Conectate con nosotros

COMENTARIO OBLIGADO

El Comentario Obligado: La Columna Semanal

Publicado

en

Días antes de arrancar el proceso de algunos candidatos a gobernador y diputados federales, se siguen presentando las sorpresas. Tal es el caso del registro de la candidatura de Raúl Botello, ex síndico de Delicias por Acción Nacional, quien ha navegado desde el partido del bolillo, hasta Morena, posteriormente a coquetear con Movimiento Ciudadano rumbo a la Alcaldía, pero sin quedarse con las ganas de contender por algunas siglas, decidió tomar la oferta que se le hizo a través del Verde Ecologista y registrarse posterior a que su candidato mujer se les echará para atrás.

Botello tendrá que enfrentar su primera tarea antes de ir tras el que va muy avanzado, Jesús Valenciano. Antes de eso, su primera acción será la de el golpeteo de Dora Moreno, la virtual candidata oficial por las siglas del PVEM, quién se registró con su planilla y a quién le pidieron amablemente la retirada a cambio de una regiduria en el número uno que no llego, por lo menos hasta la escritura de estas líneas no había acuerdo.
Dora y su equipo de regidores darán una rueda de prensa en donde hablaran de los por menores y la probabilidad de deslindarse del partido del tucán, por lo que será el estreno del oficio político muy reconocido de Botello para arreglar o terminar de tronar la relación con sus recién estrenados simpatizantes.

Las sorpresas seguirán dándose en estos días, antes y después del arranque de campaña de los candidatos a la gubernatura que arrancarán este domingo en búsqueda de los adeptos que le permitan a uno llegar a lograr la grande el 6 de junio.

En donde ya empezó la guerra sucia, los golpes bajos y las calumnias, es en la tierra del Chorizo Camargo, en donde uno de los candidatos a sindicos continúa haciendo uso de las redes sociales para darse a conocer ante la ciudadanía, sin embargo, ya sabemos que estás son un arma de doble filo y los adversarios sólo están esperando un escenario para salir a relucir con perfiles falsos. Ese fue el caso de Pedro Acosta, quién fue víctima de algunas descalificaciones por parte de un perfil falso que hizo alusión a su vida personal. Con esto se podrá observar un escenario de descalificaciones, y si usted pensaba que por ser pandemia la gente se tocaría un poco más el corazón, lamentamos decepcionarle porque podría desatarse esto dentro de la plataforma que más ha sido utilizada durante el encierro: Facebook, por lo que no dude que lo que más circulara cerca de su feed serán las calumnias hacia los protagonistas del proceso electoral.a

A propósito de las calumnias y descalificaciones, quién continuará su caminar a pesar del proceso en su contra, será la candidata Maru Campos, quién ha luchado y seguirá librando al parecer durante los siguentes dos meses, una batalla acompañada de una serie de golpeteo por parte de su mayor adversario: el gobernador Corral, quién parece tiene la seguridad de que su plan funcionará y de tanto darle al cantarito terminará por romperse. Por lo pronto la alcaldesa con licencia ya salió a dar una rueda de prensa para decir que la campaña sigue, a pesar de tener una vinculación a proceso en su contra y toda la marea también.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIO OBLIGADO

El Comentario Obligado: transición, manifestación, dúos dinámicos y los que ya se van

Publicado

en

Por

Los trabajos de transición comenzaron, algunos los hicieron públicos, con bombo y platillo para demostrar que se cierra como debe ser y se recibe con la mejor actitud y entusiasmo.
Jesús Valenciano tuvo un desayuno con el alcalde saliente de Delicias, que por cierto, es el suplente de Eliseo Fernández ya que decidió no regresar y continuar con sus labores partidistas.
Miriam Soto e Ismael Pérez si prepararon un evento simbólico de transición en donde imperó la camaradería y los buenos deseos para ambos, ya que el alcalde Pérez Pavía le entrega la administración a una de las mejores directoras y operadoras políticas que tiene Meoqui, Miriam Soto, que a su corta edad ya comienza a dejar huella en la región.

Continuando con los duos dinámicos, quienes no paran de trabajar y demostrar que fue un acierto votarlos en combo, son Luis Aguilar y Jorge Aldana, Diputado local por el distrito 20, reelecto y alcalde electo de Camargo, ambos, andan como trompo chillador demostrando desde ya el trabajo, consiguiendo apoyos para los agricultores afectados por las lluvias y el granizo, haciendo gestiones para tener el piso medio parejo para cuando Aldana entre a la administración, y vaya que le tiene que meter duro a esto de la gestión porque no se sabe las condiciones exactas en las que va a recibir las arcas municipales.

