una defensa del programa Sembrando Vida y el compromiso mexicano para con los Acuerdos de París no sólo “con compromisos de mitigación, sino tiene también un fuerte componente de adaptación. Este componente de adaptación reconoce la vulnerabilidad del país a los impactos del cambio climático y la urgencia de construir resiliencia frente a ellos”.

Ebrard Casaubon también tuvo tiempo para instar a cambios en la organización de las Naciones Unidas, una “revitalización” que incluye también una “reforma” del Consejo de Seguridad para que este órgano sea “más representativo, democrático, transparente y eficiente”.

Con información de El Universal.

Continuar leyendo

MUNDO

Grupos promigrantes marchan en Texas contra el maltrato de haitianos en EU

Publicado

en

Grupos de derechos humanos y promigrantes marcharon este jueves en El Paso, Texas, en solidaridad con los haitianos, y denunciaron que la “agresión” contra estos migrantes es el reflejo del “racismo” y los “abusos históricos” de las autoridades estadounidenses en la frontera con México.

Con banderas de Estados Unidos y gritos de “¡Biden escucha, estamos en la lucha!”, decenas de personas marcharon hacia el puente Santa Fe, cerca de la frontera con México, donde líderes comunitarios, religiosos y políticos se mostraron indignados por la expulsión de haitianos recién llegados.

En una rueda de prensa al finalizar la llamada “Marcha por nuestra dignidad”, los activistas denunciaron la constante “xenofobia”, el “racismo” y “la brutalidad policíaca” de los elementos del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y la Patrulla Fronteriza.

La “agresión” en la ciudad de Del Río contra los haitianos “es evidencia de lo que ya sabíamos”, que el actuar de las autoridades migratorias se fundamenta en “la supremacía blanca y el racismo”, acusó Fernando García, líder de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR).

Agregó que las autoridades “están fuera de control y motivadas políticamente” y urgió al presidente Joe Biden y al Congreso “parar la agresión y cambiar el curso, si no quieren ser cómplices”.

Rechazó también las “imágenes de oficiales de la Patrulla Fronteriza a caballo persiguiendo y azotando a haitianos“.

Para García es “inaceptable y vergonzoso” el maltrato a miles de migrantes que han llegado en las últimas semanas a Del Río, en su mayoría haitianos.

Los grupos promigrantes criticaron la continua militarización de la frontera, pidieron un alivio migratorio humanitario para los haitianos y eliminar el Título 42, una regla que permite la deportación directa en la frontera sin permitir a los migrantes presentar una solicitud de asilo. Según esa norma, los migrantes representan un peligro sanitario para Estados Unidos debido a la pandemia de Covid-19.

“Tenemos que terminar el Título 42 y tenemos que terminar el querer eliminar el asilo”, manifestó Rubén García, de la organización Annunciation House.

 

 

 

 

 

Con información de Latinus

Continuar leyendo

CATEGORIAS

Publicidad

Calendario

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

#Tendencias