Conectate con nosotros

HOY ESCRIBE EN LA NOTICIA

EL JOVEN QUE NO QUISO CORTARSE EL CABELLO

Publicado

en

La nota del joven que se amparó contra una escuela para no cortarse el cabello, acaparó la atención de las redes sociales hace algunos días, gente a favor, gente en contra… palabras como: valores, libertad, malcriado, disciplina, entre otras, fueron de las que más resaltaron.

En este tenor es importante hablar de disciplina, ratificar la premisa de que las reglas son para respetarse, para cumplirse, son un marco de referencia para todos los estudiantes que pertenecen a cierta institución. Si al entrar a dicha escuela se leen dichas reglas, se dan por escrito y hasta se firman de conformidad tanto por padres como por alumnos, quiere decir entonces que se está de acuerdo y que se habrán de respetar, que tanto el padre de familia como el estudiante harán lo propio. De lo contrario, tienen la entera libertad de buscar otras opciones educativas.

Sin embargo, por otra parte está el tema de la libertad para que cada persona se vista como quiera, libertad y derecho que todo mexicano tiene, pero, que se ha visto coartada por situaciones de elitismo, ahora sí que “cómo te ven te tratan. El aprendizaje del alumno nada tiene que ver con que el estudiante traiga el cabello largo o corto, con que traiga un pantalón roto o ande encorbatado, esto es parte de la personalidad de cada individuo, personalidad que nada ni nadie puede cambiar, es esencia.

Pienso que ambas partes tienen razón, la escuela y sus reglas, el estudiante y su derecho a decidir sobre su persona. Lo que si nos debe quedar claro, es que dentro de la formación del joven, debemos generar el ambiente adecuado, sin paternalismos, pero, con empatía, sin acciones punitivas, pero con mano firme… dejarlo ser, pero con acompañamiento.

¿Qué pasa si un estudiante está en clase con el cabello largo?
¿Qué pasa si el joven se corta el cabello para estar en cierta escuela?

En ambos casos, absolutamente nada. Pensarás que estoy divagando, pero no, solo quiero que entendamos que ninguna de las dos posturas es dañina, en muchas ocasiones “aunque la mona se vista de seda, mona se queda”.

Un día una joven me cuestionó:

– ¿Por qué debo venir formal a las exposiciones, si la maestra viene en jeans y sin peinar? ¿No se supone que es una práctica rumbo al sector laboral? Entonces, quiere decir, que todas las maestras deben venir en tacones, bien peinadas, y los maestros con traje y corbata ¿O, no?

Debemos actuar con coherencia de ambas partes, con la responsabilidad del adulto cuyo ejemplo incida en la formación del joven, insisto, generar ambientes de aprendizaje adecuados… y en el último de los casos reflexionar ¿Cómo pensaba yo cuando tenía esa edad? ¿Qué quería, que necesitaba? Posiblemente eso nos dé la respuesta para saber si se debe obligar al joven a manejar cierta imagen.

HOY ESCRIBE EN LA NOTICIA

BOLSONARO, EL REGRESO DE LA ULTRADERECHA A BRASIL.

Publicado

en

Bolsonaro durante su toma de protesta como presidente, junto a su esposa y predecesor, Michel Temer.

El pasado 28 de octubre de 2018, Jair Bolsonaro fue declarado ganador en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales brasileñas, con un 55,13% del total de los votos, el entonces candidato del Partido Social Liberal, derrotó al candidato del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad.

En los últimos años, los mandatos presidenciales en Brasil han estado envueltos de polémica, corrupción, y ordenes de aprensión. Como coincidencia, tres de los últimos han sido de políticos asociados a la vertiente de izquierda. Primero, Lula Da Silva, quien fuera presidente de 2003 a 2011, fue condenado a 12 años de prisión por lavado de dinero y un segundo caso de corrupción, lo mismo deparó para su sucesora, Dilma Rousseff, siendo acusada de violación de normas fiscales, maquillando el deficit presupuestal. Siendo destituida Rousseff, entró como presidente interino, Michel Temer, el cual fue acusado de irregularidades en temas de construcción y arrestado el pasado 21 de marzo, habiendo entregado el poder el pasado 31 de diciembre al actual presidente Bolsonaro.