A propósito del ayuntamiento, pero el que todavía encabeza el alcalde Zubia, ayer hizo uso de sus galas de justiciero a la Robin Hood, ya sabe, de defensor del pueblo, al sumarse a la manifestación que realizaron los taxistas afuera de Palacio Municipal con motivo de oponerse a la llegada de Uber a Camargo.
Y es que, si bien el alcalde Zubía se ha caracterizado por ponerse del lado del pueblo, o mejor dicho, de los sindicatos, en esta ocasión no fue tan bien vista la hazaña, no por él propiamente, si no porque el negarse o manifestarse en contra de la llegada de Uber es negarse a la modernidad del municipio, a la competencia, al crecimiento, a la innovación y les niega la posibilidad a los taxistas de mejorar al ver competencia. Porque seamos realistas, al competir se mejora, pero estos puntos no se ven cuando sólo se esta de uno de los lados del conflicto. Ayer en redes sociales se vertieron muchas opiniones sobre la manifestación y negarse al crecimiento, veremos en que para esto.

Quien anduvo por la región fue Alejandro Domínguez presidente del PRI estatal, quién acudió a uno de los municipios que quedan firmes como bastión príista: San Francisco de Conchos. Realizaron una reunión con los candidatos ganadores y no ganadores de la región y Domínguez les agradeció por su valentía, entrega y sacar adelante al PRI durante estos comicios. Caras largas y otras llenas de orgullo hubo dentro de esta reunión. Alejandro Domínguez esta cubriendo un interinato y es cuestión de días o meses para decirle adiós, así que prepara su digna salida.

Continuar leyendo

COMENTARIO OBLIGADO

El Comentario Obligado: electos entrarán pensando en el siguiente puesto a ocupar

Publicado

en

Por

A partir del día de la elección y de que se declararon triunfadores, algunos candidatos electos y sus equipos empezaron a mover el pandero al son de la canción que más creen que pueden bailar; es decir, buscaron perfilarse para lo que sigue en términos políticos ¿o apoco usted creía que ganaban para pensar solamente en su nueva encomienda? Por supuesto que no.
Desde los inicios de la política, se sabe que los movimientos se hacen como en él ajedrez, pensando en el siguiente a la par. Esto quiere decir que nuestros muy apreciados alcaldes electos, síndicos y diputados ya están pensando que quieren ser después de estos cargos: sobre todo los blaquiazules, que son los que más terrenos ganaron en la región centro sur, la van a tener otra vez complicada por aquellos que ya se ven en San Lazaro de diputados federales. Dos o tres, incluyendo dos diputados locales electos y un alcalde electo ya se visualizan en esa curul. A las pruebas nos remitiremos y se acordarán cuando vean a estos personajes siendo el ajonjolí de todos los moles en eventos que no corresponden a su circunscripción. Vamos viendo, dijo el tuerto.

Continuando con el poder para poder y para crecer, el que quiere dar el brinco a lo alto es el presidente actual de Aquiles Serdán, Ariel Fernández, a quién ya lo destaparon para buscar la silla tricolor que actualmente tiene Alejandro Domínguez, quien sólo cubre un interinato mientras pasaba el proceso electoral, por lo que es cuestión de meses para que quede la vacante lista para ocuparse por alguien que le entre de verdad duro a la talacha, y por ello, Fernández dice que esta listo para ocupar este puesto.
El actual alcalde del municipio apéndice de Chihuahua capital, ha demostrado su capacidad al mantenerse como líder tricolor de esa tierra y ser partícipe del triunfo de su esposa Tere Erives como alcaldesa electa a quién le entregará la batuta. Pocos pueden hacer este tipo de movimientos políticos y salir bien librados, por lo que Ariel dice tener las cartas necesarias para poder aspirar a la dirigencia tricolor, además en la región sur es conocido debido a que sus orígenes son en Camargo, en dónde fue dirigente juvenil cuando se peleaban las huestes por liderar y aún habían elecciones internas, Ariel le ganó a Ju Armendáriz la dirigencia y ahí comenzó su etapa política.

Por lo pronto, este viernes pasará a saludar a uno de los liderazgos morales más fuertes del PRI, Patricio Martínez, el ex gobernador que se ha mantenido como una figura de renombre en el Revolucionario Institucional.

