Conectate con nosotros

ESTATAL

EXIGEN PAGO A EMPRESA AUSTRALIANA

Publicado

en

Chihuahua.- Más de 50 empleados protestaron pacíficamente ayer por la tarde afuera de las instalaciones de la planta procesadora de concentrado de mineral de Plomo y Zinc en el Municipio de Aldama, Chihuahua; donde la empresa Minera Latín American Zinc SAPI (Consolidated Zinc) de origen australiano, obtiene el producto final, que posteriormente vende a Grupo Peñoles.

De acuerdo a los trabajadores, MLAZ ha dejado de pagar más de un millón de dólares, poniendo prácticamente en quiebra al contratista y afectando a muchas familias chihuahuenses que esperan contar con sus pagos de acuerdo a la ley. Además, ya tienen comunicación con otros proveedores locales que han sufrido las malas prácticas de MLAZ.

El trabajador Daniel Bandt expreso: ”le quedaron a deber a nuestro patrón, por lo tanto, nuestro patrón no nos ha podido pagar como debe de ser las aportaciones que nosotros, por nuestro desempeño, merecemos recibir”.

Los manifestantes portaban pancartas reclamando la intervención de las autoridades.

 

ESTATAL

A PESAR DE FEMINICIDIOS, GOBIERNO ESTATAL RETRASA ANÁLISIS PARA DECLARAR ALERTA DE GÉNERO: ROSY GAYTÁN

Publicado

en

Negligencia e incapacidad en feminicidios

Chihuahua.- La Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso del Estado y dirigente del Organismo Nacional de Mujeres Priistas del estado de Chihuahua expresa su más profundo dolor e indignación por el feminicidio cometido contra Fátima, y lamentó que sistemáticamente se esté retrasando la declaratoria de la Alerta de Género, mientras continúan los feminicidios en el estado.

“Justo el lunes al mediodía fue localizado el cuerpo sin vida de una mujer, de alrededor de 25 años de edad, la cual se encontraba desnuda y con huellas de violencia. Otro crimen más que lastima a los chihuahuenses y que nos pone atentos a las razones por las que desde el gobierno estatal retrasan el análisis para que pueda ser declarada por la CONAVIM la Alerta de Género, tal y como hace meses lo solicité ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos”, abundó.

Sobre las declaraciones emitidas por el Presidente de la República lamentó que reduzca los feminicidios en el país a una cuestión política.

“Nos duele que el México y el Chihuahua de hoy está inmerso en una ola de crímenes y agresiones contra las mujeres. El feminicidio de una niña es un problema que se ha agravado en el país. Todos los días mueren 10 mujeres por motivos de violencia en México”, subrayó.

Calificó como indolente e insensible lo que el Presidente ha declarado sobre los feminicidios, siendo el más reciente el de la pequeña Fátima Cecilia, el cual ha cimbrado a todo el país menos a él y a su partido. ¿Qué podemos esperar de un Presidente que castiga a las mujeres recortando los presupuestos para defensa, salud y empleo de las mexicanas?

Recordó que el gobierno federal ha recortado de forma drástica el presupuesto; al programa de ‘Protección y defensa de los derechos humanos’ quitándole casi 10 millones de pesos, equivalente al 56.44 por ciento: mientras que el programa de ‘Promover la protección de los derechos humanos y prevenir la discriminación’, lo redujo en un 5.08 por ciento, siendo estos elementos importantísimos dentro de la búsqueda de la igualdad y equidad entre hombres y mujeres.

“Como dIputada y dirigente del ONMPRI Chihuahua siempre hemos emprendido y realizado acciones sustantivas en materia de eliminación de todo tipo de violencia contra las mujeres, trabajaremos para impulsar la tipificación del delito de feminicidio en el estado y en el país entero, así como la homologación de penas por este crimen”, finalizó.

Ni una menos. Justicia para todas.

 

Continuar leyendo

ESTATAL

LA CIFRA DE MUJERES VIOLENTADAS EN LA REGIÓN CRECE, ALERTA CAVIM

Publicado

en

Camargo.- Ante la alarmante cifra que va en aumento, sobre casos de violencia de todo tipo, contra las mujeres, Angélica Escárcega, titular de Cavim Centro Sur (Centro de Atención de la Violencia contra las Mujeres, del Instituto Chihuahuense de las Mujeres), confirmó que en el Estado de Chihuahua debe declararse alerta de género.

Detalló que en la atención y servicios gratuitos que brinda el centro a su cargo, tan sólo en 50 días que han transcurrido del 2020 son 31 las mujeres que se han acercado de nuevo ingreso a las oficinas de CAVIM Camargo, con la finalidad de recibir ayuda y atención especializada, por algún tipo de violencia.

Los casos a través de CAVIM son canalizados según se requiera al área de psicología, jurídico u otro tipo de apoyo, de manera confidencial y gratuita.

Tan sólo en 2019 se atendieron a nivel estatal 12 mil 349 mujeres en los 11 centros de atención, de los cuales, 429 casos fueron de CAVIM Camargo, traducidos a la vez, en mil 630 servicios.

El tipo de violencia más común, es el daño o maltrato psicológico y en su modalidad familiar, pues de los 429 casos, 420 son de este tipo, en violencia familiar.

Este tipo de problemática no distingue algún tipo de clase, sector social o grupo de personas, llega a todos por igual y se arraiga por el tipo de cultura que existe en la sociedad, el sistema de patriarcado y el machismo con que se educa a las nueva generaciones, concluyó, reiterando que todos los servicios que ofrecen en cordillera a través de la unidad móvil o en oficinas centrales de CAVIM, son de tipo gratuito y confidencial para quien lo solicite.

Las oficinas de CAVIM Camargo están ubicadas en calle Allende número 2, frente a Presidencia Municipal de Camargo, y los horarios de atención, son de lunes a viernes, de 9 de la mañana a 3 de la tarde.

Continuar leyendo

ESTATAL

TENER MENOS REGIDORES LOGRARÁ UN MENOR GASTO DE GOBIERNO

Publicado

en

Chihuahua.- Durante la Sesión del H. Congreso del Estado, el Diputado Luis Aguilar, representante del Distrito XX, se pronunció a favor de la iniciativa que contempla la reducción de regidores en los Municipios del Estado.

“Felicito al Diputado Obed Lara Chávez, por esta iniciativa, y en nombre del Grupo Parlamentario del PAN, buscamos sumarnos a esta iniciativa para impulsarla y darle agilidad a su proceso y lograr su avance; simplificar los procesos dentro de la administración pública y un menor número de funcionarios.

Mi experiencia, al haber trabajado dentro de una administración municipal, es que el aumentar el número de regidores no se ve reflejado en una mejora de la gestión pública ni en un beneficio para la ciudadanía, por lo que creo firmemente que lograr que esta iniciativa se apruebe, será una gran ayuda para los municipios, que pasan por un periodo difícil. Disminuir los gastos del gobierno y de la ciudadanía, al tener menos funcionarios, pero mejor preparados, es una apuesta que debemos de realizar.”, mencionó el Diputado Luis Aguilar, en dicha sesión.

Dicha iniciativa del Legislador Lara Chávez, busca reformar los artículos 17 del Código Municipal y 191 de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, para que, en el próximo proceso electoral, el número de regidurías en cada ayuntamiento chihuahuense, disminuya.

 

Continuar leyendo

CATEGORIAS

Publicidad

Calendario

febrero 2020
L M X J V S D
« Ene    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829  

Publicidad

#Tendencias