Como se puede observar, han sido tres presidentes consecutivos los cuales han enfrentado acusaciones y ordenes de aprensión por temas relacionados con corrupción e irregularidades, esto fue gestando un ambiente de inconformidad y protestas en la sociedad, viéndose reflejado claramente durante las elecciones, donde los brasileños dieron la espalda al candidato de izquierda y eligieron a Bolsonaro como su nuevo mandatario, dejando atrás 13 años consecutivos de gobiernos izquierdistas.

Desde su campaña, así como en los primeros meses de su administración, Bolsonaro ha expresado y demostrado algunos ideales y proyectos de carácter conservador, tales como: menos limitaciones a la posesión de armas, acabar con el “adoctrinamiento” en las escuelas en temas relacionados con la sexualidad. Así mismo, pretende impulsar las licencias para matar, catalogar la ocupación de la propiedad privada como terrorismo y terminar con las concesiones de tierras a los pueblos indígenas. Si bien, estos fueron pronunciados durante su campaña, no todos forman parte del plan de gobierno del presidente.

Por otra parte, en temas de migración, Bolsonaro ha hecho y tomado diversas declaraciones y acciones de gobierno. En el caso de Venezuela, ha instado a la creación de campos para refugiados venezolanos que se han desplazado a Brasil huyendo de la actual situación que sufre su país, así mismo ha declarado que no pueden tener fronteras abiertas. En temas de relaciones diplomáticas y reconocimiento, el posicionamiento de Brasil ha sido en contra del gobierno del presidente Nicolas Maduro, así como condenar cada uno de sus actos, respaldando el levantamiento y proclamación de Juan Guaidó como presidente interino de ese país.

Al mismo tiempo, la relación con Estados Unidos y su contraparte, Donald Trump, ha sido buena, ambos han expresado sus buenos lazos, además de compartir diversas y variadas similitudes en cuestión ideológica. En su visita el pasado mes de marzo a Washington, el presidente de Brasil declaró su admiración y respeto a Trump, dijo mostrarse contento de empezar esta nueva relación entre los dos países, la cual en presidencias pasadas se había visto distanciada y llena de un “antiamericanismo” por parte de los lideres brasileños.

En materia económica, Bolsonaro pretende disminuir el aparato público y la participación del gobierno en la economía nacional, por medio de privatizaciones y venta de activos inmobiliarios. Así mismo, busca reformar los sistemas tributarios y fiscales, simplificando los sistemas de pago de impuestos, además de mantener una política monetaria de tipo de cambio flotante. En los temas de comercio y competitividad, la nueva administración busca impulsar el comercio exterior por medio de la creación de nuevos tratados comerciales, por fuera de aquellos pertenecientes al Mercado Común del Sur, así como la modernización y desburocratización del aparato de carreteras, puertos y vías de comunicación, haciéndolas prácticas y accesibles.

Es claro que la situación política, económica y social heredadas por Temer, eran decadentes y difíciles, estos factores así como la ola de candidatos antisistema a lo largo del mundo, otorgaron una amplia ventaja electoral al entonces candidato, de su oponente. Si bien, sus posicionamientos han sido controversiales siendo algunos de ellos, radicales, tendrá que ser el pueblo brasileño, por medio de su aparato legislativo, judicial, sociedad civil, empresarios y demás poderes fácticos, los que cuestionen y pidan la rendición de cuentas al nuevo mandatario, ya que si alguien sabe hacer esto, son los brasileños.