Este jueves un grupo de agricultores liderados por Humberto Márquez y las Adelitas invitaron a desayunar a autoridades electas; estuvo un representante de Maru Campos, Luis Aguilar, Mario Mata, Jorge Aldana y Dora Serrata, invitados con la finalidad de convivir, degustar un delicioso borrego a las brasas en el restaurante «Pueblitos» de Humberto Márquez y platicar, así tal cual, platicar sobre la defensa del agua.

Lo que buscan este grupo de agricultores, es que el tema del agua no se apague porque paso la efervescencia electoral, si no, todo lo contrario, se demuestre que no fue una situación electorera y que se haya sacado raja política para algunos candidatos. Quieren dignificar la defensa del agua dándole seguimiento por lo que retomaron el tema y le pidieron a los electos que no se les olvide que esta será una problemática que va para largo, por lo que todos juntos habrán de buscar soluciones.

Luis Aguilar, Jorge Aldana y Mario Mata fueron de los principales protagonistas junto con Jesús Valenciano alcalde electo de Delicias, por lo que al ser las próximas autoridades, tendrán un peso de responsabilidad muy grande en como aportar un plan estratégico para resolver uno de los problemas más grandes con los que se enfrentarán sus gobiernos: la escasez de agua para los agricultores y con ello un evidente golpe a la economía de la región.

Los ciudadanos confiaron en su capacidad, por lo que en cuestión de meses, para ser precisos a partir de septiembre, demostrarán de que están hechos y si están dispuestos a trabajar en conjunto con la ciudadanía para resolver un problema que es de todos e impacta a todos.

Continuar leyendo

COMENTARIO OBLIGADO

El Comentario Obligado: sigue la grilla sin fundamento

Publicado

en

Por

Se acaban las campañas, llega el día de la elección, pero a pesar de que todo esto finaliza, la grilla no lo hace por completo. Al día siguiente de que concluye la votación, el candidato por Acción Nacional a la sindicatura Lucio Vázquez, solicitó a la asamblea municipal del IEE que se volvieran a contar los votos debido a que la brecha de diferencia entre él y Pedro Acosta era relativamente corta. Este es un derecho que tienen los candidatos y que por pedirlo no significa que no acepten los resultados, pero ha pasado en algunas ocasiones que esa brecha se acorta y termina dando un revire y ganando el candidato que iba en segundo lugar; por ello, Lucio lo pidió, luego en el reconteo se dan cuenta que la brecha crece aún más y que definitivamente Pedro Acosta es el ganador.

Posterior a esto, algunos mal intencionados que supieron de las diferencias que tuvieron Jorge Aldana y Lucio Vázquez en su manera de llevar la campaña, aprovecharon esos rumores para volver a echarle leña al fuego y sacan una imagen falsa con logos de un medio de comunicación estatal en dónde ponen a Vázquez culpando a su partido por la derrota, y principalmente a Jorge Aldana. Sin embargo, la ciudadanía no es tonta e inmediatamente se dieron cuenta de sus ediciones hechas en paint y nadie se la creyó. Pero lo relevante de esto, es que a pesar de ya terminada la elección y con los resultados en la mano, esas personas que se la pasaron polarizando el proceso y cansando a la ciudadanía con sus memes e imágenes falsas, no se cansan de utilizar su tiempo en cosas poco productivas que generan críticas y polarizan.

Cuando avanzaremos como sociedad y dejaremos de hacer uso de la mofa, la mentira y la calumnia para fines políticos. Ya veremos en los próximos meses si está guerra de imágenes falsas continúan.

Continuando con el triunfador del Revolucionario Institucional,  corrió fuerte el rumor de que Pedro Acosta tomará las riendas del PRI al ser el único ganador, no como presidente, pero si como líder moral para intentar encauzar de nueva cuenta al partido que paso de ser el segundo lugar a la tercera posición con la votación más baja que ha tenido en la historia para la Presidencia Municipal.

Y cerrando con otro triunfador que ya anda moviéndose de manera intensa desde el día uno, Valenciano se ve fuerte como el líder natural de la región. No por ser el alcalde de Delicias per se, si no porque ha sabido mantener y manejar sus relaciones públicas y desde que ganó comenzó a generar alianzas estratégicas en pro de la región centro sur, que tanta unidad requiere a propósito de la escasez de agua, pero sobre todo, de la falta de empleo que se vendrá fuerte este año y el siguiente ya que los agricultores no tendrán las cosechas esperadas.

Continuar leyendo

CATEGORIAS

Publicidad

Calendario

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

#Tendencias