Conectate con nosotros

HOY ESCRIBE EN LA NOTICIA

EL JOVEN QUE NO QUISO CORTARSE EL CABELLO

Publicado

en

La nota del joven que se amparó contra una escuela para no cortarse el cabello, acaparó la atención de las redes sociales hace algunos días, gente a favor, gente en contra… palabras como: valores, libertad, malcriado, disciplina, entre otras, fueron de las que más resaltaron.

En este tenor es importante hablar de disciplina, ratificar la premisa de que las reglas son para respetarse, para cumplirse, son un marco de referencia para todos los estudiantes que pertenecen a cierta institución. Si al entrar a dicha escuela se leen dichas reglas, se dan por escrito y hasta se firman de conformidad tanto por padres como por alumnos, quiere decir entonces que se está de acuerdo y que se habrán de respetar, que tanto el padre de familia como el estudiante harán lo propio. De lo contrario, tienen la entera libertad de buscar otras opciones educativas.

Sin embargo, por otra parte está el tema de la libertad para que cada persona se vista como quiera, libertad y derecho que todo mexicano tiene, pero, que se ha visto coartada por situaciones de elitismo, ahora sí que “cómo te ven te tratan. El aprendizaje del alumno nada tiene que ver con que el estudiante traiga el cabello largo o corto, con que traiga un pantalón roto o ande encorbatado, esto es parte de la personalidad de cada individuo, personalidad que nada ni nadie puede cambiar, es esencia.

Pienso que ambas partes tienen razón, la escuela y sus reglas, el estudiante y su derecho a decidir sobre su persona. Lo que si nos debe quedar claro, es que dentro de la formación del joven, debemos generar el ambiente adecuado, sin paternalismos, pero, con empatía, sin acciones punitivas, pero con mano firme… dejarlo ser, pero con acompañamiento.

¿Qué pasa si un estudiante está en clase con el cabello largo?
¿Qué pasa si el joven se corta el cabello para estar en cierta escuela?

En ambos casos, absolutamente nada. Pensarás que estoy divagando, pero no, solo quiero que entendamos que ninguna de las dos posturas es dañina, en muchas ocasiones “aunque la mona se vista de seda, mona se queda”.

Un día una joven me cuestionó:

– ¿Por qué debo venir formal a las exposiciones, si la maestra viene en jeans y sin peinar? ¿No se supone que es una práctica rumbo al sector laboral? Entonces, quiere decir, que todas las maestras deben venir en tacones, bien peinadas, y los maestros con traje y corbata ¿O, no?

Debemos actuar con coherencia de ambas partes, con la responsabilidad del adulto cuyo ejemplo incida en la formación del joven, insisto, generar ambientes de aprendizaje adecuados… y en el último de los casos reflexionar ¿Cómo pensaba yo cuando tenía esa edad? ¿Qué quería, que necesitaba? Posiblemente eso nos dé la respuesta para saber si se debe obligar al joven a manejar cierta imagen.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HOY ESCRIBE EN LA NOTICIA

COMO REALIZAR UN CAMBIO DURADERO

Publicado

en

Paso número uno es elevar nuestros criterios

Paso numero dos es cambiar nuestras creencias limitadoras (creer con cada fibra de nuestro cuerpo que podemos alcanzar nuestros objetivos.

Tercer paso es evaluar la estrategia e irla puliendo conforme pasa el tiempo.

 

Los cinco ámbitos

Estos son los cinco ámbitos a los que les debemos de prestar foco para tener una vida balanceada y feliz. Estas cinco áreas son las más importantes en la vida del ser humano

 

  • Dominio emocional
  • Dominio físico
  • Dominio de las relaciones
  • Dominio financiero
  • Dominio del tiempo

 

Decisiones: el camino hacia el poder

“El hombre nace para vivir, y no para prepararse para vivir”.

BORIS PASTERNAK

¿En donde estabas hace 10 años? ¿qué amigos tienes? ¿Dónde querías estar hace 10 años? ¿lo lograste? ¿Dónde quieres estar dentro de 10 años? Ahora es el momento de planear tu vida para los próximos 10 años y no cuando ya hayan pasado.

La manera más poderosa de configurar nuestras vidas es emprender a la acción, acciones diferentes producen resultados diferentes. La diferencia de ti y tú vecino es la manera en que hacen (o no) las cosas.

Sí queremos ser amos de nuestra propia vida debemos hacernos cargo de nuestras acciones. Lo que configura nuestra vida no es lo que hacemos de vez en cuando, si no lo que hacemos de forma consistente.

El hombre no es la criatura de las circunstancias, sino que las circunstancias son las criaturas de los hombres.

BENJAMIN DISRAELI

 

¿Es acaso lo mismo el estar interesado en algo a estar comprometido con ello? Claro que sí. Es como cuando decimos que “me gustaría tener un mejor trabajo”, esto es solo un deseo que no estamos esperando a que caiga del cielo sin esfuerzo alguno. Ya que si decimos “Voy a conseguir un ascenso” y nos esforzamos todos los días por mejorar nuestra relación con nuestros superiores, mejoramos nuestro desempeño laboral y pedimos el ascenso en base a resultados dados ¿Qué creen que sucedería? Lo más probable es que consigamos ese ascenso eventualmente.

No hay que apartarnos nunca de nuestros de nuestros objetivos así llueva, truene, relampaguee o caiga la tormenta completa. Los planes pueden ser flexibles pero el objetivo no debe cambiar, nuestra fe en nosotros mismo para conseguir lo que deseamos debe permanecer.

