Conectate con nosotros

LOCAL

GANA EL CAMARGUENSE ZAMIR A. HERNÁNDEZ PREMIO EN CONCURSO INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJE

Publicado

en

Camargo.- Con apenas 23 años, el joven camarguense Zamir Alejandro Hernández Ramos, obtuvo lo representativo al segundo lugar del concurso internacional denominado Participa Méliès, mecánica que se desarrolla en España y premia a lo mejor del cortometraje, en el que participan personas de todo el mundo.

La idea original del concurso es basar la mecánica del concurso en uno de los creadores de los efectos especiales en el cine: George Méliès, siendo en repetidas ocasiones que el joven camarguense ha participado en el mismo, pues envió material de proyección en 2016, 2018 y ahora en 2019, logrando posicionarse como uno de los siete reconocidos.

 

“Órbita del corazón” es el nombre del corto que envió para presentar Zamir, mediante el cual, muestra una metáfora cargada de ciencia ficción y fantasía, mezclada con un toque de nostalgia.

Está Protagonizada por Renato Martínez.

En entrevista, Zamir dijo sentirse agradecido y contento con la oportunidad de ser uno de los premiados en esta edición, que cerró participación el 29 de mayo, siendo este martes que recibió la noticia del premio a obtener, una cámara 360, por su destacada proyección en la categoría Imaginación al Poder.

“Esta es una gran oportunidad que nos dan a los futuros cineastas, para impulsar nuestras experiencias”, declaró Hernández Ramos, mencionando que aprovecha cada momento de inspiración para transformarlo en una oportunidad de crecimiento, para proyectos futuros, como en el que ya trabaja, con miras a posicionarse una vez más en el mundo del cine nacional.

Zamir recuerda que una de sus principales inquietudes en la meca del cine, fue cuando lo llevaron a ver a los ocho años, la película “El Señor de los Anillos, el retorno del Rey”, y fue precisamente por los efectos especiales que se decidió a incursionar con conocimientos adquiridos en talleres, e implementando ideas espontaneas que surgían durante las noches de insomnio.

A su corta edad y con pequeñas oportunidades que Zamir ha aprovechado en los distintos Festivales de Cine en Morelia y diversas sedes del país, tuvo la oportunidad de conocer y tomarse la foto del recuerdo con el ganador del premio Oscar como mejor director, el mexicano Alfonso Cuarón.

El joven camarguense agradece a todos y cada uno de sus amigos, que ayudaron en la filmación del cortometraje de pasados los tres minutos, Renato y Adrián Martínez, Heri Serna, Luis y Fernando Rodríguez, Yolanda Mendoza, etc. que con equipo, utilería y locaciones, permitieron que el sueño de un joven de 23 años que desea formar carrera en la producción y dirección de cine, abra la puerta en la cuna de artistas y demuestre de qué están hechos los camarguenses.

 

ESTATAL

LA CIFRA DE MUJERES VIOLENTADAS EN LA REGIÓN CRECE, ALERTA CAVIM

Publicado

en

Camargo.- Ante la alarmante cifra que va en aumento, sobre casos de violencia de todo tipo, contra las mujeres, Angélica Escárcega, titular de Cavim Centro Sur (Centro de Atención de la Violencia contra las Mujeres, del Instituto Chihuahuense de las Mujeres), confirmó que en el Estado de Chihuahua debe declararse alerta de género.

Detalló que en la atención y servicios gratuitos que brinda el centro a su cargo, tan sólo en 50 días que han transcurrido del 2020 son 31 las mujeres que se han acercado de nuevo ingreso a las oficinas de CAVIM Camargo, con la finalidad de recibir ayuda y atención especializada, por algún tipo de violencia.

Los casos a través de CAVIM son canalizados según se requiera al área de psicología, jurídico u otro tipo de apoyo, de manera confidencial y gratuita.

Tan sólo en 2019 se atendieron a nivel estatal 12 mil 349 mujeres en los 11 centros de atención, de los cuales, 429 casos fueron de CAVIM Camargo, traducidos a la vez, en mil 630 servicios.

El tipo de violencia más común, es el daño o maltrato psicológico y en su modalidad familiar, pues de los 429 casos, 420 son de este tipo, en violencia familiar.

Este tipo de problemática no distingue algún tipo de clase, sector social o grupo de personas, llega a todos por igual y se arraiga por el tipo de cultura que existe en la sociedad, el sistema de patriarcado y el machismo con que se educa a las nueva generaciones, concluyó, reiterando que todos los servicios que ofrecen en cordillera a través de la unidad móvil o en oficinas centrales de CAVIM, son de tipo gratuito y confidencial para quien lo solicite.

Las oficinas de CAVIM Camargo están ubicadas en calle Allende número 2, frente a Presidencia Municipal de Camargo, y los horarios de atención, son de lunes a viernes, de 9 de la mañana a 3 de la tarde.

