Conectate con nosotros

ESTATAL

DEVELAN BUSTO DE LUIS H. ÁLVAREZ EN PARQUE LERDO POR SU APORTE A LA DEMOCRACIA

Publicado

en

Al cumplirse 100 años de su natalicio, participaron el gobernador Javier Corral y la alcaldesa María Eugenia Campos en homenaje organizado por el H. Ayuntamiento de Chihuahua

Chihuahua.- En calidad de invitado especial, el Gobernador Javier Corral participó en la ceremonia de develación del busto en bronce de Luis H. Álvarez, al cumplirse 100 años de su natalicio y por el aporte que hizo a la democracia del estado de Chihuahua y del país.

La obra escultórica del artista Marco Antonio Caso Collado, fue develada por el mandatario estatal, la alcaldesa de Chihuahua, María Eugenia Campos y la señora Blanca Pérez de Soto, nieta del homenajeado.

Para el mandatario estatal, esta figura es un aporte no solo para la ciudad de Chihuahua, sino para todo el estado y felicitó a la Presidencia Municipal por la decisión de erigir este monumento a la memoria de don Luis.

Y celebró que fuera justo en las inmediaciones del Parque Lerdo, que fue escenario de una batalla singular, con una huelga de hambre que duró 41 días y que estrujo al país entero, durante el denominado verano caliente de 1986.

“Lo recuerdo en un talante de generosidad excepcional, fino en el trato, cuidadoso en el hablar incluso pausado, era reposado a la hora de reflexionar y era realmente muy solidario a la hora de aconsejar; sobre todo, en momentos donde uno pasaba por una circunstancia especial, complicada, de decepción o frustración”, recordó el titular del Ejecutivo.

Destacó además su humor sincero e ironía simpática, que no era a costa de los demás necesariamente, porque tenía el verdadero sentido del humor, que es el saber reírse de uno mismo.

Lo consideró un demócrata sin adjetivos, un ejemplo de verticalidad y con una obra de vida monumental puesta al servicio de México en la tarea de la construcción de la democracia.

Corral explicó que aunque la trinchera de don Luis fue un partido político, su figura no se circunscribe a este, porque trascendió a lo estrictamente ideológico, “porque fue un referente de la política que trascendió a partidos y se convirtió en un personaje universal para la lucha por la democracia en nuestro país”.

Luis H. Álvarez fue candidato a gobernador de Chihuahua en 1956 y dos años más tarde a presidente de la república, “hoy se habla de quienes recorren varias veces el país, pero no ha habido un candidato a la presidencia hasta hoy después de don Luis, que haya recorrido la cantidad de poblados y municipios de México como lo hizo en 1958”, refirió.

Manifestó que en aquella época no había los medios de transporte ni las vías de comunicación que ahora están construidas y que este monumento es precisamente una remembranza de momentos importantes vividos con arrojo.

La alcaldesa María Eugenia Campos, expresó que el paso de Luis H. Álvarez por el Ayuntamiento de Chihuahua, ha quedado marcado en la historia con tinta indeleble, pues con su ejemplo enseñó los valores fundamentales que se deben tener en el centro de todo poder político.

“Trabajó duro por mantener el bien común por encima de todo beneficio egoísta, nos enseñó cómo debe llevarse una administración gubernamental, siempre poniendo a la dignidad de la persona como brújula”, afirmó.

Blanca Pérez de Soto, nieta de don Luis, precisó que el Parque Lerdo sigue siendo para toda su familia y para ella, un lugar de grandes recuerdos por aquel verano de 1986.

Explicó que su abuelo fue el hombre más congruente, recto, cabal, paciente y prudente que ha conocido, “quien a veces con solo mirarte, con asentir la cabeza o darte un apretón de manos, te decía todo”, finalizó.

El exgobernador Francisco Barrio, expuso que hay monumentos que son verdaderos motivos de vergüenza, oprobio y ofensa para los pueblos, pero hay otros que enaltecen a las sociedades como el de este hombre, pues pocos son capaces de ganarse el respeto de propios y extraños.

ESTATAL

3 hombres y una mujer murieron de manera violenta en el mismo día

Publicado

en

Por

Imagen de archivo

En un solo día, Cuauhtémoc registra cuatro homicidios dolosos, tres varones y una mujer, murieron de manera violenta en las últimas horas, confirmó la policía municipal.

Durante las primeras horas del día, en calles 54 y Pericos de la colonia Campesina, se reportó el crimen contra un hombre, que vestía pantalón caqui, tipo operativo, zapatos de color café y una cachucha negra. En la inspección en el lugar se le aprecian heridas por proyectiles de arma de fuego calibres 7.62 x 39 milímetros y .223.

La víctima ya fue identificada y cuenta con diversas investigaciones abiertas, según informes de la autoridad ministerial.

Momentos más tarde, se daba cuenta del hallazgo de tres cuerpos sin vida sobre una brecha que conduce del corredor comercial hacia el campo número 3B, a la altura del kilómetro 12, informó Iván Miramontes, Vocero de la policía municipal.

