Conectate con nosotros

NACIONAL

En consulta popular, ganó el «sí» con 97.7% de votos, revela conteo final del INE

Publicado

en

Con el 100 por ciento de las actas computadas, el Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó una participación ciudadana del 7.11 por ciento en la consulta popular, equivalente a seis millones 663 mil 208 personas que acudieron a votar.

El 97.72 por ciento, es decir seis millones 511 mil 385, votaron por esclarecer las decisiones políticas del pasado; 102 mil 945 por el no, que representa el 1.54 por ciento, y 48 mil 878 fueron votos nulos, el 0.73 por ciento.

El secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, detalló que la normativa indicaba el recuento total de mesas receptoras en un distrito “cuando exista indicio de que la diferencia entre las opiniones emitidas a favor del “sí” y el “no” es igual o menor a un punto porcentual”, por lo que se consultó a la Consejería Jurídica de la Presidencia al ser quien impulsó la consulta.

“Mediante oficio INE/SE/2544/2021, se consultó de forma anticipada al titular de la Consejería Jurídica, si de darse el caso de un recuento total haría valer su derecho, de manera que los cómputos distritales se realizaran sin demora. El 26 de julio pasado, se recibió el oficio No.1.1332/2021, signado por el licenciado Julio Scherer Ibarra, quien señaló que sí ejercerían tal derecho, en caso de que fuera procedente el recuento total en algún distrito.

“Es importante mencionar que no se realizaron recuentos totales, ya que en ningún distrito se presentó el supuesto de una diferencia igual o menor al uno por ciento, entre las dos respuestas posibles”, indicó Edmundo Jacobo.

Detalló que 51 mil 66 actas fueron válidas y, por tanto se recontaron las opiniones de tan solo 6 mil 3 mesas, lo que representa el 10.51 por ciento de las instaladas, al actualizarse los supuestos de que los resultados de las actas no sean legibles; que se detecten errores o alteraciones evidentes en las actas que generen duda fundada sobre los resultados que consigna.

Que no se encuentre el acta de la jornada y de escrutinio y cómputo en el expediente de la mesa receptora o el paquete se haya recibido con muestras de alteración.

Se tenía previsto dar a conocer el resultado final de la consulta popular a las 16:00 horas de esta tarde, pero tras el retraso de 17 paquetes electorales se recorrió hasta las 21:00 horas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Con información de Milenio

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Trabajan para liberar a mujeres procesadas o sentenciadas por interrupción del embarazo

Publicado

en

  • La SCJN resolvió como inconstitucional la criminalización de este acto el 7 de septiembre del año en curso

Mediante un comunicado oficial, se informó que la Secretaría de Gobernación, a través de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), los sistemas penitenciarios y las defensorías públicas de las 32 entidades federativas, han identificado casos de personas procesadas o sentenciadas por interrupción del embarazo, o por haber sido partícipes en el proceso.

De igual manera, se dio a conocer que, desde el ámbito de la competencia de estas organizaciones, dentro del Sistema de Justicia Penal, trabajan en conjunto para la liberación de estas mujeres.

Todo esto, tras la resolución del 7 de septiembre de 2021, emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la acción de inconstitucionalidad 148/2017, promovida por la Procuraduría General de la República (PGR), en la que resolvió por unanimidad de diez votos que es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta.

Asimismo, se informó que la SCJN se pronunció por primera vez a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes, a decidir, sin enfrentar consecuencias penales.

 

 

 

 

 

 

Con información de La Jornada

Continuar leyendo

NACIONAL

Vacunación de menores en riesgo frente al COVID-19 iniciará el 1 de octubre

Publicado

en

La Secretaría de Salud del Gobierno Federal informó que el próximo 1 de octubre iniciará la vacunación de menores de edad en riesgo frente al COVID-19.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, detalló que se vacunará a adolescentes entre los 12 y 17 años de edad.

Por ser la única que ha demostrado ser eficaz y segura para dicho grupo etario se utilizará la fórmula desarrollada por Pfizer/BioNTech.

López-Gatell Ramírez aclaró que solo se vacunará a los menores de edad que sufran de inmunosupresión; enfermedad pulmonar crónica grave; afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo.

También con enfermedad neurológica crónica; enfermedades cardiovasculares; diabetes y enfermedades endócrinas; anomalías genéticas o cromosómicas y embarazo adolescente.