Continuar leyendo

LOCAL

PREVENCIÓN DELICTIVA RECOMIENDA A PADRES DE FAMILIA, CREAR ‘CÉDULA DE IDENTIDAD’ PARA ACTUAR EN CASO DE ROBO DE MENORES

Publicado

en

Camargo.- De acuerdo a los últimos hechos registrados en el país, sobre el robo y asesinato de una menor que conmocionó a todo México, al ser raptada al salir de su escuela y encontrada días después en una bolsa de plástico, sin vida y abandonada en un terreno baldío, el coordinador de Prevención Delictiva, Luis Carlos Silerio, hizo un llamado a los padres de familia para que estén atentos y con acciones preventivas en casa, ante estos acontecimientos.

Hay cosas que los menores y en casa deben saber, que estos delitos existen y mediante ello, poder entender el momento en que se encuentran en riesgo, señaló el funcionario, invitando a la población, particularmente a los padres de familia, a crear la “Cédula de Identidad”, documentos que permitirán actuar con mayor facilidad, al momento de un caso de estos.

Esto dijo, debe incluir un registro anticipado de datos de los menores, de quiénes son, fotografía actualizada cada seis meses, rasgos principales del menor, tipo de sangre, mechón de cabello para reconocer ADN y todos los datos generalizados sobre la persona, precisó.

Por ello comentó, son temas que se deben hablar en casa, dar a conocer las alternativas de qué hacer en esos casos y saber con quién y cómo actuar, para ser auxiliados; además de buscar la colaboración de la ciudadanía en todo momento.

 

 

Continuar leyendo

LOCAL

REGIDORES ‘A FAVOR’ DE DISMINUIR EL NÚMERO DE INTEGRANTES EN AYUNTAMIENTOS

Publicado

en

Avalan aplicar reducción de Diputados Plurinominales y evitar “mayoriteo”

Camargo.-  Posterior a la iniciativa presentada en el Congreso de Chihuahua de reducir el número de regidores que conforman los Ayuntamientos en el Estado, los munícipes encargados de las decisiones del Gobierno Municipal, opinaron sobre la propuesta, coincidiendo las cuatro fuerzas políticas representadas en la localidad, en la necesidad de recortar el gasto que esto representa al recurso público, monto que podría destinarse a otras acciones de las administraciones.

Rafa Rodríguez, regidor del PRI en el Ayuntamiento, comentó que esta es una buena iniciativa, pero que más allá de reducir el número de integrantes de acuerdo a la población de cada Municipio, se debería reformar la forma en que se elige a los regidores, y que esto debería hacerse de manera democrática en los procesos electorales; idea que se plantea ya en el Congreso del Estado.

“Un servidor, propuso que se cambie la manera de elegir a los regidores que conformen el Cabildo, ya que es eso, lo que daña el “mayoriteo” en las decisiones del Ayuntamiento, a fin de que sea plural la representación de los ciudadanos en ideología política y que sea la población quien determine de qué partidos y no por planilla que acompaña a los presidentes en la toma de decisiones”, concluyó Rafa Rodríguez.

Lucio Vásquez, de Partido Acción Nacional, comentó que es una propuesta analizada de manera previa con anticipación y destacó, que a la par, debería ser en el caso de los diputados, al reformar el Artíciulo 33 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para poder sancionar a los diputados que incurran en incumplimiento de sus acciones como legisladores

Así mismo, refirió Vásquez que debería analizarse la reducción del número de diputaciones plurinominales en los Congresos, con base en el Artículo 40 de la Constitución, ya que dijo, es innecesario el número de diputados que reciben una curul con obtener tan sólo el 3 por ciento de la votación el partido al que representan; y que en caso de modificarse, sea por el 5 por ciento.

En tanto, el regidor del Partido del Trabajo, se manifestó a favor del número de munícipes, señalando que en el caso de Camargo no sería mala idea bajar de 16 a 12 integrantes en el Cabildo, y comentó también que el recurso destinado al pago de regidores se puede utilizar en otras acciones.

Hizo mención además, el regidor petista, que cada uno de sus compañeros trabaja desde su trinchera y a sus posibilidades, por lo que mencionar que no se atrevería a decir que unos si trabajan y otros no.

Por su parte, Irma Holguín, de Nueva Alianza, comentó que esta de acuerdo en que haya reducción al interior de los Ayuntamientos en el número de regidores, pero destacó que esta debería ser en los integrantes del partido que se encuentra en el poder, a fin de no “mayoritear” las propuestas o proyectos que se analicen en las mesas de trabajo. Así mismo destacó que es importante la existencia plural de ideas para sacar adelante a los Municipios.

 

Continuar leyendo

CATEGORIAS

Publicidad

Calendario

febrero 2020
L M X J V S D
« Ene    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829  

Publicidad

#Tendencias