Al parecer, podría tratarse de dos varones que fueron privados de la libertad la noche del jueves de la calle 20 y bulevar Fernando Baeza, mientras que la mujer, se desconocen datos o detalles que pudieran conducir a su identificación.

Elementos de la Policía Municipal que atendieron el hecho informaron que tuvieron a la vista los tres cuerpos, uno de ellos correspondiente al de la joven, en posición decúbito ventral, con pies y manos atadas hacia la espalda con cinta adhesiva en color café, vestimenta de pantalonera en color gris, blusa negra y calzado tipo tenis en color blanco y con múltiples heridas de proyectil de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo.

En cuanto a los cuerpos de las dos personas del sexo masculino se refiere que se encontraban en condiciones similares, ambos de aspecto joven, uno con vestimenta de playera, pantalón de mezclilla y calzado en color negro y el segundo sin calzado con pantalón de mezclilla en color azul y playera en color negro.

En el lugar se observaron diversos casquillos percutidos, indicios que fueron asegurados junto con la escena por parte de personal de investigación de la autoridad correspondiente.

 

 

 

 

 

 

Con información de El Heraldo de Chihuahua

Continuar leyendo

CAMARGO

Mujeres defensoras el agua, invitan a concentración pacífica y ciudadana este sábado

Publicado

en

Con la finalidad de enviar un mensaje a la autoridad que tenga la solución de detener la extracción del agua de las presas de Chihuahua, este sábado a las 6 de la tarde, se invita a habitantes de toda la región a participar en una concentración pacífica en el Gran Estadio Delicias.

La invitación estuvo a cargo de un grupo que se autodenominó “Mujeres defensoras del agua”, debido a que son esposas, madres, e hijas de agricultores; al que se han unido profesionistas y personas de todos los sectores de la sociedad.

Esta idea surge como consecuencia del éxito obtenido en la primer caravana “Vencedores del Desierto”, en la que más de 400 vehículos de toda la región Centro Sur participaron el domingo 2 de agosto, que salió del Gran Estadio Delicias y hasta el entronque a Satevó, en la carretera Delicias-Las Vírgenes.

El punto de reunión es en el Gran Estadio Delicias, vestir una prenda blanca, guardar la sana distancia y acudir con el cubrebocas, donde se tomará una fotografía aérea para enviar un mensaje a la nación de todos los que se verán afectados y que mantienen la lucha pacífica por la defensa del agua.

“Somos gente de palabra no queremos incumplir nada, solo que se haga respetando las necesidades, solo pedimos paz y trabajo”, expresó Alexa Jiménez, una de las organizadoras del evento.

Cabe mencionar que se ha anunciado en perifoneo por toda la región y se esperan mujeres y personas desde San Francisco de Conchos y hasta Julimes.

“El propósito de esta reunión es demostrar que no somos solo tres chicharos los inconformes por el despojo del agua de Chihuahua”, expresó don Chava Alcántar sobre las declaraciones que dio la semana pasada Blanca Jiménez en relación a las personas que se veían afectadas con la extracción del agua, a quienes determinó como “solo tres chicharos”.

 

Continuar leyendo

DELICIAS

Desatiende CNDH denuncia de agricultores, buscan a la corte Interamericana

Publicado

en

Salvador Alcántar, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego en el Estado de Chihuahua informó que debido a que se agotaron los recursos con la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal, y que no fueron recibidos por Relaciones Exteriores, se ha decidido llevar la denuncia del saqueo de agua en el Estado por parte de Conagua, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Lo anterior, porque declaró que la Comisión Nacional de Derechos Humanos -CNDH- no ha actuado en consecuencia y han sido desatendidos desde hace varias semanas atrás, y mencionó el entrevistado, si tenga alguna relación que la presidenta de la CNDH, no atienda a los agricultores porque su nombramiento está ligado con el partido en el Gobierno Federal.

Explicó que en su pasada visita a la Ciudad de México, les dijeron que la cita era en Relaciones Exteriores y por eso acudieron, sin embargo al llegar a la oficina, les comentaron que era en la subsecretaría de Gobernación, donde previamente ya se habían agotados los recursos del diálogo.

Precisó que esta semana se pasó del ámbito local y estatal, al nacional e internacional y que la lucha no desistirá, que continúa, porque siguen sin entender los agricultores el porqué la Comisión Nacional del Agua y el Gobierno Federal están tan aferrados en extraer el agua de Chihuahua.

Anunció que de continuar con la extracción que se lleva, aproximada a 2 mil millones de metros cúbicos por segundo en la presa Las Vírgenes, de Rosales, en menos de 50 días la vaciarán, como sucedió con El Granero y como pretenden con La Boquilla.

 

Continuar leyendo

CATEGORIAS

Publicidad

Calendario

agosto 2020
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Publicidad

#Tendencias