Debido a tales condiciones las autoridades prevén vacunar a entre 750 mil y un millón 500 mil menores de edad.

Con información de López-Dóriga Digital.

 

Continuar leyendo

NACIONAL

México recupera carta de Hernán Cortés y documentos históricos del siglo XVI

Publicado

en

México recuperó 15 documentos históricos que datan del siglo XVI, los cuales habían sido sustraídos del país y vendidos ilegalmente a coleccionistas privados, entre los que destaca una carta de Hernán Cortés, firmada de puño y letra, luego de ser devueltos este jueves por la oficina del fiscal General de Nueva York y la agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, fue el encargado de recibir los documentos entre los que hay cartas, decretos reales y otros documentos legales, los cuales, inmediatamente, fueron puestos bajo custodia del consulado de México en Nueva York para ser trasladados a la Ciudad de México donde serán resguardados.

Los manuscritos de Hernán Cortés y otros personajes del siglo XVI -como la propia reina de España y emperatriz del Sacro Imperio Romano Germánico, Isabel de Portugal, casada con de Carlos I- fueron recuperados de diversas casas de subasta, que ya los ofertaban en Nueva York, gracias a las investigaciones de las autoridades estadunidenses y a las propias gestiones del consulado mexicano.

Durante la ceremonia de entrega celebrada en la sede de la Misión de México en las Naciones Unidas, Ebrard reconoció el papel que tuvieron las autoridades estadunidenses en el decomiso y retorno de las piezas históricas: “algo muy importante para México que fue localizar y recuperar documentos históricos que datan de 1529, documentos de Hernán Cortés, firmados por él y otras autoridades de aquellos años”.

“Se habían perdido, habían sido sustraídos, vendidos ilegalmente, y gracias a la muy cercana colaboración a las autoridades en Estados Unidos, hoy se recuperan y se ponen en manos de nuevo de nuestras autoridades, para que sean parte de nuestro acervo, nuestro archivo nacional de documentos históricos (…) esta es una de la recuperaciones más importantes de documentos de la historia de México que se hayan hecho (…) nunca vamos a olvidar una acción como esta tan relevante para nuestra historia, nuestra identidad y nuestro futuro”, subrayó Ebrard.

Mientras tanto, Nitin Savur, fiscal Adjunto del Distrito de Manhattan, destacó que la entrega de las piezas históricas se da una semana después de celebrarse el 211 aniversario de la Independencia de México.

“Hoy, una semana después del Día de la Independencia de México, tenemos el honor de devolver al pueblo de México 15 piezas asociadas con el infame conquistador español, Hernán Cortés, incluido un decreto real firmado por la Reina de España en 1529 que autoriza el regreso de Cortés a las colonias”, detalló el fiscal.

Savur relató que esta colección fue robada de México y luego apareció en numerosas galerías y casas de subastas en el mismo año, y fue gracias a los esfuerzos de investigación conjuntos de la Unidad de Tráfico de Antigüedades y las autoridades mexicanas, que estos elementos emblemáticos del patrimonio cultural mexicano, que muestran la evolución del estado español en América Latina y las raíces de la identidad nacional mexicana, “se dirigen a casa, donde serán estudiados y atesorados por las generaciones venideras”.

El fiscal neoyorquino agradeció a las casas de subasta Swann Gallery y Bonhams Auction House, ambas con sede en Nueva York, que se convirtieron en los destinatarios involuntarios de los manuscritos robados, por su colaboración en la investigación.

“El mundo del arte debe reconocer que los artefactos robados no son sólo bienes de colección, sino evidencia de crímenes culturales cometidos en todo el mundo. Estas reliquias deben tratarse con precaución y cuidado, y los coleccionistas deben estar dispuestos a realizar la debida diligencia para asegurarse de que un artículo no haya sido adquirido ilegalmente”, reflexionó Savur.

Entre lo entregado a México por las autoridades estadunidenses en una ceremonia donde también estuvieron presentes el jefe de Oficina para América del Norte, Roberto Velasco, el representante permanente de México ante las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, y el cónsul General de México en Nueva York, Jorge Islas, también hay poco más de veinte piezas arqueológicas como vasijas y figuras antropomorfas.

 

 

 

 

 

Con información de Milenio

Continuar leyendo

CATEGORIAS

Publicidad

Calendario

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

#Tendencias