Continuar leyendo

HOY ESCRIBE EN LA NOTICIA

EL UNIVERSO DE LA 4T

Publicado

en

Por

Nuestro primer mandatario, hacía oficial a mediados de marzo, la invitación para que las primeras cuatro empresas del orbe, en cuanto a construcción de refinerías, le entraran a la tendencia y se sumaran a la 4T. En la espectacular mañanera no solamente se anunció la decisión, sino que se encumbró a las empresas extranjeras; desestimando de pasadita y gachamente a las nacionales. Sin faltarle razón, argumentó muy bien su decisión, por eso de la prensa FIFI, que no tienen otra cosa que hacer más que entorpecer el avance firme del popular presidente.

El argumento más matón, fue que en México no se hacía una refinería desde hacía más de cuatro décadas y que así, pues ni cómo ayudarles. La generación que la construyó, ya estaban disfrutando de la jubilación y ni modo que sacarlos de las cómodas casas de retiro del IMSS.

Como en toda película de super héroes, debe de surgir una contrariedad para que se ponga interesante y así, Bruce Banner se convierta en Hulk. En el caso de 4T y su universo, el inventario de los villanos, después del episodio del 2018, quedó devastado. Los rojos y los azules fueron derrotados de forma estrepitosa por el líder. Las fuerzas deben de estar más o menos niveladas para que no se pierda interés del público; fue así como 40 días después del encumbramiento de las empresas extranjeras, ¡Zas! Salen con que siempre no y es aquí donde ponen en predicamento a nuestro líder. Una nueva batalla que librar, contra nuevos y fortalecidos villanos, se avecina.

Es entonces que las fuerzas mega internacionales del mal aplican todo su poderío contra México, no lo quieren ver resurgir, se hacen a un ladito y todo lo dicho 40 días atrás, queda sin efecto. No son ya, las de mayor experiencia, no son las del conocimiento, la verdad deja de estar de su lado.

Un día antes del de las madres, donde Elenita se robaría el espectáculo, anuncia el líder de la nueva contratación de Marvel para luchar contra la mafia del poder, nada más y nada menos que super Rocío, ¡Sí! La mismísima secretaria de energía le hará competencia a la bella Scarlett Johansson y, no precisamente en eso de la belleza, sino en lo de concretar misiones imposibles.

Menudo paquetito le endosó a la Nahle, quien tenía 14 años cuando se hizo la última obra de este tipo y que su mismo jefe, no le ve el cómo por ningún lado. Por si fuera poco, debe de ejecutar el proyecto en una tercera parte del tiempo, que estiman los expertos internacionales y en cuanto a dinero, ni se diga.

¿El ganador? Sin duda alguna el líder, quien tendrá tres añitos para fabricar un nuevo villano y para ese entonces el derroche multimillonario, en un sector del cual, la mayoría de los países se está despidiendo, nadie se acordará.

¿El perdedor? Es así como si usted mandara comprar una videocasetera, Beta, no VHS, para entrega en el 2030. Algo así está sucediendo.

Continuar leyendo

HOY ESCRIBE EN LA NOTICIA

¿QUÉ PASA EN VENEZUELA?

Publicado

en

Desde la llegada de Hugo Chávez al poder en 1999, la nación sudamericana comenzó a reformar las políticas y leyes nacionales dirigiéndolas hacia un régimen más apegado al socialismo, donde la intervención y control del gobierno sobre la vida nacional fuera mayor. Este proceso empezó a través de la instauración de leyes por medio de decreto presidencial, algunas de ellas en temas económicos, de tierra e hidrocarburos. Si bien el país contaba con una amplia reserva petrolera, la situación en Venezuela era volátil en términos sociales, por un lado las campañas de salud y ayuda social, y por otro, cierto descontento por las continuas irregularidades electorales y cambios en la constitución en temas políticos y de elección popular.

En el ámbito internacional, las relaciones venezolanas con países como Estados Unidos entraron en un constante estado de fricción y controversia, acusando a los gobiernos estadounidenses de querer desestabilizar al país e imponer sus ideales “imperialistas y capitalistas”. Así mismo, esta forma de gobernar se respaldó en la figura de Simón Bolívar, líder de la independencia venezolano, el cual fue tomado por los gobiernos chavistas como lema y figura con la autodenominada “Revolución Bolivariana”, donde el antiimperialismo, democracia social, antineoliberalismo y el mismo socialismo eran sus principales pilares.