Tomar una verdadera decisión significa comprometerse a alcanzar un resultado y luego descarar cualquier otra posibilidad que no sea esa.

¿Hay acaso una fórmula definitiva para el éxito? En un libro de Anthony Robbins hay una fórmula que el describe así:

  1. Decida lo que desee
  2. Emprenda acción
  3. Observe lo que funciona y lo que no
  4. Vaya cambiando su actitud hasta que consiga lo que quiere.

 

Carlos Legarreta Olivas

 

Continuar leyendo

HOY ESCRIBE EN LA NOTICIA

TIK TOK NI TAN BUENO, NI TAN MALO

Publicado

en

Vaya fuerza con la que llegó el TikTok, no sé si ya desplazó a Facebook, pero me queda claro que ya está muy por encima de todas las demás redes sociales. Dentro de sus bondades, es un espacio muy divertido que permite a todos sacar el artista que llevamos dentro (sus detractores le llaman hacer el ridículo). Si bien es cierto, nos expone ante las críticas medidas y desmedidas, es un excelente escaparate para sacar el estrés, los ensayos para generar un video son un cúmulo de risas y carcajadas, que continúan cada vez que se ve la obra terminada. Te ayuda a vencer barreras psicológicas que en muchas ocasiones te frenan para realizar ciertas actividades de tu vida personal y profesional.

Quienes aún critican la aplicación están en todo su derecho, incluso de verter comentarios en contra de quienes lo usamos, pero créanme que se están perdiendo de un buen espacio de distracción, de ver cómo la gente hace su mayor esfuerzo por agradar y generar una sonrisa en quienes ven sus videos.

¿LO MALO? Lo malo es que hay demasiados niños con cuentas propias y acceso libre a TikTok, y también hay demasiadas escenas de “sexo sugerido”, de gente que hace “de todo por conseguir seguidores y “likes”, de gente que busca fama a través de insinuaciones explicitas y lenguaje bastante vulgar. Usar TikTok es obviamente divertido para los niños que en su mayoría acceden con la intención de hacer videos de baile, pero en la búsqueda de los mismos, se exponen a la aparición una y otra vez de videos con contenidos desmedidos. TikTok hace lo propio, borra videos y bloquea usuarios, pero en el inter, los videos se exhiben sin control, cierto que no hablo de cosas explícitas, pero sí de material que raya en lo “prohibido” para ciertas edades.

Desde mi punto de vista, el TikTok estimula la creatividad de los niños, aporta a la motricidad gruesa en varios sentidos, así que con la supervisión de los padres puede ser una buena herramienta de comunicación, aprendizaje y entretenimiento.

Ni todo es malo, ni todo es bueno, ni debemos extremar en adulaciones, pero tampoco debemos hacerlo en satanizaciones; dicen por ahí que en gustos se rompen géneros, y el hecho de que algo no me guste, no quiere decir que está mal, es cuestión de percepciones y perspectivas.

El TikTok aquí está y llegó para quedarse, así que no te aflijas reprobando a quien lo usa ni renegando de los videos, porque durante un buen tiempo, se te van a aparecer por todos lados.

 

 

Continuar leyendo

HOY ESCRIBE EN LA NOTICIA

EMPRENDEDOR VS COVID-19

Publicado

en

Pareciera que vivimos en una película de Hollywood con un evento mundial que amenaza la vida de millones generándonos miedo, desconfianza, incertidumbre y una mezcla de emociones que nos afectan cada día más.

Hoy como emprendedor te preguntas si este es el fin de los planes que tenías en puerta y no sabes qué hacer ni cómo reaccionar, pero hay que recordar que cada generación por siglos le ha tocado vivir momentos de incertidumbre como este, con las guerras, acontecimientos políticos, desastres naturales y otros que seguramente dejaron a los empresarios y emprendedores de ese tiempo sacudidos sin saber cómo reaccionar de principio.

En tiempo de crisis como este tenemos las opciones muy marcadas.
1— Nos damos por vencidos: dejamos que todo por lo que hemos luchado se acabe, agachamos la cabeza y dejamos que la depresión haga lo suyo. (Espero nadie opte por esta)
2— Aguantamos con todas nuestras fuerzas: seguimos poniendo todo nuestro empeño para salvar lo que tenemos, luchamos incansablemente para mantener el barco a flote y esperar a que todo pase para ver qué tan dañados estamos y seguir adelante, para esto nos valemos de cualquier recurso, crédito, nuevas tecnologías, promociones, etc.
3— Nos Reinventamos: buscamos nuevas áreas de oportunidad donde podamos crear una evolución de nuestro negocio o bien migrar el capital a nuevas inversiones donde creamos que después de esta crisis se generara el mayor crecimiento.

Sea cual sea la opción que tu elijas será el momento más decisivo en tu vida como emprendedor y hay que ver este momento como un filtro que dejara en pie solo a aquellos que realmente tienen el potencial para emprender.

Mi recomendación si la tomas es que primero deseches por completo la opción 1 y una vez hecho eso te tomes unos días para analizar tu situación, la situación local, la nacional e incluso la global y basado en tu análisis con la información que obtengas y tus conocimientos sobre negocios entonces tomes tu decisión.
Si realmente crees que tu negocio tiene futuro después de esta crisis, si va a sobrevivir pero perderá su potencial, si crees que una nueva idea pueda ser la mejor opción y entonces decide el rumbo de tu vida.

Mucha suerte y espero que tengas éxito en tu emprendimiento

Continuar leyendo

CATEGORIAS

Publicidad

Calendario

mayo 2020
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Publicidad

#Tendencias