 Después de tres mandatos presidenciales y concluyendo con su muerte en el año 2013 la herencia e ideales chavistas se trasladaron a la figura de Nicolás Maduro quien tomó las riendas del gobierno y poco después ganó las elecciones a su contendiente Henrique Capriles con un 51% de la votación.

La administración Maduro tuvo un comienzo complicado, en medio de la depreciación de los precios mundiales del petróleo, una fuerte polarización social, la inflación económica aumentó y con ello la capacidad de importar se redujo, productos básicos como el papel sanitario, medicamentos, harina y leche eran escasos y difíciles de conseguir. Aunado a esto, la forma de gobernar por parte del presidente Maduro comenzó a tornarse dictatorial, la persecución y encarcelamiento a políticos de la oposición se convirtió en algo cada vez más recurrente, los medios de comunicación comenzaron a ser reprimidos y la libertad de expresión apagada. Esta serie de acciones fueron acumulando descontento en una parte de la población, la cual comenzó a salir a las calles a protestar ante la forma de gobernar del actual presidente, así mismo uno de los hechos que marcó un antes y después en la situación fue el encarcelamiento del líder opositor, Leopoldo López, quien fue condenado a 13 años de prisión domiciliaria por supuesta participación e instigación a la violencia.

En 2015 tras el triunfo electoral que dio paso al control del parlamento por parte de la oposición, los principales grupos de la misma acordaron rotar la presidencia del poder legislativo cada año y con esto unificar de mejor manera el balance poder frente al ejecutivo comandado por el presidente Maduro. De esta legislatura surgió con gran fuerza el liderazgo de Juan Guaidó, quien fuera jefe unicameral del parlamento y actualmente el autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela.

Pero, ¿cómo surge un “presidente encargado” cuando ya existe un presidente constitucional?

Guaidó ha basado su reclamo de poder en que la presidencia de Maduro es ilegítima, carece de legitimidad debido a que las elecciones con las que se declaró ganador y reelecto como presidente el pasado enero, fueron irregulares.

Como consecuencia a esto, desde principios de esta año, la situación en Venezuela ha sido volátil, la violencia y descontento han estado presentes, por otro lado algunos grupos militares han declarado su apoyo a Maduro, otros de manera aislada han cuestionado su presidencia. De igual manera en el ámbito internacional las reacciones hacia la autoproclamación de Guaidó como presidente han sido diversas, Estados Unidos por medio del gobierno de Donald Trump ha expresado su apoyo total hacia el joven político, al igual que países como Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú. Por otra parte países como Cuba y Bolivia, aliados del régimen de Maduro le han reiterado su respaldo y han catalogado el movimiento como una “ofensiva imperialista” para derrocar al presidente. Otros países como México, España y Rusia se han posicionado a favor del diálogo, resolver el conflicto de manera pacífica y así impedir dicen, un “derramamiento de sangre”.

Sin duda alguna este conflicto sigue avanzando y el día a día presenta nuevos eventos, declaraciones y posicionamientos, tal como la liberación de Leopoldo López hace algunos días por parte de militares que están a las órdenes de Guaidó. Este hecho levantó expectativa en los opositores al régimen, los cuales fueron convocados por el mismo Leopoldo a la movilización y a conquistar dijo, “la libertad, fuerza y fe”.

Por consiguiente ayer por la tarde el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó la detención de Leopoldo López, argumentando que había violado las medidas cautelares de casa por cárcel, así como la pronunciación de mensajes políticos. Como resultado de dicha orden, López se encuentra en estos momentos con condición de huésped en la residencia del embajador de España ubicada en Caracas, mientras los disturbios y movilizaciones continúan en la capital venezolana.

Continuar leyendo

Trending